2015/03/15

236209.- Laureano y su música!!!


¡CON LAS BOTAS PUESTAS! El último editorial de Tal Cual como diario por Laureano Márquez

Este viernes, casi 15 años después, Tal Cual dejará de ser el matutino (antes era vespertino) que prácticamente todos los días criticó a Chávez y a su sucesor, el presidente Nicolás Maduro. La crisis económica, una seguidilla de onerosas demandas ante la justicia y la construcción de la llamada hegemonía comunicacional del gobierno han afectado a Tal Cual.
Como los valientes, el periódico no se arrodilla. Informa que no lo cierran, tampoco lo venden, pasa a otra etapa, que requiere resistir. “Si los enemigos de la democracia pensaron que habían derrotado a Tal Cual, acá estamos para informarles que se equivocaron. Nos vemos cada fin de semana en los kioscos y en la web a cada minuto”, proclaman en un comunicado que emitieron para informar sobre los cambios a los que se vieron obligados.
tal-cual-2

A continuación su editorial de este viernes a cargo de Laureano Márquez:

Ese ha sido nuestro lema durante estos 15 años de vida. Un compromiso con decir lo que pensamos, moleste a quien moleste. Esto no es una despedida. Para usar el lenguaje que tan de moda ha estado en estos tres lustros: es un repliegue táctico estratégico, un por ahora, como quien dice. La edición del fin de semana continuará saliendo como de costumbre y nosotros volveremos pronto con un semanario que saldrá los días viernes con el mismo espíritu crítico, agudo e incisivo que nos ha inspirado nuestro fundador, Teodoro Petkoff, uno de los mejores seres humanos que he conocido en mi vida.
tal-cual-3
Los que aquí trabajamos lo hacemos por mística, aunque somos todos agentes de la CIA, la Agencia expropia nuestras conciencias y no paga ni medio partido por la mitad. No sé si les suena familiar… Este diario ha sido un periódico pobre, pero nunca un pobre periódico. Aunque tenemos una sola cafetera, nuestro espíritu libertario permanece siempre en vigilia. No deja de sorprender que un medio tan pequeño constituya una amenaza tan grande para un gobierno con poder ilimitado. Eso solo tiene un nombre: miedo a las ideas y al debate plural. Uno a veces solo sabe que avanza cuando los perros ladran —y muerden—, Sancho. Somos una referencia nacional e internacional de equilibrio y probablemente tenemos también el récord más grande en multas, demandas y sanciones. Cada una de ellas es como una condecoración recibida en la batalla por la libertad de expresión en Venezuela. Esta lucha se ganará porque la razón siempre vence a la fuerza. Los pueblos que conocieron la libertad nunca renuncian definitivamente a ella.
Aquí nadie está amargado: nos encanta quedarnos sin trabajo, porque tendremos más tiempo para hacer cola en los supermercados. No hay mal que por bien no venga. Se podrá decir de nosotros lo que se quiera, pero nunca nadie podrá decir que nos vendimos (¡bueno, al menos a alguien que nos pagara!). Un grupo de extraordinarios comunicadores queda a disposición de otros medios; podemos ir acompañando a los demás de cierre en cierre.
Estamos mal, pero vamos bien. El que no está bien es el que acosa y cierra medios, encarcela arbitrariamente en la nueva Rotunda a funcionarios y líderes opositores, amén de que autoriza el uso de armas de guerra en manifestaciones. Si antes el mundo tenía alguna duda, hoy la comunidad internacional está absolutamente clara acerca de lo que sucede en Venezuela. Cómo será, que incluso los deudos guardan discreto silencio. Hasta Podemos, antes asesores en la construcción de este “modelo”, hoy se desmarcan para borrar todo parentesco de su propuesta con la nuestra. Nadie defiende lo indefendible, especialmente los que ya cobraron y saben que billete ahora no hay.
Me siento orgulloso de estos 15 años, de mis compañeros de trabajo, de la dignidad con la que han resistido. El futuro de Venezuela es de esperanza. Se puede engañar a algunos por cierto tiempo, pero no a todos todo el tiempo, como se ha dicho siempre de los manipuladores. La gente está clara, el futuro será de la democracia y la libertad. El cambio en Venezuela ya comenzó en el corazón de los venezolanos. Estamos cansados de agresiones, insultos, robo, ruina y muerte.
Queremos vida buena y abundante para todos, trabajo y futuro. Hay reservas probadas y probables de inteligencia en esta tierra, al punto de que es hoy día nuestro principal producto de exportación. Ánimo compatriotas, que nunca es más oscura la noche que cuando está a punto de amanecer.

Así respondió Teodoro Petkoff a Diosdado al momento de realizar la más grande denuncia en su contra:

Por: Laureano Márquez / Información de: BBCEfecto Cocuyo

236208.- Kamikaze venezolano...

Diario de un Kamikaze Venezolano (Laureano Márquez)


A continuación te traemos un articulo Original de Laureano Márquez de su columna vertebral, perdón, semanal, En la cual nos enseña el diario de un kamikaze ante la inminente invasión del imperio Mesmo. Lo vas a disfrutar mucho, recuerda que esto es humor en serio.
DÍA UNO: La invasión es inminente. Mañana comienza el entrenamiento. Los panas nos organizaron una fiesta de despedida. La rumba estuvo burda de buena. Bailamos hasta altas horas y nos dimos durísimo con la caña, para preparar nuestra alma para el destino que le espera. El jefe nos garantizó que en el más allá la rumba continuará y entonces tendremos 10 botellas de 18 años sin estrenar para cada uno. Al final de la reunión, Yefelson, John Fisyerald, Washinton Rodríguez y yo quemamos una bandera de Los Estados Unidos para irnos poniendo ya en actitud.
DÍA DOS: Hoy no fuimos al entrenamiento.
DÍA TRES: Hoy retomamos la cosa en serio. Tuvimos problemas con el vestuario, porque la cooperativa que fabrica los chalecos endógenos en los que se van a colocar los explosivos se cogió los reales y no los hizo. El comandante del escuadrón dice que no importa, que nos pegamos los cartuchos con tirro directamente en la barriga y nos colocamos encima un poncho andino para pasar desapercibidos. Lo que pasa es que a mí me toca la refinería de El Palito y yo no me voy a meter en ese calorón con un poncho andino.
DÍA CUATRO: Los técnicos explosivistas todavía no nos han traído los cartuchos. De todas maneras, hoy hicimos un ensayo general y cortamos varios palos de escoba en rolitos para simular la vaina. La sensación es burda de incómoda.
DÍA CINCO: Por fin llegaron los explosivos (entre ellos muchos Bin laden) y los ponchos. Como los gringos solo deben encontrar cenizas, comenzamos ya a prenderle candela al país con incendios forestales aprovechando el calorón imperante.
DÍA SEIS: Hoy tuvimos una falsa alarma de invasión, debido a que una paloma activó el sistema de defensa antiaéreo. De vainita no destruimos los pozos petroleros. Menos mal que la mayoría de nosotros nos quedamos dormidos y, a los pocos que acudieron, los explosivos no les funcionaron.
DÍA SIETE: Se acerca la hora…Morderán el polvo de la derrota. Ya todo el equipo está listo y operativo, pero tenemos tres días que no nos llega comida al campamento. Hoy nos reunimos. Si mañana no llega comida, vamos a trancar las vías de acceso a los pozos y, si nos echan a la Guardia, pensamos usar los explosivos y aplicarles a ellos el plan de tierra arrasada. Yo estoy comenzando a creer que la Guardia Nacional está controlada por la CIA.
DÍA OCHO: Hoy nos trajeron unas hamburguesas de Mc Donald’s. Estaban bien sabrosas. Estamos pensando que, aunque se vuelen los pozos petroleros, los Mc Donald’s deben quedar en pie. Como no tenemos mucho más que hacer, luego de comer hicimos una caimanera.
DÍA NUEVE: Como hoy tiene pinta de que los gringos no van a llegar, nos fuimos al río a hacer un sancocho. De todas maneras, nos llevamos el equipo porsia. Llegó el gobernador de Miranda en visita sorpresa y Jeferson casi lo implota, porque pensó que era gringo por lo de los ojos claros. Menos mal que estaba comiendo y él un plato de sancocho no lo suelta ni por la patria.
DIA DIEZ: Hoy es el día. Nos fuimos a la playa a esperarlos. Estuvimos hasta las diez de la mañana y no vinieron. Yo creo que nos cogieron miedo, porque nos miraron desde el satélite y vieron que la vaina iba en serio. Menos mal que nos trajimos el dominó y una cava de cervezas para matar el tiempo, que también es un invento gringo.
FUENTE: DIARIO TAL CUAL

236207.- FUEGOS ARTIFICIALES

BCV perdió $3,5 millones

El Banco Central de Venezuela está entre los afectados del fracasado Banco Peravia de Dominicana, cuyo dueño viajó de Santo Domingo a Maracay sin presentarse ante la justicia. Por Joseph Poliszuk

imageRotate
En Dominicana solicitan a José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray, directivos del fracasado Banco Peravia. El primero se encuentra en Maracay, en cuyas empresas señalan que pronto romperá el silencio a través de un programa de televisió
EL UNIVERSAL domingo 15 de marzo de 2015  12:00 AM
Más de 3,5 millones de dólares del Banco Central de Venezuela se perdieron en camino a República Dominicana. Entre los 5.000 afectados por el descalabro de una de las instituciones financieras de ese país figuran venezolanos a los que ni siquiera escapa el propio ente rector de la política monetaria nacional.

La República Dominicana formalizó hace dos semanas una orden de captura contra tres venezolanos que encabezaban el Banco Peravia de ese país: José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro fueron solicitados desde entonces ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para que respondan por el quiebre de esa institución financiera. Pero en lo que se ha vuelto una novela que llega por entregas, en Santo Domingo ahora confirman que entre los afectados también figura una lista de casi 100 personas y organizaciones venezolanas, en las que destaca el organismo que dirige Nelson Merentes.

El BCV giró 3.591.000 dólares al Banco Peravia de Dominicana, como parte de un pago inicial para importar una decena de vehículos blindados que se diluyeron entre varios de los fondos que ahora buscan las autoridades de República Dominicana.

El dinero salió de Caracas a Santo Domingo y la última vez que se tuvo noticias de él terminó en Curazao -a través de una transferencia a una subsidiaria que el mismo Banco Peravia había instalado en esa isla- según los reportes de la Superintendencia de Bancos dominicana.

Eso advierte el abogado Jorge Lora Castillo, vía telefónica desde Dominicana, en nombre de la empresa que consiguió el contrato. Aunque el Banco Central de Venezuela esta semana no quiso rendir cuentas sobre el tema, Lora Castillo incluye a ese organismo entre las personas naturales y jurídicas que perdieron su dinero en el Banco Peravia. "La transferencia nunca llegó al destinatario, que era el Consorcio Kaya Armoring Blindados".

El BCV no atendió los llamados que pedían explicar el destino de los fondos. Mucho menos para que eran las llamadas "yipetas" que en Dominicana enviarían a Caracas. El abogado del Consorcio Kaya Armoring Blindados -una empresa registrada el 6 de enero del año pasado en La Florida- señala que sus clientes ganaron "una licitación pública", que fue afectada por el caso del Peravia. Por eso, a principios de diciembre se le vio en la Fiscalía del Distrito Nacional de Santo Domingo solicitando orden de captura internacional contra los tres venezolanos que en 2011 aparecieron en Dominicana comprando un banco.

$60 millones de venezolanos

Lo del BCV, de cualquier modo, es una nota al pie en la lista de afectados por el colapso de la entidad bancaria. Aunque son fondos públicos de la República Bolivariana de Venezuela, oficialmente en el Peravia desaparecieron más de 1.300 millones de pesos dominicanos, equivalentes a 29 millones de dólares. Los cálculos igual se quedan cortos...

Si bien el Peravia apenas movía 2% de todo el sistema bancario dominicano, el abogado César Amadeo Peralta advierte que hay una danza de millones de dólares, de los que ni siquiera hay registros en la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

La Fiscalía del Distrito Nacional de Santo Domingo imputó fraude, falsificación de documentos y lavado de activos contra los tres venezolanos que encabezaban el banco pero, ahora, han venido apareciendo denuncias sobre depósitos que no estaban registrados en el sistema bancario de ese país y, entre tanto dinero, otra vez destacan fondos que conectan con Venezuela.

"Cometieron los delitos de estafa y abuso de confianza al robarse el dinero de los ahorristas, pero aparte de eso violaron la Ley Monetaria y Financiera de la República Dominicana, que prohíbe recibir depósitos en dólares", dice Peralta al otro lado del teléfono. "Se llevaron incluso 60 millones de dólares de muchos venezolanos".

A Peralta le extraña, de hecho, que la mayoría de los ciudadanos venezolanos no hayan aparecido por República Dominicana para demandar su dinero; se pregunta por qué han preferido sacrificar su capital. "Solo unos pocos han venido a reclamar", comenta como representante legal del venezolano Luis Ríos Virla, cuyo caso trascendió a la opinión pública desde que los problemas del Peravia lo mostraron en prensa enfrentado con los dueños de esa entidad.

Ríos Virla fue sorprendido la mañana del 28 de octubre en el Hotel Holiday Inn de la avenida Abraham Lincoln de Santo Domingo, en una situación irregular que su abogado define como un intento de secuestro. Tras demandar 15 millones de dólares de él y otros venezolanos que guardaron su dinero en el Peravia, varios sujetos armados se presentaron con una supuesta orden de arresto en el sitio donde se hospedaba.

"Habría sido lío entre venezolanos y el Banco Peravia lo ocurrido en el Holiday Inn esta mañana", resumió entonces en Santo Domingo el periódico digital7días.com.do. "El caso Peravia destapa maniobras de empresarios venezolanos", agregó al mes siguiente el semanario dominicano El Dinero. Entonces, el banco ya estaba intervenido y los venezolanos José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray eran requeridos para explicar qué habían hecho con el patrimonio del banco.

Sin corbata y con cabello

Jiménez Aray fue secretario del Ministerio de Finanzas durante el período que el ex gobernador de Aragua, Rafael Isea, tuvo al frente de esa cartera. La última vez que se supo de él fue el 20 de noviembre, cuando viajó de Santo Domingo a Atlanta, a bordo del vuelo 324 de la aerolínea Delta Airlines.

A Santoro, por el contrario, se le ha visto en restaurantes y hasta en sus propias empresas. El 29 de octubre del año pasado tomó el vuelo 107 de Copa Airlines con destino a Venezuela, vía Panamá, donde se ha mostrado en público a pesar de la orden de arresto que en Dominicana solicitaron ante Interpol.

Con el pelo largo, rodeado de escoltas y sin los trajes y corbatas con los que solía retratarse en Santo Domingo, lo han visto de nuevo en la ciudad de Maracay, donde heredó de su padre la fábrica de juguetes Plásticos Celia, a través de la que años atrás asumió las riendas de gremios como la Cámara Venezolana de Fabricantes de Juguetes y la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria).

Alrededor y en el mismo galpón que Plásticos Celia ocupaba en la zona industrial de San Jacinto, Santoro ha establecido varias de las compañías que presenta con el nombre de Grupo Empresarial Santoro: la Ferretería Construye y Crea Maracay, la estación de servicio PDV del sector Montaña Fresca de esa ciudad y el canal de televisión por suscripción, TIC TV, en cuyas instalaciones el miércoles confirmaron que se encontraba de vuelta por el estado Aragua.

Aunque no atendió los llamados a dar entrevistas, a través de sus empleados dejó abierta la oportunidad de hacerlo después. De cualquier modo, el personal del canal trabaja en un programa especial que promete aclarar todas las preguntas sin responder del ya célebre Banco Peravia de República Dominicana.

Fundado en 1987 como una entidad regional de la provincia de Peravia, el banco que lleva su nombre llegó a la capital dominicana 24 años después, de la mano de empresarios venezolanos como Santoro, cuyos negocios empezaron a hacerse más visibles -en el estado Aragua- a la vera de salas de juego como el Bingo Las Vegas del Círculo Militar de Maracay.

Hasta entonces, Santoro no se perfilaba en el mercado de la banca; tampoco como empresario internacional. Su nombre, de hecho, quedó registrado en los archivos del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y de Tránsito de Maracay, por un proceso judicial que emprendió en 2009 contra los herederos del empresario Filipo Sindoni por el control de la televisora regional TVS.

En 2011, la justicia terminó regresando las riendas del canal al Grupo Sindoni. Ese año Santoro desembarcó en Santo Domingo asociado con el abogado Gabriel Jiménez Aray, el mismo que había representado a la contraparte para buscar una mediación que pusiera fin al conflicto judicial.

Lejos del estado Aragua, Santoro y Aray establecieron cinco sucursales del Peravia en diferentes puntos de la capital dominicana. También abrieron subsidiarias en países como Curazao y Estados Unidos, sobre las que en Dominicana ahora ponen la lupa sobre el origen de esos activos.

El Ministerio Público del Distrito Nacional de Santo Domingo, a cargo de la fiscal Yeny Berenice Reynoso, anunció el 3 de marzo una "asociación de malhechores para cometer diversos delitos y lavar activos".

"Se investiga un proceso complejo en el que hay cientos de víctimas, decenas de imputados y varios delitos objetos de investigación. Los ilícitos que se imputan incluyen falsedad en escritura de comercio, falsedad de documentos privados, violación a Ley Monetaria y Financiera, abuso de confianza, estafa y lavado de activos por más de mil trecientos millones de pesos", anunció el organismo a través de su cuenta de Twitter.

Militares involucrados

EL UNIVERSAL domingo 15 de marzo de 2015  12:00 AM

No precisó nombres, pero la fiscal del Distrito Nacional de Santo Domingo, Yeny Berenice Reynoso, anunció esta semana que investigan a 25 militares y policías dominicanos, por el caso del fracasado Banco Peravia de la República Dominicana.

A los oficiales los señalan de haber colaborado con el intento de robo de una aeronave que las autoridades de ese país habían confiscado a los directivos del Peravia, sobre quienes pesa una orden de arresto internacional para responder por los activos de la entidad financiera.

La Justicia dominicana dictó el miércoles tres meses de prisión preventiva contra cuatro pilotos venezolanos y dos técnicos dominicanos acusados de intentar sacar la avioneta en territorio dominicano. La defensa de los seis señalados respondió que apelarán la medida en contra de los pilotos Armando Gutiérrez Gil, Víctor Álvarez Rincón, Jorge Yzghen Barreto y Alexander Lira, y los técnicos Yanduel Caraballo Cabrera y Manuel Valdez Jiminián.

Los pilotos fueron detenidos por miembros del Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil de Dominicana en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, por lo que el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, declaró que estaban a cargo de las fuerzas armadas dominicanas.

La fiscal superior de Santo Domingo agregó el jueves que el caso se sumará a la investigación que el año pasado abrió contra los directivos del Banco Peravia. "Hay una parte de la investigación que vincula a militares y policías que el Ministerio Público la está avanzando", dijo en declaraciones que recogió el diario Listín de Santo Domingo.

Tras ser investigado desde marzo del año pasado, el Banco Peravia cerró sus puertas en noviembre por disposición de las autoridades bancarias de ese país. A los pocos días la Fiscalía del Distrito Nacional de Santo Domingo emitió una orden de allanamiento contra los venezolanos José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray, quienes estaban al frente de la institución.

El Ministerio Público ahora les imputa delitos que van desde falsedad de documentos privados, abuso de confianza y estafa, hasta lavado de activos. Aunque se encuentran fuera de Dominicana, desde hace dos semanas tienen una orden de captura, que la República Dominicana solicitó ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).