2012/08/04

Nacemos mamíferos…

Y así nos sentimos TODA la vida!!!

 

 

 

7579

Denuncia el asedio a su albergue

LA RIOJA 04.08.12 - 02:23 -

AMANDA S. TRINIDAD | LOGROÑO.

Aporta un vídeo para documentar los ataques que sufre su negocio y consigue el respaldo de Unión por La Rioja

La dueña del Puerta Revellín acusa a Amigos del Camino de denostar su hostal

LAS REACCIONES

BLANCA TORRES | DUEÑA

«Llevar una empresa a la ruina y destruir puestos de trabajo es un delito, y presentaré una denuncia»

GIL TRINCADO | DIPUTADO DE UPR

«Desde UPR se están tomando todas las medidas legales posibles contra estos cobardes»

PILAR MONTES | EDIL DE TURISMO

«Son comentarios desafortunados», si bien «nadie es responsable del fracaso de su negocio»

Blanca Torres Terroso hizo ayer pública la precaria situación en la que se encuentra debido a que ningún peregrino se hospeda en su albergue, Puerta del Revellín, situado en la Plaza Martínez Flamarique de la capital riojana. No solo se lamentó sino que denunció que, esto se debe, según su versión, a que desde el Punto de Información al Peregrino (situado en el antiguo Fielato del puente de Piedra) y desde el Albergue municipal, ambos gestionados por la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, se difunde mala información que denosta su alojamiento.

La dueña del albergue Puerta del Revellín transmitió su queja a distintos medios de comunicación, entre ellos este periódico, así como a partidos políticos, a la Oficina de Turismo de Logroño, a la Cámara de Comercio y a red de Albergues del Camino de Santiago, entre otros. Asimismo, afirma que envió un escrito formal a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y a la concejala de Turismo, Pilar Montes, en el que especificaba que su situación era económicamente insoportable, pues llevaba dos meses sin trabajar y que «llevar una empresa a la ruina y destruir puestos de trabajo es un delito», por lo que presentará la correspondiente denuncia.

Torres adjuntaba un vídeo en el que se observa cómo un detective privado acude como caminante al punto de información y al albergue, al que también llama por teléfono numerosas veces, y se le dice que el Puerta del Revellín «se sale del camino», «está muy lejos, a dos kilómetros, está a tomar por culo», «está completo», «lo desconozco» y le acaban mandando a hostales e incluso a polideportivos más alejados de la Ruta Jacobea que el suyo. También se difama contra miembros de la anterior coalición PSOE-UPR en el Ayuntamiento y se dice que bajo aquel mandato «se trataba muy mal a los peregrinos».

Rubén Gil Trincado, diputado de UPR, apoyó a la dueña del albergue y aseguró que le están perjudicando a sabiendas, de manera intencionada, por «la relación de amistad entre el PP de La Rioja y la Asociación de Amigos del Camino, que quieren hundir una pequeña empresa que paga sus impuestos y crea empleo, dando una mala imagen de Logroño y del Camino a los peregrinos. Y se difama contra el Gobierno anterior», todo ello con el consentimiento del PP, ya que la situación «fue comunicada a Pilar Montes y a Cuca Gamarra, y nunca hicieron nada».

Trincado pidió la salida inmediata de la asociación en la gestión del albergue y del punto de información, así como la convocatoria de un nuevo concurso para regentar ambos locales. El diputado añadió que desde UPR se tomarán todas las medidas legales posibles contra los daños causados por estos «sinvergüenzas».

«Desafortunados»

Por su parte, Pilar Montes, reconoció ayer a este periódico que la desinformación y palabras de desprecio hacia el albergue de Blanca Torres que aparecen en el vídeo son ciertos, pero que se trata de «comentarios desafortunados, hechos en un momento puntual».

Montes afirmó que no se puede concluir que es un boicot, y que el Ayuntamiento no se hace responsable de las opiniones de unos señores en particular (refiriéndose los integrantes de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago). La concejala aseguró que ese vídeo está hecho con una intención concreta y malintencionada, y que no hay que sacar las cosas de contexto.

La titular de Turismo entiende que no cabe indemnización alguna para la dueña del albergue Puerta del Revellín puesto que «no se puede hacer responsable a nadie del fracaso de su negocio privado», y negó la intención de tomar represalias contra la Asociación de Amigos del Camino, aunque sí que confirmó que mantendrá reuniones con la directora de la asociación y otros miembros para investigar lo sucedido.

 

Leer, pensarlo,cavilar… cuantas cosas hemos oído en el Camino… Cuando la situación es “boyante” nadie toma en cuenta las palabras que se dicen o el posible sentido que se les quiera dar… pero cuando se toca tierra y son importantes los peregrinos “y sus euros”, entonces todo cambia… Es uno de los puntos fundamentales en el curso de Hospitaleros Voluntarios, hay que actuar, hablar, solucionar, con ETICA, aunque esta palabra les quede grande a muchas personas. La gota que reboza es la atención a lo político, la intromisión de lo político en lo que se supone que es un camino patrimonio de la humanidad.

7567