2014/04/29

8247135.- Aunque Ud. no lo crea...

Tintori no podrá pasar el cumpleaños con Leopoldo López ni verlo por 15 días

Lilian y Leopoldo








pMariana De Barros / 29 abr 2014.- rND / 
Lilian Tintori, no podrá hoy odesearle feliz cumpleaños a su esposo, Leopoldo López, ni verlo durante 15 días porque se lo prohibieron en la cárcel militar de Ramo Verde.
Tintori, durante el programa radial de César Miguel Rondón, reveló que la prohibición de visita es porque concedió una entrevista dentro de su carro a una periodista de ABC de España mientras se dirigía a la cárcel a visitar al dirigente opositor.
“Revisaron el carro y había una periodista de ABC de España y sancionaron a la periodista y me sancionaron a mí”, explicó y afirmó que “intentan quebrarnos”, y que esto “es un ataque más para separarnos y querer destruirnos así como han destruido a Venezuela”.
Manifestó que la última vez que lo vio fue el viernes de la semana pasada y expresó que López “está fuerte espiritual, física y mentalmente”, aunque solamente pueda recibir visita de sus padres, su esposa y sus hijos y “no ha podido hablar con más nadie, eso es algo que nunca nos imaginamos, no nos imaginamos una tortura psicológica como la que hoy están tratando de hacerle a Leopoldo”.
Tintori señaló que espera que haya justicia y que liberen a su esposo en cualquier momento porque “él no tiene que permanecer un día más ahí. Ha sido un abuso de poder, un caso totalmente montado, un ensañamiento contra el liderazgo de Leopoldo”.
Con información de El Universal

8247136.- Fuera cubanos de Venezuela...

Noticiero Digital, 28 de abril de 2014

Derechos en la cuerda floja

Si a algo le teme el castrocomunismo es a que los ciudadanos venezolanos puedan ejercer todos los derechos civiles, políticos y económicos.
De allí, que en sus 14 años de gobierno, Hugo Chávez, avanzó de manera determinante en asegurar el control de los poderes públicos, garantes de esos derechos que se establecen tanto en la Constitución Nacional, como en un cúmulo de tratados internacionales que Venezuela ha suscrito.
Y para ello no se anduvo con distracciones legales, ni guardó formas democráticas. Además fue copando todas las instancias decisorias casi paralelamente. El control del Parlamento en 2007, permitió el control del Tribunal Supremo, la mayoría casi absoluta en el Consejo Nacional Electoral, aplazar indefinidamente el nombramiento del Contralor General de la República y así, hasta lo inimaginable.
El resultado de este asalto a las instituciones guardianas de la democracia ha sido la producción de un sinfín de leyes írritas que controlan todo el quehacer ciudadano, aprobadas a mano alzada por una bancada que vota entubada por la orden de una sola voz. O unos procesos electorales manipulados y nada transparentes. O una Contraloría que al mando del Ejecutivo, no ve ni oye ni investiga gestiones que a la vista se sabe que son corruptas.
Pero, tal vez el hecho más ignominioso es el control del Sistema de Justicia y uso político que se le da al Tribunal Supremo de Justicia en todas sus salas y tribunales. Este abuso político del TSJ es un hecho de alto riesgo, pues como sostiene en una entrevista de El Universal de este lunes 28 de abril, la ex magistrada Rosa Marmol de León, "la garantía de la convivencia son los tribunales y si la población deja de creer en ellos se invita a la justicia por cuenta propia, es decir a la violencia".
Ese uso político que, como confesó el ex magistrado de la Sala Penal del TSJ, condenó a pagar prisión por delitos no cometidos a Iván Simonovis, a Henry Vivas, Lazaro Forero y los nueve policías de la metropolitana, solo para lavar la cara a los poderosos culpables de la masacre de abril de 2002.
Un uso político que ahora repotencia la Sala Constitucional, la última instancia a recurrir para obtener justicia en Venezuela, con sus últimas actuaciones supra constitucionales que: (1) en horas tomó la triple decisión de destituir, encarcelar e inhabilitar a los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, además de ordenar el llamado a elecciones en sus municipios y la apertura de un proceso penal. (2) Legitimó el despojo de la investidura parlamentaria a la diputada María Corina Machado. (3) Eliminó el derecho a la libre protesta establecido no solo en el artículo 68 de la Constitución Nacional y en tratados internacionales, entre ellos el de la ONU, que establece que el derecho a la protesta está incluso por encima del derecho a la libre circulación.
Este último para tratar de silenciar la calle, esas calles que los estudiantes tienen tomadas desde hace 82 días, sin que la fuerza bruta y represiva de la guardia nacional y los parapolicías del régimen de Maduro, hayan podido replegar. Como tampoco la aplacaron los más de 40 jóvenes asesinados por las armas del Estado ni las casi 2.500 detenciones irregulares ni los más de 80 casos de tortura documentados por el Foro Penal.

8247134,. Runrunes de hoy 29-04-14


RUNRUNES                                             NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL martes 29 de abril de 2014  12:00 AM
ALTO

HELADOS DERRETIDOS: La empresa emblema cubana Helados Coppelia no ha dejado de recibir recursos desde su instalación en 2012 a pesar de que el propio Chávez supo que la fábrica de helados ubicada en el estado Falcón abrió y cerró por falta de insumos en tres semanas. La periodista de investigación Lisseth Boon informaba ayer que la casa matriz en La Habana recibirá 4 millones de dólares para su modernización vía Convenio Cuba-Venezuela. El 15 de noviembre de 2012 el Caudillo anunció una "empresa que sería ejemplo para el mundo" (como varias decenas de otras que están igual o peor hoy día) en una cadena desde la planta Coppelia inaugurada el 21 de octubre durante el primer gabinete económico que realizó Chávez. Tres sabores fueron anunciados: mantecado, fresa y chocolate a un precio de 9,50 bolívares, para ser comercializados en Café Venezuela, Arepera Venezuela y Panaderías Venezuela. Tres semanas después Chávez preguntó: "¿Por qué no están produciendo helados?". La ministra Meléndez dijo que una máquina iraní "estaba estropeada y faltaba un repuesto". Hasta hoy, otro fracaso "hecho en socialismo"... 


CEMENTO ROJO: El tema de la baja producción de cemento en el país tiene demasiadas aristas entre la que más destaca la corrupción generalizada en los estamentos de la burocracia roja. Desde las luchas internas entre los sindicatos cementeros hasta las mismas luchas entre los militares que han controlado algunos de los puntos clave para la producción y la distribución del valioso elemento para la construcción de viviendas. En medio de estas luchas intestinas salió el tema de la destitución sorpresiva del general Barrientos, señalado "indirectamente" de excesivo burocratismo en un tuit personal de Maduro. Barrientos había destituido de la presidencia de Cemento Andino al ingeniero Crisanto Silva (ha circulado al frente de organismos relacionados con materiales de construcción como ese renglón y vidrio) y tras su salida del Ministerio de Industrias fue inmediata la restitución de Silva en el cargo cementero. Indicativo adicional de las divisiones y grupos que a cuchillo silente se enfrentan en el alto gobierno de Maduro. La edición Nº 1005 del semanario La Razón del 13 de abril titulaba así en su primera página: "Militares desvían el cemento". Allí mencionaba Orlando Chirinos, coordinador nacional de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros como hubo un funcionario designado por el Gobierno que vendía cupos de cabillas y cemento siendo miembro de la directiva de Venezolana de Cemento. Cita igual en la entrevista que le hace el periodista Carlos Díaz que "se han visto funcionarios militares que desvían camiones que salen de la planta. El Gobierno sabe lo que está pasando allí". Nuestros consecuentes lectores pueden dar fe cómo a través de esta columna y mi portal he tocado ese tema desde que expropiaron y cambiaron los nombres a las anteriores empresas privadas productoras de cemento: Cemex de México es Venezolana de Cementos. La francesa Lafarge es Fábrica nacional de Cemento y la suiza Holcim es Industria Venezolana de Cemento. Chirinos enfatiza: "Esta unificación se realizó con grandes deficiencias operativas, de comercialización y laborales. Por ejemplo la gestión de Natacha Castillo (esposa del ex vicepresidente, ex ministro de Agricultura y hoy de exteriores Elías Jaua) dejó a Venezolana de Cementos en la destrucción total. Dejó una empresa deteriorada y eso tiene que investigarse y auditarse. "Ella se fue sin dar explicación alguna". Igualmente informa que la producción de cemento ha bajado a menos de 50% habiendo hoy más burocracia y menos diálogo con los trabajadores. En las fechas: 25 de septiembre 2008, 22 de febrero 2013, 8 de agosto 2013 y 8 de febrero 2014 denunciamos situaciones del sector que, de haberse tomado en cuenta, podían haber cambiado la realidad que hoy se sufre en el sector. Robolución en marcha... 

MEDIO

¿DÓLARES NEGOCIADOS?: Circula un informe en el alto gobierno supuestamente logrado dentro de la Gran Misión Eficiencia o Nada (ordenada por el Comandante Supremo) cuando el pasado 20 de junio de 2013 una comisión del Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia de la República inspeccionó la sede del equipo de basquetbol "Los Guaiqueríes de Margarita", nacionalizados en 2011 junto a la naviera Conferry. Entre las muchas irregularidades encontradas se toparon con unas empresas fundadas en EEUU para las que sacaban recursos desde Margarita y que pertenecen a los directivos del equipo. Los documentos dan cuenta de las tres compañías, los acuerdos con Cadivi y Rusad y las cantidades de los envíos por montos de $1.600.000 y $70.000 de los que se desconoce su utilización. Los contratos "asegurados" con los jugadores para la temporada 2012-2013 llegan a casi el millón de dólares. Se realizaron contrataciones aseguradas hasta el final del sorteo y despedían a los jugadores casi de inmediato, algo que no se realiza nunca en una liga como la venezolana. De los contratados Rodney White solo jugó un partido de pretemporada y su contrato fue de $345 Mil; Lonny Baxter solo $15.000 por cuatro partidos y Babacar Camara no jugó ninguno pero se le deben $24.750. La deuda asciende a $846.532,48. El presidente de la Sociedad Mercantil Guaiqueríes Hantony Coello es viceministro de Juventud pues fue compañero de escuela del ministro de Deportes del momento y hoy de Educación Héctor Rodríguez quien habría dado el visto bueno a las erogaciones. ¿Se sabrá qué pasará con esta investigación? ¿Estará esa empresa dentro de la lista de Cadivi que aún no han entregado ni el ministro Giordani ni el vice Arreaza como prometieron?...

BAJO

SILENCIO Y DIVISIÓN: Una buena fuente que conoce bien los cuerpos de inteligencia rojos me indicó que presume que los captores de la colega Nairobi Pinto hayan sido integrantes de un grupo policial cercano al ex ministro del Interior y gobernador de Aragua, Tarek El Aissami. Hombre de la más absoluta confianza del Presidente y su combatiente, este miembro del PSUV tiene agallas para considerarse "precandidato" presidencial desde ya. No sería de extrañar que hubiera querido ganar unos puntos con Maduro al tratar de conseguir información de Pinto, una de las mejores amigas de la dirigente estudiantil Gaby Arellano quien ha participado en movimientos estudiantiles en Táchira, Mérida, Carabobo, Lara y Caracas. Los detalles los publico en www.runrun.es complementándolos con crónicas de otros colegas que aportaron interrogantes sin contestar. 

@nelsonbocaranda