2011/12/11

PERDONE.... ¿ES UD. VENEZOLANA?

Un Iraní llega a Venezuela y es inmediatamente trasladado a un hotel en Caracas.
En su primer día, decide salir a ver los alrededores de su nueva ciudad.
Caminando por Sabana Grande, para a la primera persona que ve y le dice, en un castellano no muy bien pronunciado:
"Gracias amigo venezolano por permitirme estar en este país donde me han dado casa, comida gratis, seguro medico, educación gratis, y cedula... gracias."
La persona sonríe y le responde: '... ¡lo siento, pero yo soy boliviano! pero a mi me están dando lo mismo'
El iraní continúa caminando y encuentra a otro que caminaba en dirección opuesta, le dice: "Harmano venezolano, gracias por este país tan bello que es Venezuela". La persona le responde: "Lo siento, no soy venezolano, soy de Ecuador"
El nuevo emigrante continúa su camino y para a la siguiente persona que ve en la calle, le da la mano y dice:
"Gracias por esta Venezuela tan maravillosa...." La persona dándole la mano le dice: "Muy bien querido amigo pero yo no soy venezolano, soy de Nicaragua"
El iraní continúa su camino y finalmente vea a una señora bien vestida que le viene al encuentro y le pregunta: "¿ Es Ud.. venezolana?"
La mujer sonríe y le dice: "No, yo soy cubana"

Extrañado y confuso, el iraní pregunta a la mujer: "¿y dónde están los venezolanos? "
La cubana le mira de arriba abajo con curiosidad y le responde:
¡¡¡ Espero que trabajando, porque tienen que mantenernos !!!

11de Diciembre del 2011

Hoy es el primer día de año 92 de la FUERZA AEREA VENEZOLANA

91 años de la Aviación Militar Venezolana

Y aquí nuevamente como todos los domingos… “La verdadera historia que compendia y sintetiza la audacia y osadía de un puñado de hombres, suerte de aventureros y de conquistadores que hace 91 años remontaron las nubes, está escrita en un papel sellado, de Bs. 0,50, que inflexible con la inclemencia del tiempo, prende de un marco y que con orgullo se conserva en la Dirección de la Escuela de Aviación Militar”.
“En aquella Acta del 10 de diciembre de 1920, que quizás parezca ficción o fantasía, el peregrinaje de aquellos hombres. Idealistas y soñadores, que con pesados cascos protectores treparon desafiantes las primeras y destartaladas aeronaves para poblar de alas el cielo de la Patria. Son los auténticos símbolos de nuestra aviación. Pioneros incansables en la estructuración de las bases de la hoy moderna Fuerza Aérea que ellos construyeron a costa de inquietudes y desvelos” estos párrafos son tomados del libro de la Historia de la Aviación Militar Venezolana del Coronel Luis Hernán Paredes, quien tuvo la feliz iniciativa de hacer la recopilación de todo lo acontecido desde 1920.
En efecto los viejos maracayeros aún recordamos que la cabecera de pista estaba ubicada justo donde hoy día se encuentra el Palacio Municipal. Este lugar fue el primer campo de aviación y pareciera que aún se escuchan rugir los motores de las águilas de acero, tripuladas por tantos hombres valientes. La Fuerza Aérea a lo largo de su historia tiene muchos capítulos heroicos y se dan cuenta de muchos nombres que se inmolaron en el intento de la conquista del espacio venezolano. Los Valles de Aragua fueron  lugar ideal por sus claros y azules cielos, y es preciso reconocer que Maracay siempre ha vibrado por la presencia de los hombres y mujeres de uniforme azul. Ciertamente existe una simbiosis que la relaciona a la Aviación Militar con esta ciudad y los vemos a sus integrantes con aprecio y respeto. A manera de ejemplo, el primero de enero de 1958 fueron los aviadores que sobrevolaron el Palacio de Miraflores como señal que la insurrección había comenzado para derrocar la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez pero tuvieron que huir a Colombia hasta el 23 de enero en que el dictador fue el que huyó a República Dominicana; y el último y más reciente episodio, cuyo recuerdo está fresco en la memoria de todos lo constituye el alzamiento del 27 de noviembre de 1982 cuando un sector de la Fuerza Aérea protagonizó este episodio que costó lágrimas y dolor pues Maracay y sus zonas circunvecinas presenciaron el vuelo no en son de paz de los aviones militares. Numerosos oficiales y suboficiales fueron detenidos y sometidos a Consejo de Investigación. Algunos huyeron a la República del Perú y otros dados de baja, en muchos casos por propia solicitud. Superadas, a Dios gracias, diversas condiciones políticas del país, un buen número de insurrectos fueron reincorporados a sus unidades, acogidos por el amplio espíritu de reconciliación nacional que surgió de diversos sectores, cerrándose así otro capítulo de la historia de las Fuerzas Armadas. ¡Que no se repita jamás! ¡No más rencores ni odios!
De manera que en mi opinión como periodista que estuve vinculado a la Aviación, el 10 de diciembre es la base inconmovible de lo que hoy es asombro de propios y extraños: la Fuerza Aérea Bolivariana de Venezolana. Existe un Acta, una partida de nacimiento, y no se puede distorsionar la historia. Honor a quienes comenzaron si nada, pero estaban dispuestos a batallar a fuerza de pundonor y dignidad. Allí están sus nombres y su obra, por ello me sumo a la iniciativa de quienes han estimulado la “Fundación 10 de Diciembre” pues la gloria les pertenece es a los pioneros y para ellos nuestro recuerdo imperecedero. Esta Fundación la preside el Gral. Div. Maximiliano Hernández Vázquez y le acompañan un caudal enorme de corazones de soldados del aire, de todas las jerarquías, y sus familiares, de gente vinculadas a la aviación militar que no están dispuestos a dejar olvidar esta fecha y organizan un reencuentro exitoso y fraterno para rememorar aquella Aviación con la frente en alto y de méritos inconmensurables. Ánimo, amigos y amigas, sigan adelante en pos de la verdad histórica que no puede ser modificada por caprichos ni cargas emocionales ni parcialidades. Hoy domingo 11 de diciembre se efectuará un gran reencuentro de personas vinculadas a la Fuerza Aérea en la Urb. San Jacinto, salón de recepciones de la Iglesia, desde horas del mediodía, para no permitir que arbitrariamente la historia de la Institución aérea sea pisoteada. Ahí estaremos presentes. Volveremos con más recuerdos…

El entonces Comandante General de la Aviación Leonardo Gómez Muñoz, firma el Acta del Cierre del Campo de Aviación de Maracay. En presencia del Alto Mando Aéreo los Generales de Brigada Rubén Osío Navas, Humberto Blanco Rondón, Luis Arturo Ordóñez y Juan Alberto Delgado Ontiveros, cuya acta se depositó como documento histórico en el Arca habilitada para tales fines (Foto captada el 17 de abril de 1970)

Tomado del Diario El Periodiquito, Maracay. Edo. Aragua 11DIC11