2013/01/30

7853.- Recuerdan el de las ranas?

Emperatriz Nava de Facchi
LA RANA (reflexión que me llego por la red).
Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas. Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.
Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible. Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenía caso seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo. Cuando salió, las otras ranas le dijeron:"nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos". La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.
Moraleja
La palabra tiene poder de vida y muerte. Una palabra de aliento a alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarlo y finalizar el día.
Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que lo acabe por destruir. Tengamos cuidado con lo que decimos.
Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros.
Una referencia relacionada:
En la NASA, hay un afiche de una abeja que dice: "Aerodinámicamente, el cuerpo de una abeja no está hecho para volar; lo bueno es que la abeja no lo sabe".
¿Qué te parece si hacemos oídos sordos a las cosas negativas y comenzamos a animarnos todos a todos para que este año sea mucho mejor para todos?

Internet, esta maravillosa maquina de traer recuerdos agradables a ojos cansados…

Emperatriz se acordó de nosotros y nos lo ha enviado… gracias…

A propósito de ranas, ¿Cuando es que vamos a caminar? Espero tu mensaje.

7852.- Más de lo mismo…

Este fin de semana pasado, ultimo del mes de enero, se llevó a efecto una actividad que data de hace 26 años, la Caminata de San Sebastián; es el fruto del esfuerzo de unos cuantos compatriotas que han invertido parte de su vida en crear un “algo” del cual todos podemos sentirnos orgullosos. Han planificado, proyectado, programado, coordinado, dirigido, el esfuerzo de muchísima gente que ya hoy ve la actividad que se brinda, como una actividad de su programa anual, una actividad  de su rutina.

En pocas palabras es una caminata de 42 Kms. que se inicia en la alcabala de El Limón, en Maracay, asciende hasta Guamita (11.5 Km.) y luego desciende hasta el pueblo de Ocumare de la Costa, esa maravillosa Costa del Oro que es uno de los regalos de la naturaleza hacia Aragua.

Es una Caminata, es decir que no es una carrera, no es un maratón y por eso a ella asisten personas de todo tipo, jóvenes y no tan jóvenes, atletas y no tan atletas, altos bajos, flacos, gordos, gente con discapacidades, solitarios, con grupo de apoyo, en fin, de todo tipo. Hay una meta común, culminar en la Iglesia de Ocumare, para dar gracias, para regocijarse por haber terminado, para festejar, para recordar a los que vinieron en años anteriores, para sentirse bien, para tener la satisfacción de disfrutar al tiempo que se hace una obra benéfica… porque tras  todo esto hay una Fundación que se ocupa de hacer el bien sin mirar a quien, porque sí existe ese tipo de gente todavía.

A lo largo del trayecto se colocan puntos de apoyo logístico, medico, de hidratación, de servicios, de animo, de manera que el caminante nunca se siente abandonado, siempre tiene a quien recurrir para cualquier emergencia. La conversación fluye natural, espontanea, la gente se sonríe y se apoya, es un mar de gente. Este año el mar creció y fuimos tal vez un poco mas de 10.000 almas los que caminamos. Entre los muchísimos comentarios que se  escuchaban  destacaba favorablemente  lo poco o nada que se hablaba de política, la paz de un grupo tan enorme de gente.

Detalles hubo, claro, que tendremos o tendrán o tendrían que mejorarse:

1.- La gente no debe comenzar a caminar mientras no este cerrada la carretera, por mas ”osados” que parezcan solo demuestran irresponsabilidad.

2.- Debe publicarse una sola hora de salida y no debe hacerse una frase de… a partir de.  Se empieza a las tantas y se termina a las cuantas. Logísticamente, es una debacle que empiecen a llegar a los puestos cuando aun estos no están totalmente atendidos, esto ocasiona que se desperdicie el material que luego faltará para los que vengan en los grupos finales.

3.- Los Grupos de Rescate y de Apoyo son invaluables, su trabajo siempre es magnifico, pero eso no los hace dueños de la carretera, los dueños “por la duración de la Caminata” son los caminantes. Un camión de apoyo para transportar gente con problemas no cumple ninguna función si siempre está lleno de rescatistas, no hay donde transportar a los rescatados, no hay como ayudarles…

4.- No hay distingos entre los caminantes, nadie está por saber quien es quien, es una maravilla social perfecta para los Caminantes. Se desvirtúa esta condición cuando se le da paso a los automóviles de fulano y zutano, que son amigos de fulano y zutano, que son amigos de…. y si las motos de cuatro ruedas se necesitan, llévenlas el día anterior, así no se levantan comentarios malsanos ni se crean falsos mitos del destino económico de la fundación.

 

Estoy muy orgulloso de haber participado en la caminata de este año que fue mi quinta vez. Disfrute al máximo de la naturaleza, de la gente, de los integrantes de mi familia que asistieron, al igual que en otras oportunidades. Una palabra de felicitación a ese compacto grupo de trabajo que logró un éxito tan grande. Espero en Dios tener la oportunidad de volver a caminar esos 42 kms, ojalá y sea con los mismos 10.000 y con otros muchos mas.

Ultreia Caminantes!!! El santo nos espera!!!

imageimageimage

 

A propósito de todo y para que conste: Llegamos entre los primeros 10.000    Aleluya…