2011/02/28

A Ricardo Zuloaga, defensor de la libertad

Ricardo Zuloaga ha partido, pero deja tras de sí un invalorable legado a la libertad de empresa y a la formación profesional de los jóvenes venezolanos.
Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Central de Venezuela y con maestría en el MIT, Massachusetts Institute of Technology, Ricardo Zuloaga siguió los pasos de su padre, Ricardo Zuloaga Tovar, fundador de la Electricidad de Caracas. Además de conservar y potenciar por largos años a esta importante empresa privada venezolana, dirigió otro sin fin de empresas en los ramos agropecuario, industrial, de servicios, financiero, en Venezuela y el exterior. Es incalculable su aporte al crecimiento del sector productivo y al progreso en Venezuela.
Sin embargo, su legado esencial a Venezuela es su defensa y promoción de la libre empresa y al libre emprendimiento. En esta actividad Ricardo Zuloaga se hizo un venezolano grande.
Fue miembro de la Sociedad Mont Pelerin, fundada por el economista Friedrich Von Hayek y una de las más importantes sociedades defensoras del mundo liberal.
En los años 60, dio su contribución, en conjunto con un grupo de venezolanos talentosos, a la formación del Instituto de Estudios Económicos y Sociales. Este Instituto, bajo la dirección del Dr.Joaquín Sánchez-Covisa, otro venezolano de invalorable talento, publicó por años la revista Orientación Económica, la cual alcanzó renombre nacional e internacional por su divulgación de estudios y análisis trascendentes sobre la economía venezolana y mundial.
Años después esta exitosa experiencia, fue la semilla que dio vida al Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice-Libertad), una institución comprometida con la defensa de la libertad individual, la iniciativa privada, y los derechos de propiedad. Ricardo Zuloaga fue uno de los principales mentores y promotores de Cedice, así como también lo fue del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), una de las más importantes escuelas de gerencia privada de Venezuela, que ha alcanzado renombre internacional.
Ricardo Zuloaga también fue activo colaborador de la fundación de la Universidad Metropolitana (Unimet) y factor decisivo en su Consejo Superior. En 2008, la Unimet, le otorgó el "Doctorado Honoris Causa en Administración" como "justo homenaje a su extensa trayectoria profesional y a su significativa labor en la construcción de esta casa de estudios".
VenEconomía quiere hoy dejar testimonio de agradecimiento a este venezolano que luchó por la libertad, concebida ésta dentro de los valores de la construcción de la dignidad humana. Un bien hoy en extinción en esta Venezuela del siglo XXI.

 

Publicado por VENECONOMIA, hoy 28Feb11, y en este blog como homenaje póstumo a un gran Venezolano QEPD.