2014/11/04

249057.- RUNRUNES

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
martes 4 de noviembre de 2014 12:00 AM
ALTO

JUBILACIONES. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, tiene todo cuadrado para su retiro en los próximos meses. Ya el papeleo necesario está casi listo. La señora -que bastante disfrutó en un yate prestado, en Los Roques, muchos fines de semana a lo Laurent Perrier, como por esta misma vía indicamos en aquellos días del caso Antonini, Pdvsa y Maionica- empezó en 1999 como rectora suplente y fue electa presidenta del organismo en 2006. Con ella se jubilarán sus más cercanos colaboradores cuyas mensualidades estarán entre 25 y 38 mil. La rectora, tras 15 años como burócrata roja rojita, percibirá 55 mil bolos por mes. Las liquidaciones de todos son mil millonarias.

"COLITAS AIRLINES". Hace semanas adelanté una información sobre la compra que haría la Fuerza Aérea, de 10 aviones ejecutivos Beechcraft de fabricación estadounidense con "Avionics" de última generación israelí. El precio promedio de cada aeronave por lista es de $ 7.9 millones aunque como es un lote el precio debería ser mucho menor. Sin embargo, la factura que presentaron los intermediarios es por $88 millones. El compromiso es enviar a los pilotos a entrenarse en la fábrica en Wichita, Kansas. Como adelanto pagaron uno de los aviones mientras que los demás deben estar pagados en el mes que comienza. Los aviones van para el Grupo 5 de la FAB. Esta semana, tras el incidente de la "socialista Nanny armada" en Sao Paulo, nos enteramos que el llamado Grupo 4, perteneciente a la Presidencia de la República, habría encargado 7 aviones -de fabricación israelí- de la empresa Gulfstream Aerospace de Savannah, Georgia, para uso del más alto poder. Dos serían G-280 ($25 millones) para 10 pasajeros y cinco G-150 ($15 millones) para ocho pasajeros. El contrato firmado en el CCCT va de $180 a $400 millones. Otra empresa, la canadiense Bombardier, podría recibir una orden por siete Lear Jet 45 y estaría en espera de otra por cinco. Todos los aviones tendrán matricula YV venezolana. Solo dos Falcon de Pdvsa mantienen sigla "N" estadounidense. Muchas preguntas: ¿Para qué compran tantos aviones ejecutivos? ¿No pagarán nunca a las aerolíneas internacionales y se preparan para ese aislamiento comercial? ¿Seguirán recorriendo el mundo de forma menos notoria?; ¿Será que otros rojitos quieren replicar no solo la "Nanny" sino los vuelos de Jaua y no había suficientes aeronaves? ¿Alguno será regalado a Cuba?. Silencio total...

MEDIO

JAUA EN OTROS 10. Los 10 puntos que se interpretan del comunicado del ministro con "Nanny": 1/ ¿Iba de visita oficial en plena campaña electoral brasilera y olvidó su maletín de trabajo? 2/Los documentos que se encontraban en el maletín no tenían nada que ver con temas bilaterales y sí con "destruir a la oposición". 3/¿Que la esposa es asesora del Ministerio o juega a querer ser otra primera combatiente? 4/Que la ida en busca de medicamentos era falso como quedó demostrado. 5/Que la emergencia que se presentó nunca tendrá respuesta ni se sabrá el supuesto día. 6/Que con el problema de las aerolíneas fue imposible conseguir cupo para la suegra y la "Nanny". 7/Que solicitar un apoyo aéreo a Pdvsa le corresponde por ser Vice de algo y Ministro de comunas nacionales. 8/Que Henrique Capriles debe explicar su viaje a Madrid, con reales de su bolsillo, pero no el suyo a Sao Paulo con reales de todos. 9/ Que le tocó defenderse solo solito; y 10/ Que no confía en sus escoltas ni en la medicina cubana. Por ello hasta en el PSUV siguen los cuestionamientos y la orden es que el tema se entierre...

BANCOS. Desde hace semanas instituciones bancarias de EEUU vienen anunciando a clientes venezolanos la necesidad de que sus cuentas sean trasladadas a otros bancos. Circuló en internet que aquellas cuentas que muevan más de $55mil semanales serían clausuradas. La cifra es muy baja para empresas de alto movimiento y negocios. Están pagando justos por pecadores. Algunas de las cuentas, de muchos años y alejadas de relación con negocios rojos, en bancos reconocidos, fueron mencionadas. La incomodidad que esto ha provocado a cuentahabientes serios ha sido grande. Demasiadas propiedades en aceleradas compras prendieron alarmas...

LUZ Y ADULANCIA. Bastante se le dijo al Gobierno -y muy enfáticamente a Hugo Chávez- el error que iba a ser el cambio de huso horario en 2007. Dos años después ya se había demostrado. En esta columna escribimos el 5/Nov/2009: "HAZMERREÍR: Son tantas las situaciones que provocan la burla global que estoy seguro de quedarme corto. El improvisado cambio de hora que trajo como consecuencia el que oscurezca más temprano provocando no solamente más consumo sino aumento de la criminalidad en las zonas más pobres. Recuerden cómo los ministros adulaban, a cual más, justificando la puntada presidencial como una ocurrencia sabia del líder a quien no se le puede contradecir. Ninguno se atrevió a sugerir el cambio de horario escolar. El baño con totuma de tres minutos ha dado la vuelta al mundo. Los apagones en un país que se presenta como el de las más grandes reservas energéticas. La ley contra los juguetes y juegos bélicos en vez de recoger o prohibir las armas en manos de la delincuencia. Los bombillos ahorradores se quemaron y nunca los restituyeron; con observar los barrios se nota el aumento de la luz incandescente. El cambio del congreso petrolero de Puerto La Cruz a Margarita por las fallas de agua y electricidad sorprendió a los invitados (...)". El ministro de Ciencia era por cierto Héctor Navarro quien apenas hace unos meses cuestionó otras acciones pero más nunca se acordó del tema eléctrico. Con el regreso a la hora que siempre tuvo la Venezuela que pensaba antes de tomar una decisión improvisada, el ahorro es de 300 Megavatios y el tema de la oscuridad anticipada daría casi una hora de claridad adicional...

BAJO

ESCOLTAS. Como el líder tupamaro Alberto "Chino" Carías señaló en una entrevista que no decimos la verdad sobre el uso de colectivos como escoltas privados debo decirle que en www.runrun.es apareció un miembro del "Frente 5 de marzo" señalándole a la colega @RonnaRísquez que, entre otros, ofrecía servicio de escoltas para privados, y lo siguen prestando.
INSUMOS. El hospital es público y está en Caracas. Su administrador tuvo una emergencia personal y requería una válvula. No había en el inventario pues deben mucha plata a los proveedores. Consiguió el dinero de la Dirección y pagó de contado. Se salvó. No así cuatro pacientes en tres semanas...

@nelsonbocaranda

249056.- Cuidado con los elefantes...

Pillan a un elefante rascándose con un Volkswagen Polo

Los ocupantes del vehículo, aterrorizados, no daban crédito a lo que estaba ocurriendo.








AURORA FERRER / QUO 2014-08-07

No hay nada peor que querer rascarse y no poder. Si encima se une que son las cuatro de la tarde en plena Sudáfrica, el trámite para lograrlo puede convertirse en todo un infierno y hacer que acabes realmente 'engorilado'. Por eso, cuando este elefante vio acercarse un utilitario con dos turistas supo que había llegado el momento perfecto.

Los dos ocupantes del Volkswagen Polo, aterrorizados, se encontraban en el sitio equivocado en el momento equivocado. Sin tan siquiera tener la delicadeza de preguntarles si tenían el seguro a terceros o a todo riesgo, el elefante se frotó con todas sus ganas por el capó y el techo del vehículo hasta que logró aliviar su desdicha.

La escena fue vivida y capturada en fotografías por Armand Grobler, guía y administrador del albergue del Parque Nacional de Pilanesberg: "yo estaba desempeñando en ese momento labores de etología, así que tuve una comprensión básica y clara de lo que estaba pasando." Una comprensión que posiblemente hubiese sido de más utilidad a los turistas que al etólogo voyeur.


Pensando posiblemente en esto añade: "parecía que se encontraba en período de must (estado en el que les suben los niveles de testosterona y se vuelven más agresivos) pero no estaba en una actitud violenta, al contrario, su comportamiento era más bien lúdico (...). Cuando vi que el coche estaba siendo bruscamente sacudido temí por la vida de los pasajeros, pero no podía hacer mucho más" (así que se dedicó a hacer fotos).

Los elefantes utilizan con frecuencia troncos, árboles pequeños y rocas para aliviar el picor o eliminar parásitos, pero... con el coche tan cerca de la pata, era una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar.

Según narra Grobler para Mirror: "Los pasajeros no resultaron heridos. Ambos estaban en estado de shock, pero felices de estar vivos. Por desgracia el coche no tuvo tanta suerte. Todas las ventanas se rompieron, los cuatro neumáticos volaron, el chasis y la carrocería del vehículo acabaron destrozados y el techo completamente abollado".

Al etólogo Grobler, como era evidente, nadie le dio las gracias por su ayuda ni por su clase magistral sobre elefantes en periodo de must. Como mucho encargarían una camiseta con la frase "Yo sobreviví al picor de un elefante en Sudáfrica y me acorde de la madre de Armand Gobler" en su honor.

En cuanto al elefante, una vez encontró la paz siguió su camino, completamente ajeno e indiferente a la destrucción que dejaba detrás.

A ver cómo este par de guiris se lo explica ahora al seguro
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