2015/10/08

263377.- Albergue de Oviedo.-


El presidente de la Asociación Astur-Leonesa, José Luis Galán, en el albergue junto con la edil popular, Cristina Fernández.
El presidente de la Asociación Astur-Leonesa, José Luis Galán, en el albergue junto con la edil popular, Cristina Fernández. / Pablo Lorenzana






El Ayuntamiento de Oviedo anuncia un concurso público para el albergue de peregrinos 

La sociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago calcula que a finales de año se alcanzará la cifra récord de 5.000 peregrinos 7octubre 2015


El cambio de ubicación del Albergue de peregrinos corre como la pólvora en las redes sociales. Un problema en la estructura en la sede anterior (en la calle Adolfo Posada) redujo de 32 a 12 las plazas. Desde junio los peregrinos que descansan en la ciudad (origen del Camino Primitivo) lo hacen en el Seminario. Cuenta con 51 plazas y, a falta de dos meses para cerrar el año, la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago calcula que superará los 5.000 peregrinos. Con ella alcanzarán una cifra récord. «Antes éramos un punto negro en el camino porque el albergue quedó reducido y sin capacidad por fallos en la estructura», explicó el presidente José Luis Galán durante una visita de la edil popular Cristina Fernández al albergue para interesarse también sobre su futuro.
A falta de conocer el futuro (el 31 de diciembre finaliza el contrato), ayer a primera hora la asociación mostraba su preocupación. «El tripartito no nos ha dicho nada y no sabemos qué solución va a haber. No queremos llegar a diciembre y que no pueda prorrogarse o exista un nuevo contrato». Su duda la despejó apenas unas horas más tarde el concejal de Empleo, Iván Álvarez (IU), en el Pleno. Anunció que están redactando los pliegos para sacar la gestión a concurso y «no a dedo» y contestó a las críticas del PP. Por la mañana, la concejala popular Cristina Fernández aseguró (tras la reunión con la asociación) que al «ser un contrato menor no cabe prórroga» y urgía al tripartito a buscar una solución. En el salón de plenos, Álvarez aclaró que no es menor: «Es un contrato privado. Además hemos hablado con el Seminario la posibilidad de prorrogar el contrato si no llegamos a tiempo y no hay ningún problema», matizó.
Al margen de lo que ocurra en los despachos, los peregrinos que llegan ahora a la capital se encuentran con un albergue más amplio y remozado. El presidente de la asociación que gestiona la instalación, alabó el buen estado de la sede que, a diferencia de lo ocurría hasta hace unos meses, «anima a los peregrinos a descansar en Oviedo». Y es que las nuevas tecnologías han jugado un papel muy importante. «Antes éramos un punto negro y ahora la gente cuenta que el albergue ha cambiado y que está muy bien. Con la sede anterior muchos preferían no dormir en Oviedo».
De momento habrá que esperar la decisión del gobierno local y conocer los detalles del concurso público y el nuevo contrato. «Si continúa en el Seminario nos parece bien porque consideramos que es una buena ubicación», adelantó José Luis Galán.

263376.- Los Gaitanes.-

El “Caminito del Rey” del programa de senderismo del IMD agota las inscripciones media hora después de abrir
La ruta, con un recorrido de 7,7 kilómetros de senderos y pasarelas, se caracteriza por la espectacularidad del trazado que discurre por el desfiladero de los Gaitanes

Almeria 24h
 Compartir en Facebook


El “Caminito del Rey” del programa de senderismo del IMD agota las inscripciones media hora después de abrir


Faltan tan sólo tres días para que el Instituto Municipal de Deportes de El Ejido (IMD) inicie de temporada de senderismo y lo hará con una lista de espera de casi un centenar de personas para una de las propuestas más llamativas de la programación, la ruta del 'Caminito del Rey'.
Tal ha sido el éxito de aceptación de la primera propuesta del programa 'Medio Ambiente y Naturaleza' que se han agotado las plazas tan sólo media hora después de que se abriera el plazo de inscripción para participar en las dos salidas previstas, una para el 11 de octubre.
De esta manera, desde el Ayuntamiento se está estudiando la posibilidad de establecer una nueva fecha para que ningún ejidense que quiera disfrutar de la belleza de este recorrido se quede sin la posibilidad de hacerlo.
La concejala de Deportes del Ayuntamiento de El Ejido, María José Martín, ha explicado que "es una salida que ha causado una gran expectación y que viene a ratificar el éxito del programa municipal de senderismo, en el que sólo la temporada pasada participaron más de un millar de personas".
En esta línea, la edil municipal ha insistido en que "se trata de un programa muy variado y completo, ya que contempla rutas que discurrirán por la playa, la montaña, así como por zonas urbanas; reuniendo así los atractivos suficientes para continuar con el objetivo de hacer de la práctica deportiva un hábito y una constante entre la población ejidense".
Del mismo modo, Martín ha incidido en la belleza paisajística de muchas de las propuestas de esta temporada. "No sólo será una forma de hacer deporte, sino también de que los amantes de la naturaleza puedan disfrutar de paisajes de una gran belleza y riqueza desde el punto de vista de la fauna y la flora".
La primera salida, el 'Caminito del Rey', tendrá un recorrido de 7,7 kilómetros de senderos y pasarelas y se caracteriza precisamente por la espectacularidad del trazado que discurre por el desfiladero de los Gaitanes, junto a la aldea de El Chorro; el cual sirve de límite entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera, en la provincia de Málaga.
Se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 100 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales.
El programa 'Medio Ambiente y Naturaleza' incluye esta temporada más de 200 kilómetros de recorrido por senderos tanto de fuera como de dentro de la provincia.
Dentro de las rutas que discurrirán por la playa, los participantes en este programa podrán encontrar propuestas que se desarrollarán por San Juan de los Terreros, en Pulpí; el sendero de La Mena, en Mojácar; o el tradicional sendero por el Paraje Natural de Cabo de Gata, que se repite este año debido al alto nivel de participación que registró la temporada pasada.
Por otro lado, los senderos de montaña incluirán atractivas propuestas como el sendero de Río Grande, en Bérchules; el sendero de las Acequias del Río y el de Los Molinos y las Fuentes, en el Paraje Natural de Sierra Nevada o la ruta de Gollizno, en Granada.
Dentro de la provincia se recorrerán espacios tan conocidos como el Sendero de Almócita o el del Chullo, en los que se podrá disfrutar de los paisajes de la zona, caracterizada por la gran belleza del entorno.
De igual modo, se desarrollarán rutas urbanas por el municipio de El Ejido como es el caso de la III Ruta Urbana contra la Violencia de Género que organiza conjuntamente el Centro de Información a la Mujer y el IMD, así como la incluida dentro de la Semana Saludable.
El programa finalizará con una salida de convivencia por el sendero de Las Palomas, en la Sierra de Gádor, y que terminará con una comida de convivencia entre todos los participantes.

263375.- Albergues del Camino de Santiago!!!

Cincuenta albergues del Camino amenazan con cerrar en este año

Sus titulares protestan por la regulación del sector que pretende hacer la Junta de Castilla y León
Representantes de la Red de Albergues de Castilla y León del Camino Francés amenazaron ayer en Astorga con un «cierre temporal o escalonado» de los cincuenta albergues de Burgos, Palencia y Leónintegrados en ella. La red, que según los citados representantes, reúne a refugios de carácter privado, municipales de gestión privada o regentados «por asociaciones de amigos del Camino de Santiago», protestan por la regulación del sector que quiere aplicar la Junta de Castilla y León, indicó el portavoz, Estanislao Linares.
«La Junta quiere obligar a fijar un precio a la gente que hemos invertido en negocios y hemos creado empleo», señaló Linares, que añadió: «No podemos subsistir con el precio que ponen de donativo: cinco euros, dando casi las mismas calidades que un hostal». Linares dijo que estos establecimientos se sienten «discriminados» respecto a albergues de carácter municipal y eclesiástico «que reciben subvenciones». Indicó que los refugios de la red ofrecen asistencia a los peregrinos «durante todo el día», y reclamó un horario fijo de apertura y cierre común también para los arriba mencionados.
Siete euros.
Linares reclamó «un mínimo de siete euros» de aportación por cada peregrino, e indicó que, de no obtener respuesta positiva de la Junta, la red aplicaría el anunciado cierre «como última medida, porque no es deseable», dijo.
El portavoz del colectivo enumeró también los requisitos que la Administración exige a este tipo de establecimientos, y señaló: «No se puede pensar que a bajo coste se le hace un favor al peregrino, eso fomenta que mucho mendigo se tire al Camino de Santiago».
Linares señaló que hasta ahora ninguna Administración había legislado el sector y ahora se hace «en algo que era intocable y había funcionado a la perfección» y que la regulación «no está pactada con el alma mater del Camino, que son los albergues». El portavoz vaticinó la desaparición de numerosos refugios: «Quedarán los albergues eclesiásticos y dejarán de venir los peregrinos», indicó.
Fuente: diariodeleon.es
ATENCIÓN: Esta nota esta fechada 29ene2010 y la estamos viendo hoy 08oct2015... ¿Cual será la intención?

263374.- Runrunes del Día

RUNRUNES
NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
jueves 8 de octubre de 2015 08:10 AM
ALTO
¿CUAL TAREK?: Todo indicaría que el buscado por Interpol para interrogarlo no era Tarek William Saab sino Tareck el-Aissami, gobernador de Aragua. Sendas acusaciones ante tribunales de EE.UU y República Dominicana, de distinto tenor que van desde corrupción y lavado de dinero hasta otros delitos mayores, fueron presentadas por el ex gobernador de ese estado Rafael Isea quien es hoy testigo protegido en el Norte y a quien el-Aissami le ha perseguido a su familia aragüeña. Por eso el incidente fue abortado con rapidez y las autoridades mexicanas ofrecieron disculpas al Defensor...
¿AMIGOS?¿SOCIOS? !SI LUIS!: El embajador de Brasil en Guyana en un acto con el presidente guyanés David Granger le expresó el apoyo de su gobierno en "su disputa centenaria con la vecina Venezuela por el control de la región del Esequibo".
Lineu Pupo de Paula enfatizó: "Creo firmemente que en el siglo 21 no hay lugar para las disputas territoriales de otros siglos. Guyana tiene el derecho, y estoy de acuerdo que su gobierno tiene la obligación, para buscar el desarrollo del país". Un comunicado publicado el martes por Guyana no deja dudas del apoyo incondicional del gobierno de Dilma Rousseff. Para más claridad, el evento fue en la embajada brasileña en celebración de la independencia de Brasil. El otro y más delicado punto anunciado por el representante de Dilma&Co. fue una velada advertencia de que Brasil no aceptará conflictos en las fronteras de sus vecinos: "El objetivo común debe ser el bienestar de todos los pueblos de la región. Sudamérica es un lugar de paz y seguirá siendo porque Brasil no aceptará ninguna turbulencia en sus fronteras ". Más claro no canta un gallo. Granger señaló que Guyana y Brasil han disfrutado de relaciones amistosas y de cooperación durante los últimos 47 años y al responder al embajador fue más enfático: "Nos sentimos alentados por la decisión del Brasil de no aceptar ninguna perturbación en sus fronteras". Así están esos 167.839 kilómetros cuadrados que Hugo Chávez y su canciller Nicolás Maduro ¿ingenuamente? dejaron que Guyana desarrollara por presiones de Cuba para conseguir los votos de Caricom en aquel fallido intento de llegar al Consejo de Seguridad de la ONU donde el caudillo quería ser noticia global diariamente. De la reunión con Granger, auspiciada por Ban Ki-moon, Maduro salió contento pues regresaban los embajadores a las dos capitales. Al día siguiente el guyanés reiteró su firme posición contra la "pretensión venezolana". El apoyo decidido de la Mancomunidad Británica, de Caricom y de Brasil envalentonan a cualquiera. Mas cuando ven el retroceso acelerado de quienes quieren "desarrollar" esas tierras donde las inversiones chinas, estadounidenses, británicas, brasileñas y canadienses aumentan a diario. ¿Drama existencial para quien está o esté sentado en Miraflores?. Terrible...
¿RECOMENDACIÓN?: En las conversaciones entre funcionarios del Departamento de Estado y diplomáticos venezolanos acreditados en el "imperio" han dejado saber que el gobierno de Obama no vería con buenos ojos la designación de un militar que estuviera dentro de las listas de la DEA, el Departamento del Tesoro, el FBI u otro organismo de investigación por violaciones a DDHH, narcotráfico o corrupción como nuevo ministro de la Defensa...
MEDIO
NI LO UNO NI OTRO: Para el diplomático y ex negociador de limites Emilio Figueredo Planchart ni Guyana ni Venezuela lograron lo que querían en cuanto a la negociación de la reclamación pues los guyaneses querían ir a la Corte Internacional de Justicia y los venezolanos usar al "buen oficiante" y la decisión de Ban Ki-moon fue asumir él y Naciones Unidas el manejo de la controversia enviando una misión que levante un informe que luego le será presentado en Nueva York...
¿POBRES MILITARES?: No los que están en el poder aquí en Venezuela. Son los militares venezolanos de distintos rangos que están en el exterior bien sea en cargos diplomáticos, cursos, entrenamientos, becas o misiones especiales. Desde el año pasado no cobran sus mensualidades en dólares o euros. Muchos han tenido que recurrir a trabajar fuera de hora en cualquier empleo que les ofrezcan. Taxis y Uber entre los más cotizados...
¿CAMBIO CHIMBO?: Bernardo Álvarez era presidente del Banco del Sur, presidente de PetroCaribe y secretario general de la ALBA. Maduro lo puso a reemplazar a Roy Chaderton en una OEA a la que atacan y quieren destruir en cada discurso encendido de la dirigencia rojita. Le deben millones de dólares como a la ONU. Siguiendo el doble discurso gobiernero ahora quieren presidir su Consejo Permanente y por ello mueven a Chaderton que ha sido otro feroz crítico del ente regional. El regreso del exembajador ante la Casa Blanca a la capital estadounidense fue sorpresivo. Sin embargo allá en ese país tiene buena parte de su familia y muchos amigos...
BAJO
¿IMPERIALISTA APÁTRIDA? Francis Fukuyama es uno de los más influyentes politólogos del mundo. Estadounidense de origen japonés, egresado de Cornell y Harvard y profesor en la universidad George Mason. Miembro del directorio de importantísimas instituciones y "think tanks" en Europa y Norteamérica. Es considerado uno de los analistas mejor informados. Sus libros "El fin de la historia y el último hombre" y "El origen del Orden Político" han sido publicados en muchos idiomas. Este año continua en las bibliotecas con una nueva obra: "Orden político y decadencia política'". El prestigioso diario El Tiempo de Bogotá le hizo una extensa y valiosa entrevista con motivo de su reciente publicación. A la pregunta sobre cuál era su percepción de Venezuela, contestó: "... ha estado tan mal administrada, no sé cómo no se va desmoronar en un momento dado. La totalidad del proyecto bolivariano se construyó alrededor de los precios altos del petróleo y ahora que estos colapsaron la gente puede ver la falta de sostenibilidad de ese proyecto. El problema es que los dictadores tienen otras maneras de mantenerse en el poder, entonces, y muy desafortunadamente, a los ciudadanos venezolanos les espera mucha miseria en los años que vienen. Creo que la oposición en Venezuela tiene que ir más allá de oponerse al chavismo y hacerse a un programa a largo plazo en el que incluyan algunas de las causas subrayadas por el populismo... ". Y Juan Manuel Santos no tuvo nada que ver. Lo aclaro pues como para los "pensadores rojos" todo es guerra, malas intenciones, mentiras, montajes y golpismo no vaya a ser que volvamos con la guerra fronteriza...
www.runrun.es