2015/12/18

263449.- Italo Pizzolante

Gráfica sin fecha
Las canciones y sus historias
CARACAS. EN LOS AÑOS 60, ITALO PIZZOLANTE, UN COMPOSITOR DESCONOCIDO, SOÑABA QUE BILLO FRÓMETA GRABARA ALGUNA DE SUS CANCIONES…
Y era tanto su deseo que comenzó a hacer una serie de contactos hasta que logró que el maestro Billo lo recibiera en su oficina para dispensarle unos minutos. Estando reunidos y una vez explicada la razón de su visita, Billo le dijo que, por favor, le mostrara alguna de sus canciones, a lo que Pizzolante le mostró la partitura de la línea melódica y la letra de un bolero titulado “Motivo” y tras tocarla en el piano y ver la letra, a Billo no le pareció comercial el tema pues repetía varias veces la palabra Motivo y entonces le dijo: "¿Y usted no tiene otro bolerito por ahí para verlo?” e Italo le presentó un tema que a él (a Italo) tampoco le parecía comercial "porque era muy regional".
¿Saben cuál era ese tema? "Puerto Cabello" y ese sí le gustó al maestro Billo, tanto que enseguida se lo enseñó a Felipe Pirela y lo grabó en su voz y aquello no sólo fue todo un éxito que todavía sigue sonando en algunas radioemisoras de Venezuela y, por supuesto, en muchos hogares del país, sino que incluso fue declarado Himno oficial de la ciudad de Puerto Cabello el 17 de julio de 1998.
De esa manera, “Motivo” (canción que fue compuesta el primero de diciembre de 1965 para dedicarla a sus amigos en una fiesta) volvió a ser archivada durante largos años sin que pasara nada con dicho tema, hasta que fue presentado por el compositor carabobeño a la “La Rondalla Venezolana”, agrupación que fue la primera en grabarlo y pegarlo en la radio a nivel nacional y tuvo tanto éxito que tiempo después también fue grabado exitosamente por grandes figuras internacionales de la canción como el trío Los Panchos, Chucho Avellanet, Armando Manzanero, Barbarito Diez, Alfredo Sadel, Vicente Fernández y Luis Miguel, quien la pegó radialmente en numerosos países.
Italo Pizzolante, ingeniero, profesor, músico, poeta y compositor de ascendencia italiana, quien nació en la ciudad de Puerto Cabello, Estado Carabobo, el 2 de diciembre de 1928, compuso muchas otras canciones. Con una de ellas, “Provincianita”, ganó el primer premio en el Primer Concurso de Música Venezolana de la Universidad Central de Venezuela donde se graduó de ingeniero civil.
En 1992 Pizzolante representó a Venezuela en el Festival del Bolero en La Habana, Cuba, donde también obtuvo el primer lugar en el renglón de compositores.
Italo Pizzolante, gran compositor venezolano, murió en Valencia, Estado Carabobo, el 12 de marzo de 2011, dejándole un gran legado musical-popular a su país. ¡Dios lo tenga en la Gloria!
En la gráfica, el compositor Italo Pizzolante.

263448.- Runrunes de hoy Viernes 18Dic15

RUNRUNESNELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSALviernes 18 de diciembre de 2015  10:01 AM
ALTO
¿AMNISTIA?: Coincidí con algunos juristas en una reunión donde discutían las posibilidades para aprobar en la nueva AN una Ley de Amnistía. Ven algunos escollos para los casos del comisario Simonovis, de un estudiante preso y de Manuel Rosales. Siguen reuniéndose para alcanzar un consenso. Nunca esperarían ni siquiera un indulto de un locuaz Maduro que no termina de entender el 6D. Allí escuché que el gobierno que se ufana de ser cívico militar tuvo una derrota aplastante debida precisamente al "malestar cívico militar" que reina en el país. Creyeron que los militares eran extraterrestres. Solo una cúpula corrupta ha gozado de ingresos milmillonarios. El resto sufre los pesares de un gobierno ineficiente, improvisado y entiende que lo único que ha buscado es lucrarse con el tesoro nacional. Lo que el 6D captó el ministro Padrino, si no lo obligó, al menos le dio un espaldarazo para poder decir lo que dijo esa noche...
MEDIO
¿LA HEGEMONIA?: Recordemos que ha sido un plan anunciado por "Rizarrita" (hoy feliz y a buen resguardo en Alemania) desde hace unos años cuando se le "salió" aquella verdad que luego trataron de esconder. Recordemos la salida intempestiva de Luis Chataing de Televen el 11/6/2014 por presiones del gobierno a los propietarios del Canal. Igualmente la llamada del gobernador de Aragua, Tareck el Aissami al señor Camero agradeciéndole esa decisión a nombre del presidente Maduro. Era la última condición puesta por los rojos para concretar la compra de la televisora, según se nos dijo en ese momento. Tras unos trámites previos le adelantaron 70 millones de dólares al empresario para concretar el pago final de varias veces esa cantidad. La cifra definitiva siempre quedó en especulaciones. Sin embargo el hecho cierto es que el dueño de Televen devolvió esos 70 millones de verdes billetes a quien se los había adelantado a cuenta de la compra. ¿La razón? La cuenta del banco desde donde se originaría el pago final fue cuestionada por autoridades financieras globales. ¿Origen dudoso? Lo bueno del caso es que al menos ese medio se salva de las garras rojas en momentos en que se vislumbra más libertad comunicacional. Como dato adicional debo decirles que el comprador, muy cercano al gobernador de Aragua, fue el mismo que facilitó los fondos para la compra de la Cadena Capriles. Y también el mismo que quiso comprar el Bloque De Armas y no completó la operación. Siempre con dinero de rojos negocios...
LA FARSA: Sin recuperarse aún del triunfo democrático del 6D la reacción de algunas cúpulas del poder han sido tan bochornosas como quitarle los taxis a los choferes que "iban a votar por nosotros y no lo hicieron", o Maduro dejando ver que no va a construir más viviendas por no haberle retribuido su amor con los votos". Les dio una lección Aristóbulo Istúriz quien puso a la orden su cargo en el PSUV al admitir que fueron incapaces de solucionar el principal problema que hoy sufren los venezolanos: "La gente lo que quería era que elimináramos las colas, quería conseguir los productos. Tenemos que decirlo con humildad: no fuimos capaces de eliminar las colas, la especulación y el bachaqueo". No habló de la guerra económica inventada por Nicolás...
ROJOPINTAS: Insólito que por un falso tuit, montado en Argentina, Maduro reaccionó otorgando por 200 años el Cuartel de la Montaña a una fundación Hugo Chávez. Lo que fue una broma se lo tomó en serio. Igual están haciendo ahora, inventando falsas acciones de dirigentes de la MUD o de empresarios para asustar a los que están en sus filas...El "poder comunal nacional" no está en ninguna parte. Ni siquiera una "corpomiranda" paralela pueden montar, señalan serios juristas. Discursos para adentro del PSUV donde los perdedores más sonoros son Maduro, el-Aissami y Jorge Rodríguez... Recuerdo a Juan José Delpino, expresidente de la CTV con una frase lapidaria para esta robolución: "Se oculta la mano que roba pero no la que gasta". Ejemplos en todos los estamentos del rojo poder...Aseguran que uno de los ministros que no enroca será el general Osorio, el de Alimentación, a quien hacen muy responsable de la debacle productiva del país y de las importaciones guisadas...Para el viceyerno y vicepresidente Jorge Arreaza aseguran la embajada ante Rusia....La petición u orden de que los militares regresen a la FANB y dejen sus cargos en la administración pública me confirman que mas que llevar un mensaje radical al seno de los componentes castigando a los que votaron en contra, se habría debido a la necesidad de dejar los cargos libres para meter allí -a la carrera- a todos "los bate quebrados" que no salieron electos en las planchas del PSUV. Ese nefasto enroque ha hecho que menos de 300 personas circulen por los cargos públicos más disímiles en tres lustros... Uno de los cooperantes "libres" vino a votar y se regresó a Dominicana... La casa matriz de KPMG quiere que su filial venezolana deje de trabajarle a PDVSA luego que cierre su ejercicio y presente sus balances 2015. La petrolera tiene circulando $ 35 mil millones en bonos por distintas bolsas globales... Piensan en la industria que Eulogio del Pino se retira en 2016 y asume Asdrúbal Chávez...
BAJO
2016: Con esta columna cierro mis actividades periodísticas por este año esperando retomarlas la segunda quincena de enero. Vaya a nuestros lectores, radioescuchas y televidentes mi más sentido deseo de que el Niño Jesús los ilumine y les de sus bendiciones extensivas a toda Venezuela, un país que queremos ver unido y trabajando en equipo para salir adelante en la reconstrucción que a todos nos toca. Salud, progreso, seguridad, trabajo, producción, emprendimiento, prosperidad, educación y tantas cosas buenas que merecemos y que han sido relegadas y abandonadas -cuando no eliminadas de un plumazo- en estos calamitosos 16 años. El 6D nos convocó a todos para salir adelante. No más muertos por balas ni por falta de medicinas. No más agresividad entre compatriotas. No mas acoso a la gente de bien que trabaja de sol a sol y que ha venido sacando el país adelante en medio de una diatriba insultante y vergonzosa. No seguir engañando a un país que no merece el constante retroceso al que nos han sometido. No mas récord de inflación global que pauperice a los venezolanos. De sabios es rectificar. Humildad para los gobernantes y para quienes asumen el 5E las riendas de la Asamblea Nacional. Nos toca a todos enfrentar un año aún peor que el que termina por la roja tozudez rojita. Que Dios bendiga a Venezuela y que nos dé fortaleza y paz para enfrentar el duro año que se avecina...
www.runrun.es

263447.- Con profundo respeto...

Soisluz.COM
¡Orgullo universitario! En medio de la crisis universitaria, Mervin Chávez ha sido reconocido como el nuevo mejor promedio de la Facultad de Medicina, en su historia, egresado este año de Médico Cirujano, destronando, superando 21 años después con un promedio 19.333 puntos, a la doctora Raquel Ávila quien obtuvo un promedio 19.222 puntos, cuando egreso en el año 1994.
"Se aprende en LUZ. El problema más grande es que no hay dónde, no hay con quién, no hay profesores, no hay ya hospitales. No cabemos en los hospitales, hacíamos guardias con grupos muy grandes" y agregó: “LUZ es buena, pero necesita ayuda. Hay que limitar de alguna manera el número de personas o aumentar la capacidad de la infraestructura. No hay que meter gente solo para inflar un número”, aseguró en una entrevista a Versión Final.
El joven dio clases de Bioquímica, en la Sociedad Estudiantil para el Fomento de la Investigación Endocrionometabolica, dependencia de la Facultad y espera especializarse en la psiquiatría.
Emigrar no está en sus planes por la situación país. Planificó irse en búsqueda de conocimiento que lo nutran como profesional de la Medicina. Quiere ser médico psiquiatra y ayudar a las instituciones que para él no están en las mejores condiciones y a personas que necesitan más atención emocional que médica, como su amiga Jenny, paciente del Hospital Psiquiátrico, por ejemplo, quien le dejó la enseñanza que no se necesita más que estar vivo para ser feliz.