2014/03/13

8390.- Los dos Salesianos victimados...





Revictimizar
El Nacional
5 de marzo de 2014
Columna Opinión.

Lo primero que se le ocurrió fue la sugerencia infame. ¿No puede salir de su boca nada objetivo, respetuoso para con las víctimas, prudente para una investigación ajustada a los hechos? Menos mal que la evidencia le obligó no a desdecirse pero sí por lo menos a no volver a insistir. Callarse para no excusarse. Sí, estoy hablando del ministro del Interior y de mis hermanos salesianos víctimas de asesinato en la comunidad del Colegio Don Bosco de Valencia. El ministro siguió el guión típico de los poderosos sin escrúpulos: culpabilizar a las víctimas, volverlas a victimizar. “De la abundancia del corazón, habla la lengua”, se dice en el Evangelio. ¿Qué abunda en el corazón de un ministro del Interior actual? ¿La culpa, el sentimiento de incapacidad, de traición a su deber? Si de eso hay, parece que lo más abundante es el deseo de evasión, de enlodar a otro para no reconocer el propio barro. Por si fuera poco, vino en seguida la segunda sugerencia infame: que la Iglesia no utilice esto para producir odio. ¿Abunda el odio en el corazón de quien lo nombra? ¿Sería eso lo que estos poderosos harían si a ellos algo así les sucediera? Vemos lo que ministros, generales y presidentes están provocando, difundiendo y haciendo estos días en todo el país. El odio no solo se produce, se hace.
Conocí desde el año cincuenta del pasado siglo al hermano, amigo y compañero Jesús Plaza. Difícilmente se podrá encontrar un hombre más humilde, pacífico y sonriente que él. Conocí así mismo a Luis Sánchez, el religioso sencillo y muy cercano que nunca fue engreído a pesar de su alta preparación técnica. Ambos fueron dos víctimas más de la triste violencia delincuencial que el gobierno de este ministro no ha sido capaz de reducir a niveles soportables. Razón tiene él en tratar de expulsar de sí esa culpa que a lo mejor plena su interior, pero no es revictimizando a las víctimas y suponiendo intenciones culpables en la institución eclesiástica la manera de lograrlo, sino con la contrición del corazón y el propósito de la enmienda, para decirlo con palabras que valen para cualquier cristiano.
De culpas políticogubernamentales hay que hablar y escribir. Si en 1999, cuando arranca este régimen de gobierno, estábamos en una tasa de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, muy alta ya pues la tasa mundial estaba en 9, hoy estamos en una de 79 cuando la mundial ha bajado a 7,4, esto es, se ha multiplicado por tres y algo. ¿Cómo pensar que en esa escalada no tienen ninguna culpa este régimen y este gobierno por muy expertos que sean en descargar su responsabilidad sobre otros?
Pero hay un cambio cualitativo a mi entender más importante que el numérico. En efecto, si la edad promedio del homicida entonces oscilaba entre los 20 y 25 años, hoy tenemos criminales no sólo juveniles y adolescente sino incluso infantiles. Uno de los asesinos de mis hermanos tiene entre 12 y 13 años y el otro 17 según reconoce el mismo ministro. ¿Qué significa un bajón tan drástico en la edad? Significa un aumento en la inmediatez de la acción violenta, esto es, una significativa disminución de la latencia (el tiempo) entre estímulo y respuesta y por ende una casi anulación total de los procesos de ideación, afectividad y valoración ética subjetivos de modo que el paso al acto, el llamado acting out, se vuelve casi automático y maquinal. Una nueva subjetividad, una nueva producción de forma-de-vida, una nueva subcultura criminal, se está produciendo, en el seno de este régimen y como producto del mismo: de su incuria, ¿de su complacencia quizás?, de su tolerancia a la impunidad.
La impunidad protege al malandro. ¿Qué protege al ciudadano honesto?

Tomado del blog de German Monzón, apreciado amigo... Gracias.

8389.- Colectivos patrocinados por el...

Señalan a colectivos armados de asesinar a Guillermo Sánchez en Valencia

EL UNIVERSAL, jueves 13 de marzo de 2014 01:13 AM

Gina Rodríguez, esposa del hombre fallecido este miércoles en el sector La Isabelica de Valencia, desmintió al presidente Nicolás Maduro quien señaló en horas de la tarde que "francotiradores guarimberos" habían asesinado a Sánchez. 

Caracas.- Gina Rodríguez, esposa de Guillermo Sánchez, fallecido este miércoles en el sector La Isabelica de Valencia, aseguró que su pareja perdió la vida a manos de grupos colectivos armados que disparaban contra manifestantes y edificios en la zona.

"Quiero que sepa el señor (Nicolás) Maduro, porque he escuchado que él dice que fueron unos francotiradores los que mataron a mi esposo, no fueron unos francotiradores, mi esposo venía de la casa de mi suegra, estaba pintando, vive cerca, nosotros estábamos en el edificio y cuando él venía llegando venían unos colectivos, venía una cantidad de motos, yo te puedo decir que eran aproximadamente 50 o 60 motos que venían y venían disparando, tirando piedras, disparándonos a nosotros, a los edificios, mi esposo tuvo que salir corriendo, se metió entre uno de los edificios y lo agarraron, él les dijo que no estaba haciendo nada, pero se lo llevaron", relató Rodríguez al periodista de la cadena CNN en español Fernando del Rincón.

"En ese momento llegaron un aproximado de 50 motos que venían disparando contra edificios, también tiraban piedras. Mi esposo se metió corriendo en uno de los edificios y un grupo de ellos lo persiguió, cuando dieron con él lo golpearon. El les dijo que no estaba haciendo nada, que no estaba guarimbeando pero igual le dispararon", relató la hoy viuda.

Explicó que su esposo llegó con vida al centro asistencial y que logró a hablar telefónicamente con el. "El llegó consciente a la clínica (...) él habló conmigo y me dijo ‘yo estoy bien' pero al parecer le dispararon con una bala que le perforó varios órganos", dijo.

Hizo un llamado al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro para buscar una salida pacífica a la crisis que atraviesa el país.

"Esto no puede seguir sucediendo. Esto nos duele a todos, no puede seguir así. Mi esposo era un padre de familia, yo soy una docente, somos una familia, deja tres hijos. No se que más espera el presidente", indicó.

"No tengo cabeza, no se como le diré a mis hijos cuando despierten lo que sucedió", agregó entre sollozos.

Asimismo contó que mientras buscaba las pertenencias de su esposo, grupo de motorizados seguían amedrentando a vecinos y habitantes del sector. "Tuve que correr porque todavía los motorizados estaban disparando. Esto lo llevan haciendo desde hace 15 días". "Yo pido por mi Venezuela, a todas las madres que pasan por lo mismo que yo, pido oren", clamó Rodríguez.

8388.- Le Monde!!!

¡VENEZUELA EN RUINAS! Editorial de Le Monde: Los venezolanos en el callejón sin salida del chavismo


¡VENEZUELA EN RUINAS! Editorial de Le Monde: Los venezolanos en el callejón sin salida del chavismo

DolarToday / Mar 12, 2014 @ 9:00 pm
Venezuela, gran productor de petróleo, es potencialmente un país rico. Sin embargo, 15 años de chavismo le han dejado fuera de combate en lo económico y social. Desde el mes de febrero los venezolanos han tomado la calle para protestar diariamente contra un régimen que ha logrado una triple corona: despilfarro, corrupción y autoritarismo político.
El “chavismo” es la doctrina heredada del otrora presidente Hugo Chávez, quien ejerció el poder desde 1999 hasta el 2013, cuando murió. Es un cóctel socio-nacionalista inspirado del ejemplo cubano, y de anti-imperialismo militante que saca sus fuerzas de un viejo fondo revolucionario latinoamericano.
Los 14 años de reino de Hugo Chávez ayudaron a una pequeña parte de la población: los más pobres entre los 30 millones de venezolanos se beneficiaron de cierta redistribución de la renta petrolera. En lo que se refiere a todo lo demás, el “chavismo” arrasó con el país: economía bajo control del Estado, inversionistas locales e internacionales desmotivados y sin incentivos, control de precios, control de cambios, control del comercio exterior…
Elegido en abril del 2013, el sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, lo superó con creces. En un año, ha congelado la actividad económica del país. Esta semana, anunció que se veía obligado a implantar una cartilla de racionamiento parecida a la que Cuba instauró hace medio siglo…
Aparte del petróleo, del cual posee las reservas más grandes del mundo, Venezuela produce cada vez menos. Importa casi todo. Antiguo país de ganadería y agricultura, hoy en día se ve obligado a comprar más de un tercio de lo que consume.
Al país no le quedan casi divisas, ¡el colmo para un país exportador de petróleo! A los hospitales les falta de todo. Los cortes eléctricos son cada vez más frecuentes. La inflación anualizada sobrepasa el 56%, condenando a los más pobres a aún más pobreza.
Los manifestantes se enfrentan a las milicias paramilitares del régimen. Este acusa a los “burgueses” de tomar la calle. Se equivoca. Detrás de los estudiantes, punta de lanza de la manifestación, está todo el espectro completo de la sociedad venezolana que expresa su inquietud por el futuro.
Bajo la personalización del poder a ultranza que ejercía Hugo Chávez, el ejército no ha dejado de aumentar su dominación de la vida política. El “modelo cubano” produce acá todos sus efectos nocivos. Se ha creado una economía paralela, un mercado de tráfico interno y externo que beneficia a una pequeña nomenklatura sin escrúpulos.
Al derrumbamiento de la economía se agrega una inseguridad galopante: 25 mil homicidios por año, sin contar los robos, agresiones de todo tipo y secuestros. Caracas es la capital más peligrosa del planeta.
Se necesita toda la atracción del “exotismo latino” para que ciertos intelectuales franceses le encuentren algún encanto al “chavismo”. Sobre todo porque este, ya sea bajo Maduro o bajo Chávez, cercena las libertades públicas, silencia a una parte de la prensa y maltrata a toda la oposición. En la realidad, el chavismo se ha convertido en una pesadilla.

8387.- Actitud de un conglomerado en Maracay.

El Siglo - El Matutino de los Valles de Aragua  

Miércoles 12 de marzo de 2014 | 21:08:49

Asesinaron a tiros a estudiante de aviación civil mientras que su padre resultó herido

Cinco sujetos integrantes de una presunta banda de secuestradores, asesinaron a tiros a un estudiante del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de tan solo 20 años de edad identificado como Jaime Jesús Valera, mientras que su padre un reconocido piloto de helicóptero identificado como Jaime Leonel Valera, resultó herido.



Funcionarios del Cicpc inspeccionaron la vivienda donde ocurrió el suceso

Esta lamentable tragedia tuvo lugar la tarde de este miércoles en el populoso sector de las urbanización Las Acacias , municipio Girardot. Versiones de los familiares que por seguridad evitaron identificarse, informaron que el suceso ocurrió a eso de las 4:30 de la tarde, cuando el joven y su padre se encontraban lavando su vehículo al frente de su domicilio, ubicado en la calle “C” asignada con el número 9. En esos momentos la puerta de la vivienda estaba abierta.

Añadieron que llegaron tres tipos, dos de ellos se metieron a la casa presuntamente con la intención de secuestrar y robar las pertenencias de la familia. El señor Jaime Leonel al darse cuenta reaccionó de inmediato y valientemente enfrento a los delincuentes, forcejeando en la sala con los individuos. Como todo buen padre arriesgó su vida y se enfrentó valientemente con los individuos.

Mientras que en la sala de la casa se originaba la pelea, tres sujetos más que se habían quedado como campanas en la calle, se montaron en el carro de propiedad de las víctimas, prendieron el motor y comenzaron a llamar a punta de gritos a sus compinches para darse a la fuga, por temor a que los vecinos salieran y los lincharan.

“En esos momentos los delincuentes efectuaron varios tiros con la mala suerte que impactaron en el cuerpo de mi hermano y de mi papá, quienes cayeron gravemente heridos sobre el pavimento, ante los gritos del resto de los familiares que en esos momentos se encontraban dentro de la casa y salieron para ver que estaba sucediendo ” dijo uno de los familiares.

Al verse perdidos, los delincuentes salieron despavoridos de la casa efectuando varios disparos al aire, lograron meterse en el carro para darse a la fuga. Mientras tanto, los vecinos y familiares trasladaron a los heridos hasta el Hospital del seguro social de San José, donde minutos mas tarde se informó del fallecimiento del joven estudiante de la INAC. Hasta los momentos el señor Valera se encuentra en observación médica en el mencionado nosocomio.



Funciono la red social de los vecinos

Los vecinos alarmados por lo que estaba sucediendo inmediatamente hicieron uso de la red social y enviaron mensajes a los funcionarios policiales destacados en la estación policial de Las Acacias. De inmediato salieron varias comisiones de la Policía estadal con la sorpresa que en plena vía se encontraron frente a frente con el vehículo, cuyas caracteristicas se desconocen, donde escapaban los delincuentes.

Los sujetos intentaron resistirse, efectuando algunos disparos, sin embargo al verse rodeados prefirieron entregarse ante los custodios del orden. Al momento de ser capturados se conoció que uno de los delincuentes estaba herido siendo trasladado hasta el Seguro social de San José.

Cuando la comunidad se percató de que los asesinos fueron capturados, inmediatamente se movilizaron hasta la estación policial para exigir justicia, porque están cansados de ser victimas de robos, atracos y homicidios a cualquier hora del día. “Nosotros hemos venido hasta la comisaria para que esos delincuentes sean castigados, todos los días por cualquier sector de Las Acacias se cometen todo tipo de robos, atracos, especialmente contra los estudiantes de las escuelas, liceos, así como de las amadas de casa que madrugan para ir a sus respetivos trabajos”. Dijo un señor que se identifico como Manuel Sánchez.

Asimismo una señora, dijo que “ desde hace tiempo exigimos mas seguridad, pero la autoridades regionales, incluyendo al gobernador no nos hacen caso, ellos creen que nosotros mentimos, aquí los delincuentes hacen de las suyas y lo peor de todo es que a veces los capturan pero al siguiente día salen libres” indicó Josefina Mendoza.

En cuando al joven asesinado, coincidieron en señalar que era conocido como un muchacho muy respetuoso, y querido en el barrio, nunca tuvo problemas con nadie ni mucho menos se le veía con malas juntas. “Tenia un gran futuro, pero viene esos delincuentes y matan a un futuro piloto de la aviación comercial venezolana” indicó

También se refirieron los vecinos al señor Jaime Leonel Valera, a quien calificaron como un padre de familia que siempre inculcó los valores de respeto y responsabilidad a sus hijos. “Que esos delincuentes no queden sueltos, que los manden a Tocorón,” dijo una anciana que se identificó con el nombre de Sandra Jiménez.


Vecinos de las Acacias se movilizaron hasta la estación policial para exigir justicia y mas seguridad
LUIS CHUNGA / el siglo
Fotos / RAFAEL LOZADA








8386,. INAUDITO

Informaciones que uno se niega a creer por lo que implican del sistema, del gobierno, de las personas involucradas...

DIOSDADO AMENAZA CON UNA MASACRE: “Tenemos 13.683 UBCH listas”

DIOSDADO AMENAZA CON UNA MASACRE: “Tenemos 13.683 UBCH listas”
@DolarToday / Mar 12, 2014 @ 10:00 am
Durante la transmisión del programa “Con el Mazo Dando” de este lunes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Diosdado Cabello, amenazó una vez mas a la oposición con arremeter contra ellos a través de los grupos armados controlados por el régimen afirmando que las UBCH están listas para defender la Patria contra cualquier amenaza, interna y externa: “Tenemos 13.683 UBCH listas y prestas para defender la revolución y la Patria. Ellas no son pro gringas”, dijo.
Realmente será verdad que esto ocurrió? Es posible demostrar el miedo tan públicamente? Acaso no es crimen de "lessa patria" tratar de amedrentar a la ciudadanía? Acaso no se da cuenta que está hablando, por la medida chiquita, de unos dos millones de muertos? no queda en descubierto que no tienen/usan asesores que pongan las situaciones en contexto real? acaso van a luchar contra los Cubanos?
Informaciones que uno se niega a creer por lo que implican...