2012/01/01

Narciso y el lago

by Paulo Coelho on January 1, 2012


(en el prólogo de “El Alquimista”)

Casi todo el mundo conoce la historia original (griega) sobre Narciso: un bello joven que todos los días iba a contemplar su rostro en el lago. Estaba tan encantado consigo mismo que, cierta mañana, mientras trataba de admirarse más de cerca, cayó al agua y terminó por morir ahogado. En el lugar donde cayó nació una flor, que a partir de entonces se llamó narciso.

El escritor Oscar Wilde, sin embargo, hace que esta historia termine de una manera diferente.
El dice que cuando Narciso murió, vinieron las Oréades -ninfas del bosque-y vieron que el agua dulce del lago se había transformado en lágrimas saladas.

-¿Por qué lloras? -preguntaron las oréades.
-Lloro por Narciso.

-Ah, no nos preocupa que llores por Narciso -continuaron ellas. -Al final de cuentas, a pesar de que todas nosotras siempre corrimos detrás de él por el bosque, tú fuiste el único que tuvo la oportunidad de contemplar de cerca su belleza.

-¿Pero Narciso era bello? -quiso saber el lago.
-¿Quién mejor que tú podría saberlo? -respondieron, sorprendidas, las Oréades. -Al final de cuentas, era en tus márgenes donde él se inclinaba todos los días.

El lago se quedó quieto un momento. Finalmente, dijo:
-Lloro por Narciso, pero jamás había notado que Narciso fuera bello.
“Lloro por él porque cada vez que él se recostaba en mis márgenes, yo podía ver, en el fondo de sus ojos, mi propia belleza reflejada”.

VAMOS REFLEJAR NUESTRA BELLEZA EN 2012!

   

Para mi es un alto honor el poder presentarles, y dejar aquí para futuros momentos, los pensamientos y la filosofía de Paulo Coelho, que ustedes bien podrían leer de primera fuente en el blog de este insigne personaje de nuestro tiempo pues tiene la generosidad de ponerlos a disposición de quienes quieran leerle. Y pueden ustedes hacerle comentarios sobre ellos y hasta comentar grupalmente con la legión de asiduos lectores que permanentemente hacemos foro sobre sus escritos. Gracias a el por permitirlo y gracias a ustedes por disfrutar de sus pensamientos. Feliz año 2012.

http://paulocoelhoblog.com

La universidad siempre

La ciudad y sus escollos

Carlos Guillermo Cárdenas D.

El año 2011 que concluyó hace sólo horas, muestra un balance con más desaciertos y   escollos que logros y bondades. Las vías de comunicación constituyeron verdadero dolor de cabeza para el viajero y turista,  aunque el equipo  del arquitecto Edecio Noguera Altuve respondió de manera diligente, restableciendo el tránsito vehicular a tiempo record.  Ahora corresponde realizar las obras y ajustes para evitar los derrumbes y deslizamientos en el próximo periodo de lluvias. Y si añadimos la falta de funcionamiento del aeropuerto Alberto Carnevali y la inoperatividad del teleférico, Mérida ha sido desplazada como primer destino turístico nacional.

La inseguridad es el problema que más preocupa a la colectividad merideña. Las páginas rojas de la prensa local reseñan a diario dos y tres homicidios que constituyen una cifra, acumulada, inédita en la historia de la ciudad y la región.

El casco  de la ciudad de Mérida (calles 19 a 26 y avenidas 2 a 5) vive una situación penosa, las aceras fueron invadidas abusivamente por el buhonerismo, sin  control alguno, por  los entes responsables; igual la otrora Plaza Bolívar de Mérida, la más bella y hermosa del país; el ruido generado por los locales comerciales que colocan parlantes directamente a la calle transgrediendo la “Ordenanza Municipal sobre Contaminación Sonora” que prohíbe terminantemente esta práctica; y la basura que no sólo afecta y afea el casco central sino toda la ciudad, han convertido a la ciudad turística y estudiantil por excelencia de Venezuela,  en una ciudad multiproblemática de todo los órdenes.

La inoperatividad de los procedimientos diagnósticos de imágenes en el Hospital Universitario de Los Andes, fundamentalmente el Tomógrafo, el Resonador Magnético y el equipo de Cateterismo Cardíaco continúan siendo problemas básicos y esenciales que deben resolverse, a corto plazo, para beneficio de las decenas de miles de pacientes que acuden al hospital en busca de salud.

El pesado tráfico de la ciudad en las horas de circulación mayor, que a pesar del trabajo eficiente y coordinado del coronel Omar Uzcátegui Araque al frente de Tránsito Municipal,  requiere de medidas más drásticas que aminoren este gravísimo problema.

El corto espacio para este comentario permite mencionar sólo los más apremiantes, que demanda una coordinación de la Gobernación del estado, la Alcaldía de la ciudad,  con la participación de la Universidad de Los Andes, para hacer de Mérida nuevamente, la ciudad bonita de Venezuela.

¡Feliz año para todos!.

7785.-¡Revuelo aéreo!

Revisando archivos me encuentro con esto:

Claudio Nazoa

Lo que van a leer es absolutamente cierto, ocurrió en un vuelo Caracas Miami, el 17 de noviembre. Este artículo no es contra los empleados de Santa Bárbara Air Lines, ni contra la tripulación, ni contra INDEPABIS que, según mi opinión, fueron diligentes intentando resolver los inexplicables contratiempos de este vuelo surrealista.
         6:00 am: Salgo ilusionado de mi casa.
         6:50 am: Llego al aeropuerto. Hay una cola de pasajeros como de 2 cuadras. Algunos desde el día anterior. Me apiado de ellos sin darme cuenta de que esa era mi cola y que yo soy el último.
         8:00 am: Voy al mostrador. Creen que me voy a colear y me insultan. Aclaro que voy a preguntar. Una empleada con rostro cansado y atormentado, dice que no hay aviones porque están malos. Le pregunto que qué hago, me contesta que no sabe. Regreso a la cola.
         10:30 am: Mi vuelo era a las 11:00 am, pero primero deben partir los del día anterior. Llega Laureano Márquez. Una mujer da un discurso, dice que los hombres no tenemos bolas, yo respondo: bolas hay pero aviones no. Llega un avión. La cola avanza. Informan que ese vuelo es para los pasajeros de las 6:00 am del día anterior, con suerte saldremos después de las 6 pm en aviones de un misterioso país llamado Iceland, que, al parecer, viven de alquilar 2 aviones que tienen.
12:00 m: Nombramos un comité de vuelo presidido por un maracucho que lleva horas protestando: "En esta verga tienen que registrarnos, porque si no...". Otros pasajeros impugnan la elección y eligen a una señora gorda, también maracucha, que amenaza con quemar maletas en la puerta del aeropuerto.
         1:00 pm: Laureano descubre en Google que Iceland es un micro país cerca del Polo Norte a 3 horas de Inglaterra.
         1:05 pm: Protesta contra Iceland. Se oyen cosas absurdas como: "Fuera Iceland de Venezuela".
         1:45 pm: Llegó un avión de Islandair, pero tuvieron que devolverlo porque venía malo.
         2:10 pm: Cumbre con los líderes: INDEPABIS, Santa Bárbara y el aeropuerto.
         2:40 pm: INDEPABIS multa a la línea aérea. Prometen 650 Bsf. y bono alimenticio. Alguien pregunta: "¿Y cuándo salimos?". El líder responde: "Pregúntame algo más fácil". Pitas y gritos contra el líder. Lo acusan de vendido.
         6:30 pm: Chequean a los pasajeros del vuelo de las 11:00 am. Laureano se queda porque él es de las 4 pm. Los del vuelo de las 11 nos despedimos abrazando a los de las 4: "ánimo, ustedes también podrán lograrlo".
         8:30 pm: Cenamos con el bono. Nos enteramos que los de las  6 am andaban todavía por allí. Compramos café molido en las tiendas, no para llevarlo a Miami, sino para traerlo de nuevo a Venezuela.
         9:30 pm: ¡Increíble!, subiremos al avión, pero nadie sabe dónde están los pilotos. Parecemos zombis. Protestas a todo gañote.
       10:00 pm: Llegan 2 pilotos entre abucheos y groserías. El capitán anuncia que él es inocente y que está haciendo un favor, ya que los pilotos asignados se encuentran atrapados en un hueco en la autopista Francisco Fajardo de Caracas y que si lo seguían insultando, se devolvía. Pedí aplausos para el capitán. Me llamaron jala bola.
      10:40 pm: Ya, dentro del avión, el capitán pregunta: "¿quién es fulano de tal?... ¿quién es?... si no aparece no despego". Tímidamente, alguien levanta la mano. Venga acá - dijo el capitán- este señor por twitter le faltó el respeto a mi madre y dijo otras vulgaridades: ¡discúlpese públicamente! Los pasajeros, desesperados, gritábamos: "Discúlpate..., discúlpate". Bueno...yo... -dijo fulano- ofrezco disculpas por las obscenidades que le dije al capitán. ¡Bravo! ¡Bravo! -gritamos todos. El avión despegó. Ya nadie sabía ni nos importaba hacia dónde íbamos.
        2:00 am: Llegamos a Miami (Laureano llegó a las 6:00 am). Ahora entiendo por qué los cubanos se lanzan al mar: porque la otra opción es Santa Bárbara.
¿Quién es el culpable?

No se de que año sería pero me atrevo a pensar que fue del 2011… que les parece?

Respuesta al saludo de año nuevo de un buen amigo

Amigo Jesús:

Gente o Cosas… allí está la disyuntiva… que es lo que queremos?

Queremos seguir esperando un nuevo Mesías político?

Queremos continuar con los cuentos de camino de los últimos 84 años?

Ya basta de socialismo perverso, demos paso al HUMANISMO… el ser humano sobre la pandilla negociante…

Ya basta de que los demás sean los culpables de todo lo que pensamos o hacemos sin pensar.

Que el 2012 sea un año de aceptar la responsabilidad individual,  que sea un año de no aceptar limosnas de nadie, que sea un año de orgullos, que sea un año de producir. Que sea un año de mostrar al mundo que si  tenemos cerebro y esa muestra no sea más que rehacernos como ciudadanos de un país que no tiene esclavos y que no los acepta. Mostrar al mundo que tenemos talento y que no requerimos de ideologías ni agavillamientos foráneos para salir adelante. Mostrar al mundo que solo resultan lacras cuando con el hambre de un pueblo se compra la voluntad de otros pueblos o de los dirigentes de esos otros pueblos. Un año donde comencemos, por enésima vez, a buscar una salida orquestada donde la luz la proporcione el pensamiento y no la bravuconada. Hace falta amalgamar la idea con la planificación, la programación, la coordinación, la comparación, la sobriedad, la evaluación, la premiación, el castigo.

No podemos aceptar la improvisación. Ya somos un país demasiado adulto.

Los años de malacrianza deben acabarse…

Decía Rómulo Gallegos que la pólvora es la alegría de los pueblos tristes. Debemos estar muy, muy tristes…

Fuera de todas estas simplezas, te deseo un año muy feliz.

Chao

fuegos2 fuegos

El primero del 2012

A doctor from Israel says: "In Israel the medicine is so advanced that we cut-off a dead man's testicles, we put them into another man and in 6 weeks he is looking for work".
The German doctor comments: "That's nothing, in Germany we take part of the brain out from a person, we put it into another person's head and in 4 weeks he is looking for work".
A Russian doctor says: That's nothing either. In Russia we take out half of the heart out from a person, we put it into another person's chest and in 2 weeks he is looking for work.
The US doctor answers immediately: That's nothing colleagues, you are way behind us . . . .
Some years ago, in the USA we grabbed a person with no brains, no heart and no balls . . .we made him President and now the whole country is looking for work!