2014/01/28

8246.- Alguna explicación?

ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
martes 28 de enero de 2014  12:00 AM
Para los Castro sí hay dólares y bastantes, mientras para los venezolanos hay recortes y devaluaciones progresivas. Así es el socialismo (i.e. el comunismo).

Acaban de anunciar la primera de las tantas devaluaciones que tendrán lugar en 2014. Pasaron prácticamente todo lo que no es alimentos, salud y maquinarias y equipos (alrededor de un 50%) de la tasa preferencial de Bs/$6,3 a la tasa Sicad de Bs/$11,3, una devaluación del 40%, al menos si se toman en cuenta los pesos de ambos cambios.
Pero, viene mucho más en camino. El tipo de cambio de Bs/$ 6,3 no podrá durar mucho. Todo el espectro de tipos de cambio aumentará próximamente, y la  inflación con ellos. Además, el Sicad será usado para devaluar varias veces encubierto.

Lo más grave: esto ocurre, mientras se sigue financiando al gobierno opresor de Cuba. Para los Castro sí hay dólares y bastantes, alrededor de 12 mil millones de dólares al año, si utilizamos las cifras de Pdvsa, la Balanza de Pagos cubana, información sobre las entregas o regalos de petróleo y el pago de la Misión Barrio Adentro. Mientras, a nosotros nos reducen el cupo.

Las autoridades mienten con que la escasez de divisas se deba a los raspa-cupos. Dicen, se llevan más de 8 mil dólares al año, pero, las propias cifras de Cadivi les desmienten (revíselo usted mismo http://www.cadivi.gov.ve/estadisticas/resumensolicitudes.html ). Más aún, descaradamente, esconden la razón del problema, al no explicar por qué Pdvsa, nuestra estatal petrolera, entrega al BCV tan solo 50% de las divisas asociadas a la factura de exportación petrolera.

¿Dónde están los reales?

¿Qué hicieron con los 42,5 mil millones de dólares restantes del 2013?

O, peor aún, ¿qué hicieron con los 350 mil millones de dólares restantes de 2003 a 2013?

Ya se sabe; una parte significativa de eso va a Cuba, mientras a ti te recortan tu cupo.

@garciabanchs