2014/04/17

8428107.- REFERÉNDUM.-

¿Hay suficiente capacidad democrática?

PER KUROWSKI |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de abril de 2014  12:00 AM
¿Cómo se le puede confiar a alguien un voto, para elegir a quienes han de guiar el destino del país, cuando al mismo tiempo se dice que a ese votante no se le puede confiar los 200 dólares mensuales que podría ser su treinta-millonésima cuota parte de las resultas petroleras?.

¿Cómo puede alguien que opine que el gobierno administrará mejor las treinta millones de cuota partes de resultas petroleras, para que luego cada ciudadano tenga que ver cómo se las arregla para que le devuelvan algo de éstas, estar capacitado para votar?

No es de extrañar que los jóvenes estudiantes sean los que más protestan, son los que más futuro potencial están invirtiendo en el país. Si el país no les responde a esa su inversión vida... ¿en qué tribunal podrían reclamar? Los crímenes económicos de está la Quinta, han causado perjuicios que fácilmente podrían calificarse como crímenes contra la humanidad. Los tantos crímenes económicos de la Cuarta se acercaron, pero siento que no llegaron a tanto.

A veces parecería que el A-Socialismo del Siglo XXI planifica lograr mejorar el coeficiente Gini de Venezuela, ese con que más frecuentemente se mide la desigualdad en un país, induciendo a los que más pudiesen contribuir con futuro del país, a emigrar adónde, ganando más que otros, fomenten desigualdad.

¿Quién puede protestar ser igualado hacia arriba? ¡Nadie! Pero todo buen padre de familia tiene que protestar ser igualado hacia abajo. Y el que está abajo, igual debe protestar que los de arriba se le acerquen, cuando es él que debe acercarse a los de arriba.


En las recientes reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se menciono la importancia para los gobiernos de administrar bien los recursos, por cuanto si no los pagadores de impuestos se rebelan. Contrastemos eso con nuestro país donde, haga lo que haga el gobierno, se lleva el 98% de las exportaciones del país... y eso con el derecho de multiplicarlo inyectando los demasiados bolívares que crean inflación y que causan devaluación.

Voy por la mitad de un excelente libro escrito por William Easterly titulado "La tiranía de los expertos". Se relaciona mucho con lo que he llamado la necesidad de asegurar la diversidad intelectual independiente en la toma de decisiones. Por ejemplo, si el Comité de Basilea para Regulaciones Bancarias, hubiere contado con la presencia de un biólogo experto en contagio, jamás hubiese caído en la tontería de aprobar unos requerimientos de capital basado en riesgos que solo potencia los daños causados cuando las percepciones de riesgo resultan equivocadas.

Observando la mesa de diálogo desde la anterior perspectiva se me ocurrió, con respecto a los del oficialismo, que muchísimo peor que la tiranía de expertos, es la tiranía de inexpertos encadenados a un credo común del cual ni pueden ni se atreven soltarse. Pero igual me quedo claro que de prosperar el diálogo entre todos, excepto por una tenue paz, nada transformadoramente bueno podría resultar de aquello. Alrededor de la mesa no había suficiente diversidad intelectual independiente... nadie que entendiese el potencial para el país de entregarle directamente a los ciudadanos sus resultas petroleras.

Eso sí, que quede bien claro,  apruebo totalmente que se hubiere dado esa mesa de diálogo. Y la razón es muy sencilla.  Si nuestro país llegase a sumergirse en un infierno dantesco, Dios no lo quiera... ¿cómo se le explicaría a las futuras generaciones que ni siquiera se hizo el intento?
@PerKurowski
perkurowski@gmail.com
http://www.petropolitan.blogspot.com/
http://radicaldelmedio.blogspot.com/


Al leer el artículo lo primero que me asaltó, cual ladrón a media noche, fue la idea de que sí, si tenemos, esperanza como conglomerado… aun quedan flechas en el aire que al caer pueden, podrían, maravillosa probabilidad, hacer blanco en algunos posibles líderes del futuro que logren abstraerse de esta perversa molicie que nos está tragando.
Nadie quiere dar oídos a la “única” respuesta mayoritaria del país, al resultado del referéndum del 2007, en el cual se le dijo NO!! a la proposición de convertirnos en un país socialista.
Se me están cansando las manos de tanto escribir que de los 19 últimos hechos electorales el oficialismo pregona haber ganado 18 y ese, el que le era el más importante: LO PERDIERON.
Y digo que el oficialismo “pregona” por cuanto que todos hemos sido testigos, de una u otra forma, de los ventajismos, la falta de prolijidad en los procesos electorales, la ausencia de mecanismos meridianos de control,  la marrullería en las explicaciones legales, los abusos de los funcionarios, etc., o sea que a ojos de buen cubero podemos dudar, con razón, de la limpieza de esas 19 acciones electorales. De las 19, lo que implica que esa del referéndum también pasó por todas esas circunstancias y, a pesar de eso, ganó el NO. Casi podríamos aseverar que hasta los mismos seguidores del oficialismo votaron en contra.
Nos enfrentamos a una pregunta capital: ¿Cuales son los partidos políticos de Venezuela que NO son socialistas?
La respuesta a esa pregunta marca la solución a nuestros problemas… no cualquier respuesta, claro, sino la sesuda y trabajada respuesta que nos aparte de ese camino al que le dijimos que ¡NO!

Hace falta EVOLUCIÓN y NO REVOLUCIÓN
Por lo tanto: fuera la ingerencia extranjera, venga de donde venga. Es el momento de pensar y actuar poniendo como Norte a Venezuela por sobre todas las cosas. No puede ser que para mantener una revolución de hambre, estemos a punto de una guerra civil. (MAMR)

8428106.- VENECONOMIA HOY

VENECONOMIA HOY
15 de abril de 2014
¿Qué se esconde bajo el silencio?

El silencio informativo del gobierno debe ser escudriñado, pues tras él se esconde la caja de Pandora del fracaso de la revolución que se quiere enquistar a fuerza de balas y represión. 

Ya no se trata de la falta de acceso a las fuentes de información del Estado, que viola la Constitución, en áreas vitales como los indicadores sociales para evitar que se conozca la realidad sobre, por ejemplo, la Tasa de mortalidad materno-infantil, la reaparición de enfermedades que habían sido erradicas o controladas en el país, la tasa de analfabetismo, la deserción escolar o la criminal cifra de homicidios que hace de Venezuela el segundo país más violento del mundo. Ni de la falta de rendición de cuentas de casi la totalidad de los despachos ministeriales y entes del gobierno. 

Tampoco se trata de las modificaciones de los métodos de medición de las tasas de empleo, desempleo o subempleo que introdujo el Instituto Nacional de Estadísticas que desvirtúan la realidad de la situación del país. 

Ni se limita a las mentiras y manipulaciones del cumplimiento de metas de las misiones, especialmente las referidas a la Gran Misión Vivienda Venezuela y las de Barrio Adentro. Ni de la opacidad con la que se manejan los préstamos que asume la República con el Fondo chino-venezolano, o las “ventas” y dádivas a los países “hermanos” de la revolución como Cuba, Bolivia, Nicaragua, Argentina o países del Caricóm; o las inversiones que se desvían por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) o los sacos sin fondo por donde se han desaguado los ingentes ingresos por exportaciones petroleras que entraron a Venezuela en estos 15 años. 

Ahora, el silencio se extiende también a los resultados de la economía, una información que por ley tiene que reportar obligatoriamente el Banco Central de Venezuela los primeros cinco días de cada mes. 

A la fecha, por ejemplo, el Banco Central (BCV) no ha publicado las cifras del desempeño económico de 2013, las cuales debieron ser presentadas el 15 de febrero. Tampoco ha publicado el informe sobre la Balanza de Pagos y los presupuestos del gobierno central y consolidado del sector público, ni los estados financieros de PDVSA (y otras empresas públicas) y la información acerca de deudas en dólares y en bolívares. En el caso del Ministerio de Petróleo y Minería, en las 555 páginas de su Memoria y Cuenta, no se encuentra mención alguna del estado de ganancias y pérdidas, ni mucho menos de las notas de los auditores externos. 

Con respecto a la inflación que se devora el salario de los venezolanos, la información oficial es espasmódica desde diciembre de 2013, mes cuando el BCV optó por no publicar las cifras de inflación de noviembre hasta no estar seguro que en diciembre se reflejara la inflación sustancialmente menor que ficticiamente produjo el efecto Dakaso. Para enero y febrero las cifras de inflación oficial se publicaron tarde e incompletas; y las de marzo llevan un retraso de más de una semana. 

Del Índice Nacional de Escasez, no se tiene reporte oficial desde enero, y de él solo conocen los ciudadanos que “el no hay” se ha hecho cotidiano y los lleva a deambular de un sitio a otro para abastecerse desde el aceite, la leche, la harina para las arepas, hasta los productos de aseo personal y papel higiénico. 

Aunque hay quien piensa que esta falta de información se debe a negligencia, ineficiencia o incapacidad del gobierno, para VenEconomía se trata de un esfuerzo sostenido para esconder la profunda crisis de gestión económica y social de unos gobernantes que han querido imponer un modelo de país que solo trae ruina, destrucción y represión.

8428105.- La VinoTinto.-


La vinotinto en el Mundial de Fútbol

WILLIAM PADRÓN | EL UNIVERSAL jueves 17 de abril de 2014 12:00 AM

Si la vinotinto fuese al mundial... los diputados de ambos bandos verían los juegos juntos para apostarle al mismo equipo.

Si la vinotinto fuese al mundial... todos los partidos políticos estarían lanzando mensajes de unidad por nuestro equipo.

Si la vinotinto fuese al mundial... la gente estaría ayudándose con la escasez para llevar lo que haga falta y ver los juegos juntos.

Si la vinotinto fuese al mundial... ya estaríamos pensando cómo preparar al país para disfrutar de la participación de nuestros jugadores.

Si la vinotinto fuese al mundial... los más pudientes estarían armando carpetas de Cadivi para asistir a Brasil con el orgullo de sentirse representados.

Si la vinotinto fuese al mundial... el tono de conciliación del diálogo en Miraflores habría terminado con un saludo al país y la esperanza de que estaremos unidos en pocas semanas.

Si la vinotinto fuese al mundial... empezaríamos a escucharnos aunque sea para señalar el director técnico que lleva las riendas del equipo.

Si la vinotinto fuese al mundial... no habría oficialismo ni oposición sino un país feliz alentando a sus jugadores.

Un país dividido que le hace falta un respiro. Intento de diálogo, intolerancia, ganas de tener la razón sobre el que piensa diferente, esos pequeños detalles que nos mantienen tensos. Aquella ilusión en la que nuestro equipo venezolano iba a representarnos en el Mundial de Fútbol 2014 en Brasil, siempre nos daba esa sensación de reconciliación verbal como ciudadanos de un país que decimos querer.

A pocas semanas del mundial, reflexionamos lo importante que hubiese sido tener a nuestra vinotinto en la cancha de fútbol compitiendo. Sin dudas el sentimiento de unidad habría sido un alivio para nuestro agitado momento político y social.

Ahora hay que esperar otros cuatro años para materializar nuestro sueño, nos enfocamos a la par en que este nuevo respiro para el deporte, se extienda en nuestra cotidianidad. Todos los factores de nuestra sociedad y como dice esa canción de Café Tacuba: "Estemos de acuerdo en no estar de acuerdo", saquemos al país adelante.

Desde este momento continuar con nuestro apoyo a la selección nacional y en ese espíritu de unidad deportiva tomar el ejemplo para nuestra vida. Es hora de iniciar las prácticas de diálogos, entendimientos y demostrar al país que incluso confesando que no tenemos la razón en todo, ganamos en el acercamiento verbal de unidad.

No vamos al mundial, no nos queremos escuchar, estamos condenados a vivir de nuestra violenta reacción ¿cuál es la solución que pedimos como venezolanos? El día a día lo llevamos con la convicción de que si el prójimo piensa diferente lo desechamos como personaje. Perdimos toda capacidad de entendimiento, sin darnos cuenta de que todos estamos en el mismo atolladero y los que deben darnos soluciones nos están usando para su propio beneficio.

No me cabe duda, tenía la esperanza de que la vinotinto fuese al mundial, no porque aspirara a que se trajeran la Copa, sino porque en el fondo, sabía que durante ese mes de competencia, tendríamos esa sensación de paz como país, todos apostando a un mismo fin, como ha sido el venezolano desde que tengo uso de razón.

La vinotinto en el Mundial de fútbol... estoy seguro de que eso pasará, mientras tanto mantengo mi fe en la necesidad de comunicarnos, entendernos y sacar al país adelante como una sola nación.

@williampadron