2013/06/05

8852.- Lloro Capriles

Llorando Capriles

ARIADNA NAVARRO CAPRILES |  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de junio de 2013  12:00 AM
Es difícil mantenerse estoico e inamovible ante la destrucción y aniquilación de todo con lo que crecimos, de nuestras memorias, de lo que nos hace quienes somos.  Hoy nos encontramos llorando edificios, ladrillo a ladrillo.

Cuando yo era chiquita, mi abuelo, que con sus hermanos fundaron la Cadena Capriles, contaba cuentos de escapes milagrosos de la policía secreta de Pérez Jiménez. Usaban los periódicos y revistas para luchar contra la dictadura.

El cuento que más recuerdo (y estoy segura que mi memoria lo ha tergiversado), es uno en donde escapó por un pasadizo secreto debajo de su casa cuando llegó la policía política del gobierno (dirigida por Pedro Estrada) y terminó en Colombia, en donde al llegar se enteró que había caído el régimen. No sé cómo hacía mi pobre abuela para no morirse de una ataque de nervios.

Yo, adolescente, recuerdo un viaje a Europa con mi abuelo en donde fuimos a visitar a Pérez Jiménez y a Pedro Estrada como si fueran viejos amigos. Mi abuelo no les guardó rencor. Algo que nunca entendí ya que fue preso político varias veces.

Sin duda siento que mi espíritu rebelde viene en gran parte de esa vena Capriles que no se puede inventar ni copiar. La absoluta certeza de que la justicia debe triunfar contra la represión y no hay miedo ni obstáculo que amedrente. Siempre he creído que nada es imposible.

Hoy, ante la venta de la Cadena, no puedo más que bajar la cabeza para ocultar mi tristeza ante la pérdida de lo que fue. 

De hombres y mujeres que estuvieron dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de otros.  Y en el camino encontraron pequeños pedacitos de sí mismos y de lo que significa ser venezolano.

Hoy, le dedico estas líneas a mi abuelo.

@ariadnaclara

ariadna@asylumco.com

8051.- Pe ene pen...

LA FÁBULA DEL PENDEJO.

Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el pendejo del pueblo, un pobre infeliz, de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y limosnas. 

Diariamente algunos hombres llamaban al pendejo al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 400 reales y otra de menor tamaño, pero de 2000 reales. Él siempre cogía la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos. 

Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó que si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió: 

Lo sé, no soy tan pendejo, ésta vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganar más mi moneda. 

Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones: 

La primera:
Quien parece pendejo, no siempre lo es. 

La segunda: 
¿Cuáles eran los verdaderos pendejos de la historia? 

La tercera: 
Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos. 

Pero la conclusión más interesante es: 
Podemos estar bien, aún cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. 
Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo. 
"El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser pendejo delante de un pendejo que aparenta ser inteligente" 

Otro caso es el del forastero que caminaba por la acera de una calle, acera estrecha, se encuentra con otra persona que viene en sentido contrario y que le mira con ojos de perdonavidas, el forastero se baja de la acera y le permite pasar... el perdonavidas lo mira con sonrisa burlona y lo chaquetea: "No le doy paso a Pendejos".... el forastero contesta: "Yo, SI".

Ahora, de pendejo a pendejo, les gustó el chiste?

8050.- Un mensaje que vale la pena...

Problema 01.
Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir. 

Solución A) Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados. 

Solución B) ¿Y qué hicieron los rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz! 

Problema 02
Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía.
Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje.. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema. 

Solución A) De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido. 

Solución B) Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso planteó otra solución: Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción. 

Problema 03
Un magnate hotelero viajo a una ciudad Hindú por segunda vez a un año de distancia de su primer viaje, al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole: Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel; sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante, le gusta el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien. A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición. 

Solución A) La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitación a empleados, etc. Etc. Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares. 

Solución B) El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplican.
El empleado no acepto soborno alguno, sino que humildemente comentó al magnate como lo hacían, le dijo: "Mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo están trayendo, y si es afirmativo, cuando deja su equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar". 

Moraleja: ¡No compliques tu trabajo! Concibe la solución más simple al PROBLEMA. Aprende a centrarte en las SOLUCIONES y no, en los PROBLEMAS. 

Me ha encantado este mensaje, es de los que leeré más de una vez..

¡Siempre positivo, Nunca negativo !

El hijo que muchas veces no limpia su cuarto y se la pasa viendo televisión, significa que...
¡Está en casa!
El desorden que tengo que limpiar después de una fiesta, Significa que...
¡Estuvimos rodeados de familiares o amigos!
Las ropas que están apretadas, Significa que...
¡Tengo más que suficiente para comer!
El trabajo que tengo en limpiar la casa, Significa que...
¡Tengo una casa!
No encuentro estacionamiento, Significa que...
¡Tengo coche!
Los ruidos de la ciudad, Significan que...
¡Puedo oír!
El cansancio al final del día, Significa que...
¡Puedo trabajar!
El despertador que me despierta todas las mañanas, Significa que...
¡Estoy vivo!
Finalmente, por los mensajes que recibo, Significan que...
¡Tengo amigos pensando en mí!

CUANDO PIENSES QUE EN LA VIDA TE VA MAL...
LEE OTRA VEZ ESTE MENSAJE
O   NO   ?

8049.- Don Antonio Morales

Mi entrañable amigo Antonio Morales, esposo de María Luz(amigos desde que nacimos), canario y, por encima de todo, un "Señor", me hace llegar lo que a continuación transcribo... para consumo de mis amigos bloguistas, con humildad plena... Dice El:

ME ENCANTARÍA CONOCER AL AUTOR DE ESTA REFLEXIÓN. QUIEN ME LO HA ENVIADO TAMPOCO SABE DE QUIEN ES.

(Hace tiempo que no he abierto un correo tan ético y moral y espero que sea de un sentimiento de una generación juvenil, 12 sobre diez)

La generación que construyó España

“¿Quiénes son los pobres? Los nietos de los ricos”. Aforismo castellano

Cuando analizas lo que ocurre en una empresa o una sociedad, debes buscar las causas que provocan su situación, porque sólo trabajando sobre las causas, puedes cambiar los efectos. Y no tengo ninguna duda de que una de las principales causas de la prosperidad que vivimos en los años pasados fue la actitud de la generación de nuestros padres, y una de las principales causas de la crisis, es haber perdido esa actitud.

Recuerdo que hace años, un empresario brillante que viajó a China para hacer negocios, me comentaba: “China va a ser imparable. Cuando llegas allí el ambiente te recuerda la España de los años 70. Todo el mundo quiere trabajar mucho, ahorrar, comprarse su casa, su coche, que sus hijos vayan a la universidad… Cuando una generación está así centrada, no hay quien la pare”.

Este pensamiento me hizo reflexionar entonces y me ha vuelto a la memoria al contemplar a las tres generaciones que convivimos.

Mis padres tienen en torno a 70 años, y siempre han sido un ejemplo de trabajo, honradez, austeridad, previsión y generosidad. Pertenecen a una generación que, como dice mi padre, les tocó el peor cambio: de jóvenes trabajaron para sus padres y de casados para sus hijos.

Son gente que veían el trabajo como una oportunidad de progresar, como algo que les abría a un futuro mejor, y se entregaron a ello en condiciones muy difíciles. Son una generación que compraba las cosas cuando podía y del nivel que se podía permitir, que no pedía prestado más que por estricta necesidad, que pagaban sus facturas con celo, y ahorraban un poco “por si pasaba algo”, que gastaban en ropa y lujos lo que la prudencia les dictaba y se bañaban en ríos cercanos, disfrutando de tortillas de patata y embutidos, en domingos veraniegos de familia y amigos.

Y tan sensatos, prudentes y trabajadores fueron, que constituyeron casi todas las empresas que hoy conocemos, y que dan trabajo a la mayoría de los españoles.

Sabían que el esfuerzo tenía recompensa y la honradez formaba parte del patrimonio de cada familia. Se podía ser pobre, pero nunca dejar de ser honrado.

La democracia significaba libertad y posibilidades y seguir viviendo en armonía y respeto.

Y cometieron los dos peores errores imputables a esa generación:

1) “Que mis hijos no trabajen tanto como trabajé yo”. Nos cargamos la cultura del esfuerzo y del mérito de un plumazo, convirtiendo el trabajo en algo a evitar.

2) “Como tenemos unos ahorrillos, hijo, tu gasta, que para eso están tus padres”. Con lo que mi generación empezó a pensar que el dinero nacía en las cuentas corrientes de sus padres, que daban la impresión de ser inagotables y que los bancos eran unas fuentes inagotables de hipotecas, rehipotecas y contrarehipotecas.

Y entonces, eclosionó nuestra generación (yo soy del 67). 

La generación de los nuevos ricos, la generación de “los pelotazos”, del gasto continuo, de la especulación, de la ingeniería financiera, de la exhibición del derroche, la de lo quiero todo y lo quiero ya, la de “papá dame”.

Y todos nos volvimos ricos (en apariencia), todos nos convertimos en gastro-horteras. ¿Conocéis a alguien que se atreva a comer un bocata de chorizo? Le corren a gorrazos por paleto. Ahora hay que comer hamburguesas deconstruidas al aroma de los almendros al atardecer. ¿Y qué decir del vino? Pasamos del Don Simón con Casera, al Vega Sicilia sin fase de descompresión. El vino ya no está “bueno”, ahora tiene matices a fruta del bosque, con un retrogusto alcohólico, que adolece de un cierto punto astringente, con demasiada presencia de roble.
Esto, por supuesto, a golpe de docenas de euro, que para ser un “enterao” hay que pasar por taquilla. ¡Y es que pocas cosas cuestan tanto, como ocultar la ignorancia!

Somos la generación de “endeudarse para demostrar que eres rico”. Increíble pero cierto.

- ¿Sólo debes 500.000 €? Es que eres un cutre. Mira, nosotros debemos ya 2.000.000 y nos están estudiando una operación por otros 2 más.

- Vosotros sí que sabéis sacar provecho al sistema… Ojalá yo algún día pueda deber esas cantidades. ¡Cuánto envidio tus préstamos!

En Alemania no daban abasto a fabricar Mercedes, Audis, BMW para los españoles.

Irrumpió Europa en nuestras vidas y llegó en forma de mega infraestructuras que producían mega comisiones para todos los involucrados. ¡Viva el cazo! ¡Viva el yerno del Rey! ¡Que se besen los padrinos! Además llovían las subvenciones, nos daban una fortuna por plantar viñas y luego a los dos años otra fortuna por arrancarlas. Que llegaba un momento que no sabías si tenías que plantar o arrancar. A propósito, ¿Qué toca este año?

Si algún “tarao” dice que hay que parar esto, se le lapida y “que no pare la fiesta”. Por supuesto que todos estamos de acuerdo que esto es imposible que se sostenga, pero hay que empezar a recortar por el vecino, que lo mío son todo derechos esculpidos en piedra en la sacrosanta constitución.

De la siguiente generación mejor no hablar (lo dejaré para otro post).
Esa es la generación que dice el aforismo que será pobre, por ser nieta de ricos.

Si somos incapaces de volver a los valores con los que se construye una sociedad sostenible, nos hundiremos, eso sí, cargados de reivindicaciones.

En mi casa siempre he tenido un ejemplo vivo de cordura, honradez y esfuerzo. Y no han sido menos felices que nosotros. Los psiquiatras, de hecho, dicen que al revés, que han sido bastante más. Debe ser que la sencilla tortilla, el melón fresquito, comprar el sofá cuando se podía, poner las cortinas cosidas por nuestra madre, con ayuda de la abuela, trabajar y echarle huevos para emprender (aunque no lo llamaban así) no debía ser mala receta.

Desde aquí quiero dar las gracias a mis padres y a toda esa generación que nos regalaron un país cojonudo, que nos hemos encargado de arruinar (entre todos, que todos hemos aplaudido la locura), y que sólo con que nos descuidemos un poquito más, le vamos a dejar a nuestros hijos un protectorado chino, donde serán unos esclavos endeudados y tendrán unas historias legendarias sobre la prosperidad que crearon sus abuelos, empeñaron sus padres y son incapaces de imaginar los nietos.

Estamos a tiempo de cambiarlo, pero cada vez tenemos menos. Podemos encontrar maestros en casa.

¡Cuanta razón tienes desconocido amigo.!

      

8048.- La lista...

Quiero iniciar una encuesta entre los lectores del Blog. 
Las motivaciones son múltiples... recién finaliza en el satélite una película sobre algunas personas que sobreviven al cáncer de mamas, entre ellas, el medico tratante. Presentan las actitudes de los enfermos y de sus familiares, de como enfrentan la situación y como logran sobrellevar un momento de sus vidas en que todo parece imposible.
Ayer publiqué la nota de la enfermera que recogió los deseos postreros de muchas personas, enfrentadas ya a sus últimos momentos, la nota dice que se concentra en las ultimas 12 semanas de cada uno. No quiero ser tan extremista y quiero partir de un momento de cada quien en el cual aún estamos, a decir nuestro, vivitos y coleando. Cambiemos la cinta en el reproductor y centrémonos en la "Lista de Deseos", en las cosas o actividades que desearíamos hacer antes del momento de levantar el vuelo final.
Cosas como: 
"Me gustaría conocer al Dalai Lama"
"Quisiera caminar sobre la Muralla China"
"Quisiera volar sobre el polo norte/sur"
"Quisiera visitar Hiroshima y Nagasaki"
"Quisiera volar en planeador"
"Quisiera dictar una clase en Machu Pichu"
"Quisiera pasar unas vacaciones en una isla desierta"
"Quisiera aprender a tocar violín"
"Quisiera ser parte de la tripulación del vuelo a Marte"
"Quisiera hacer cañonning"
"Quisiera enseñar a leer a 10 personas en la Gran Sabana" 

Que opinan? Les parece que puede ser valioso para alguien? Podremos encontrar al menos una persona que se beneficie con este ejercicio?
Si te parece que de algo puede servir, deja tu lista en los comentarios y nos encargaremos de irles publicando, estoy seguro que serán realmente inteligentes, divertidos, amenos y que, por descontado, nos servirán para entrelazar deseos que, a lo mejor, podemos ayudar a encauzar.
¿Podemos?
Esto son palabras mayores... pero, !!!quien sabe!!!.. a lo mejor si se puede, de alguna forma, en cierta manera, de a milímetros.
Demos el primer paso, aspiremos el sabroso aire del optimismo, levantemos los ojos hacia el  Altísimo y dejemos que fluyan las ideas, que no han de ser necesariamente muy formales, muy serias, muy altisonantes, muy tontas, muy lo que sea... solo ideas de lo que pensamos nos gustaría lograr antes de levantar el ultimo vuelo.
Que les parece?
Espero por Ustedes...
Gracias de antemano.