2016/04/14

263653.- El Espíritu del Camino

DENISE PIKKA THIEM COMPLETARÁ EL CAMINO DE SANTIAGO

Camino De Santiago Al Día

13 de abril de 2016
El 5 de abril hizo un año de la desaparición de la estadounidense Denise Pikka Thiem en la localidad leonesa de Astorga. Había partido en peregrinación a Santiago de Compostela desde Pamplona el 6 de marzo. Su cuerpo sin vida fue encontrado por la Policía Nacional el 12 de septiembre en la localidad de Castrillo de los Polvazares y sus restos fueron repatriados a los Estados Unidos de América el 2 de febrero. Ahora, gracias a la iniciativa de un grupo de peregrin@s, Denise podrá ver logrado su sueño de completar El Camino de Santiago.
Varios medios de comunicación se hicieron eco de la noticia la semana pasada. Denise, de 41 años, asesinada presuntamente por Miguel Ángel Muñoz Blas, continúa muy viva en la memoria de un grupo de peregrin@s que compartieron etapas con ella.  Concretamente se trata de un hombre y cuatro mujeres que han decidido hacer uso de lo que se conoce como “Peregrinación Vicaria”, o “Vicarie pro”; que permite realizar El Camino de Santiago en nombre de otra persona que no puede hacerlo por diversas razones.
Este grupo  hizo coincidir su paso por Astorga con la fecha de la desaparición de la estadounidense y escuchó una misa en su memoria en la iglesia de San Bartolomé a las 20:00 horas. La idea es llegar a Santiago de Compostela cumpliendo el calendario y etapas que Denise hubiera realizado si no la hubieran asesinado.
Desde Camino de Santiago al Día alabamos la iniciativa llevada a cabo por este grupo de peregrin@s, que es muestra de los valores que este “Camino” representa en el mundo entero.

¡BUEN CAMINO “IN MEMORIAM” PARA DENISE!


Haciendo el Camino por Denise Thiem

Compañeros de ruta de la peregrina estadounidense asesinada realizan el tramo que ella no pudo completar
Ayer se cumplía un año de la desaparición de la peregrina Denise Pikka Thiem. Aquel 5 de abril del 2015, la mujer estadounidense, de 41 años, pagó con su tarjeta de crédito la factura del hostal de Hospital de Órbigo en el que había dormido para continuar su ruta hacia Santiago. Su siguiente escala era Astorga, y desde allí, según le escribió a una amiga, pensaba continuar hasta la localidad de El Ganso, donde tenía previsto pernoctar en un albergue al que nunca llegó. Durante meses no se supo nada de su paradero. Hoy se sabe que fue brutalmente asesinada y que el presunto responsable de su muerte, Miguel Ángel Muñoz, se encuentra en prisión a la espera de juicio. Los restos de Denise ya están en su país, pero quienes compartieron con ella la experiencia del Camino no la han olvidado.
Lino Schifano está de nuevo en ruta hacia Santiago. En la credencial que lo acompaña y que sella en cada etapa figura el nombre de Denise. Lino coincidió con ella durante los días anteriores a su desaparición. Ahora realiza la peregrinación en su nombre y lo hace con un objetivo claro, que Denise llegue a Santiago. Junto a él completarán la ruta a Compostela cuatro mujeres que también compartieron alguna etapa del Camino con la estadounidense. Los peregrinos por Denisehicieron coincidir su paso por Astorga con el aniversario de su desaparición, y allí, en la ciudad leonesa, escucharon anoche una misa por la mujer. Pero el mayor homenaje a Denise aguarda a casi 300 kilómetros de distancia, en Santiago, adonde ella no pudo llegar y adonde sus compañeros llegarán por ella.
Aunque en una misa celebrada en la Catedral de Santiago en septiembre, días después de que apareciese el cadáver de Denise, su familia recibió de manos de un representante del arzobispado un diploma de peregrina a título póstumo, sus amigos han querido completar elCamino en su nombre. Para hacerlo, Lino ha tramitado una credencial de peregrinación vicaria, que permite que otra persona sustituya a quien no puede realizar la ruta por enfermedad, reclusión, clausura u otro impedimento grave. Con ese documento, Lino emprendió de nuevo elCamino hace aproximadamente un mes en Saint Jean Pied de Port, en la frontera entre Francia y España.
«Una mujer valiente»

En declaraciones a Diario de León, recogidas por A. G. Valencia, el peregrino italiano recuerda aDenise Thiem como «una mujer fuerte y valiente, agradable. La llamábamos Arizona porque siempre llevaba su sombrero al modo del viejo Oeste».
Tras la misa de anoche en Astorga, los amigos de Denise retomarán la ruta, ahora siguiendo los pasos que ella ya no pudo dar. Irán cubriendo tramos en las mismas fechas en las que ella lo hubiese hecho, pero un año más tarde. Hasta Santiago les quedan todavía catorce etapas. Una vez caminadas, Denis habrá completado el Camino que inició en Pamplona el 6 de marzo del 2015.
Mientras, su presunto asesino espera en la cárcel el momento del juicio. Cuando fue detenido en Asturias en el mes de septiembre, Miguel Ángel Muñoz, que entonces tenía 39 años, acompañó a la policía hasta el lugar en el que estaba enterrado el cuerpo de Denise, en una finca de su propiedad. Le seguían la pista desde que había cambiado más de mil dólares en un banco y tras su detención reconoció que, aunque no quería matarla, la había golpeado. Sin embargo, ahora ha cambiado su versión y niega ser el asesino de Denise.
Precisamente la investigación del caso y la preparación del proceso judicial dilataron durante meses la entrega de los restos de Denise a su familia. No fue hasta principios de febrero de este año cuando la jueza que instruye el caso autorizó la repatriación del cuerpo de la mujer, a la que sus amigos recuerdan ahora en el Camino.

263652.- Diputado ANDIGENA

Williams Dávila: Los Honorarios de Escarrá

Mensajepor redaccion_mf » 13 Abr 2016, 10:26 Opinión ND

Estando en el hemiciclo del Senado de México el viernes 8 de los corrientes, nos enteramos de la propuesta de Herman Escarrá de hacer una enmienda para recortar el periodo a seis meses de los diputados de la AN instalada hace tres meses. La reacción de los senadores de todos los partidos dentro del hemiciclo del Senado mexicano fue de incredulidad por una parte, por lo increíble de la propuesta dado el carácter democrático y de origen popular de la AN y por otra parte, la preocupación del camino que estaba transitando Nicolás Maduro: el desacato de la voluntad popular expresada el pasado 6 de diciembre.


De inmediato se me vino a la mente una frase de Alexis Tocqueville en El Antiguo Régimen y la Revolución: “si se estudiara atentamente lo ocurrido en el mundo desde que los hombres guardan memoria de los acontecimientos, se descubriría fácilmente, que en todos los países civilizados casi siempre se encuentra junto al déspota que manda un legista que regula y coordina los deseos arbitrarios e incoherentes del primero”. Ese es el papel del asesor extra TSJ que tiene el Presidente Maduro para imponer sus deseos hegemónicos y arbitrarios, ya no le interesa Diosdado ni ninguno que se le parezca. Y si en la oposición seguimos deshojando la margarita, hasta una oposición chavista engendrada dentro del mismo régimen de poder que incluye al mismo Fidel va a aparecer para confundir y seguir diluyendo la resistencia opositora en la calle.


Escarrá ya está por encima del TSJ determina los pasos del Derecho Dúctil que el cómo ¨señor del Derecho¨ está imponiendo, recibiendo para ello, me imagino, pagos de honorarios profesionales al estilo Monedero, y también juagando a un tipo de transición sui generis donde él como buen camaleón estará acomodándose con una nueva ¨oposición¨ creada desde las alturas del poder real.


Para este régimen de poder con su ¨señores del Derecho¨ el falseamiento y el fraude de la constitución constituyen fuente de Derecho y en consecuencia destruye el sistema de valores que debe proteger y la posibilidad de destrucción del Estado democrático y social de Derecho de Justicia se convierte en una hipótesis realizable. Todo está dirigido a destruir las ilusiones democráticas y de cambio que el pueblo se eligió el 6D.


Henry Ramos Allup tiene razón cuando delineó el 5 de enero de este año la estrategia a seguir, entre otras, la defensa de la dignidad de la AN, la aprobación de la Ley de Amnistía, el diseño de la salida constitucional del régimen de poder actual para resolver la crisis del país, e igualmente planteó la Enmienda para todos (Presidente Maduro, diputados AN, TSJ) mucho antes que lo hiciera Fouché Escarrá, y también planteó el abandono del cargo. Ya es el momento de concretar la Enmienda Ya, e iniciar el juicio político por abandono del cargo, no descarto otras, pero cohesionando el discurso y unidos todos derrotaremos a estos tristes monigotes de un régimen que solo se sostiene por los militares y el TSJ.