2015/11/05

263402.- La higuera del señor.

El Higo: Una Infrutescencia Con Mucha Historia

Si mentalmente nos trasladamos a un campo típicamente mediterráneo, seguro que lo primero que nos viene a la cabeza es una imagen de olivos al atardecer. Pero miremos más allá. El nuestro es un campo repleto de olor, contrastes de color y de gorriones picoteando los higos. Así es, en nuestra visión no puede faltar la higuera: ese árbol que por ser tan común en el paisaje mediterráneo, ya casi pasa desapercibido cuando en realidad sus frutos son un auténtico regalo para nuestra salud.

La historia de la vida del higo es quizás, junto a la de la granada, de las aventuras más interesantes de todas las frutas. Un artículo de la revista Science constató el hallazgo de 9 higos fosilizados fechados alrededor de 10.000-9200 AC en un poblado neolítico en el Valle del Jordán. Este descubrimiento antecede incluso a la domesticación del trigo, la legumbre y la cebada, por lo tanto podríamos estar ante el primer caso conocido de agricultura. Pero si su antigüedad no nos resulta lo suficientemente llamativa, pasemos a ver su extensión por el mundo.

Se piensa que la higuera procede de los países de Oriente Próximo, abarcando desde la zona mediterránea hasta el oeste de Asia. Sin embargo antiguas civilizaciones del Mediterráneo oriental ya usaron el higo mucho antes de que llegara a Europa. Es posible que los fenicios fueran quienes difundieron su cultivo en Chipre, Sicilia, Malta, Córcega, islas Baleares, península Ibérica y Francia, mientras que los griegos lo llevaron a Palestina y Asia Menor.

Quizás ambos motivos, su antiguedad sobre la tierra y su carácter viajero, han influido en que la higuera haya sido representada desde el origen de los tiempos como un árbol de sabiduría y conocimiento. En el Antiguo Testamento, podemos leer su nombre como referencia a uno de los árboles de la abundancia de la Tierra Prometida. Para los griegos se trató de un alimento tan esencial que cuando fundaban una nueva ciudad, se plantaba una higuera en el lugar donde se reunirían los sabios y ancianos. En la pirámide de Gizeh en Egipto, aparece representada en varios geroglíficos. Los romanos por su parte, empleaban sus hojas en ceremonias religiosas dirigidas al dios Baco.

Como vemos, la historia de la higuera tiene muchos capítulos dentro de la propia historia de la humanidad. Y si esto es así, sin duda también ha venido motivado por todos los beneficios nutricionales del higo. Entre ellos destaca su alto contenido en vitamina C, A, D y E, beta carontenos, magnesio, calcio y potasio, lo que hacen de él una fuente de energía natural. La provitamina A que contiene, se encarga de su actividad antioxidante paraneutralizar la acción dañina de los radicales libres.  Por esta razón también tiene capacidad de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer. El equilibrio que presenta esta fruta en su contenido entre calcio y fósforo, es el ideal para la formación y fortalecimiento de los huesos. Por otra parte, su gran aporte en fibra, lo hace altamente eficaz para regular el tránsito intestinal. Otro dato importante, es su alto contenido en hierro que hace que los higos y en especial los secos, sean recomendables para las personas con anemia, mientras que los lignanos (en la fibra) tienen un ligero efecto estrogénico y pueden aliviar los dolores menstruales.

Como vemos la higuera, ese árbol imprescindible de todo campo mediterráneo que se precie, lleva observando y alimentando a la humanidad desde tiempos inmemorables. Quizás a partir de ahora, re-comencemos a valorarlo como es debido y a entender el lugar que ocupa como un terreno increiblemente valioso para la Historia y también para el cuidado de nuestra salud. 

Artículo escrito por: Carmen Díaz...  Tomado de facebook para compartirlo con los lectores del Blog.
En nuestro caso, los recuerdos nos llevan  a la casa de mis Tías Abuelas, en Mérida, Venezuela, la casa de mis bisabuelos maternos, en la Avenida 4, frente a la Iglesia del Carmen...  En ese caserón, en el patio del fondo, habían dos magnificas matas de Higo que fueron mudos testigos de las travesuras de los sobrinos y resobrinos de las Tías, quienes para esa época ya estaban mayorcitas... Frente a la mata de mayor tamaño, que estaba casi en el centro del patio, había una bañera rosada fraguada en la tierra que era una reminiscencia de épocas pasadas cuando "la quebrada atravesaba la casa"... 
Tenía la mata una rama que nos servía de ascensor por su flexibilidad y a la vez nos servía de vía de escape óptico para escondernos cuando inhalábamos el humo de los "Alas" y "Capitolios" con que comenzábamos a tener una "vida de vicios inconfesables", como decían ellas... La flexibilidad de las ramas nos permitía recrear las películas de tarzan de los monos y con la bañerita enfrente lanzábamos los frutos que suavemente caían en el agua. Entre las Higueras, la mata de Limón que nos servía como "Paralelas", la mata de Guayabitas del Perú, las dos matas de Manzana y la Mata de Limas, teníamos el Parque ideal para crear cualquier sueño de futuro... Allí pasamos mucho tiempo de nuestra infancia... desde allí volamos los aviones de vigas, cuerdas y maderas, lanzamos cohetes, fabricamos las lanchas  de ligas y SOÑAMOS con lo que queríamos ser en la vida... mucho de ese sueño se convirtió en realidad, tamizado claro por el choque entre lo ideal y lo real... pero, de esas matas de higo, bajo su sombra, con su miel... de allí salimos... y hoy lo agradezco. MAMR

263401.- Carta Pública en cualquiera de nuestros países!!!

! DE LO MEJOR QUE HE LEÍDO!

Sr. Presidente Circunstancial:

Con todo comedimiento le solicito que antes de insultarnos respire hondo, se calme, piense y recuerde que fue elegido para que sea nuestro representante y no nuestro represor. Nosotros somos sus mandantes y merecemos respeto. No lo elegimos para que nos diera algo, ni pequeñas ni grandes cosas, que de eso nos ocupamos cada quien; peor insultos, diatribas, escándalos y contratiempos que usted se empeña en darnos a semana seguida y cada vez que habla.

En mi propio nombre y en nombre de millones de compatriotas que no quieren o no pueden expresarse, le recuerdo que más bien usted nos debe, y mucho: su lujosa vivienda, la buena comida diaria a la carta elaborada por un chef belga, los honorarios de sus médicos de cabecera encargados de tranquilizarlo, sus autos blindados último modelo, el avión fastuoso fabricado especialmente para que viaje cómodo, sus vuelos al exterior para visitar a sus camaradas, su buen ropero, su gran sueldo, viáticos y gastos de representación (aunque nos representa mal), sus guardias de seguridad para que nadie le saque la lengua, peor la billetera. En fin. Lo cierto es que, gracias a nosotros, usted, sin necesidad de heredar ni trabajar, ha pasado de chiro a magnate… ¡y encima de esto nos insulta!

También le recordamos que la Patria que tenemos no nos la dieron Alfaro, Montalvo, Espejo y Olmedo, solamente. Peor usted que aún no ha inventado ni creado nada más que contrariedades y rémoras. Nuestra Patria tampoco nos la dio Bolívar ni Sucre, menos el pardo Chávez, o el tirano Fidel, ni los asesinos alias “El Che” y “Marulanda”.

Insisto y le pido que entienda: esta mi Patria Linda la construyeron nuestros padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, chusabuelos… Y ahora también la edificamos todos nosotros. Y esta labor será continuada por nuestros hijos, y los hijos de sus hijos, eternamente. Pues no todos somos parásitos como los esbirros y lacayos que le rodean a usted.

La presente no tiene lugar ni fecha de remisión. Ello obedece a que cada frase, cada párrafo, y el mensaje total en si, pueden ser dirigidos a cualquiera de los actuales presidentes y presidentas circunstanciales obscurantistas y socialistas del siglo XXI de Latinoamérica, y a todos los que en el futuro se les parezcan. Pues, las malas hierbas y los malos gobernantes vuelven a brotar al menor descuido.

Atentamente.

EL PUEBLO
ljzorrillag@yahoo.com

263400?.- Runrunes del 051115

ALTO

PA’ LANTE, PA’ TRÁS:


En solo una semana el jefe del gobierno pronunció palabras con un giro de 180 grados sin inmutarse. Lo que es su costumbre y también la de la robolución, la que se robó la ilusión de un pueblo y sus reales también. Amenazante lanzó éstas referidas a un eventual triunfo de los demócratas por encima de los rojos: “Si se diera ese escenario, negado y transmutado, Venezuela entraría en una de las más turbias y conmovedoras etapas de su vida política y nosotros defenderíamos la revolución, no entregaríamos la revolución y la revolución pasaría a una nueva etapa”. Acto seguido anunció la activación de una junta cívico-militar y que “con la Constitución en la mano echará adelante la independencia de Venezuela, cueste lo que cueste, como sea…la revolución no va a ser entregada jamás, escuchen”.
Reacciones muy negativas sintió Maduro desde ese día. Se descubría su verdadero talante. Se había quitado la careta ante la incapacidad demostrada en el ejercicio del poder. Tras algunas llamadas y reuniones giró el discurso. Tan solo el martes lanzaba una rama de olivo a sus “enemigos”. En el Consejo Federal de Gobierno comentó que dentro de 4 semanas hay elecciones importantes e hizo un llamado a que se realicen en paz y que se estimule que todos los venezolanos vayan a votar y respeten los resultados. “El CNE es el sistema más perfecto, mejor protegido y transparente que se conozca, con ese sistema ustedes han sido electos, toditos” afirmó y pide ir así a las elecciones masivamente y tratar los resultados como “Santa palabra”. “Tenemos el sistema electoral más perfecto del mundo entero. Es un sistema bello, bonito”. Asegura que para él serán así gane quien gane y los convoca desde ya a los diputados ganadores de todos los circuitos para darles la mano y conocerlos, así como pedir su colaboración para trabajar. Cerró diciendo “la paz del país vale más que cualquier cosa y cualquier ambición personal”. 16 años de bipolaridad creciente. Amenazó con quitarse el bigote si no llega al millón de viviendas entregadas antes que finalice el año. Desde que Chávez arrancó esa misión, con nuevas y remodeladas o a medio terminar, van unas 753.000 según el ministro Quevedo. ¿Cómo construirán 250.000  en 56 días?. Prepare la hojilla. En www.runrun.es colocamos “las 15 perlas de Maduro y un chinazo en ese discurso”. De Ripley’s…