2015/01/07

246113.- Militares presos.

Trasladan al general Oswaldo Hernández

·                                 Antonio Rivero afirmó que el oficial fue movilizado desde Ramo Verde a la cárcel de La Pica,  en Maturin.
       El Nacional 7 DE ENERO 2015 - 12:01 AM
·                                  
Antonio Rivero, dirigente nacional de Voluntad Popular, aseguró que el general de la Aviación, Oswaldo Hernández, que estaba recluido en la prisión militar de Ramo Verde, fue trasladado ayer a la cárcel de La Pica, en Maturín estado Monagas.
“El régimen cobarde aísla al general de la Aviación Oswaldo Hernandez, de la cárcel militar de Ramo Verde a la cárcel de la Pica, Maturín, por miedo. Pido a la resistencia mostrar nuestra solidaridad con Oswaldo Hernández, quien es preso del régimen por rebelarse a los cubanos”, expresó Rivero en su cuenta de Twitter.
Fuentes militares confirmaron el traslado de Hernández desde la prisión de Ramo Verde, pero no hacia La Pica, sino hacia la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
Hernández fue detenido junto con los generales José Daniel Machillanda Díaz y Carlos Alberto Millán por conspirar presuntamente contra el gobierno de Nicolás Maduro.
De acuerdo con el gobierno, Hernández era el jefe de la operación. “Pretendían alzar a la Fuerza Armada contra el gobierno legítimamente constituido”, afirmó Maduro en marzo.

246112.- En los mares de la Republica

William Dávila
ND
 

Historia de un fraude 

La historia no perdona. Todo, tarde o temprano, lo registra y cada cierto tiempo alguna verdad surge, impetuosa, y amenaza con revolucionar situaciones. Comenzando el 2015 surge el caso de la “Nave del Olvido” denunciado por la prensa peruana el 29 de diciembre del 2014.

En el caso de la “Nave del Olvido” el gobierno quiere que pase al olvido el caso de un fiasco que implica pérdida de dinero del pueblo venezolano invertido en la empresa socialista Pescalba, a la cual le entregaron un barco de 2200 toneladas para, sumado a una flota de siete naves, abastecer de atún y jurel a Venezuela y al resto de los países del ALBA.

El buque Simón Bolívar junto con el José Martí costaron 75 millones de dólares, aunque el finado Presidente Chávez señaló la mitad de esa cifra en el 2010, dicha flota de Pescalba prometía 25.000 toneladas de producción anual, cuyo 60% seria comercializado por la empresa cubana Alimport y el restante seria distribuido en la red popular Mercal y Pdval.

Los imprevistos y daños estructurales comenzaron a echar por tierra el proyecto de Pescalba y el “tremendo barco”, como lo catalogó el Presidente Chávez cuando el Simón Bolívar arribó al muelle estatal en Cumaná en mayo del 2010. Resulta que, en junio de ese mismo año, la empresa socialista Pescalba decidió repararlo en los talleres de los Servicios Industriales de la Marina peruana (SIMA), ubicados en el Callao (el del Perú). Varios años pasaron para reparar el buque hasta que aparentemente Pescalba pagó la deuda por los servicios a SIMA, pero se olvidaron de los costos adicionales de mantenimiento que implicaba tener al buque varado allí y lo dejaron abandonado.

Para el 12 de septiembre del 2014 el barco seguía en la Base Naval del Callao. Por diversas demoras en el pago de Aduana en el Callao el buque fue donado según disposiciones del Código Tributario del Perú y la Ley general de Aduana a la Marina de Guerra de dicho país, en virtud de haber operado el “abandono legal” establecido en las disposiciones tributarias y aduanales de aquel país.

Diversas responsabilidades surgen de esta negligencia que afecta el patrimonio venezolano, ya que no hubo la diligencia necesaria para rescatar el buque y ponerlo a funcionar en Pescalba. Pero pienso que mucho más grave es el precio que pagaron por unas embarcaciones (Simón Bolívar y José Martí) que no eran nuevas. El Simón Bolívar cuando fue comprado ya tenía daños en la maquinaria, fuselaje e instalaciones. El José Martí fue construido en 1988 en la Antigua República Democrática Alemana.

Estos traidores del régimen actual que nos gobierna pagaron una suma de 75 millones de dólares, según el diario cubano Voz Rebelde, aunque Chávez -como ya lo dije- señaló haber invertido la mitad de esa cifra en el 2010. En fin, compró unos buques viejos.

La AN debe investigar este robo, al igual que la Fiscalía. Se adquirió con dinero del Estado y el patrimonio popular está afectado. Por nuestra parte haremos las investigaciones correspondientes y las denuncias pertinentes.

@williamsdavila 

246110.- Historia Mundial: Comunicado del Vaticano

imageRotate
El papa Francisco durante una reunión con jóvenes católicos en el Vaticano (AP)
EL UNIVERSAL
jueves 18 de diciembre de 2014  06:05 PM
Comunicado de la Secretaría de Estado del Vaticano

El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente.

En el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes.

La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes.

La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos.

Vaticano, 17 de diciembre de 2014

246111.- 7 de Enero del 2015

López Contreras

MIGUEL AZPÚRUA |  EL UNIVERSAL

martes 6 de enero de 2015  12:00 AM

El militar más moderno y representativo de los estados andinos fue el general en jefe Eleazar López Contreras; nacido en Queniquea, estado Táchira, el 5 de mayo de 1883; hijo del coronel Manuel López y de doña Catalina Contreras, siendo apadrinado por monseñor José Manuel Jáuregui, reconocido docente y fundador del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, sito en La Grita en el mismo estado. López quedó huérfano muy niño, siendo tutorado por su tío, el sacerdote Fernando María Contreras, quien lo encaminó en su instrucción en Libertad (Capacho Viejo), y poco después en Independencia (Capacho Nuevo) en las escuelas de los hermanos Velasco Bustamante; el bachillerato lo cursa y aprueba en el mencionado colegio de La Grita. Simpatizante  de la Revolución Restauradora, del general Cipriano Castro, López se une a la causa y participa en la campaña, que concluye con la llegada de los andinos al poder, en octubre de 1899; colaborador fiel de Castro, desempeñó cargos militares y administrativos en su gobierno;  luego del Golpe de Estado del general Juan Vicente Gómez, en diciembre de 1908, lo apoyará en todos los órdenes y coyunturas del "Tirano de La Mulera".

Se destacó cuando el alzamiento de los oficiales yaracuyanos Rafael Alvarado Franco y Rafael Barrios Véliz, el 7 de abril de 1928 –dos meses después de la celebración de la "Semana del Estudiante"–, López personalmente se presenta en el Cuartel San Carlos y desbarata la intentona, apresando a los cabecillas, quienes fueron torturados bárbaramente; en el levantamiento militar estaba complicado su hijo el alférez Eleazar López Wolkmar, por esa razón pidió ser trasladado a la guarnición de Táchira, alegando motivos de salud, allí estuvo hasta 1930, cuando regresa para encargarse de la jefatura del Estado Mayor del Ejército.  Se le  vinculó al alzamiento del general José Rafael Gabaldón de fines de abril de 1929, aunque López Contreras lo negó siempre, y también fue contactado por  agentes del general Román Delgado Chalbaud, para apoyar la "Expedición del Falke", que tuvo lugar en Cumaná en octubre de 1929.

Ministro de Guerra y Marina, hasta la muerte de Gómez, el 17 de diciembre de 1935; hubo serios problemas por las pretensiones del general  Eustoquio Gómez, quien se consideraba sucesor de su primo, siendo asesinado en la gobernación de Caracas, el 22 de diciembre de ese año; López Contreras asume la Presidencia con carácter de provisionalidad, hasta que el Congreso lo designa Presidente Constitucional para el período 1936-1943; López recorta el mandato de 7 a 5 años, entregando el poder a sus sucesor el general Isaías Medina Angarita, en 1941. Durante su gestión se produjo la manifestación estudiantil del 14 de febrero de 1936, exigiendo la salida de personeros "gomecistas" en su gobierno, así mismo el decreto de expulsión de 48 políticos, acusados de "comunistas", en marzo de 1937, y la disolución de varios partidos políticos, primero aglutinados en el "Bloque de Abril" y poco después en el PDN (Partido Democrático Nacional).  Su presidencia se consideró como una transición entre el "gomecismo" y la democracia, cuyo mejor ejemplo fue el régimen de Medina, en el cual no hubo presos políticos, ni expulsiones ni censura de prensa. Muchos pensaron que estaba en connivencia con los militares y los adecos en el golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 –le endilgaban la jefatura del movimiento–,  que derrocó al general Medina; pero no era así, ese día fue detenido por el mayor Celestino Velasco,  arrestado y trasladado a la Escuela Militar, donde después se le unió –en calidad de detenido– el depuesto presidente, general Isaías Medina Angarita. 

La Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, emitió un decreto de expulsión de los expresidentes López y Medina, hacia Estados Unidos, siendo ellos comprendidos en el "Jurado de Responsabilidad Civil y Administrativo", como reos de peculado, acompañados por 150 venezolanos más, la mayoría funcionarios de sus administraciones. Fueron decretados expropiaciones de muchos  de sus bienes inmuebles y los de su esposa doña María Teresa Núñez Tovar de López; López Contreras se residenció en Antioquia, Colombia, hasta su retorno en 1951, alejado de toda actividad política y militar. Durante este exilio escribió un libro en su autodefensa, que tituló "El triunfo de la verdad", donde expone con muchos y precisos detalles, su gestión administrativa, lista del origen de sus bienes, sus sueldos en los diferentes cargos que desempeñó como militar; sus salarios y emolumentos, condenando, culpando y acusando al partido  Acción Democrática y a su líder Rómulo Betancourt.

El general López estuvo casado en primeras nupcias con doña Luz María Wolkmar, procreando 6 hijos, Blanca Rosa, Eleazar, Cristina, Cecilia, Fernando y Margarita;  después con doña Luisa Elena Mijares –sin descendencia–, y por último con doña María Teresa Núñez, con quien procreó dos hijas, Mercedes Enriqueta y María Teresa; y fue la que tuvo el honor de acompañarlo como Primera Dama de la República. La "Cuarta República" le rindió honores en el gobierno de Raúl Leoni, fue investido como "Senador Vitalicio", siéndole reconocido su gestión pública, catalogándola de histórica y él mismo como ejemplo de civismo. Murió en Caracas, el 2 de enero de 1973, tenía noventa años de edad.     

miguelazpurua@gmail.com