2015/12/26

236461.- Entrevista con el Escritor Mexicano Enrique KRAUZE


Krauze: «El horror chavista que descubriremos no tendrá precedentes»


    EMILI J. BLASCOMadrid - 23/12/2015 a las 19:31:41h. - Act. a las 10:21:10h.
                          Guardado en: Internacional

El escritor mexicano Enrique Krauze ha reeditado en España su libro «El poder y el delirio» (Tusquets), que en su día ya fue una alerta sobre la entraña autoritaria del chavismo. Muchas de las cosas que anticipaba las estamos viendo ahora. Con todo, Krauze avisa que aún no se ha revelado por completo el verdadero rostro del régimen creado por Hugo Chávez. Asegura que el «horror» que descubriremos con el tiempo «no tendrá precedentes». Krauze se felicita de que España esté saliendo de la amenaza populista que significaba un Podemos fuerte.
Usted anunciaba en 2008, cuando publicó la primera edición de su libro, que cada vez se vería más el verdadero rostro del chavismo. Y hoy estamos viendo narcotráfico, corrupción, denuncias de vulneración de derechos...
Como mexicano fui a ver el fenómeno de Venezuela, no por una curiosidad de científico, sino por una preocupación profunda. Allí vi el germen de un tipo de dominación política que podía extenderse y hacer un inmenso daño. Pero yo diría que el verdadero rostro aún no lo conocemos y va a tardar en revelarse. El horror que iremos descubriendo no tendrá precedentes, por el grado de corrupción, de descomposición, de destrucción de fuentes económicas, como PDVSA, y sobre todo de destrucción del tejido social y moral del pueblo venezolano. Aún así pienso que se podrá reconstruir, con mucho dolor.
¿Habría colapsado Venezuela igualmente con Hugo Chávez en el poder?
Habría sido igual, desde luego. Chávez se creía prácticamente un dios, pero no habría podido impedir el derrumbe de los precios del petróleo. De todos modos, dentro de su delirio, Chávez tenía elementos de racionalidad y cierto sentido de los límites. Pueden decirse muchas cosas de él, pero no que le faltara inteligencia política. A Maduro, en cambio, le falta inteligencia política, moral y emocional. Maduro es de unas limitaciones abismales. Haberle ungido como sucesor es uno de los mayores errores de Chávez.
¿Cabe un chavismo sin Chávez?
El chavismo se está disolviendo ya, aunque no lo está haciendo de forma súbita, sino paulatina. Yo espero que más temprano que tarde Leopoldo López salga de la cárcel y que él aglutine a la oposición de una manera inteligente. Si ya perdieron los venezolanos tantos años, sería bueno que en un periodo razonable, a través de pasos legales, puedan ir acortando el Gobierno de Maduro.
Bajan los precios del petróleo y de las materias primas, con lo que muchos gobiernos de la región no tendrán los ingresos que antes utilizaban para hacer de «repartidores».
Evidentemente el ascenso de la demagogia en el poder que hemos visto en América Latina en los primeros quince años del siglo XXI tiene que ver con ese hecho de que el precio del petróleo y de las materias primas estaban en un altísimo nivel. El pueblo argentino parece haberse dado cuenta de que tiene que cambiar de rumbo y abrir los ojos a la realid
«No solo ha ad. Solo espero que también entienda que eso requerirá ajustes, en ocasiones dolorosos, porque la realidad duele.
¿Ha sido una década perdida para muchos países de Latinoamérica?
No solo eso; ha sido una década de retroceso, porque muchas mentes y muchos corazones han sido conquistados por esa idea de que se puede vivir sin trabajar y por las otras muchas promesas del populismo y la demagogia. Es difícil convencer al votante que tiene esas convicciones. La única forma es el tremendo golpe de la realidad. En Argentina ha ocurrido y ya está ocurriendo también en Venezuela.
Su libro reaparece en España con una introducción especial en la que se alerta del riesgo del populismo, probablemente pensando en Podemos.
Cuando escribí ese prólogo tenía en mente la presencia muy potente de Podemos. Recordemos que hace un año e incluso menos las encuestas colocaban a Podemos y a su líder en una posición de mayor penetración que la que tiene ahora. Creo que de cualquier manera ese prólogo puede servir como advertencia. Porque después de todo, Podemos estaba ligado al chavismo y no ha dado una explicación convincente de por qué estaba estaba ligado como estuvo orgánicamente al chavismo y cuáles son abiertamente sus críticas al gobierno de Maduro. Yo creo que es una advertencia de que España no debe contraer en ningún caso lo que yo llamo un virus político latinoamericano, un virus que es letal y destructivo.
¿Hay espacio en España para lo que usted llama el «virus de la antipolítica»?
La antipolítica es dejar de creer en el voto, en las instituciones, en los debates, en lo que dicen los periódicos... Y eso en España no sucede. Yo visito España con frecuencia y creo que su vida política está activa. En ocasiones es crispada, pero eso forma parte de la democracia. Los españoles siguen construyendo un orden democrático. La forma de combatir la corrupción vergonzosa en la que incurrieron muchos políticos es a través de las instituciones judiciales, que por fortuna en España vemos que están funcionando. Ya quisiéramos en América Latina tener el régimen jurídico que tiene España.

263460.- Análisis de Caso... el porqué del porqué...

Mario Valdez: El presidente de Rumania al paredón de fusilamiento
Mensajepor redaccion_3 » 26 Dic 2015, 06:02
Opinión
ND
El 25 de diciembre de 1989, el presidente de Rumania, Nicolau Ceausescu (24 años de gobierno comunista) y su esposa Elena Petrescu (era Vicepresidente del gobierno y Presidenta de control del partido), ya detenidos, fueron procesados en un juicio sumario por un tribunal militar, condenados a muerte, y pasados por las armas, bajo la acusación de los delitos: genocidio, demolición del Estado, enriquecimiento injustificable, y uso de las Fuerzas Armadas en contra de civiles, destrucción de la economía nacional y evasión de mil millones de dólares hacia bancos extranjeros. Todos lo abandonaron, la Seguritate (la policía secreta y siniestra), los adulantes y encantadores de serpientes, Cuando iban camino al paredón de fusilamiento Ceaucescu gritó: "¡Viva la República Socialista de Rumania! ¡La historia me vengará!".
Así terminan los tiranos
El 16 de diciembre de 1989, en Timisoara, ciudad limítrofe con Hungría, se da una pequeña manifestación de solidaridad con un pastor de la iglesia luterana Lazlo Tokés (querían expulsarlo de su casa por oposición al régimen), este acto se convierte en la chispa que encendió la pradera, que cambió el rumbo de la historia de Rumania, en la espoleta que acabó con la dictadura comunista de Nicolau Ceausescu. Éste ordenó al ejercito disolver la manifestación con tiros y bombas. Los disturbios se habían regado como pólvora y habían llegado a Bucarest, ya había más de 4.000 muertos y desaparecidos en Timisoara.
El 21 de diciembre, se da cuenta que le han perdido el miedo, los manifestantes no ceden. Organizó una concentración típica de esas que acostumbran los regímenes comunistas y totalitarios (en la plaza del pueblo, llena y con los canales de televisión controlados por el gobierno para retransmitir), pero las cosas no sucedieron como esperaba y ese mismo pueblo que fue obediente con Nicolau, que lo vitoreaba, aplaudía y le hacía reverencias, termino odiándolo, despertó y vio la realidad que se vivía en ese país; se pusieron en su contra, lo insultó, llamándole “rata inmunda” y “asesino”. Huyó en un helicóptero. Nicolau Ceausescu, que se hacía llamar “El Danubio Azul del Socialismo”. 
Orígenes, su mundo en las cárceles y la lucha por el poder
Nicolau Ceausescu nació en la villa de Scornicesti en Oltenia, Rumania el 26 de enero de 1918. Sus padres fueron Andruta Ceausescu (pastor y defensor del partido campesino), su madre Alexandrina (hija de un oficial del ejército). Comunista, ateo; se casó con Elena Petrescu, tuvo 3 hijos.
A los 11 años, sale a Bucarest y comienza a trabajar en las fábricas, a los 14 años se alista en las filas del Partido Comunista Rumano. A los 15 años, conoce la cárcel, cae preso en una huelga de los trabajadores. En 1934 Nicolau, tiene 16 años y es encarcelado en dos veces; se convierte en un hombre “peligroso y agitador comunista”. Pasa a la clandestinidad, es capturado y purga dos años en la cárcel de Doftana. En 1940, vuelve a prisión y conoció a Elena Petrescu (con quien se casó en 1946); en 1943, comparte prisión con Gheorghe Gheorghiu-Dej (después se convierte en Presidente de la República y en protector de Ceausescu). 
En 1944 sale de la cárcel y es nombrado Secretario de la Juventud Comunista de Rumania. 
Ceausescu toma el cielo por asalto
En marzo de 1965, muere Gheorghiu-Dej (Presidente del Gobierno y Secretario General del Partido Comunista Rumano), Nicolau Ceausescu gana la disputa interna y se convierte en el líder de Rumania. El año 1967, es Presidente del Consejo de Estado de Rumania, mantiene un comportamiento independiente y busca desmarcarse de la influencia soviética; su popularidad aumenta. En 1968, en la primera etapa de su gobierno, Ceausescu condena la invasión soviética a Checoslovaquia y pone fin a la alianza militar del pacto de Varsovia. Rumania es el primer país del Bloque del Este que tiene relaciones oficiales con la Comunidad Europea, durante la guerra fría. 
En la segunda etapa de gobierno mantiene un régimen con mano dura, fuerte y represiva. Un culto a la personalidad desmedido; sin relaciones internacionales, un nacionalismo en franco deterioro. Se impuso la revolución de diciembre de 1989, que acabo con la tiranía opresora.
Ceausescu en Caracas
El año 1981, Nicu Ceausescu (hijo del presidente rumano), viene a Caracas a reuniones de la juventud comunista y como era costumbre, los anfitriones les hacíamos una atención a los visitantes; fue así como lo llevamos al desaparecido restaurant “El Cacique”, en Los Chaguaramos frente a la UCV, una gran velada en compañía de Douglas Gómez, José Antonio Martínez, Julio Casas, Pablo Zavala y otros que escapan a mi memoria. Quien esto escribe ya lo había conocido en la reunión preparatoria del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que fue realizada en Moscú, en mayo de 1979.
marioevaldez@gmail.com