2015/06/28

263293.- Solar impulse

El avión Solar Impulse inició su vuelo sobre el Pacífico

El piloto suizo André Borschberg, despegó de Nagoya (centro de Japón) a las 3H00 de la mañana locales (1800 GMT), cinco días después que las condiciones meteorológicas obligaran a los organizadores del proyecto a cancelar un anterior intento de llegar a Hawai.

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Tenía cinco días esperando condiciones favorables para despegar (Archivo)                                                EL UNIVERSAL
domingo 28 de junio de 2015 04:30 PM
Tokio.- El avión revolucionario Solar Impulse 2 despegó en la mañana del lunes para cruzar el océano Pacífico, anunció una portavoz, en la etapa más ambiciosa del aparato propulsado exclusivamente por energía solar.

El piloto suizo André Borschberg, despegó de Nagoya (centro de Japón) a las 3H00 de la mañana locales (1800 GMT), cinco días después que las condiciones meteorológicas obligaran a los organizadores del proyecto a cancelar un anterior intento de llegar a Hawai.

"Despegó a las 3H04 (hora local)", anunció la portavoz Elke Neumann.

"Ahora estamos esperando a que llege al punto de no retorno antes de enviar una nota de prensa oficial, hacia las 10H00 hora local".

La portavoz añadió que aunque la meteorología era favorable, aún podría cambiar, reseló AFP. 

El viaje a Hawai, de 7.900 kilómetros, debería durar al menos cinco días y cinco noches. Al no haber tierra firme una vez el aparato deje atrás Japón, se considera la etapa más arriesgada.

El avión llevaba bloqueado en Japón más de tres semanas y debió posponer el despegue previsto la semana pasada debido al mal tiempo en el océano pacífico.

Para principios de agosto, los días serán demasiado cortos para que el aparato, propulsado por luz solar, cruce el océano Pacífico y posteriormente el Atlántico en condiciones de seguridad, explicó el segundo piloto Bertrand Piccard en una entrevista el jueves concedida al Tribune de Geneve daily.

El aparato salió el 9 de marzo de Abu Dabi con el objetivo de dar la vuelta al mundo recorriendo 35.000 kilómetros, un desafío tanto tecnológico como aeronáutico.