2012/03/27

Benedicto XVI, el cocodrilo y Cuba

Raúl Castro intentará presentar el viaje papal como un gesto de validación del régimen

Yoani Sánchez La Habana26 MAR 2012 - 21:36 CET216

Tres días antes de que aterrizara la comitiva papal en nuestra isla, llegó un curioso embajador de la defensa del medio ambiente, la paz y la solidaridad. Un hermoso cocodrilo cubano —que había sido exportado ilegalmente a Italia— era devuelto y recibía una entusiasta bienvenida en nuestro Zoológico Nacional. El ya famoso reptil le fue donado a Benedicto XVI en enero y este decidió retornarlo al medio donde nació. Quizás como símbolo de que Cuba puede recuperar su lugar en el hábitat mundial, su sitio en el entorno de las naciones democráticas.

Para cuando el propio Papa arribó a Santiago de Cuba, el animal se acostumbraba poco a poco a su nueva dieta y al inclemente sol del trópico. El cocodrilo estaba de vuelta, Joseph Ratzinger solo de paso.

El Papa Benedicto XVI llega a Cuba a defender su Iglesia

Los católicos cubanos han esperado 14 largos años para acoger nuevamente a un sucesor de Pedro. La visita de Juan Pablo II en enero de 1998 dejó una honda impresión entre los fieles y logró que las autoridades decretaran desde entonces el 25 de diciembre como día feriado.

Difícil igualar el impacto causado por aquel Papa polaco en una sociedad que intentaba despertar de la oscura noche del Período Especial. Sin embargo, a sabiendas de que la corriente afectiva dejada por Karol Wojtyla resulta insuperable, ahora Su Santidad ha querido trascender con estilo propio. En el avión que lo trasladaba a México adelantó que “el comunismo ya no funciona en Cuba”, frase mucho más directa que cualquiera de las pronunciadas por su predecesor sobre el sistema cubano. Al decir de un simpático habanero en una peña deportiva, “este Papa se parece a los futbolistas alemanes… porque no juega con tanta gracia y belleza como los brasileños, pero meterá un gol”.

A lo largo de las últimas semanas, en todos los centros laborales y docentes se han sucedido reuniones para convocar a trabajadores y estudiantes a las misas en la plaza Antonio Maceo y en la capitalina Plaza de la Revolución. “Nadie puede faltar”, han dicho las autoridades y, como casi siempre ocurre, estas citaciones tienen algo de imperiosa asistencia, de obligatorio cumplimiento.

El Gobierno quiere dar una imagen de control y para ello ha practicado una meticulosa “limpieza ideológica” a lo largo de toda la isla. Los métodos empleados para lograrlo van desde los arrestos domiciliarios, el corte de servicio telefónico, las amenazas, las deportaciones de una provincia a otra y las detenciones de los disidentes más activos. Esta oleada represiva ya ha sido bautizada popularmente como la operación “Voto de silencio”. Incluso los mendigos y limosneros que merodeaban por las calles de Santiago de Cuba y de La Habana están recluidos hasta que pase la visita papal. Todo tiene que ajustarse a un guión escrito con anterioridad, y no precisamente en los salones del Vaticano.

Pero los imprevistos no han parado de sucederse. El 13 de marzo un grupo de trece personas se introdujo en el templo dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre en La Habana y exigió hacerle llegar un pliego de demandas a Benedicto XVI. Dos días después y cerca de la medianoche, la jerarquía religiosa autorizó la entrada al recinto de un comando —no armado— que sacó por la fuerza a los ocupantes. Aunque varios disidentes habían mostrado su desacuerdo con la ocupación de la parroquia con fines políticos, el desenlace final recibió un repudio abrumador. Hasta el punto que muchos aseguran que en ese acto se jugó —y se perdió— el futuro papel de la alta jerarquía de la Iglesia católica en nuestra transición. Las Damas de Blanco, por su parte, le han solicitado al Papa que les dé al menos un minuto de su tiempo para narrarle esa otra Cuba que la versión oficial nunca le enseñará. Hasta ahora no hay ninguna señal de que Su Santidad las reciba. Ni a ellas ni a otros activistas de la sociedad civil.

De no ocurrir encuentro alguno con ese sector social, el Gobierno de Raúl Castro tratará de presentar el viaje del inquilino del Vaticano como un gesto de validación a su administración. La jerarquía eclesial, por su parte, intentará recuperar algo del terreno social y educativo que le fue arrebatado a partir de 1959. Ya ha logrado que le permitan construir un nuevo seminario y transmitir las más importantes misas a través de la televisión nacional. Atrás han quedado los años de fanatismo antirreligioso en los que la gente era expulsada de su trabajo o de su centro de estudios por tener un cuadro del sagrado Corazón de Jesús en la sala de su casa.

Sin embargo, todavía la Iglesia está muy lejos de poder disponer aquí de los espacios públicos, escolares y políticos que ostenta en otros países de Latinoamérica. La visita de Benedicto XVI puede ser definitoria para alcanzar ese objetivo. Pero solo podrá lograrlo si el Papa trasciende la escena pastoral y extiende su manto protector sobre la pluralidad que emerge en Cuba, en esta isla con forma de cocodrilo dormido, sedado.

Yoani Sánchez es periodista cubana y autora del blog Generación Y.

Petróleo en la Vinotinto

Para quienes mandan resulta intolerable que Polar y Pdvsa quepan en la misma camiseta

ROBERTO GIUSTI| EL UNIVERSAL

martes 27 de marzo de 2012 12:00 AM

He sido leal seguidor de la selección nacional desde que tengo uso de razón, es decir, desde mucho antes de que con Richard Páez comenzara a conocerse como la triunfante Vinotinto. Reportero impertinente, en distintas épocas cedí a la tentación de inmiscuirme en la intimidad de la entonces "cenicienta" del fútbol latinoamericano. Así, gracias a la bondad de algunos jefes de información le di rienda suelta a mi frustrada vocación de cronista deportivo, incursionando en algunos de sus momentos notables (hasta el 2000 fueron muy pocos) como la honrosísima derrota ante la Argentina de Maradona (a la postre campeona mundial) 3 goles por 2, en Pueblo Nuevo, un domingo de 1985. Ciertamente se celebraba reveses como ese porque los otros era mejor olvidarlos.
Con Páez se volteó la tortilla y con Farías ha continuado un crecimiento sostenido, producto de una visión, una estrategia y unos recursos inimaginables en los años 90, no se diga en los 60. Primero, la Vinotinto hizo latir con fuerza nuestra vena nacional y los triunfos resultaron más reconfortantes porque veníamos de las profundidades del sótano. Luego se convirtió en símbolo del país que cada vez se parece más al ideal de lo que queremos ser y aún no hemos logrado concretar. Disciplina, voluntad ganadora, trabajo, previsión a la hora de definir estrategias y resultados. Entonces vinieron los sponsors, el primero Polar y mucho después, cuando era un tiro al piso, una Pdvsa que se comprometió a financiar la construcción de un Centro de Alto Rendimiento que se ha convertido en otro símbolo, pero en este caso de irresponsabilidad, falta de compromiso e ineficacia.
Pero en estos 12 años de aciertos, la Vinotinto creció en paralelo con el desatino político que vivía el país y entonces también fue refugio para desencantados y vía de escape para la frustración. Era posible construir un país con el apoyo de todos porque tanto tirios como troyanos estábamos con la selección. Incluso los sponsors, porque Polar y Pdvsa tenían cabida en la misma camiseta.
Hasta que llegó el comandante y mandó a parar. Primero, esa unidad simbólica pero poderosa contraviene el discurso del país escindido. Segundo, no podemos exaltar la empresa venezolana modelo porque el contraste con Pdvsa resulta fatal para los objetivos políticos y electorales. Tercero, aquí todo (y más lo que funciona), debe estar en manos del Estado, es decir del gobierno, o sea, del mandamás. Pero no importa, mientras el hombre no pretenda sustituir a Farías o le quieran introyectar al sistema de juego los principios de la dictadura del proletariado, habrá esperanzas.
rgiusti@eluniversal.com

Tiempos modernos!!! (OJO cuidado con el lenguaje…)

¡Sólo quiero un café!

Un parroquiano cualquiera (CT) apetece un café. Al pasar frente a un

Starbucks, decide entrar y saciar su apetito. Se acerca al mostrador y pide al dependiente (SB)…

CT: ¡Buenas tardes! Un café por favor.

SB: ¡Buenas tardes, señor… Bienvenido a Starbucks donde servimos el mejor café del mundo! Soy Ramiro su “coffee tender” de turno. ¿En qué puedo servirle?

CT: ¡Buenas tardes! Le repito: un café por favor...

SB: ¿Qué tamaño desea?

CT: Pues, una tacita. Todas las tacitas de café-café en Chile son chicas, ¿no?

SB: En Starbucks no tenemos Small. Tenemos: Tall, Extra Tall y Jumbo.

CT: (El parroquiano piensa: ¡Estos pendejos agringaos no pueden ponerle nombres normales a los tamaños de una ***** taza!)... Entonces responde: El más chiquito, por favor.

SB: Ese sería el Tall.

CT: ¿Qué pasa, Uds. no pueden decir alto? ¿Acaso tall no significa "alto" en español?

SB: No sabría decirle señor... ¿cómo quiere su café?

CT: (Suspiro de resignación.)... Mmm... cortado.

SB: Si, pero lo quiere descafeinado, expreso, americano, cubano, italiano, colombiano, venezolano, brasileño...

CT: ¡Quiero un café café! Nada de descafeinado ni esas otras cosas raras... Una taza de café café.

SB: ¿Latte?

CT: ¿Qué cosa late?

SB: ¿Qué si lo quiere latte?

CT: ¡Ya le dije.. que quiero un café cortado. Hasta esta mañana eso significaba con un poco de leche. ¡No sé cómo le digan esta tarde aquí!

SB: ¿Quiere agregarle un sabor? Tenemos vainilla, caramelo, chocolate, canela, y el nuevo sabor del mes, chocobanana.

CT: ¿Cómo? No gracias, quiero un café cortado !! ... Café con un poquito de leche. ¿Me entiende, o Ud. no habla español?

SB: OK. Tengo leche de soya, leche condensada, leche evaporada, leche de coco, o bien, leche entera, descremada, semi-descremada o sin lactosa. También tengo crema líquida, en polvo y chantilly… Todas de vacas contentas, orgánicas, no transgénicas y de empresas ecológicas, auto sustentables y socialmente responsables.

CT: Es una broma ¿no?

SB: ¿Cuál es su preferencia, señor?

CT: Mire, mejor déjelo así, sin leche. Y no sé cómo le digan aquí al azúcar, pero si se puede, lo quiero con azúcar. De lo contrario, me lo tomo amargo… ¡por la cresta!!!!

SB: No señor no es ningún problema, pero puedo ofrecerle azúcar negra o refinada, tanto de caña como de remolacha, orgánica no transgénica. También tengo Splenda, miel de abeja y miel de arce.

CT: ¡Con azúcar – me entiende ?? … azúcar normal!

SB: OK, señor... este... ¿lo quiere frío o caliente?

CT: ¡Me cago !!....  Pues caliente. ¿O cómo sirven los cafés aquí?

SB: Es que puede ser caliente, frío, con hielos, helado, frapucchino, o sea, con hielo picado, con espuma de café, de chocolate, de vainilla, o el nuevo sabor del mes: chocobanana...

CT: (Desesperado) ¡Caliente, CARAJO! ¡Como Dios manda! ¿Porqué tienen que complicarlo tanto?

SB: (Impávido) ¿Regular o cappuccino?

CT: (A punto de un infarto.) ¿Se refiere a esos que parecen cubiertos de nievecita? ¿Esos que piden para ponerle crema y chispitas y todas esas pendejadas?

SB: (Impávido) Se llaman “trimmings”, señor... ¿Para servir aquí o para llevar?

CT: ¿Cuál es la diferencia?

SB: Si es "para servir aquí" se lo puedo servir en taza de porcelana, y si es para llevar, se lo debo servir en un envase desechable.

CT: (Esforzándose para mantener la calma.) ¿Y si es "para aquí", pero lo quiero en envase desechable?

SB: Mmmmmm... (condescendiente) Está bien. Se lo puedo servir "para aquí" en envase desechable.

CT: ¡Pucha … qué lata!

SB: Disculpe, cuál es su nombre? (Agarra un vaso desechable, una pluma y amenaza con comenzar a escribir.)

CT: (Mirando suplicante al cielo.) ¿Mi nombre? ¿Para qué carajo quiere mi nombre? ¿Acaso también tengo que mostrar mi identificación para comprar un puto café? ¿Qué les pasa a Uds.?

SB: (Impávido)... ... ... ...

CT: Está bien, me llamo Enrique.

SB: Muy bien, Enrique, sale un café tall caliente, sin leche y sin el sabor nuevo del mes (chocobanana), y sin ningún otro trimming, "para aquí" pero en un envase desechable, con azúcar normal... ¿alguna otra cosa?

CT: (Controlándose más allá de lo humanamente posible.)

SB: Gracias Enrique, por venir a Starbucks donde servimos el mejor café del mundo. Lo atendió Ramiro su “coffee tender” de turno... ¿Alguna otra cosa que pudiera hacer por Ud.?

CT: Se me ocurren algunas. pero mejor terminemos este calvario.

SB: (Interrumpiendo.) Lo paso con mi compañero Roberto, nuestro cajero de turno...

(Enrique camina un paso y se enfrenta a un sonriente cajero de turno, con el nombre Roberto bordado en su camisa.)

CAJA: Buenas tardes, bienvenido a Starbucks, donde servimos el mejor café del mundo. Soy Roberto, su cajero de turno, ¿en qué puedo servirle?

CT: Vengo a pagar un café...

CAJA: (Ojos fijos en la pantalla de la computadora de la caja.) Enrique, Ud. pidió un café tall caliente, sin leche y sin el sabor nuevo del mes, chocobanana,  y sin ningún otro trimming, "para aquí" pero en un envase desechable, con azúcar normal... ¿Es correcto?

CT: (Silencio, mirando fijamente al cajero)...

CAJA: ¿No desea agregar a su compra nuestra promoción de la semana que son dos galletas por $6.90 ó 3 galletas por $9.90? Tenemos de nuez de macademia y de nuez de castilla, de avena con pasas, de kiwi con fresas y el nuevo sabor del mes, chocobanana… que combinaría con su café si lo hubiera pedido de chocobanana.

CT: (Interumpiendo con gritos desaforados.) ¡¡¡NOOOOOOOOOOOO, QUE SÓLO QUIERO UN MALDITO CAFÉÉÉÉÉ, …. ME CAGO EN STARBUCKS!!!

CAJA: (Impávido) Está bien Enrique, son $5.

CT: (Vociferando y con la cara color púrpura.) ¿Quéeeeeeee… 5 dolares por una cagada de café en un vaso desechable?

ROB: (Impávido.)

CT: (Mirando intermitentemente a Ramiro y a Roberto y a los espantados clientes del lugar.) ¿Saben qué? Cambié de idea… ¡Ya no quiero el maldito café. No quiero nada de aquí. ¡Váyanse todos a la  mismísima mierda!

CAJA: Enrique, fue un placer atenderlo, soy Roberto, su cajero de turno, que le vaya bien, esperamos que haya disfrutado su estancia y regrese nuevamente a Starbucks, donde servimos el mejor café del mundo...

Enrique sale de Starbucks casi infartando. Camina sin dirección, y se va calmando. En eso, pasa frente a una sandwichería española, y decide entrar.

DEPENDIENTE: ¡Buenos días! En qué puedo servirle.

CT: Un cortado por favor.

DEPENDIENTE: (Se dirige a la cafetera, prepara una tacita café express con poca leche.) Aquí está su cortado, señor En ese envase tiene azúcar, y en el otro hay Sacarina. Son 75 centavos. ¡Cuidado que está caliente!

CT: Bien. Aquí tiene un dólar, y quedese con el vuelto. ¡Y muchisimas gracias, amigo! ¡Qué seas feliz toda la vida y un mes más! Hasta luego.

DEPENDIENTE: (Asombrado con la actitud del cliente ) piensa:

La verdad es que en este trabajo uno se topa con gente bien rara…

La Nueva ley del trabajo

Y de pronto en el televisor aparece, por obra de la ley “resorte”, un fulano que nos endilga que la “nueva” ley estará pronto en vigencia y que los patronos que atenten contra ella irán presos.

El televidente se queda sin aire, espabila desesperado y trata de enviar suficiente sangre al cerebro para que su sistema operativo pueda digerir tamaña noticia.

En primer lugar, que tratan de decirle?, a que patrones se refieren? con que leyes?

Con la campaña del actual gobierno para expropiar las empresas, su objetivo final es que sea el gobierno mismo quien dirija todas las Empresas; entonces, una posible dirección del mensaje puede ser: Alegremos a los ciudadanos diciéndoles que, en un acto de suprema bondad, el gobierno esta listo para ir presos, todos los funcionarios, en cambote, cuando se descubra que: no pagan sueldos a tiempo, juegan con las prestaciones, disfrazan los precios, compran con sobreprecios, dejan podrir los alimentos, no pagan a los maestros, no dan mantenimiento a los hospitales, no mantienen la red de carreteras que recibieron de herencia, hacen caso omiso de los logros educacionales de las organizaciones de educación especial y se copian de otros países, de muy pobre desempeño en esa área, condenando a nuestros niños a una vida “defectuosa”, se practican políticas de exclusión de cualquier tipo, se reparten prebendas,  se retardan los procesos de cualquier tipo, se va en contra de las normas establecidas, se actúa con dolo, se traiciona la confianza, se lucran mediante la intermediación, etc..

Sera esto de verdad lo que nos están vendiendo?

Sera que están previendo que una ley de este tipo, al igual que las milicias, o al supuesto cobro político de los “regalos” que se le han dado a otros gobiernos extremosos  son partes del equipamiento  para la oposición del próximo gobierno?  Sera que no piensan en que esta ley puede hacerse RETROACTIVA para N periodos?

Por eso el televidente se siente rodeado de un “vacío de inteligencia” y se pregunta como ha sido posible que tan colosal suma de errores, por obra y omisión, pueda haber sido considerada como una “salida” a la teóricamente “terrible” crisis que “tenía” el país…

Ahora bien: Si teníamos una TERRIBLE CRISIS en el pasado inmediato, ¿en que punto de esa curva estamos ahora?, ¿porque no hacemos una ley de Transparencia donde se le permita al ciudadano de a pie buscar la información oficial, real, sobre cualquier tema y se obligue a todos los funcionarios a suministrarla?.

¿Usted que opina?

¿CUÁL REVOLUCIÓN? TÚPIDO

            

snoopy15.gif (10202 bytes)

 

¿ Cual revolución, Imbécil ?"


El Revolucionario Rojita es un venezolano de 47 años de edad, de los cuales 35 vivió en Democracia. Sin embargo es de los que cree que durante esa época y más atrás en Venezuela no se hizo nada y que la historia comienza desde la aparición de su adorado Comandante-presidente. Y, por supuesto, es “anti-capitalista”.

Un día cualquiera Rojita se despertó en su apartamento en Caricuao (construido por el primer gobierno de Rafael Caldera). Se levantó de su cama (fabricada por una empresa privada y comprada en una tienda propiedad privada, las cuales generan centenares de empleos directos e indirectos) y fue al baño.

Encendió la luz (generada por un bombillo inventado hace mas de 100 años en el “Imperio mesmo” por Edison, generada por la represa del Guri que fue Inaugurada por el Presidente Raúl Leoni) y distribuida en Caracas por la EDC (fundada en 1895 por el Ing. Ricardo Zuloaga Tovar y que ha creado miles de empleos directos e indirectos y ha sido la más eficaz hasta que la agarró el Depredador). Se paró frente a la poceta Vencerámica (Empresa fundada por Don Eugenio Mendoza, y que genera miles de empleos directos e indirectos), hizo pipí (sin levantar el aro, of course) y procedió a lavarse la cara con el agua procedente del grifo (Agua bombeada y distribuida por el sistema de acueductos construido por el INOS, que fue creado en 1943).

A continuación se tomó un cafecito (procesado y distribuido por Empresas Cafetaleras Privadas que generan miles de Empleos directos e indirectos) y se comió su indispensable arepa (Preparada con harina precocida, inventada y procesada por Empresas Polar, que genera miles y miles de Empleos directos e indirectos) con queso y mantequilla (huelgan los comentarios), la cual fue cocinada en una cocina a gas (Fabricada por empresas privadas que generan cientos de empleos y el gas proveniente del Sistema de Gas directo, creado hace mas de 40 años).

Baja por el ascensor (Inventado por el norteamericano Otis y fabricado en Venezuela por la Empresa Privada) y se monta en su Chevrolet (fabricado en el “Imperio mesmo” y ensamblado por la GM de Venezuela, que genera miles de empleos directos e indirectos) y se dirige a su trabajo. Toma la Autopista Caricuao (Caldera I), pasa por el Distribuidor Baralt (Caldera I), frente a los edificios Hornos de Cal (Raúl Leoni), Parque Central, (Caldera I), Plaza Venezuela y la UCV (Marcos Pérez Jiménez), Distribuidor El Pulpo (Rómulo Betancourt), 2do piso autopista del Este y Distribuidor El Ciempiés (Caldera I), enlaza la Autopista Prados del Este (Leoni) y luego atraviesa el Túnel de La Trinidad (Caldera I).

Después de 2 horas y media de cola (debido a que en los últimos 15 años NO se ha construido ni un callejón en Caracas), smog, motorizados y buhoneros, Rojita llega a su trabajo en La Trinidad y se encuentra que tiene que subir los 6 pisos por las escaleras porque hay un apagón (Socialismo del siglo XXI) igual al de semanas anteriores. “Lo que pasa -explica entre resoplidos a sus compañeros mientras sube- es que el problema es mundial. El Niño, la sequía, Obama son culpables de lo que pasa”.

Rojita está muy molesto porque un joven ingeniero con postgrado fue ascendido y él no. “No es justo -piensa- que yo, que tengo 20 años trabajando aquí, me mantienen en este mismo puesto. ¿Es que acaso mi diploma de Contabilista de la Academia Tal.. (Instituto privado que genera decenas de empleos) no vale nada?. Lo mismo pasó el año pasado; una carajita Contadora Pública de la UCV y con postgrado en administración también la pusieron por encima de mí. No es justo. Qué bueno que mi Comandante-Presidente va a acabar con todos estos privilegiados sifrinitos que creen que porque tienen un título se merecen ganar más que los demás.”

Al mediodía se va al McDonald´s (sin comentarios) con unos compañeros, también revolucionarios, a almorzar. Entre hamburguesas, papas fritas y Coca-Cola (¡¡qué les puedo decir!!) arremeten contra el capitalismo salvaje y también contra la “cuarta” que no hizo nada por este País. En la tarde, al salir del trabajo, se monta en su carro (privado) y prende el radio (inventado por Marconi y que ha generado millones de empleos y en el Socialismo Siglo XXI se cierran emisoras y generan miles de desempleados) para escuchar música y se encuentra con que está la insolente, abusadora, violenta y despreciativa contra el Pueblo, Cadena(S.S. XXI). No puede oír su programa favorito, pero como buen revolucionario, apaga el radio y se pone a escuchar un CD (inventado por la iniciativa privada) de música y decide ir a La Tasca Gando , la favorita de los revolucionarios, en el Centro de Caracas a tomarse unas “polarcitas” (“sin comentarios”) con sus amigos para quejarse de lo injusto que son los explotadores en su trabajo. Luego de otras 2 horas y media de tráfico, llega por fin a La Tasca Gando , la favorita de los revolucionarios. Entre palos y palos acuerdan asistir a un acto al día siguiente con el comandante en el Teresa Carreño (Luis Herrera Campins) y otro en Los Próceres (Pérez Jiménez).

El se despidió y algunos de sus compañeros se fueron en el Metro (Herrera Campins, Lusinchi, CAP II y chávez). En el camino ve que su esposa le había mandado hacía bastante rato un msj por el “Blackberry” (“no comment”) pidiendo que busque leche y azúcar porque en Caricuao no hay (S.S. XXI). Ah!! y que compre velas porque se fue la luz y agua mineral porque cortaron el agua (S.S. XXI). Se va a un GamaXpress (Empresa Privada que genera miles de empleos directos e indirectos), lo único abierto a esa hora y ve que los precios están cada vez más altos por la inflación, por cierto la más alta de Latinoamérica y una de las más altas del Mundo, algo nunca visto en Venezuela (S.S. XXI.), sin embargo, Rojita dice que la culpa es de los comerciantes porque son unos hambreadores del Pueblo y se están haciendo ricos a costillas de los demás.

Al llegar a su casa se encuentra con que los hijos se durmieron molestos porque después del apagón, estaban viendo su programa favorito y se los interrumpió la insolente, abusadora, despreciativa y violenta contra el Pueblo, Cadena (“adivinen”) que duró más de 3 horas (ocasionando pérdidas millonarias a los Medios de Comunicación) y su esposa aún está molesta porque le quitaron violentamente la novela que estaba viendo (Algo que nunca había ocurrido en Venezuela, interrumpir violentamente la programación de radio y televisión) y porque desde la mañana están sin agua y sin poder salir porque hubo otro tiroteo y mataron a una niña que jugaba en la Planta Baja.

Al acostarse sin bañarse, porque no había agua (S.S. XXI), Rojita le comenta a su mujer:

-“Si no fuera sido por mi Comandante y su revolución, en este país no hubiera nada”.

La mujer se inclinó, le lanzó una mirada fulminante y masculló:

-“¿Cuál revolución, imbécil? ¿No te enteraste por la cadena que tu comandante expropió esta noche la empresa donde trabajas? Estás desempleado, animal…. DE-SEM-PLE-A-DO!!!!”--

NOTA DE REDACCIÓN: CUANDO IBA SUBIENDO POR LAS ESCALERAS OSCURAS DEL EDIFICIO, UNOS CHOROS LO ATRACARON Y LE QUITARON LO QUE HABIA COMPRADO. Y LA MUJER NO LE CREYÓ PORQUE LLEGÓ CON TUFO DE AGUARDIENTE, LAS CERVECITAS POLAR QUE SE HABÍA TOMADO CON SUS PANAS. UNA DE LAS MALANDRAS QUE LO ATRACARON LE DIÓ UNOS BESOS Y LE MANCHÓ LA CAMISA DE PINTURA DE LABIOS. ¿Y SABEN QUÉ? LE DIERON CON UNA SARTÉN Y LE TIRARON LA ROPA POR EL BALCÓN.