2013/05/27

8037.- El banco cubano de Venezuela

CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL

lunes 27 de mayo de 2013  12:00 AM
Mis artículos de los dos últimos lunes han versado uno sobre la información suministrada por las notas de prensa de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban): tales notas afirman que la banca venezolana atraviesa su mejor momento en los últimos 13 años. Dicha afirmación, con la que no estoy de acuerdo, incluye en el mismo saco a un tipo de bancos que exhibe en general un muy pésimo desempeño.

El segundo artículo, el del lunes pasado, se refirió a un banco al que denominé "zombi", en el mismo sentido que el término utilizado por Edward Kane, un banco que es mantenido con vida por el propio Estado venezolano con la anuencia de la Sudeban, pero que si se "desconecta" del respirador se quedaría sin vida en cuestión de días. Decía yo en ese artículo que dicho banco zombi, es malo invirtiendo y malo prestando, es decir, no sabe intermediar.

Pues bien, por allí hay otro banco de capital extranjero, en ésta oportunidad cubano, que también se encuentra atravesando por "el mejor momento de la banca venezolana": tampoco sabe intermediar. Tan "exitoso" es este pequeño banco comercial, que el mismo opera "milagrosamente" siempre sobre su punto de equilibrio, es decir el punto en donde sus ingresos son iguales a sus egresos.

Su balance publicado en el portal de la Sudeban, de acceso público, revela que  el 69% de su activo lo constituye su cartera de títulos valores (prácticamente toda en colocaciones en el Banco Central de Venezuela) mientras que solo el 13% del mismo lo conforma su cartera de créditos bruta. A pesar de esta notable desproporción, sus ingresos por inversiones en títulos valores son de la misma magnitud que sus ingresos por cartera de créditos, con lo cual se evidencia un bajísimo retorno de su cartera de títulos valores: 3 veces menor que el que exhibe el sistema bancario venezolano como un todo. Para completar el cuadro de éxito, exhibe una morosidad 6 veces mayor que la del sistema.

¿Y qué hay de su rentabilidad?

Pues si la vemos desde la perspectiva del retorno sobre patrimonio, la misma es de apenas 1% (uno por ciento) unas 45 veces menor que la que logra el sistema bancario como un todo y similar a la del zombi bank (0,89%). De hecho, es el tercer banco, de los 35 listados por la Sudeban, con menor rentabilidad.

La conclusión amigos lectores sigue siendo que la Sudeban en su afirmación  publicada el pasado 3/mayo en su portal, miente mezclando peras con manzanas, manzanas por cierto en muy mal estado.

c.e.tinoco.g@gmail.com
Buscaremos más información sobre este banco que estamos conociendo en esta fría madrugada.

8036.- la embolia

La ‘Embolia’ tiene una nueva  señal:
   H. L. S.
IDENTIFICANDO LA EMBOLIA:

Durante una fiesta, una mujer, Juana, se "tropezó" y se cayó. Ella nos aseguró que todo estaba bien y que se había tropezado en un ladrillo porque tenía zapatos nuevos (le preguntaron si querían que llamaran a una ambulancia, pero ella dijo que no). 
Durante una fiesta, una mujer, Juana, se "tropezó" y se cayó. Ella nos aseguró que todo estaba bien y que se había tropezado en un ladrillo porque tenía zapatos nuevos (le preguntaron si querían que llamaran a una ambulancia, pero ella dijo que no).
Se aseguraron de que todo estaba bien y le trajeron un nuevo plato de comida. Aunque Juana parecía un poquito desorientada, ella continuó divirtiéndose el resto de la noche.
Más tarde, su esposo llamó diciendo que Juana había sido internada en un hospital porque había sufrido una embolia/derrame cerebral. Unas horas después fallecio. Juana había sufrido una embolia durante la fiesta pero nadie supo reconocer los síntomas. Si alguien hubiera reconocido los síntomas y cómo identificar una embolia, quizás Juana estuviera con nosotros hoy. Algunos no mueren, pero continúan viviendo una vida sin esperanza. Lo importante es hacer algo lo más pronto posible.
Sólo toma minutos leer esto.
Un neurólogo dice que si se puede ver/atender una víctima de una embolia en menos de 3 horas (TRES HORAS) se puede TOTALMENTE invertir/revocar/retroceder los efectos de una embolia en su totalidad. Él dice que el secreto está en reconocer la embolia, diagnosticarla y hacer que el paciente reciba atención médica en menos de 3 horas, que a veces es difícil. 

CÓMO RECONOCER UNA EMBOLIA 

¡Gracias a Dios por recordar los "3" pasos, H. L. S. Lean y aprendan! 
A veces los síntomas de una embolia son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de conciencia de como identificar una embolia significa desastre. La víctima de una embolia puede sufrir grave daño al cerebro mientras la gente que está cerca no consigue reconocer los síntomas de una embolia.

Ahora los médicos dicen que cualquier persona puede reconocer una embolia con sencillamente preguntar tres simples preguntas: 
H * Pídale a la persona que HABLE y diga una simple oración (Coherentemente). (Por ejemplo: Hace mucho calor hoy) 
L * Pídale a la persona que LEVANTE los dos brazos. 
S * Pídale a la persona que SONRÍA. 

Si la persona tiene dificultad con CUALQUIERA de estas tareas, llame a una ambulancia inmediatamente o llame a un número de emergencia y describa estos síntomas a la enfermera o al médico.

Nueva señal de embolia -------- Saque la lengua

Pídale a la persona que saque (o que le muestre) la lengua. Si la lengua esta "torcida", si se va a un lado o al otro, eso es también una señal de una embolia.