2016/08/24

263720.- Pensionados en el exterior.

Venezuela: Pensionados en el exterior. Por Ángel Nazco.


ago 08, 2016
       
     
La violación del convenio para el pago de las pensiones Venezuela-España, por parte de Venezuela, ha trascendido a las diferentes instancias de ambos gobiernos, ha dado la vuelta al mundo, no sólo por no cumplir el compromiso contraído, sino por algo aún más grave: no han pagado a los pensionados desde hace más de ocho meses, además del retraso en llevar a cabo  las solicitudes de traslado.     
Hace algunos días hablaba de la “libertad” en una charla a propósito de la presentación de mi novela “El Inspector”. La libertad de una persona de la tercera edad se reduce significativamente, dado que los objetivos más importantes de su proyecto de vida, de su proyecto de libertad, han quedado atrás. El pensionado reduce su campo de acción por varios motivos, uno de ellos es la pérdida de condiciones físicas y la otra, al menos una parte de ellos, por la pérdida de su capacidad económica. De tal manera que debe cambiar sus objetivos para esta etapa de su existencia, y  lo hará con un sentido implícito de “libertad”, tratará de llevar su vida con la mayor dignidad posible, sin convertirse en una carga para otros, sean estos familiares o la misma sociedad. Eso sí, son muchos los que necesitan de su “pensión”, derecho que se ganó en sus años de vida activa laboral, con el cumplimiento de sus respectivas cotizaciones al Instituto Venezolano del Seguro Social –IVSS.
Me veo en la obligación de recordarles a nuestros gobernantes que algunos insignes venezolanos ofrecieron sus vidas para libertarnos durante la Guerra de Independencia que se iniciaría después de 1811, entre ellos: Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José Félix Rivas, y muchos más. Nuestra “libertad” costó mucho dolor, muchas vidas. La sangre de niños, mujeres y hombres venezolanos fue derramada sobre nuestra tierra y forma parte de nuestras raíces. El precio de nuestra “libertad” fue muy alto
¿No entienden ustedes, gobernantes de nuestro querido país Venezuela, que al no cancelarles las pensiones a sus padres y abuelos, les están quitando la libertad? ¿Es posible, acaso, que hayan perdido, o sufrido un desvarío, en el curso de su pensamiento? ¿Acaso no saben que esta monstruosa acción constituye un crimen en contra de la humanidad? ¿Con qué derecho le arrebatan a los pensionados la libertad que nos han legado todos aquellos próceres que ofrecieron sus vidas por la misma? ¿Las palabras “El Libertador” les recuerda algo?
Quisiera pensar, más bien, que los fondos de las pensiones se han extraviado en los bolsillos de algunos funcionarios,  a que haya ocurrido  en ustedes, respetados gobernantes, una pérdida  del orden histórico,  filosófico, político y social  del pensamiento, lo cual sería más grave aún.
“Corregir es de sabios”.
Ángel Nazco. 

263719.- Un dolorcito de barriga!!!

El Universal.- 24Ago16
Aunque Usted no lo crea…
Cirujanos extrajeron 40 cuchillos del estómago y el intestino de un paciente que padece un trastorno psiquiátrico en India.
Agente de policía llegó a un hospital de India con dolor abdominal. Le extrajeron 40 cuchillos del estómago e intestino, que comió porque "le gustaba".
Nueva Delhi.- Cirujanos de la ciudad de Amritsar, en el norte de India, han extraído 40 cuchillos del estómago y el intestino de un paciente que padece un trastorno psiquiátrico y que, ya fuera de peligro, será dado de alta en los próximos días. 
El cirujano jefe que lo trató, Jatinder Malhorta, explicó este martes que el paciente Surjeet Singh, un agente de policía, llegó hace diez días al hospital The Corporate en el que trabaja con "dolores de estómago y falta de apetito", por lo que optaron por hacerle una exploración, destacó Efe. 
"Nos pareció en un principio que tenía un tumor, pero quisimos investigar más y, tras introducirle una cámara en el estómago, lo que vimos en el monitor fueron objetos cortantes, varios cuchillos", rememoró Malhorta. 
Entonces, añadió el cirujano, le preguntó a Singh si había ingerido objetos cortantes y respondió: "Sí, me he comido algunos cuchillos en los últimos dos, tres meses". 
Los médicos contabilizaron durante la exploración 28 cuchillos, algo que corroboró el agente Singh, y pronto formaron un equipo de cinco cirujanos para extraerle los objetos. 
"Pero aunque en un principio extrajimos 28 cuchillos, decidimos hacer una exploración más profunda para evitar cualquier riesgo, y encontramos 12 cuchillos más en el intestino", afirmó el cirujano. 
Según Malhorta, el paciente ahora "ya está bien, puede caminar y será dado de alta en dos o tres días". 
Cuando le preguntaron a Surjeet Singh qué le llevo a comer cuchillos, la respuesta de éste fue poco clarificadora. "No sé por qué empecé a comer cuchillos... Me empezó a gustar comerlos, un cuchillo tras otro, por curiosidad", dijo el policía.
El médico, sorprendido todavía, aseguró que nunca se ha publicado un caso como este en revistas médicas nacionales o internacionales, por lo que él y sus colegas han empezado a recopilar todos los datos para publicar pronto sus hallazgos. 
"Hay muchos casos en los que el paciente comienza a comerse el pelo, las uñas... pero comer 40 cuchillos de 18-20 centímetros, un caso así no se ha registrado hasta ahora", sentenció Malhorta. 
El cirujano reconoció además que están dándole vueltas al nombre con el que bautizarán este trastorno psiquiátrico, pero aclaró que se lo toman con tiempo, ya que no quieren precipitarse cuando se trata de algo "tan importante". 
También deberán resolver muchas incógnitas. 
Según el cirujano, cuando le preguntaron a Singh qué le llevo a comer cuchillos, la respuesta de éste fue poco clarificadora. 
"No sé por qué empecé a comer cuchillos... Me empezó a gustar comerlos, un cuchillo tras otro, por curiosidad", le dijo el agente de policía.