2014/04/14

8427.- Un pelito...

Opinión | 14/04/2014
Gobierno manofloja

Según la revista brasileña Folha de Sao Paulo en el presupuesto venezolano para 2014 se puede leer una información que llama poderosamente la atención: los gastos personales del presidente Maduro son 16 veces más altos que los de la reina de Inglaterra, estimados ambos en euros
SIMÓN BOCCANEGRA

Muchas veces en periódicos de otros países se encuentran informaciones y datos sobre el nuestro, que nuestros medios (nos incluimos) omiten. Por ejemplo, leyendo la Folha de Sao Paulo, el prestigioso cotidiano brasileño, el lector puede encontrarse con un dato tan sorprendente como el que de seguidas pasamos a comentar.

De acuerdo con la Folha paulista en el presupuesto venezolano para el 2014 se puede leer una información que llama poderosamente la atención. En ese balance de ingresos y gastos del país nos encontramos con que los gastos personales del presidente de la República son 16 veces más altos que los de la reina de Inglaterra, estimados ambos en euros.

No es concha de ajo, porque aún admitiendo que en el presupuesto presidencial venezolano se incluyen rubros no contemplados en el británico, dado que los monarcas ingleses revisten un carácter sobre todo simbólico, la diferencia, sin embargo, es demasiado brutal como para ser obviada.

Esto significa que, traducidos a euros, el primer mandatario venezolano gasta 1,8 millones de euros cada día, es decir, 698 millones al año. Haga usted mismo el cálculo multiplicando esa cantidad por los bolívares que equivalen a 1 euro y se encontrará con cifras que lo harán caer sobre sus posaderas.

Esto trae a la memoria aquellos días en los cuales el fallecido presidente Chávez se ufanaba de que su gobierno sería el más austero de la historia.

Lo que nos ha resultado, en verdad, es el más dispendioso de todos cuantos ha habido en nuestra ricachona historia de país petrolero, dado a gastar sin tasa ni medida todo cuanto cae en sus manos, sin la más mínima previsión acerca del futuro. Pero lo de estos tiempos chavistas y neochavistas ha excedido todos nuestros propios records.

Podría alguien atreverse a asegurar que proporcionalmente, nuestro gasto público por habitante es superior al de Brasil, con sus casi 200 millones de habitantes. Una tontería.

8426.- El rostro de El Libertador.- II

Se pelaron los "expertos" con el rostro de Simón Bolívar

08/14/2012

A propósito de la imagen tridimensional  de Simón Bolívar diseñada por un experto español y presentada por las investigadoras venezolanas el 24 de julio 2012 y que en la noche de este martes el presidente Chavez vuelve a hacer gala de dicha imagen durante el Consejo de Ministro, según las investigaciones realizadas por Semana de Venezuela, dicha imagen  no refleja el verdadero rostro del padre de la Patria, aunque no por ello se puede desconocer el esfuerzo en la investigación sobre los restos del Libertador tan necesarias para determinación  la veracidad de dichos restos.  

Sin duda era necesario que se determinara si existían realmente restos en el sarcófago del Libertador y si dichos restos  eran de Simón Bolívar, pese a las críticas y burlas  absurdas durante la exhumación fue una investigación que se debía realizar para determinar nuevamente pero con técnicas avanzadas la identidad genética de los restos del hombre que luchó por la LIBERTAD.
Sin embargo, en la presentación de la imagen  tridimensional del rostro del Libertador se equivocaron,  las partes blandas de la cara, los labios, la nariz y los ojos, según los registros históricos-científicos de eminencias de la medicina del siglo XIX no son igual a la presentada por el experto español que realizó el trabajo tridimensional.
Según las explicaciones durante el acto realizado el pasado 24 de julio de 2012 en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, los expertos miembros de la Comisión Presidencial, señalaron entre otras cosas, que realizaron un análisis de  los diferentes oleos que se han conocido a través de la historia sobre Bolívar, tomando como referencia valida el óleo pintado por el pintor peruano, José Gil de Castro, unos 3 o 4  años antes de la muerte del Libertador en 1830. Y así acoplar dicha información con las medidas, la  morfología del  cráneo y de los huesos de su cara para llegar a lo que llamaron el nuevo o el verdadero rostro de Bolívar, a través de las técnicas  3D.

No se tomó en cuenta el legado de los médicos del siglo XIX
  A comienzos y mediados del siglo XIX, quedaron asentados la descripción fisonómica de Simón Bolívar, cuando era adolescente  y luego de estar ya emancipado, por parte de médicos venezolanos. Así como el aspecto físico del  día en que murió El Libertador, en Santa Marta en Colombia, siendo  registrada dicha muerte por el médico francés residenciado en Colombia, Alejandro Próspero Révérend, quien cedió dicha información al gobierno venezolano cuando en 1842, doce años después de la muerte, fueron extraditados los restos a la patria que lo vio nacer.
 
El aspecto físico y psicológico del Libertador al igual que el de los militares que lo acompañaron, tales como José Antonio Páez, Monagas, sus tutores José Sanz y Simón Rodríguez, fueron estudiados a finales del siglo XVIII y todo el siglo XIX, por los médicos y profesores de la Universidad de Caracas hoy en día Universidad Central de Venezuela.
Científicos  y educadores de la talla de José María Vargas (1786-1854), y todos sus discípulos jóvenes que conocieron  a Bolívar, cuyo legado fueron las bases de  las investigaciones científicas y las discusiones de la sociedad médica (Fundada en 1827 por Vargas)  a mediados y finales del mismo siglo con las diversas generaciones de médicos durante el siglo XIX, entre los primeros y más destacados como Lisandro Alvarado, Luis Razetti, entre otros.
La descripción documentada con historias médicas del físico del hombre, del Libertador de América, como lo conocían a nivel internacional en esos años de lucha a pesar de no existir la tecnología de las comunicaciones de hoy en día, por lo que despertó una serie de odios, amores y ambiciones en un mundo y una época en donde él no encajó por sus magnánimas proyecciones.
Documentación que le permitió a varias generaciones de estudiantes de medicina e historiadores una serie de detalles físicos y psicológicos de él y  de los más importantes militares de esos tiempos, tal y como lo recoge en sus investigaciones, Lisandro Alvarado, uno de los prestigiosos médicos, cirujanos y psiquiatras, discípulo de médicos que conocieron a Bolívar.

Lisandro Alvarado (1858-1929) publicó varias investigaciones (1884-1888) sobre medicina donde  describe a Bolívar física y psicológicamente según la recopilación de la Academia Nacional de la Medicina y la de la Historia, de la forma siguiente:
“Era Bolívar de talla un poco menos que la mediana, pero no exento de gallardía en sus mocedades; delgado y sin musculación vigorosa; de temperamento esencialmente nervioso; y bastante bilioso, inquieto en todos sus movimientos  indicativos, de un carácter sobrado impresionable, impaciente e imperioso.
En su juventud había sido muy blanco – aquel blanco mate del venezolano de raza española, pero al cabo le había quedado la tez bastante morena, quemada por el sol y las intemperies de quince años de campaña y de viajes; y tenía el andar más bien rápido  que mesurado, pero con frecuencia cruzaba los brazos y tomaba actitudes esculturales, sobre todo en los momentos solemnes.
Tenía la cabeza de regular volumen, pero admirablemente conformada, deprimida en las sienes, prominente en la parte antero-superior, y más abultada aún en la posterior.
El desarrollo de la frente era enorme, pues  ella  sola comprendía bastante más de un tercio del rostrocuyo ovalo era largo, angulado, agudo en la barba y de pómulos pronunciados.
Casi siempre estuvo el libertador totalmente afeitado. Fuese por sistema o por no tener barba graciosa o abundante.
Tenía los cabellos crespos y los llevaba siempre divididos entre una mecha enroscada  sobre la parte superior de la frente y guedejas sobre las sienes peinadas hacia adelante.”
L. Alvarado hace una advertencia o crítica sobre algunos escritores de la época que describen la nariz de Bolívar de aguileña, diciendo que seguramente por no darle a este adjetivo  su acepción verdadera, que la de lo corvo, como el pico del águila. “Pero muy lejos de esto, el Libertador tenía un perfil enteramente vascongado y griego, principalmente por el corte del rostro, la pequeñez de la boca, la amplitud de la frente y la rectitud de la nariz, muy finamente delineada, al propio tiempo que tenía la frente muy  levantada en la región de los órganos de la imaginación el cerebro, era prominente en las cejas, bien arqueadas y extensas, donde se ponían de manifiesto los signos de la perspicacia y de la prontitud y agudeza de percepción.”
“Como tenía profundas las cuencas de los ojos, éstos que eran negros, grandes y muy vivos, brillaron siempre, cual si sus miradas surgieran de profundos focos.”
 En la adolescencia Simón Bolívar, se manifestaba rebelde, incomprendido, inconstante. Comportamiento que quizás  causó que el primer tutor, José Sanz y los tíos pensaran que no iba a servir para nada en la vida. Hasta cuando el maestro Simón Rodríguez, fue asignado como tutor, quién supo guiar y canalizar la inteligencia del Libertador que era superior a la del promedio-
Deterioro del Libertador
Sabía usted que el Libertador aunque estaba enérgico aún para 1827 empezó a sufrir de depresiones a consecuencia de las ambiciones  de sus aduladores que lo rodearon, provocando su aislamiento y por supuesto las posteriores manifestaciones de enfermedades que lo consumieron, al verse degastado físicamente, pobre y solo.
José Antonio Páez
Sabía usted que  el general José Antonio Páez, era un hombre alto en relación al promedio, de contextura fuerte atlética,  casi nunca se enfermaba, aunque al final de la guerra le empezaron a dar ataques epilépticos a consecuencia de “una picada de víbora venenosa”, de lo que sobrevivió, pero sufrió varias semanas con temperaturas muy elevadas.
Ironía: Páez que no lo asesinaron sus enemigos, casi lo mata una víbora venenosa.
José Manuel Cajigal (1802-1838)
Sabía usted que el político y matemático Cajigal, fundador del Correo de Caracas, del primer observatorio astronómico, tuvo manifestaciones de paranoia a consecuencia de una enfermedad que sufrió durante varios años que le iba infectado el cerebro poco a poco, (lo que hoy se conoce como meningitis). Paranoias que provocaron que en los últimos años de su existencia viviera enclaustrado en un sótano para ocultarse de todos aquellos que lo buscaban para vigilarlo y matarlo.
Miguel José Sanz (primer tutor de Bolívar nació en el año 1754 -1814)
Sabía usted que el periodista, abogado y político, Miguel José Sanz,  el primer tutor de Simón Bolívar cuando niño al quedarse huérfano de padre, fue asesinado en 1814 en manos de los españoles en la Batalla de Úrica, presentando el cadáver múltiples heridas en el tórax y en el abdomen, casi lo volvieron un picadillo. Bisabuelo del médico y científico Luis Razetti.
Miguel José Sanz quien creyó durante la adolescencia de Simón Bolívar que no iba a sentar cabeza, que no iba a servir para nada, luego lo acompañó en la lucha por la independencia.
Semana con compromiso, pudo conocer que las tataranietas de Sanz conservaban para 1952 el cuadro que le había mandado hacer su primer tutor cuando era adolescente Bolívar y  según testigos que no podemos identificar, describieron las facciones finas del Libertador del cuadro que tuvieron en su poder, tal descripción fue similar a la  establecida en los documentos científicos del siglo XIX.
Dos oleos del físico de Bolívar (Realizado por Gil de Castro en 1927)
-Apartando los registros médicos de la  vida del Libertador,  el propio Bolívar en una carta que le envió al Sir Wilson le dice que el cuadro que le envía, lo realizó  un pintor que lo plasmó  a su semejanza.

Potosí, 29 de octubre de 1825.
A SIR ROBERT WILSON.
Honorable general y señor:
Las honrosas letras con que Vd. se ha servido favorecerme me han llenado de una inmensa satisfacción porque ellas vienen de un sabio, de un héroe y del mejor amigo de la libertad. Muchas veces he dicho que estimo en más el concepto de un caballero como Vd. que el de naciones enteras. En el Parlamento Vd. ha querido relevar tanto mi conducta, que confieso con franqueza que Vd. más ha atendido, en semejantes oportunidades, a su pasión por la libertad, que a su respeto por la justicia. Mis servicios son muy inferiores a los de otros que se han consagrado a la buena causa de los pueblos; pero mi destino ha querido que una vasta porción del mundo haya aprovechado de mis combates para romper sus cadenas. Este es todo mi mérito; y, sin embargo, Vd. lo eleva muy alto y Vd.. me atribuye sucesos a que no tengo derecho. Me parece que Vd., siguiendo a Alejandro en sus combates y en su generosidad, recompensa mil por uno.
El joven Wilson y yo estamos encantados los dos con las cartas que Vd. nos ha escrito. A la verdad ellas son muy capaces de llevar el más vivo gozo al fondo del corazón. El joven Wilson se conduce cada día más a mi satisfacción: su respeto y su amor al padre lo liga de tal modo a los sentimientos que me profesa, que algunas veces me parece tener en él un hijo.
Aprovecho esta oportunidad del bravo general Miller que marcha a Europa, para escribir a Vd., e igualmenteme tomo la libertad de dirigir a Vd. un retrato mío hecho en Lima con la más grande exactitud y semejanza. (*)
Es mi deber suplicar a Vd. se sirva mirar con toda consideración al bravo y modesto general portador de esta carta.
Acepte Vd. los sentimientos de mi distinguido aprecio.   

Simón Bolívar


(*) Este retrato, obra del pintor limeño Gil, fué regalado por el coronel Belford Wilson al general Ballivián, presidente de Bolivia, y se halla en Chuquisaca. En el palacio federal de Caracas existe otro igual, del mismo autor, enviado por Bolívar a su hermana María Antonia.  
                                              
Cabe preguntarse frente a las investigaciones de los eminentes científicos de la medicina a finales del siglo XVIII y el siglo XIX, que permanecieron por años en la Academia de la Historia y en la Academia de la Medicina, que dejaron un legado invalorable del Libertador Simón Bolívar y otros hombres importantes de nuestra historia, además de varios avances de la medicina descubiertos por venezolanos, por qué no fueron tomadas en cuenta en  estas investigaciones para poder reflejar el rostro real del Padre de la Patria.  (Esto es la primera parte de la investigación).
Este martes el mandatario venezolano anuncio también que concluyó la digitilización de los archivos historicos del Libertador Simón Bolivar.
vilmacanelong@gmail.com

8427.- Últimos momentos.-

Aniversario del Fallecimiento del Libertador Simón Bolívar
Simón Bolívar llegó a Santa Marta el 01 de diciembre de 1830 en estado de postración tras una penosa travesía por el río Magdalena desde Bogotá y a pesar del buen clima y las atenciones recibidas, su salud empeoró a los pocos días, teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su Última proclama, donde un Bolívar gravemente enfermo clamó porque su muerte por lo menos permitiera la consolidación de la unión y la desaparición de los partidos.

Finalmente El Libertador Simón Bolívar fallece el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad. A la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia, según rezó el comunicado oficial. Los despojos mortales del Libertador recibieron cristiana sepultura en el altar mayor de la suntuosa Catedral Basílica de Santa Marta, y en ese sagrado recinto moraron apaciblemente, hasta diciembre de 1842, cuando fueron trasladados a su país de origen Venezuela, cumpliéndose así el mandato de su testamento.