2016/01/12

263484.- lo de hoy...

Los anuncios de anuncios del Presidente

HERBERT HUDDE |EL UNIVERSAL  martes 12 de enero de 2016 12:00 AM

Desde que asumió la primera magistratura Maduro se ha especializado en anunciar que haría más anuncios (disculpen las redundancias) de medidas en materia económica, con las cuales pulverizaría a la guerra económica, saldríamos del hoyo y nos proyectarían como potencia productiva.

Sin embargo, a la fecha el desempeño de la economía no ha sido como nos lo ofreció.

Hago un inciso aquí, pues es justo reconocer que la mayor parte de la debacle económica que tenemos no fue causada por Maduro, sino por el comandante eterno, tal como reseñé en artículo anterior, y ha sido explicado por numerosos economistas de prestigio.

Pero sigamos con lo de los anuncios. Como ejemplo tenemos el que hizo a fines del 2014 de que apenas terminara el abrazo de año nuevo, Merentes y Marco Torres anunciarían nuevas medidas cambiarias, las cuales esperé ansiosamente hasta que me dormí como a las 10 de la mañana sentado frente al televisor, y días después Marco Torres anunció que dichas medidas las anunciaría el mismo Maduro a su regreso de China, y así siguió la cosa. También tenemos el anuncio de que se iba a dedicar con cuerpo y alma, a tiempo completo de 24 horas diarias, a dirigir personalmente la batalla por la recuperación de la economía, delegando todo lo demás a sus colaboradores, aunque luego lo vimos durante varias semanas casi a diario en distintos sitios entregando viviendas, anunciando más pensiones, becas y tabletas, aumentando salarios, cesta tickets y aguinaldos, en fin, apoyando al grupo de candidatos chavistas a diputados para las parlamentarias (apoyo por demás exitoso, pues ese grupo llegó de segundo).

A raíz de la apabullante derrota electoral del 6D, Maduro anunció la constitución de un congreso económico del PSUV, y que iba a designar un nuevo Gabinete.

El congreso, que se dio a puertas cerradas, ya le entregó sus conclusiones, y el nuevo Gabinete fue anunciado anoche.

¿Cuáles medidas se han concretado recientemente?

Varias de ellas fueron tomadas el 30-12-2015, ante un auditorio aragüeño, para aprovechar la habilitante que permitía a Maduro legislar hasta el 31. Además de un decreto punitivo (no podía faltar) para castigar a los que usen a DolarToday como referencia para fijar precios, y dos más para promover el desarrollo de la minería y la petroquímica, hay dos que comento de seguidas.

Una es una reforma a la ley del impuesto sobre la renta, en que se aumenta la tasa máxima a las empresas del "gran capital", es decir las grandes, a las que odiaba Chávez y odia Maduro, del 34 al 40%. Igualmente a tales empresas se les elimina la facultad de realizar el "ajuste por inflación" de sus activos no monetarios. Este ajuste, implementado en la cuarta, acabó con la injusticia que se cometía en tiempos inflacionarios, de que para el cálculo del ISLR se tomaba una depreciación sobre el costo original de los activos fijos, lo que con la inflación significaba aplicar costos irrisoriamente bajos, aumentando considerable e injustamente el ISLR que tenía que pagarse. (Esto, además de que ahora el aumento porcentual de la unidad tributaria, no se hace igual a la inflación, sino bastante inferior a ésta, con lo cual también se aumenta bastante e injustamente el ISLR).

La otra es la ley, que aplicará también solo al gran capital, del impuesto a las "grandes transacciones financieras", que Jorge Arreaza comparó con el débito bancario, pero que aplicaría "no solo para las transacciones en efectivo y monetarias, sino también a otro tipo de transacciones... de activos, etc." (????).

Otra, publicada el 4 de enero, fue la muy sospechosa ley que quita a la AN la facultad de nombrar directores en el BCV, y permite que éste suelte las cifras de la economía solo si le da la gana.

En cuanto al nuevo Gabinete, Maduro hizo cambios en el área económica, y creó nuevos Ministerios, como el de Agricultura Urbana, que parece promoverá grandes extensiones de cultivos en los techos y balcones de las viviendas y otras edificaciones. De paso informó que él y Cilia tienen en su casa un gallo negro, grandote y de muy fuerte carácter.

Faltan aún los anuncios de las medidas que se tomarán a raíz de las recomendaciones del congreso económico del PSUV.

Así que estamos a la expectativa de varias cosas:

1) La tónica con qué vendrá el nuevo Gabinete económico. Si viene a aumentar controles y penalidades, nos podemos olvidar del tango.

2) Las medidas económicas que faltan. Repito la consideración del párrafo anterior.

3) Lo que hará la nueva AN en materia económica, y la reacción que tendrán los demás poderes ante ello.

Sobre este último punto, según lo que se ha visto hasta ahora, pareciera que lo que viene es una confrontación que ni les cuento.

Por enésima vez, amanecerá y veremos.

herbert_hudde@yahoo.es

DEL BLOG: Es curiosa la forma en que se  va cambiando la tónica de los escritos... a veces muy seria y a veces rochelera...vamos cambiando, y eso tiene un sentido político... "MT"

263483.- 12 de enero de 1824

"Hoy se cumplen 192 años del Decreto de Pena de Muerte dictado por El Libertador en Lima el 12 de Enero de 1824 para los reos de peculado y para los Jueces que les fuesen complacientes..."

          Teniendo Presente:
1°–Que una de las principales causas de los desastres en que se han visto envuelta la República, ha sido la escandalosa dilapidación de sus fondos, por algunos funcionarios que han invertido en ellos;

2°–Que el único medio de extirpar radicalmente este desorden, es dictar medidas fuertes y extraordinarias, he venido en decretar, y
Decreto:
Artículo 1°–Todo funcionarios público, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de diez pesos arriba, queda sujeto a la pena capital.
Artículo 2°–Los jueces a quienes, según la ley, compete este juicio, que en su caso no procedieren conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena.
Artículo 3°–Todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos del delito que indica el Artículo 1°.
Artículo 4°–Se fijará este decreto en todas las oficinas de la República, y se tomará razón de él en todos los despachos que se libraren a los funcionarios que de cualquier modo intervengan en el manejo de los fondos públicos.
Imprímase, publíquese y circúlese.
Palacio Dictatorial de Lima, a 12 de enero de 1824– 4° de la República.
Por orden de S. E.,
SIMON BOLIVAR
Decretos del Libertador. Publicaciones de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, Tomo I (1813-1825) pag. 283. Imprenta Nacional, Caracas, 1961.

263482.- Marmor THEORY



Esto apareció en Facebook el 11/01/16 y no tengo idea del autor... como siempre, trae intenciones y segundos frentes, hay que leerlo PENSANDO en multiplicidad, la "MARMOR Theory" aplicada de principio a fin...

CARTA ABIERTA A HENRY RAMOS ALLUP
No soy adeco ni eres un santo.
Eres EL HOMBRE con los pantalones en este instante de nuestra historia. No aflojes la correa y termina por enseñar a propios y extraños como se bate el cobre en la 'Real Politik' desde la presidencia de la AN.
Estás en la cresta de la ola...
Exactamente en el mismo lugar que estuvo Chávez y desde el cual destruyó nuestro país.
Tú podrás reconstruir mucho para recuperar nuestra conculcada Democracia.... Tienes todo a tu favor con casi 8 millones de almas apostando por tu actuación y decidido como decisivo proceder; amén del poder que tenía el Dr
Caldera para calibrar el pulso de todo un pueblo hastiado....Úsalo con firmeza...nada que perder y todo para ganar!
Chávez en esa cresta se tiró por los cachos aún antes de su derogación a la Const del 61, destruyó y doblegó la extinta CSJ, disolvió el congreso; convocó inconstitucionalmente una ANC y jodió y se adueñó del país y todooo eso en menos de un año.
TÚ, amigo mío y de todo un país esperanzado, PUEDES Y DEBES, cual demócrata que eres....hacer mucho : Dirigir e inducir y obligar el cambio de rumbo empezando por el desmembramiento del TSJ...elección de un nuevo Poder Moral en su totalidad...Convocatoria del RR para el 15 Abril...Interpelación masiva de ministros y VP hasta su destitución...cambiar leyes macroeconómicas de índole comunistoide etc etc....O SEA: ENFRENTAMIENTO TOTAL Y SIN CUARTEL CONTRA LOS DEMÁS PODERES HASTA DOBLEGARLOS Y RENDIRLOS....la cresta de la ola lo permitirá y ésta crecerá y crecerá por la generación de expectativas democráticas in crescendo; SI EXISTE ALGUIEN QUE ENTENDIÓ LA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA como legado del difunto: ESE ES HENRY RAMOS ALLUP!
Sin piedad ni descanso contra el régimen criminal por la vía democrática siempre y sin atajos.
Tenemos lo mejor de la 4ta y la 5ta entre los 112......LIDÉRALOS....Es mucho lo que se espera de tí..
TÚ PUEDES!
CUANDO DIGO que no tienes nada que perder me refiero a que muy bien sabes como 'zorro viejo' que nunca serás el próximo Presidente de la República, ya que como Diego Arria y aún siendo el idóneo, no eres el indicado por tu Background en la 4ta y ese rol es para la nueva camada sin historial como Leopoldo López ...no un Capriles por su cobardía al cobrar, ni un Borges por su doble rasero, ni un Falcón por chaquetero estilo Dáger o Villalba...PERO SÍ para pasar a la historia como el HOMBRE - en MAYÚSCULAS - que empezó el cambio y abrió la senda para transitar la VENEZUELA DEMOCRÁTICA al enfrentarse sin miedos AL PODER DEL ACTUAL STATUS QUO QUE CRIMINALMENTE NOS GOBIERNA VENCIÉNDOLO EN SU PROPIO TERRENO!
Henry.....Hoy tú eres LA SALIDA Hoy......que abre las puertas de la Democracia conculcada.....LA PUNTA DE LANZA.....CABECERA DE PLAYA de todo un país que viene pa´encima rompiendo las cadenas de la iniquidad criminal de un Poder Ejecutivo inmoral.......y ten por seguro que nadie nos puede detener!

263481.- El ojo de tu vecino...

Lidiane Leite, la alcaldesa fugitiva que trató de gobernar por Whatsapp

Leite estuvo prófuga durante 39 días. Hoy es un paradigma de la corrupción en Brasil | Foto: BBC MUNDO
Leite estuvo prófuga durante 39 días. Hoy es un paradigma de la corrupción en Brasil | Foto: BBC MUNDO
Leite se había ufanado de su fortuna en la red social Instagram y se la conocía como la “alcaldesa WhastApp”, ya que se dirigía a los miembros de su gabinete exclusivamente a través de esa red social

A mediados de 2015 la joven alcaldesa del municipio brasileño de Bom Jardim, en el noreste del país, se dio a la fuga tras ser acusada de desviar millones de fondos públicos.
Lidiane Leite se había ufanado de su fortuna en la red social Instagram y se la conocía como la “alcaldesa WhastApp”, ya que se dirigía a los miembros de su gabinete exclusivamente a través de esa red social.
Leite se convirtió en un emblema de la corrupción en Brasil.
Por años al pueblo de Turi do Augusto se le prometió que tendría una nueva escuela.
Este pequeño poblado del municipio de Bom Jardim, donde viven unas 60 familias, está en el corazón de una de las regiones más pobres de Brasil.
Jonas da Silva abre la irregular puerta de madera del edificio que hoy sirve como colegio del pueblo. El estado de la clase es calamitoso. El piso de tierra está lleno de agujeros, las paredes de barro se caen a pedazos y el bebedero está roto.
“Es como un lugar para criar cerdos”, dice Silva, encargado de la escuela.
Escuela en Turi do Augusto
Escuela en Turi do Augusto 
En época escolar unos 50 niños estudian allí y en una comunidad tan pobre como esta, sin agua corriente, muchas familias dependen de la escuela para alimentar a sus hijos.
“Cuando Lidiane era alcaldesa nunca había comida en la escuela”, cuenta.
Fue, de hecho, la falta de viandas escolares en todo Bom Jardim –denunciada por padres- lo que dio pie a la investigación de la alcaldesa y su entorno.
Las autoridades vieron lo que Leite escribía en las redes sociales:
“Antes de ser alcaldesa era pobre. Tenía una camioneta Land Rover, ahora manejo un (Toyota) SW4”, puso en Instagram. “Quizás debería comprar un auto más lujoso ya que –gracias Dios- tengo el dinero para hacerlo”.
“Puedo comprar lo que quiera”, alardeó. “Voy a gastar dinero en lo que yo quiera y no me importa lo que diga de mí la gente”.
Las alarmas comenzaron a sonar. Ahora que analizaron durante meses las finanzas de esta pequeña localidad, los fiscales creen que la funcionaria se llevó unos US$4 millones de las arcas públicas.
Cuenta de Instagram de Leite 
¿Cómo pudo haber pasado algo así en una comunidad de 40.000 personas?
Lidiane Leite, de 25 años, vendía leche puerta a puerta. En 2012 a su novio, Beto Rocha (quien también está siendo investigado) se le prohibió presentarse como candidato a alcalde debido a la legislación de mano limpia de Brasil, que no permite postularse a quien ha sido acusado de corrupción.
Leite tomó el lugar de su pareja. Una vez en el cargo nombró a Rocha como secretario de asuntos políticos, y aparentemente fue él quien se ocupó del manejo diario de Bom Jardim.
Mientras tanto, Leite pasó la mayor parte de su tiempo en la capital del estado de Maranhao, Sao Luis, a cuatro horas en auto.
Allí bebió champaña en fiestas, fue al gimnasio y se dedicó a hacer compras.
Relató su estilo de vida en los medios sociales, pero como alcaldesa electa también se vio en la necesidad de hacerse cargo de asuntos administrativos.
Fue ahí que recurrió a WhatsApp, creando el grupo “Comando”, a través del cual se comunicó con sus secretarios en Bom Jardim.
Pero las autoridades federales empezaron a investigar la ausencia de fondos y cuando emitieron una orden para arrestar a Leite ella, al mejor estilo de una telenovela brasileña, se dio a la fuga.
Durante su tiempo como fugitiva siguió enviando WhatsApp a sus asesores, ordenándoles que no colaboraran con los investigadores e insistiendo en que ella seguía siendo la alcaldesa.
El fiscal del Estado, Fabio Santos de Oliviera  
El fiscal del Estado, Fabio Santos de Oliviera sacude la cabeza y aún no lo puede creer... Más de diez personas bajo investigación, dinero faltante de todo el presupuesto pero en particular de las áreas de salud y educación.
“En un caso, contrató a empresas falsas para reconstruir tres escuelas en Bom Jardim, para quedarse con ese dinero”, relata.
Entre pilas de sobres con documentos saca una foto de un pequeño negocio con estantes llenos de aceite, azúcar y otros productos de consumo hogareño.
“¿Cómo pudo este negocio ganar un contrato de más de US$150.000 para reconstruir escuelas? Eso es lo que ocurrió aquí”.
Por ahora ni un céntimo del dinero ha sido devuelto.
“Bloqueamos las cuentas de banco de todos los acusados pero no hallamos dinero en ellas. Sin embargo hemos confiscado casas y autos”, cuenta.
39 días después de empezar a ser buscada Leite se entregó a las autoridades. Ahora vive en Sao Luis y debe usar una pulsera electrónica mientras es investigada.
Su abogado basa su defensa en que es joven e inexperta, e insiste en que es inocente. Por orden judicial tiene prohibido visitar Bom Jardim.

Bom Jardim 
En ese pueblo la gente es reacia a hablar del caso. Instintivamente evitan los comentarios sobre los intereses políticos que han dominado Maranhao por generaciones.
Pero también se sienten avergonzados y enojados, y les cuesta entender cómo pudieron llegar a esto.
Lo que pasó aquí refleja un problema mucho más amplio en Brasil. A nivel nacional hay incredulidad ante el escándalo multimillonario que afecta a Petrobras, la petrolera estatal.
El llamado “Lava Jato” –u “Operación lavado de auto”- ya ha producido más de 100 arrestos, incluyendo a políticos de peso e industriales.
Los brasileños quedan boquiabiertos ante la enorme escala del escándalo, los fajos de billetes hallados bajo la ropa de un contrabandista de dinero, la cantidad de efectivo robado y usado para comprar arte y joyas.
Con una moneda frágil, que en 2015 perdió más de un tercio de su valor, una economía que se contrae y con la presidenta Dilma Rousseff bajo amenaza de juicio político, acusada de irregularidades presupuestarias, lo que ocurre en Petrobras solo exacerba la crisis nacional.
“Nuestras leyes son demasiado débiles para enfrentar esto”, dice Francisca Maria Mimora, una maestra de la escuela en Turi do Augusto.
“Nos han prometido una escuela nueva aquí en Turi pero nadie cree que se construirá. Y no es solo por lo que pasó con Lidiane. La corrupción ocurre aquí hace muchísimo tiempo, y nadie puede hacer nada al respecto”.
Francisca Maria Mimora, una maestra de la escuela en Turi do Augusto.  
Cuando removieron de su puesto a Lidiane Leite la vicealcaldesa de Bom Jardim tomó el cargo.
“Es difícil mejorar nuestros edificios escolares y comprar alimentos para los niños por el déficit en el presupuesto”, dice Malrinete Gralhada.
“Pero estamos comprometidos con hacer algo bueno por los niños y con rescatar a Bom Jardim de un lugar oscuro”.
También asegura que la municipalidad comenzó el proceso para construir una nueva escuela en Turi do Augusto.
¿Por qué es que personas en puestos de poder como ella, no denunciaron lo que estaba ocurriendo?
“Yo era la vicealcaldesa de Lidiane pero se me prohibía asistir a las reuniones. El consejo era como una dictadura”, señala.
Las encuestas sugieren que a lo largo y ancho de Brasil hay muy poca confianza en los políticos. En cambio los fiscales se han tornado muy populares: todo el mundo quiere una selfie con Sergio Moro, el juez federal que lleva el caso de Petrobras.
Los manifestantes portan carteles con su figura recortada y en restaurantes recibe ovaciones espontáneas de los otros comensales.
En Bom Jardin, el fiscal estatal Fabio Santos de Oliviera está determinado a hacer justicia.
“La corrupción es un problema nacional, la peor enfermedad que tenemos en Brasil. Pero no creo que haya empeorado. Ahora es más visible porque hay más investigaciones, sabemos más sobre lo que pasa en el país”.
Leite espera que su caso llegue a juicio. Algunos la ven como una víctima, una joven mujer que tomó las decisiones equivocadas y se juntó con la gente incorrecta.
Otros creen que era lo suficientemente grande como para saber en qué se metía.
Sea como fuere, debido a su pésimamente pensada presencia mediática, Lidiane Leite se ha convertido en el desafortunado emblema de la corrupción en Brasil.