2016/01/04

236471.- Clase media???

Clase media en proceso de extinción

Elides J Rojas   26.12.2015
03:54 PM
Siempre se dijo que el discurso del comandante fallecido, cargado de la esencia comunista cubana, terminaría por meterle un misil nuclear justo en el medio de la banda de flotación a la clase media venezolana, un sector tradicionalmente pujante, aspiracional, trabajador, emprendedor. La clase media venezolana, a pesar de los muchos cuestionamientos que emanan de la cúpula oficialista, ha sido la clave del crecimiento educativo, cultural y económico del país en los últimos 50 años. O más.

No haremos un análisis a partir de números, estadísticas, opinión de expertos o cifras oficiales, que además no existen. El BCV, por ejemplo, le tiene fraudulentamente escondidas los registros de inflación al pueblo todo el año 2015. Es tanta la desvergüenza de estos funcionarios y tanta la presión desde las alturas de Miraflores que han violado desde la Constitución hasta las leyes más ordinarias con tal de hacerle creer a la gente algo que es imposible. Los ciudadanos están pagando en la calles con sacrificios y desgastando los bolsillos por los errores del gobierno y muy especialmente la corrupción. Y, todo ese amasijo de metidas de pata, mentiras, manipulaciones se convierten en sentencias de los ciudadanos que al final se traducen en votos en contra. Votos en contra por millones, a pesar de que la cúpula intente por la vía de la trampa y la violencia, seguir montados en el caballo del poder para, cosa rara, seguir haciendo lo que les da la gana. El 6D fue un frenazo, pero no basta. Fue el primer frenazo. Habrá más. Eso lo veremos a partir de enero. No obstante, para ver los intentos de trampa del chavismo no hace falta esperar tanto. Ya andan día a día con la mochila del fraude en el lomo. Pero, como van en caída libre, es realmente complicado que doblen la voluntad popular. El proceso de derrumbe del chavismo no lo para nadie. Ni siquiera la imagen, antes poderosa e invicta, del caudillo muerto. Ya no tiene peso ni arrastre.  Pero regresemos al tema de la pelazón de la clase media y de cómo el oficialismo obró, de la mano de los Castro, para acabarla.

Los Castro sencillamente repitieron su esquema en Venezuela apoyados en la cúpula chavista. Liquidaron empresas, haciendas, fincas, emprendimientos, gremios, sectores completos contando con altos precios petroleros. Caen los precios y queda al descubierto la ruina y la miseria. Dejarán un país sin producción propia y con hambre. Esa es la esencia del legado del comandante fallecido: más pobreza a la cubana.

Y las señales de la ruina de la clase media saltan en las calles en cualquier conversación:

"Viajaba todos los años al exterior. Este año ni siquiera para Macuto. Pasajes a precios de Apolo 13 y sin dólares, pues el cupito de Cencoex no alcanza ni para el hotel".

"Los dos mayores los saqué del colegio para el liceo. Dejé a la hembra. No se pueden pagar esa mensualidad. Ni que estuvieran en Harvard."

"Ayer devolvimos una parte del mercado en el abasto. Cuando llegamos a la caja explotó la tarjeta".

"No aseguré el carro este año. Más de 500 mil bolívares (500 millones de los de antes) por un carro que tiene 15 años. Voy a riesgo de un malandro m deje a pie, pero igual. Eso es impagable."

"Intentamos ir a Margarita, pero más de 25 mil diarios la habitación del hotel. Y no hay luz, no hay comida. Nada."

"Siempre tenía whisky en la casa. Para unos traguitos el fin de semana con los amigos o uno que otro trago entre semana como dice el médico. Pues me pasé a ron. No podemos pagar 27 mil por una botella de un 12 años ordinario."

Limitaditos. Pobres. Arruinados, pues.

Twitter: @ejrl

263470.- El Nombre de Bolívar.-

¡Pobre, pobrecito Bolívar!

Bolívar fue un hombre culto, cultísimo. Lo denotan sus escritos

CAROLINA JAIMES BRANGER |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de enero de 2016  12:00 AM
Empiezo el año pensando en el pobre Simón Bolívar. Y digo "pobre" porque hoy, a ciento setenta y cinco años de su muerte, el nombre de Simón Bolívar es sinónimo de violencia, de radicalismos, de odios, de divisiones, de corruptelas, de escasez, de mediocridad... Una re-edición del Decreto de Guerra a Muerte en un país que, en teoría, no está en guerra, aunque tenemos partes de guerra.
Si bien es cierto que uno de los capítulos más oscuros de la vida de nuestro Libertador fue el Decreto de Guerra a Muerte, es injusto de toda injusticia que se le recuerde por eso. Porque a pesar de sus defectos y errores -como todo ser humano- Bolívar fue un gran hombre. No así la llamada "Revolución Bolivariana". Diecisiete años en el poder dejan un lastre de ruina que no merece llevar como adjetivo el apellido de nuestro prócer máximo. 
Bolívar fue un hombre culto, cultísimo. Lo denotan sus escritos, que lo convierten en uno de los mejores exponentes de la literatura latinoamericana del siglo XIX. Sin embargo, la educación "bolivariana" es una apología del adocenamiento, y encima, un grotesco adoctrinamiento de niños. El hombre que luchó por la libertad debe estar revolcándose en su tumba... 
Él mismo lo dijo en su última proclama: "cuando cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro". Tranquilidad es lo menos que ha tenido el pobre Bolívar. Porque tildar a alguien de "bolivariano" en 2016 es hablar de alguien que como los blancos en Suráfrica ha establecido un sistema de apartheid en uno de los países más mestizos del mundo. Aquí no hay razón para el racismo, pero hay racismo. En Venezuela el ascenso social es netamente económico. No hay razón para el clasismo, pero hay clasismo. El odio se ha convertido en el régimen de gobierno y ha dado resultados. Hay familias divididas por diferencias en sus apreciaciones y gustos políticos, algo jamás visto en Venezuela. "Yo soy bolivariano" dicen para diferenciarse. El hombre que luchó por la hermandad debe estar revolcándose en su tumba.
Y hoy, a principios de 2016, hay más diferencias que nunca en Venezuela. Los pobres son más pobres y los ricos son más ricos, la mayoría con dineros mal habidos. Pero no hay sanción. El hombre que luchó por la igualdad debe estar revolcándose en su tumba.
¡Pobre, pobrecito Bolívar!

Nota de la Redacción del Blog: "En este Enero del 2016 se estarán cumpliendo 192 años del Decreto de Pena de Muerte dictado por El Libertador en Lima el 12 de Enero de 1824 para los reos de peculado y para los Jueces que les fuesen complacientes..."

          Teniendo Presente:
1°–Que una de las principales causas de los desastres en que se han visto envuelta la República, ha sido la escandalosa dilapidación de sus fondos, por algunos funcionarios que han invertido en ellos;
2°–Que el único medio de extirpar radicalmente este desorden, es dictar medidas fuertes y extraordinarias, he venido en decretar, y
Decreto:
Artículo 1°–Todo funcionarios público, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de diez pesos arriba, queda sujeto a la pena capital.
Artículo 2°–Los jueces a quienes, según la ley, compete este juicio, que en su caso no procedieren conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena.
Artículo 3°–Todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos del delito que indica el Artículo 1°.
Artículo 4°–Se fijará este decreto en todas las oficinas de la República, y se tomará razón de él en todos los despachos que se libraren a los funcionarios que de cualquier modo intervengan en el manejo de los fondos públicos.
Imprímase, publíquese y circúlese.
Palacio Dictatorial de Lima, a 12 de enero de 1824– 4° de la República.
Por orden de S. E.,
SIMON BOLIVAR
Decretos del Libertador. Publicaciones de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Tomo I (1813-1825) pag. 283. Imprenta Nacional, Caracas, 1961.