2015/03/11

236203.- Fin de Mundo!!!




JUAN CARLOS VARELA |  EL UNIVERSAL
miércoles 11 de marzo de 2015  12:00 AM
El 7 de mayo de 2012 se anunció con bombos y platillos la publicación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt). Según el gobierno nacional, la ley era lo mejor que le había pasado a los trabajadores desde la eliminación de la esclavitud. Ya la Lottt va a cumplir tres añitos y los resultados son más que nefastos.

En esta columna nos vamos a referir únicamente a la parte netamente económica de la ley y lo que para la fecha prometía el gobierno a los trabajadores. La exposición de motivos de la Lottt en su parte pertinente señalaba lo siguiente:

"De la  justa distribución  de la riqueza y las condiciones de trabajo"
La Lottt incorpora la noción de que la riqueza es un producto social generado principalmente por los trabajadores y las trabajadoras y por tanto se establece que su justa distribución debe garantizar una vida digna junto a sus familias. En la misma línea, atribuye al Estado la responsabilidad de proteger el salario, así como proteger y fortalecer el ingreso familiar, en corresponsabilidad con la sociedad y las organizaciones del poder popular, para lo cual el Ejecutivo podrá, entre otras  medidas, decretar aumentos salariales, realizando amplias consultas y conociendo las opiniones de las distintas organizaciones sociales e instituciones en materia socioeconómica. Se prohíbe el cobro de comisiones bancarias a cuentas de nómina y el establecimiento de condiciones para la apertura y mantenimiento de este tipo de cuentas.

Se eleva a treinta días de salario el pago mínimo por concepto de utilidades, y se recoge el mandato constitucional de establecer el derecho de los trabajadores y trabajadoras a prestaciones sociales que le recompensen la antigüedad en el servicio y los ampare en caso de cesantía, calculadas con base en el último salario devengado por el trabajador o trabajadora al finalizar la relación laboral.

Se establece por tanto la noción de garantía de las prestaciones sociales, que es o bien el crédito que realiza el patrono o la patrona en la contabilidad de la entidad de trabajo o bien el depósito en el fideicomiso individual o en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales a nombre del trabajador o trabajadora".

Es decir, las promesas del gobierno cuando se aprobó la Lottt eran proteger el salario y fortalecer el ingreso familiar. En teoría, una de las vías para lograr esas promesas era a través de la modificación del régimen de prestaciones sociales. La intención era volver a la retroactividad en su cálculo, haciendo que este se hiciese con base al último salario devengado al momento de la terminación de la relación de trabajo y no como venía haciéndose anteriormente (cálculo y pago mensual con base al salario del mes respectivo).

Pues bien, todo parecía muy bonito en el papel, pero los expertos advertían en que en situaciones de alta inflación y devaluación el cálculo retroactivo de las prestaciones sociales con base al último salario, era mucho más perjudicial para el trabajador que lo previsto en la ley derogada.

En efecto, históricamente en escenarios de alta inflación los salarios nunca se han incrementado al mismo ritmo que los precios por los que las prestaciones se van diluyendo a un paso veloz y tenebroso. Es así, como una persona que recibía sus prestaciones mes a mes, ahora estaría perdiendo entre 70% y 80% del valor real de sus prestaciones sociales año a año, dependiendo de los porcentajes de inflación acumulada anual y el monto salarial incrementado en ese año respectivo.

En el sector privado el esfuerzo de empresarios y trabajadores ha permitido que las prestaciones sociales se puedan seguir calculando y pagando mes a mes, a través de acuerdos previstos en convenciones colectivas o acuerdos colectivos. Sin embargo, en el sector público la cosa ha sido diferente. Las convenciones colectivas no se discuten y por ende el sistema de cálculo de las prestaciones sociales se rige enteramente por lo previsto en la Lottt.

En otras palabras, de la noche a la mañana el gobierno ha visto disminuidos sus costos reales por concepto de prestaciones sociales a través de dos mecanismos que el mismo gobierno controla: la devaluación y la inflación.

Solo piense esto, cierre sus ojos e imagine por un segundo este escenario: usted (como el gobierno) tiene una renta producto de la venta de un producto (en el caso del gobierno la venta de petróleo) esa renta la recibe en dólares de Estados Unidos de América y sus gastos locales para producir esa renta están en bolívares. El mejor negocio del mundo es cambiar esos dólares al precio más caro que pueda y como si eso no fuese suficiente, sus gastos los diluye en una inflación enorme.

Al final, con las migajas de lo que recibe en dólares, paga todos tus gastos y le queda un montón de plata para gastarla en sus gustos más exóticos. En otras palabras, el capitalismo más salvaje del planeta y el robo más espectacular del siglo.

JCVarela@littler.com

236202.- Lo que es igual...

Hoy, 11 de marzo del 2015, reinicio la escritura matinal con lo que, asumo, será un reencuentro con viejas ideas que están allí, esperando para desarrollarse. El tiempo ha pasado y lo que detuvo esta actividad se ha cubierto con las brumas del mismo tiempo que pretende borrarlas. No es fácil apartarse de la hojarasca de tonterías que día a día crece a nuestro derredor, no es fácil olvidarse del lastre lamentable de la palabrería política de nuestros tiempos. Es difícil.
¿Como abstraerse de la chabacanería que se apoderó de nuestra región?, ¿como silenciar las ramificaciones del negocio de las drogas y su terrible efecto sobre todas las capas sociales? ¿Cómo contrarrestar el daño causado por “viejos maestros” que, retratándose en sus vidas miserables, quisieron hacerse ver como grandes pensadores históricos y vendieron su álbum de barajitas a quienes, por acaso del destino, se sentaron obligados en las aulas y vieron en ellos, dentro de su deleznable desgracia, la única posibilidad de competencia en un medio donde la ética y el profesionalismo “eran” los ejes de la carreta.
El tema del día de las publicaciones  panfletarias del régimen es el lamento de la clase política por la actuación “inesperada” del gobierno norteamericano que, dejó de respetarlos como interlocutores validos y colocó una herramienta que los desviste dejándolos a luz publica como posibles actores y receptores de las acciones que, a partir de esas Leyes internas foráneas, se tomen en el futuro.
La reacción comenzó ayer…
Los que no están en el poder elevaron su lastimera voz para colocarse entre los que no están de acuerdo con el instrumento de investigación… de esa manera quedaron al descubierto… Rabos de paja y hogueras no pueden ser amigos… Las caras de estupor y pena que se observaron en la celebre cadena nocturna de estos días, que motivó a que la población viera, en cuerpo presente, las reacciones de los actuales actores, pasó a ser cuento del pasado ante la estupefacción por la visceral respuesta de los posibles futuros actores que desde ya, se ven como integrantes del casting de la nueva obra y por tanto amenazados con que sus “veleidades” queden al descubierto.
Como en un caleidoscopio pasan ante nuestros ojos las imágenes de los vendedores de “baratijas” que han pululado por nuestras tierras, provenientes de los más disimiles países, cada uno con su maletín de tesoros, prestos a negociar con quien se ponga a su alcance… y lo que es igual, no es trampa. ¿La mentada Ley Habilitante no puede revertir la acción? Tal vez ellos no tengan activos en nuestro país, o tal vez si, pero eso no es importante… lo importante es colocarlos a la vista de su propia gente como actores de esta opera bufa. Porque siempre se requerirán dos o más actores para consumar el hecho y ninguno está justificado.

236201.- Turismo Espacial

Sarah Brightman prepara un dueto desde la Estación Espacial

La soprano y actriz británica planea salir al espacio el 1 de septiembre para permanecer diez días en órbita

imageRotate
EL UNIVERSAL
martes 10 de marzo de 2015  10:36 AM
La soprano y actriz británica Sarah Brightman reveló hoy que está preparando un dueto para cantar desde la Estación Espacial Internacional (EEI) junto con un intérprete en la Tierra.

Brightman, de 55 años, planea salir al espacio el 1 de septiembre para permanecer diez días en órbita, un proyecto que le continúa pareciendo "una locura", según comentó en una rueda de prensa en Londres.

Brightman, que no adelantó el nombre de la persona con quien planea ejecutar el dueto, aseguró que está "trabajando en la música" de esa actuación.

La intérprete, que participó en el musical El fantasma de la ópera a finales de los años ochenta en Londres y Nueva York, ha comenzado su entrenamiento en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas (CEC) ruso para poder formar parte de ese vuelo turístico.

"No puedo explicar completamente por qué esto es algo que deseo con fuerza", admitió la soprano, que rememoró ante los periodistas las emociones que sintió cuando el astronauta estadounidense Neil Armstrong puso un pie en la luna en 1969.

"Aquello cambió mi percepción sobre la vida. Mi mente se abrió de pronto", sostuvo Brightman, que tenía nueve años cuando se lanzó la misión del Apolo 11.

En caso de superar el periodo de instrucción, la británica se convertiría en la octava turista espacial y la primera desde que en septiembre de 2009 voló a la Estación Espacial Internacional el canadiense Guy Laliberté, fundador del Cirque du Soleil.

En enero, Brightman aplazó el inicio de los entrenamientos para prepara el viaje por motivos familiares.

En los últimos meses, la agencia espacial rusa Roscosmos, expertos y antiguos cosmonautas rusos han puesto en duda que Brightman tenga auténticos deseos de volar a la EEI y han sugerido que en realidad se trata de una campaña mediática para vender discos.

A principios de año, fuentes del sector aeroespacial ruso indicaron que "puede haber cambios en las tripulaciones principal y suplente de la nave Soyuz" y agregó que Brightman podría ser sustituida por el empresario japonés Satoshi Takamatsu como turista espacial.