2011/08/31

Carta a la Ministro de Salud de nuestro país.

Mérida, 25 de julio de 2011

Dra. Eugenia Sader

Ministra del P.P. para la Salud y Desarrollo Social.

Su despacho. Caracas.-

Señora Ministra:

La Unidad de Cardiología y el Instituto de Investigaciones Cardiovasculares, ambas dependencias funcionantes en el Hospital Universitario de Los Andes, Mérida, son las únicas instituciones públicas del occidente del país en el área de la salud con capacidad para atender la patología cardiovascular en su acepción más amplia, desde la consulta externa, procedimientos no invasivos para el diagnóstico de la enfermedad cardíaca del adulto y el niño y adolescente como pruebas de esfuerzo y capacidad funcional, ultrasonidos aplicados al corazón, pruebas de ecocardiografía de estrés con dobutamina, procedimientos invasivos diagnósticos e intervencionistas como ablación de focos ectópicos de arritmias  cardíacas  por radiofrecuencia, implantación de marcapasos y cardio-desfibriladores en pacientes con insuficiencia cardíaca, dilatación e implantación de stent en pacientes con síndrome coronario agudo en las primas seis horas de iniciado el cuadro clínico, tratamiento este aceptado universalmente como el más efectivo para la cardiopatía isquémica aguda cuando su aplicación se hace en forma oportuna, implantación de prótesis de aorta por aneurismas accidentados, cierre percutáneo de comunicaciones interauriculares y ventriculares, cierre de ductos arterioso persistente, entre otros procedimientos. Además en el área de cirugía cardiovascular, el equipo está compuesto por tres cirujanos cardiovasculares capacitados para atender la más variada cirugía cardíaca, desde cirugía de puente aortocoronario, implante de mamaria interna, reemplazo de válvulas cardíacas, reemplazo de segmentos de aorta con colocación de prótesis y cirugía vascular periférica. Además se cumple desde el punto de vista académico, la elaboración de protocolos y desarrollo de investigación básica y aplicada en el corazón y vasos.

Dada las serias limitaciones que tenemos para desarrollar a plenitud nuestra atención a la inmensa demanda de pacientes provenientes de los tres estados Andinos: Táchira, Mérida y Trujillo, los estados Pie de Monte: Barinas y Apure, Portuguesa, Sur del Lago y, de otras regiones del país, solicitamos a usted y al gobierno central lo siguiente:

Primero.- Terminación, conclusión y puesta en funcionamiento del Edificio de Cardiología, edificación construida en un 90 %, totalmente paralizada y abandonada desde hace cuatro años. Esta edificación al entrar en funcionamiento dispondría de cerca de 60 camas, que descongestionarían el área de hospitalización del Hospital Universitario de Los Andes. La edificación inconclusa tiene un área de construcción de aproximadamente cinco mil (5.000) metros cuadrados.

Segundo.- Adquisición e instalación de un equipo de hemodinamia arco en C con programa cardiovascular para la realización de procedimientos invasivos e intervencionistas como colocación de marcapasos transitorios, implante de marcapasos definitivos, procedimientos endovasculares vasculares periféricos, estudios diagnósticos de patología coronaria, etc… Este equipo se instalaría en el ambiente ya listo para tal fin, donde funcionó el viejo equipo Siemens que fue desmontado por desuso y obsolescencia.

Tercero.- Contratar un programa de mantenimiento de servicio preventivo regular con la compañía fabricante General Electric de Venezuela del equipo de hemodinamia INNOVA 2000 S, instalado en agosto de 2005, primer equipo con tecnología Flat Panel instalado en Venezuela, y tercero en América Latina. Los problemas que hemos tenido con este equipo, aparte de no habérsele brindado un mantenimiento preventivo regular, ha sido la humedad del ambiente por encima de los permisible 60%, la dificultad para mantener la temperatura entre 18 y 20 grados centígrados y las filtraciones de la platabanda techo del laboratorio de hemodinamia. La instalación de un techo a dos aguas en la platabanda antes mencionada (realizado), la colocación de un sistema de resistencia en los ductos del aire acondicionado (realizado) y la adquisición de deshumificadores en la sala de máquinas del laboratorio de hemodinamia, deben resolver esta situación.

Cuarto.- Adquisición regular de insumos para los procedimientos como Angiopastía Coronaria en paciente con Infarto de Miocardio en las primeras horas, regularizar el aporte de marcapasos definitivos y desfibriladores-resincronizadores, para atender la demanda en aumento de estos procedimientos de pacientes provenientes de las zonas de influencia.

Quinto.- Adquisición de dos equipos de Ecocardiografía para satisfacer la demanda de ultrasonidos aplicados al corazón. El ultrasonido es necesario como recurso de apoyo diagnóstico y terapéutico en los pacientes de la consulta externa, área de emergencia, de hospitalización de adultos y niños, de laboratorio de hemodinamia y de cirugía cardiovascular.

Sexto.- Adecuar el llamado ambiente “coronarios”, especie de unidad de cuidados coronarios ubicado en la Emergencia del Hospital Universitario de Los Andes, para atender los pacientes con enfermedad aguda de las arterias coronarias: Infarto de Miocardio y Angina de Pecho. En este sentido debe dotársele de suficientes monitores de parámetros invasivos y no invasivos, desfibriladores, electrocardiógrafos, etc…

Séptimo.- Garantizar los ambientes de hospitalización de los pacientes para cirugía cardiovascular, asegurando el suficiente turno quirúrgico, la realización de los exámenes preliminares, el suministro de sangre, el cupo en la Unidad de Cuidados Intensivos para el manejo del paciente en el posoperatorio inmediato. En este renglón, debe dotarse a cirugía cardiovascular de otra Bomba de Circulación Extracorpórea e instrumental quirúrgico, así como suficiente stock de válvulas cardíacas que permitan el implante del tamaño y modelo adecuado al paciente. Este último aspecto usualmente lo decide el cirujano en al acto operatorio, por lo que se requiere disponer un Kit de válvulas artificiales.

En fin señora ministro, en la presente misiva he resumido los aspectos más prioritarios que le permitan a nuestro grupo cardiológico satisfacer la alta demanda actual.

Esperamos que su sensibilidad social y la necesidad de atender la primera causa de mortalidad y morbilidad en Venezuela: las enfermedades cardiovasculares, nos permitan una mayor eficacia en la atención de las decenas de miles de pacientes que tocan nuestras puertas en demanda de atención cardiovascular.

Reciba usted un cordial saludo,

Carlos Guillermo Cárdenas D.

Director-jefe del Instituto-Unidad de Cardiología

Hospital Universitario de Los Andes, Mérida

CC: Dres: Valdimir España e Isabel Iturría, Viceministros de Salud y Desarrollo Social.

Dr. Carlos Marín Mara, director del Hospital Universitario de Los Andes y demás miembros del cuerpo directivo