2013/05/02

7973.- Padre Ugalde... de la A a la Z

autro image

Sensatez y gobernabilidad

  • Nuestro país está en “grave dificultad”, como lo dijo el papa Francisco en su mensaje y oración dominical. Lo sabemos nosotros y los titulares de los periódicos del mundo. Es la hora de la sinceración y de la verdad, si queremos salvar la paz y la democracia.
Abuso del nombre de Cristo. Nunca antes en nuestra historia republicana se ha usado y abusado tanto del nombre de Cristo: lo cristiano como disfraz para la campaña electoral, y no como verdad del corazón. Jesús antes de curar a un enfermo no lo llamaba “canalla”, “criminal”, “golpista” “asesino” y “drogadicto”, y un cristiano (ninguna persona sensata) no descalifica al otro en su saludo de bienvenida al diálogo. Los que invocan a Dios para manipular votos son –dice Jesús– “como los hipócritas, que gustan rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas públicas para exhibirse ante la gente”. (Mat. 6,5). Esa falsa oración es rechazada por Yahvé: “Aunque multipliquen las plegarias no los escucharé. Sus manos están llenas de sangre (…) Cesen de obrar mal, aprendan a obrar bien; busquen el derecho, socorran al oprimido; defiendan al huérfano, protejan a la viuda…” (Is. 1,15-17) y los escucharé. En Venezuela se ha sembrado mucho odio, se envía al infierno a cardenales, y a quienes piensan distinto, a la cárcel, el exilio y la exclusión. Quien cultiva el odio en su corazón está muerto y ya es un asesino (1 Juan 3).
Gobierno constitucional. Tenemos una Constitución que consagra los derechos y deberes de todos los ciudadanos y nos obliga a reconocer a los adversarios “en igualdad de derechos”; sin ello no hay democracia civilizada, ni paz. La Constitución establece los derechos y deberes de los diputados elegidos a la Asamblea y consagra el voto libre y el derecho al trabajo. Nadie, por alta que sea su investidura, ni ministro, ni director ni presidente de la Asamblea Nacional puede quitar esos derechos. Hacerlo es un delito y proclamarlo como modo de gobierno es defender la dictadura e incitar al crimen. Criminal y contra todo derecho humano es el patrón, estatal o privado, que bota del trabajo por el hecho de votar libremente y en conciencia. Lo mismo se diga de la brutal represión armada contra estudiantes en Barquisimeto y otros lugares, o la criminalización a Provea, ONG mundialmente reconocida defensora de los derechos humanos. Ni el Gobierno ni la oposición pueden azuzar el odio ni mentir.
Gobierno sensato y acuerdos. Venezuela está metida en tales problemas que no saldremos sin entendimientos en algunos puntos básicos:
La auditoría electoral (inicialmente aprobada por el CNE) es imprescindible para que con transparencia se reconozca al legítimo ganador y presidente y se logre la aceptación general del resultado. Cualquier regateo y triquiñuela para reducir o deformar el sentido de la auditoría empeorará la desconfianza y la legitimidad del árbitro.
La población quiere empleo digno y freno a la devaluación empobrecedora de su salario. Esto requiere una revisión total y políticas muy complejas acompañadas de inversión, emprendimiento, productividad, abastecimiento, sinceración de precios y tarifas de servicios, y gasolina y educación de calidad que sólo es posible con un acuerdo entre las partes. Lo contrario es ingobernabilidad y miseria creciente.
La calidad educativa es lamentable y hay que valorar los aportes plurales a la calidad y convertir la educación en verdadera prioridad. Nada será posible sin devolver a los educadores de todos los niveles la dignidad que tienen y los ingresos que les faltan. Luego de cinco años con disminución de ingresos reales, las universidades están en ruinas, con gravísimas y duraderas consecuencias para el país.
El régimen nazi de Hitler aniquiló a los disidentes alemanes y lo mismo hizo el régimen comunista en la Alemania Oriental. Sólo los míos son gente y los demás se convierten en cucarachas para ser aplastadas o fumigadas: la cárcel, el campo de concentración, la tortura y la obligada confesión de crímenes inexistentes.
Todo presidente, si es demócrata e inteligente, se convierte en el primer defensor de las aspiraciones de vida y derechos de todos los venezolanos y los convoca a un gran esfuerzo. Si defiende sólo a los suyos y persigue a quienes no lo eligieron se convierte en dictador. Equivocarse en esto es firmar el fracaso del gobierno y desatar la violencia.
Diálogo no es posar juntos para la foto. Significa reconocimiento democrático del otro para desde el “nosotros” reconstruir la República. 

7972.- Palabras al viento...

“Reapertura del aeropuerto no fue más que una promesa electoral” ImprimirE-Mail
escrito por Ana Ysbell Linares/DLA Mérida
jueves, 02 de mayo de 2013
Image
A la fecha, en la terminal aérea no operan aerolíneas comerciales
El legislador reiteró que tanto la orden como la inspección se realizaron en el período electoral y tras las elecciones ni se cumplió lo prometido, ni se conoce el resultado de la evaluación

El legislador merideño, Ramón Guevara, se refirió a la promesa que hiciera el Presidente de la República, Nicolás Maduro, como candidato durante la pasada campaña electoral por la Jefatura de Estado, en la que ordenó la reapertura del Aeropuerto Alberto Carnevali de la ciudad de Mérida.

El pasado 3 de abril, durante su mitin político, el mandatario nacional estableció un plazo que vencería el 30 de abril del corriente para que el gobernador del estado, Alexis Ramírez, en alianza con la entonces ministra para el Transporte Aéreo y Acuático, Elsa Gutiérrez Graffe, reabrieran la terminal aérea.

En aquella oportunidad Maduro expresó que en el Alberto Carnevali deberían operar rutas comerciales y la aerolínea estatal Conviasa, con las respectivas medidas de seguridad.

Insistió en que si se debían conseguir aviones adecuados para aterrizar en la pista merideña, "se consiguen y si hay que alquilarlos en principio y que posteriormente los compre Conviasa, se alquilarán", afirmó.

Sin embargo, el legislador opositor sostuvo que llegada la fecha tope para la ejecución de la orden "quedó en evidencia de que no se trataba de otra cosa más que de una promesa electoral, llegó el día y nada ocurrió", puesto que en la actualidad no opera ruta comercial alguna en el aeropuerto.

Prioridad: la seguridad

El pasado 10 de abril, la extitular de la cartera aérea y acuática realizó una inspección a la pista merideña en compañía de las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), el mandatario regional y dueños de aerolíneas comerciales que podrían prestar servicios desde y hasta la ciudad.

Gutiérrez Graffe indicó entonces que la prioridad para el Gobierno era la seguridad de los usuarios, por tanto el aeropuerto debería adaptarse antes a los nuevos parámetros, proceso que debería mantenerse progresivamente luego de su puesta en funcionamiento de manera comercial.

Dijo que esperaban iniciar operaciones para el 30 de abril, pero no precisó los servicios que estarían disponibles, puesto que dependería del resultado de la evaluación técnica a la que sería sometido.

Ramón Guevara reiteró que tanto la orden como la inspección se realizaron en el período electoral y tras las elecciones ni se cumplió lo prometido, ni se conoce el resultado de la evaluación, es decir, los merideños no saben si podrán volver a contar con ese servicio.

Inversión aeroportuaria

Explicó que no solo se trata de abrir la pista capitalina, sino de la necesidad de inversión en el Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonzo de El Vigía, municipio Alberto Adriani, única terminal aérea operativa en el estado que podría fortalecer la actividad económica en la entidad, especialmente en cuanto a turismo se refiere. 

Hasta aquí la nota de Prensa.

Ahora bien: de acuerdo con las reglamentaciones de vuelo, nacional e internacional, los equipos comerciales que transporten pasajeros, deben mantenerse dentro de las reglas IFR, o sea que deben volar por instrumentos. En el área de la ciudad de Mérida "no" hay equipos para la navegación aérea, entonces: ¿que debemos entender? ¿Que le achacarán a los pilotos de CONVIASA los accidentes, tal como hicieron con los del accidente de Santa Barbara Airlines? ¿hay algún estudio serio, independiente, sobre la problemática del área? Sabemos que el aeropuerto como tal no tiene ningún tipo de problema que atente contra su operatividad,  tan solo que le han estado robando terrenos para otros usos, lo que, a la larga, podría ocasionarlos. (Tal vez han estado cometiendo estas fechorías tratando de obtener magníficos terrenos para comerciar política y económicamente). Mérida está en una zona muy peligrosa desde el punto de vista sísmico, tal como nos  enseñan en el Museo  de Ciencia y Tecnología, pero parece que los únicos que atienden a esta instructiva enseñanza son los niños, los adultos, como sabios que somos, comentamos sobre perogrullo y no lo tomamos en cuenta. Cada vez que llueve con fuerza nos quedamos incomunicados, paños de agua caliente y abrimos de nuevo las carreteras. Si se nos llegan a juntar varios incidentes nos veremos caminando por el Páramo recordando a los hijos de... Fulana que se negaron a darle posibilidades de supervivencia al pueblo merideño. Nadie quiere aceptar que no es un problema de que este"cerrado" el aeropuerto, es que nadie de la industria aérea se va dejar chantajear para venir a trabajar desde y para acá, sin la garantía de las radio ayudas. Volar con pasajeros no es salir a pasear el domingo con los niños, la responsabilidad es absolutamente mayor... desde que se comenzó a utilizar el GPS los aviones llegaban a mucha altura, directamente sobre el aeropuerto, recordemos que el GPS esta instalado en el avión, es un equipo "del avión" que no requiere de señalización desde tierra en el sitio, tal como el GPS que usamos en los automóviles. Llegaban los aviones exactamente sobre la pista a suma altura (X) y allí comenzaba el problema, había que bajar y... jamas se buscó establecer patrones de entrada con espíritu profesional y ser agresivos en la aplicación de la autoridad sobre el vuelo en la zona. Siempre hemos sido demasiado complacientes. Las historias que marcaron el ultimo accidente lo demuestran y señalan culpables. En aviación se dice que el cielo es demasiado grande y que no hay tiempo ni espacio para negligencias. En mi modesto modo de ver la situación, hemos sido tremendamente afortunados en contar muy, muy, pocos accidentes en nuestra zona. Si algo está prohibido, "está prohibido" para todos, en todo momento. Jamás el dinero pagará los muertos. Las decisiones que se toman para la aviación siempre traen cola, buena o mala... hasta ahora ha sido mala por los muertos y por las perdidas económicas que se le han ocasionado a nuestra población, "nuestra", la de los MERIDEÑOS.  Hay que echarse el miedo a la espalda y salir a ver el mundo, hay que comparar los accidentes en todo el mundo, compararlos con los que no hemos tenido en Mérida, comparar la geografía, la pluviosidad, las horas adecuadas para las cosas, independiente de los deseos de la gente de poder, político o económico, por encima de ellos está la población de Merideños y de los turistas que nutren nuestra, hasta ahora, única industria real.


7071.- Marioneta

Marioneta
De Wikipedia, la enciclopedia libre
https://bits.wikimedia.org/static-1.22wmf1/skins/common/images/magnify-clip.png
Marionetas
Una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro.
La palabra marioneta indica sobre todo el habla de estos personajillos. En francés, une marionette era un clérigo que en las representaciones religiosas donde aparecía la virgen, aportaba su voz haciéndola aguda para que pareciese femenina. Las marionetas hablan siempre con una voz aguda, chillona y falsa; salvo los personajes malvados que hablan con voz grave pero igualmente falsa. Se suele usar indistintamente el nombre de marioneta y el de títere. La palabra títere es onomatopéyica, según creen los lingüistas[cita requerida]
HistoriaEl uso de los muñecos o títeres era conocido entre los griegos, que las llamaban neurospasta, palabra que significa objeto puesto en movimiento por cuerdecitas y la cual expresaba la naturaleza de la cosa. Aristóteles habla de ellos cuando dice que si aquellos que hacen mover figuritas de madera tiran el hilo que corresponde a éste o al otro de sus miembros, éste obedece al momento. Se ve, continúa, cómo mueven la cabeza, los ojos, las manos; en una palabra, parece una persona viva y animada.
Tales eran los títeres o figuritas de que se servían los romanos para divertir y entretener al público y de los cuales habla Horacio. Figuras que, sin duda, habían tomado los romanos de los griegos.[1]
El mundo de las marionetas

Marioneta de guante
Los profesionales de las actuaciones con marionetas se llamaron desde un principio titiriteros, porque manejaban el títere. Los titiriteros actuaban por lo general al aire libre, en corrales, o en los interiores de los mesones. En el Siglo de Oro español (de mediados del siglo XVI a mediados del siglo XVII) la palabra titiritero amplió su campo semántico y empezó a aludir no sólo a los artistas de marionetas sino a los saltimbanquis, acróbatas, prestidigitadores y volantineros. Ser titiritero en esta época implicaba cualquiera de estas actividades.
En los siglos XVIII y XIX la palabra títere incluye una nueva diversión: espectáculos realizados con la linterna mágica.
Paralelo a estas actividades de los titiriteros, surge una serie de connotaciones negativas para la palabra pues se relaciona en muchos casos a estas personas con aquellos que viven en los caminos y se sustentan tan sólo de las acrobacias.
También se les confundía o asimilaba en muchos casos con el charlatán. La figura del charlatán del siglo XVIII es un falso médico, con remedios falsos que lo curan todo. Encandilaban con su charla a los espectadores, tanto en espacios abiertos como en los salones donde eran invitados; estas personas tenían a gala el desprecio de los conocimientos antiguos y aseguraban que los suyos, más modernos, eran los que tenían valor. Eran profesionales de la palabra y con ella embaucaban y deslumbraban a su público. Hasta tal punto se apoderaron de la palabra títere que con ellos surgió la titeretería, el arte o la ciencia de los charlatanes.


El mundo de la cultura y las marionetas
Archivo:Mexicano marioneta lou.jpg

Marioneta de hilos para mesa
El arte de actuar con las marionetas o títeres cobró una gran importancia desde fines del siglo XVIII y todo el XIX, importancia que seguiría también en los siglos siguientes. Escritores y músicos prestaron especial atención a este mundo de fantasía y le dedicaron su tiempo y su trabajo. La fascinación y el entusiasmo por aquellos muñecos y sus movimientos fueron en aumento.

El poeta y dramaturgo alemán Goethe (1749-1832), publicó 3 dramas con el título genérico Teatro moral y de marionetas recién abierto.
Los músicos Gluck (1714-1787) y Franz Joseph Haydn (1732-1809), compusieron en Austria varias obras para estos teatrillos.
En el año 1846, la escritora francesa George Sand (Amandine Aurore Lucie Dupin, baronesa Dudevant, 1804-1876), ayudada de su hijo Maurice, creó su propio teatro de marionetas en el castillo de Nohant, en Francia (donde había pasado su infancia). Entre los dos fabricaban los muñecos, Maurice esculpía las cabezas y la escritora confeccionaba los vestidos. Llegaron a tener más de 200. Colaboraron en este entretenimiento los distintos artistas Delacroix (pintor, 1798-1863), Honoré de Balzac (escritor, 1799-1850), y los músicos Georges Bizet (1838-1875), Musset y Liszt.
Poco a poco fueron surgiendo locales minoritarios de los que quedan algunos documentados como los del barrio de Montmartre en París, Le Chat Noir (donde trabajaban con sombras chinescas ) y Petit-Théatre (con marionetas de hilos). Las obras que se daban aquí eran de los autores Shakespeare, Aristófanes y Cervantes.
Siglo XX
En el siglo XX y los primeros años del XXI, las marionetas van a ser los personajes que representen la libertad de expresión en la crítica política y de sociedad. Las marionetas y los títeres se convierten en la caricatura de los grandes personajes, sobre todo políticos. En este siglo hay una gran proliferación de compañías de títeres que ofrecen al público funciones de corte satírico. La televisión también cuenta con programas de esta índole.
Ya Valle-Inclán en 1910 escribió para marionetas unas obras en que ciertos personajes eran satirizados y presentados como esperpentos. Se representó la obra La cabeza del dragón y años más tarde, en 1926, Tablado de marionetas.
Tipos de marionetas o títeres
Títere de guante
Se mueve a través de la mano y eso no lo puede hacer cualquiera: tiene que hacerlo alguien especializado o si no saldrá mal. Los títeres de guante a su vez se diferencian en el manejo:
  • Clásico: dedo índice para la cabeza, corazón y pulgar para los brazos (a veces también meñique y pulgar)
  • Catalán: dedo índice, corazón y anular para cabeza y hombros, meñique y pulgar para los brazos.
  • Japonés: la cabeza lleva en su base una bola que se sujeta entre los dedos índice y corazón y las manos van enganchadas directamente en los dedos pulgar y meñique. El traje va colocado posteriormente sobre la mano.
En sus orígenes, el espectáculo de títeres de guante era rudo y violento. En Sicilia, es el teatro de Polichinela: elemental y enigmático rito de lucha y muerte, que recibe otros nombres en distintos países: Punch y Judy en Inglaterra, don Cristóbal Polichinela en España, Petruska en Rusia. En todos ellos el protagonista dialogaba con el público y lo implicaba en una alegre serie de asesinatos que se extendían desde los vecinos hasta los representantes del poder: el policía, el verdugo, y los personajes sobrenaturales: la muerte, el diablo.
Variaciones: Un tipo de títere que se podría considerar como una variación es aquel en que se puede abrir y cerrar su boca, gracias a que es de mayor tamaño y tiene la boca articulada; con la otra mano se mueve uno de los brazos del títere. Para mover el otro brazo se necesita un ayudante.
Títere de peana
Son aquellos que están sujetos a través de una varilla colocada en su parte inferior a un soporte de madera, al cual que se le denomina "peana". El movimiento de sus extremidades se consigue acompañado de varillas.
Existen títeres de peana simple, generalmente para manipular personajes humanos, y títeres de doble peana para animales.
En su versión más tradicional el títere de peana se desplaza sobre una pista situada por debajo del nivel del escenario y se mueve paralelo a la embocadura, el movimiento se limita a izquierda/derecha y derecha/izquierda. De esta manera los pies de la marioneta quedan al nivel del suelo de la escena.
Aunque también se conocen montajes teatrales que prescinden de la pista o rail y la marioneta se desplaza sobre una mesa o tarima, así el movimiento de las marionetas, además de izquierda/derecha, incorpora también delante/detrás, así como el desplazamiento diagonal.

  • tere de hilos para mesa 
    Muppets (o "bocones" como se los denomina en México). 
    Siluetas. 
    Silueta articulada o títere planista 
    Sombras 
    Sombras opacas 
    Sombras traslúcidas 

    Expresiones relacionadas 
    No dejar títere con cabeza. Expresión que se refiere a la destrucción completa y minuciosa de alguna cosa. 
    En lenguaje figurado, la palabra títere se usa para referirse -generalmente de manera despectiva o peyorativa- a una persona o institución que no tiene capacidad de decisión o voluntad propias, y que obedece a los designios o intereses de otros. Por ejemplo: La fatal debilidad de carácter de Enrique III lo hizo fácil títere de su esposa, quien era la que en verdad gobernaba. 

    Sinónimos 
    Marioneta 
    Títere 
    Fantoche (del italiano 'fantoccio'. Marioneta articulada de hilos; por extensión, personaje grotesco).
                Ahora bien, con toda nuestra actualidad, todo lo que hemos venido y estamos aprendiendo, podemos sin duda indicar algunos otros títeres, tal como estados, gobernantes, gobernados, funcionarios, intermediarios, contratistas, leguleyos, lenguones, interpretes, mensajeros, asesores, apoderados, medios de comunicación y, por sobre todos los posibles, los políticos de ocasión. Títeres jugando a ser titiriteros... y hasta en eso ofenden a los profesionales.

7070.- Ala Voladora, próxima aventura?

Nuevo diseño radical de ala voladora bidireccional

Nuevo diseño de ala voladora bidireccional
Un equipo ha creado un nuevo diseño de avión supersónico el cual ha ha obtenido un fondo de $100000 de parte de la NASA con el fin de que continúe con su desarrollo. Además de contar con un diseño decididamente futurista, el concepto detrás de esta aeronave con forma de estrella de cuatro puntas sirve para un propósito práctico. Al rotar en medio vuelo, el avión podrá realizar la transición entre una configuración de ala amplia para vuelo subsónico y una configuración de envergadura corta para vuelo supersónico.
Normalmente el diseño de aeronaves es un compromiso entre el desempeño durante el vuelo subsónico y el desempeño durante el vuelo supersónico. A bajas velocidades, las alas de elevada envergadura proporcionan mayor sustentación por lo que ayudan a disminuir la distancia requerida para el despegue, mientras que alas más cortas orientadas hacia atrás y con un menor perfil mejoran el desempeño del avión a altas velocidades. Aviones con alas de geometría variable como el F-14 Tomcat y el B-1 Lancer extienden sus alas cuando vuelan a bajas velocidades y las mueven hacia atrás cuando vuelan a velocidades supersónicas con el fin de mejorar su rendimiento.
Sin importar cuando rápido pueda volar un avión supersónico, necesita despegar y aterrizar a baja velocidad lo cual compromete severamente el desempeño a velocidades supersónicas para cualquier aeronave convencional. El SBiDir-FW elimina este conflicto en el desempeño al rotar el avión en dos direcciones distintas cuando vuela a velocidades subsónicas o supersónicas. Estas rotaciones le permiten al SBiDir-FW conseguir un desempeño superior cuando vuela a cualquiera de esas velocidades.
Mientras que los aviones comerciales convencionales consisten de un fuselaje con forma de tubo que cuenta con dos alas responsables de generar la sustentación, en el caso de un ala voladora como el SBiDir-FW, toda su superficie es la que produce la sustentación. Los pasajeros y la carga pueden transportarse en el área sustentadora de amplia envergadura empleada cuando el aparato vuele a bajas velocidades. Durante el vuelo supersónico, el SBiDir-FW volaría con el área sustentadora de menor envergadura y de forma más afinada orientada hacia adelante para reducir la resistencia a velocidades supersónicas.
Para rotar a la configuración de vuelo supersónico, el SBiDir-FW procedería a plegar unos alerones ubicados al final de las alas en la configuración de vuelo subsónico. Al plegar estas aletas nuevamente en la dirección contraria, el SBiDir-FW cambiaría nuevamente de orientación lo cual le haría regresar a la configuración subsónica. El área del motor ubicada en la parte de atrás de la aeronave también sería rotada al cambiar las configuraciones de vuelo.
El equipo espera que el SBiDir-FW no produzca ningún estampido supersónico, tenga un bajo arrastre de onda supersónica y consuma poco combustible. Una simulación por computadora de dinámica de fluidos realizada para el SBiDir-FW, indicó que a velocidades de Mach 1.6 a 2.0 no se genera estampido supersónico.
También esperan desarrollar una aeronave amigable con el ambiente y económicamente viable para transporte supersónico civil basado en este concepto en un periodo de 20 a 30 años de acuerdo a los estimados.
Los $100000 otorgados por la NASA tienen como objetivo ayudar al equipo de investigadores a refinar el diseño del SBiDir-FW mediante el análisis de dinámica de fluidos por computadora, estudiar la viabilidad del diseño y conducir pruebas en el túnel de viento para verificar el desempeño de la aeronave a velocidades supersónicas y su firma de estampido supersónico. Si todo sale bien, el equipo podría recibir un fondo adicional de $500000 para continuar con el desarrollo del SBiDir-FW.

7969.- La Constitución.-

Fusilar la Constitución

OSCAR ARNAL| EL UNIVERSAL
jueves 2 de mayo de 2013 12:00 AM

Durante el proceso electoral fue evidente el fusilamiento de la Constitución. Todo comenzó con una decisión del propio Tribunal Supremo de Justicia, que dejó en el Ejecutivo Nacional al señor Maduro, cuando era evidente que para ser candidato debía desincorporarse de la vicepresidencia como Capriles de la gobernación. El artículo 229 señala que "No podrá ser elegido Presidente quien esté en ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo, Ministro, Gobernador o Alcalde, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección. El 233 explica que "Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente de la Asamblea Nacional". 

Las declaraciones del ministro de la Defensa a favor de Maduro violentaron lo que se consagra en el artículo 328 sobre la Fuerza Armada: "En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna". Sesgar a la Fuerza Armada, especialmente cuando tiene un papel determinante que jugar en el llamado "Plan República" como custodio del proceso comicial fue desfigurarla del todo. De testigo pasó a ser parte involucrada. 

Nuestra Carta Magna prohíbe el uso de los recursos del Fisco para apoyar candidaturas. Expresamente se proscribió el financiamiento público en materia de campañas electorales. La norma también establece que los "funcionarios están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna". Fuimos testigos al pasar frente a instituciones o entes de los comandos de campaña desplegados en las bases de las instalaciones y sedes nacionales de ministerios, misiones y empresas públicas. De la misma manera, es evidente, la forma como se pasó lista para obligar la asistencia a las manifestaciones gubernamentales. Lo escrito en la Ley de Leyes señala sobre el personal que "Su nombramiento o remoción no podrán estar determinados por la afiliación u orientación política". El grado de coerción fue inmenso.

A lo largo de cada uno de los días de la campaña se encadenó la radio y televisión para la propaganda política y en favor de la candidatura oficial. Se siguieron transmitiendo programas en VTV como "La Hojilla" donde sin ningún tipo de escrúpulos, se desfiguró al candidato y a importantes representantes de la oposición. Arrollaron el artículo 60 que afirma: "Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación" y el 48 donde "Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas. No podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal competente, con el cumplimiento de las disposiciones legales y preservándose el secreto de lo privado que no guarde relación con el correspondiente proceso".

A los venezolanos en el exterior les pusieron todo tipo de trabas para inscribirse y votar. Tuvieron los de Florida y los estados próximos que trasladarse otra vez cerca de 20 horas en carro para poder ejercer el derecho al sufragio. Mientras se tienen las captahuellas para intimidar, las mismas no se aprovechan para que puedan nuestros nacionales votar desde donde están.

En fin, de lo que no hay duda es que la oposición es mayoría. Sin las violaciones a la Constitución y a la Ley. Sin las amenazas e intimidaciones. Sin el ventajismo oficial. Sin los recursos del Estado, Maduro está ponchado. Ha quedado sin legitimidad. Ante el secuestro de los poderes públicos, la legalidad tendrá que dirimirla la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA. Y nosotros tendremos que seguir cumpliendo y aplicando a fondo la Constitución. 

@OscarArnal

Oscar.arnaln@gmail.com

7968.- Diario La Tribuna.- Honduras

Posted: 01 May 2013 11:00 PM PDT
Por: Octavio Pineda Espinoza (*)
Octavio-Pineda-EspinozaCada vez más admiro al candidato Henrique Capriles Radoski en Venezuela porque con las declaraciones de la encargada del Consejo Nacional Electoral, que comenzarían unas auditorías incompletas y sesgadas sin cumplir los requerimientos del Comando Simón Bolívar, que es el que apoya a Capriles, lo que harán es una pantomima o una representación teatral para justificar el fraude que, con computadoras, voto electrónico y todo, no reflejó realmente la voluntad del hermano pueblo venezolano montado por el gobierno pro-chavista que han impuesto a Nicolás Maduro como presidente de tal nación.
Cuando hablo de un ejemplo lo digo porque la valentía demostrada por Capriles en la reducida campaña que le permitieron tener produjo un flujo de votantes superiores al millón y medio de votos más que de los obtenidos en el proceso previo al actual en el que, el candidato ya no era Chávez sino Maduro, sabiéndose ganador mantuvo y ha mantenido la serenidad pero la firmeza de sus convicciones con respecto a los resultados que ahora lo ponen 225,000 votos debajo de Maduro, y la gente en la calle sabe que esta vez ganó Capriles, esos datos eran al revés a favor de Capriles y no de Maduro y quizás más porque al darse cuenta que perdían mandaron a quemar las cajas de los cuadernos de votación donde constan las pruebas del fraude montado estatalmente para mantener a sangre y a fuego “la falacia del socialismo del siglo XXI” que el hijo putativo de Chávez no pudo ganar con los votos.
El civismo, el valor y la conciencia legal que Capriles ha demostrado en todo este proceso es ejemplarizante y aleccionador, nos señala que, aunque todos los recursos del estado se utilicen para favorecer una posición, él que tiene el deseo sincero de servirle a Venezuela para que vuelva a ser una sociedad reconciliada consigo mismo, no va a ceder ante las amenazas de todos los colores y de todos los tamaños que le han mandado encima y si existe la convicción suficiente, el pueblo, la comunidad local y la comunidad internacional le seguirán apoyando en su búsqueda de una real democracia en la tierra de Bolívar, su valor cívico y su valor personal bien podrían ser aplicados acá en nuestros lares por nuestros dirigentes políticos que ven venir una situación similar en Honduras y que reaccionan de manera tibia y a veces hasta cómplice con las ambiciones continuistas y desmedidas del presidente del Legislativo que ya planteó quedarse “cincuenta años” violentando el principio constitucional de la alternabilidad en  el ejercicio de la Presidencia de la República.
En Honduras ocupamos un Capriles, decidido, valiente, consciente de los riesgos, seguro de sus principios y metas, solidario con sus compañeros y sus compatriotas, dispuesto a dar la batalla final cueste lo que cueste y quizás inspirado por el hermoso poema de Enrique V. que señala: “Los hombres viejos olvidad, aún así todo será olvidado, pero él recordará con ventajas lo que terminó ese día… Esta historia deberá enseñar  el joven hombre a su hijo, desde este día hasta el final del mundo, que seremos en todo recordados, nosotros los pocos, nosotros los felices pocos, nosotros banda de hermanos; porque aquel que derramare su sangre conmigo este día, será para siempre mi hermano”.
De esa talla es Capriles Radoski , dispuesto a ser de esos pocos felices que ahora son muchos, los que decidieron acabar con el intento de destrucción masiva del estado venezolano y restituirle a su pueblo la razón y el equilibrio al precio de la sangre misma, poniendo como escudo su verdad, la del pueblo, no la de la nomenclatura, ni la de las máquinas manipulables, no la de los endiosados con el poder, ni la de los ebrios del mismo, simplemente la verdad del pueblo que dijo ya no queremos más de esto, queremos libertad, queremos un país nuestro, no administrado en La Habana y con sus recursos dilapidados por todo el mundo mientras aquí hay hambre y exclusión, así, así de comprometido está Capriles con la causa de la libertad y la democracia que no aceptó el show de Lucena, se paró frente a unos micrófonos y dijo que no va a avalar esa farsa.
De esta talla ocupamos candidatos en Honduras que se le opongan al aspirante a dictador moderno del Legislativo, los andamos buscando todavía! ¡Mis respetos para Capriles carajo!
(*) Abogado, catedrático universitario, analista político.