2013/08/02

8107.-Caminito del Rey Novedades

Las obras empezarán en 2014

La rehabilitación del Caminito del Rey se desbloquea al fin tras décadas de abandono

Los ayuntamientos de Ardales, Álora y Antequera, la Diputación y la Junta desbloquean la rehabilitación de la histórica ruta– Las obras comenzarán en 2014 y se prevé que el camino reabra al público en 2015

19.07.2013 | 15:53
Cuatro imágenes que recrean como será el futuro Caminito del Rey.
Cuatro imágenes que recrean como será el futuro Caminito del Rey.

Un proyecto que no despega

En diciembre de 2010, el entonces presidente de la Diputación de Málaga Salvador Pendón, anunciaba el proyecto de rehabilitación definitivo del camino. Fue sólo la última de una serie de promesas incumplidas durante más de 20 años.

La Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y los municipios de Ardales, Álora y Antequera han anunciado hoy el desbloqueo definitivo del arreglo del Caminito del Rey, que llevaba décadas paralizado. Un proyecto que en su primera fase incluye la rehabilitación de la histórica pasarela y la construcción de sendos puntos de control en los extremos del recorrido.

El coste de esta actuación lo asume íntegramente la Diputación y asciende a 3 millones de euros, con el objetivo de ponerla en servicio a inicios de 2015. El presidente, Elías Bendodo, y el diputado de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento, Ignacio Mena, han presentado los detalles más importantes junto al delegado de Medio Ambiente de la Junta, Javier Carnero, y los regidores de los municipios implicados, Juan Calderón (Ardales), José Sánchez (Álora) y Manuel Barón (Antequera). El proyecto de ejecución está en la fase final de redacción por parte de la Diputación, de manera que los trámites administrativos queden solventados este año para iniciar las obras en 2014.

El presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, ha presentado en rueda de prensa la rehabilitación de la pasarela, para lo que se ha adaptado el proyecto que presentó el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU y que contemplaba más hormigón en la zona y un conjunto de actuaciones que superaban los ocho millones de euros, pero que no se llevó a cabo.

En esta ocasión, el proyecto se desarrollará por fases y de acuerdo con la situación económica. La primera ya se ha desbloqueado y se prevé licitar este año e iniciar las obras en 2014, con una duración de las mismas de un año aproximadamente, ha dicho Bendodo, que ha incidido en que este desbloqueo se realiza también por motivos de seguridad, teniendo en cuenta que es un espacio con muchas visitas y que tiene gran peligrosidad.

Los técnicos de la institución, que pagará en solitario esta primera fase, han adaptado dicho proyecto, ha precisado el presidente provincial, quien ha recalcado que se han aprovechado los estudios, anteproyectos y declaraciones de impacto ambiental anteriores. En este sentido, durante los 10 meses previstos para su ejecución, se construirá una pasarela de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la roca sobre la actual cornisa de hormigón.

La técnica de construcción será similar a la que se usó en el primer Caminito del Rey entre los años 1901 y 1905, es decir, con los obreros colgados del desfiladero. Aquel camino se construyó para que en 1921 pasara el rey Alfonso XIII, cuando iba a inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce.

La Junta de Andalucía ha colaborado con la Diputación desde que el pasado mes de abril se decidiera darle el impulso definitivo, ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, al tiempo que ha admitido que se trata de un expediente "complejo", que incluirá dos casetones a la entrada y salida de la pasarela prevista, de 1,2 kilómetros.

En estos momentos quedan "cuatro trámites burocráticos" y la intención es que todos acaben para iniciar las obras en 2014, teniendo en cuenta los periodos de cría de las aves o el verano. "Es un proyecto fundamental para la provincia", ha incidido Carnero.

Los alcalde lo ven positivo. En los mismos términos se han pronunciado los alcaldes de Antequera, Álora y Ardales, Manuel Barón, José Sánchez y Juan Calderón, respectivamente, quienes han confiado en que la iniciativa salga adelante por lo que supone de "recompensa" para las localidades.

Así, Barón ha agradecido el esfuerzo de la Diputación y ha recordado que se llevan "décadas esperando" a que se mejore esta zona, muy cercana, ha dicho, a otros parajes naturales como El Torcal de Antequera o los Montes de Málaga.

El regidor de Álora ha mostrado su satisfacción e ilusión, "al igual que en las anteriores ocasiones" en las que se ha presentado la remodelación del Caminito del Rey, construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes; sin embargo, ha confiado "plenamente en que sea la definitiva". A su juicio, este espacio debe ser un atractivo turístico más de una provincia, que cuenta con "cinco maravillas: la Cueva de Nerja, la playa, el Tajo de Ronda, el Torcal de Antequera y este Caminito".

Para Calderón, por su parte, las "décadas de lucha" por acondicionar este paraje van a acabar, lo que permitirá "dinamizar nuestros pueblos y mejorar su situación económica".

El presidente de la Diputación ha recordado que su equipo de gobierno no ha realizado ningún tipo de presentación anterior sobre la rehabilitación del Caminito del Rey y ha solicitado que se les dé un año para comprobar que el proyecto se va ejecutando conforme a lo presentado este viernes.

La institución supramunicipal ya ha recibido el interés de empresas especializadas en este tipo de trabajos, que deberán tener en cuenta que en la época de anidamiento de las buitreras, en primavera, estará prohibido trabajar según marca el estudio de impacto ambiental.

El proyecto tiene una segunda fase, también en marcha ya, que prevé la edificación de un centro de interpretación, la mejora de los accesos a la zona y la habilitación de un aparcamiento. "La Diputación, la Junta y los municipios implicados no podemos permitir por más tiempo que los malagueños y los turistas que nos visitan no puedan disfrutar de esta joya natural y turística con todas las garantías", ha finalizado Bendodo.

Un recorrido por el  peligroso Caminito del Rey
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZmDhRvvs5Xw

8108.- Honores...

Ramón J. Velásquez

MARIANO NAVA CONTRERAS 
Viernes 2 de agosto de 2013 12:00 AM El Universal
Hace pocos días el presidente de la Academia Venezolana de la Lengua me hizo el inmenso honor de invitarme a una sesión especial, en verdad muy especial, de esa corporación. Se trataba de un merecidísimo homenaje al más longevo de sus miembros, Ramón J. Velásquez. A la casa, grande y muy sencilla como son las casas de los abuelos, se fueron presentando con puntualidad los académicos para escuchar los discursos de homenaje que pronunciaban el Presidente y el Secretario, según marca el protocolo. A estas palabras que escuchaba el Dr. Velásquez recostado en su sillón, se unieron las de otros académicos que querían hacer su homenaje personal, o simplemente formar parte del coro de los merecidísimos encomios. El Dr. Velásquez finalmente respondió con lentas palabras, agradecido y emocionado. Un sencillo brindis con jugos de las frutas nuestras y bocadillos  tachirenses cerró la pequeña reunión.

Con el protocolo pasa algo muy curioso, y es que a algunos los fascina, otros lo detestan, a muchos los aburre y casi nadie lo comprende, pero más allá de lo oportuno o lo tedioso de las formas nadie podrá atreverse a dudar de lo atinado y necesario que fue este homenaje. Ramón J. Velásquez es simplemente la personificación de lo mejor de nuestro siglo XX. Nacido en los Andes tachirenses en 1916, vino muy pronto a Caracas para hacerse Doctor en Ciencias Políticas, pero también abogado, jurista, periodista, historiador, político y hombre de Estado. Su extensa bibliografía comprende estudios que resultan imprescindibles a la hora de entender la intrincada esquina de nuestros siglos XIX y XX. Obras como La caída del liberalismo amarillo (1972), Confidencias imaginarias de Juan Vicente Gómez (1978), la coordinación de las colecciones Pensamiento político venezolano del siglo XIX Pensamiento político venezolano del siglo XX, o más recientemente sus Memorias del siglo XX (2005) quedan como clásicos para el estudio de lo que somos.

Hombre dedicado al servicio de la nación, sorprende su disposición para colaborar con la construcción del país, cualquiera fuera el gobierno, cualquiera fuera su color. Preso político durante la dictadura de Pérez Jiménez, fue secretario de la presidencia de la República con Rómulo Betancourt en 1963, ministro de Comunicaciones con Rafael Caldera en 1971, senador por el estado Táchira entre 1974 y 1993, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado creada por Lusinchi en 1984 y de la Comisión Presidencial Colombo-venezolana creada por Carlos Andrés Pérez en 1989. La prueba de fuego le llegó al asumir la presidencia de la República en 1993, cuando el Congreso lo designó por consenso tras la destitución del presidente Pérez y tuvo que afrontar la delicada crisis política que entonces se desató. Sin embargo, Ramón J. Velásquez pudo preservar intactas las instituciones democráticas y entregó, sin mayores traumas, la banda presidencial a Rafael Caldera el 1 de febrero de 1994. También el Táchira, y los Andes en general, le deben iniciativas como la creación de Corpoandes o la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses.

No me queda duda, si hay algo que hoy se impone en esta Venezuela del odio y la maledicencia, de los improperios y los fanatismos, es rescatar al país agradecido, al país generoso que reconoce los servicios y los trabajos de sus ciudadanos esforzados. No puede ser que nuestros prohombres y servidores públicos queden relegados al ostracismo al final de su vida solo porque no comparten las ideas de turno. No me cabe duda de que la vía hacia la reconciliación pasa inexorablemente por la justicia, y la justicia no puede entenderse sin la gratitud y el reconocimiento a quienes han dado su salud y su tranquilidad por el bien del país, cualquiera fuera su bando, cualesquiera sus ideas, cualquiera su posición política. Si la vida y la muerte están más allá de las pasiones, el país también debería estar más allá de la política. Al país humano, al país de la gente buena y sencilla me refiero. En lo que a mí respecta, estoy muy agradecido a los miembros de la Academia de la Lengua que me acogieron tan generosamente, y en especial a su Presidente, a quien debo la invitación y debo también la inolvidable experiencia de haber podido estrechar las manos de este anciano sabio nuestro, y de haber podido intercambiar con él palabras que guardaré en mi memoria.
@MarianoNava

Artículos como este de Mariano Nava deberíamos leer a cada rato sobre cada uno de estos Venezolanos que han hecho de la Patria una meta positiva. Es de este tipo de mensaje de lo que tan ávidos estamos... esto es hacer Patria, esto es darnos un ejemplo de entrega sin pedir a cambio prebendas. Esto es SER VENEZOLANO, todo lo demás es amarillismo,  búsqueda de bienes capitales, vanidad pura sin tener razones, desprecio al gentilicio.
ORGULLO DE SER VENEZOLANOS, todo lo demás son cuentos de camino...