2014/05/28

8247172.- Sobre el promedio... bien lejos...

Con apenas 19 años joven excepcional egresa de la ULA

 mayo 27, 2014
 
Br. Arbey López, próximo a egresar de la Facultad de Ciencias ULA.            (Foto: Lánder Altuve)
**Se inscribe en la Universidad de Los Andes con 14 años y egresa de nuestra máxima casa de estudios el próximo 30 de mayo como matemático a sus 19 años de edad, pero además se hace acompañar por un alto rendimiento académico, la aprobación del primer semestre de la maestría en la misma área de conocimiento, y un cupo en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Federal de Brasil, Río de Janeiro
Describir al bachiller Arbey Efrén López García, debería ser tarea sencilla para quien de él proyecte su acelerada experiencia como estudiante de Matemáticas dentro de la Universidad de Los Andes, este joven, quien a los 14 años ya era bachiller y universitario, tomó con seriedad las riendas de su vida y lo que a futuro sería su formación profesional.
Procedente de Guasdualito, estado Apure, en plena adolescencia, Arbey López deja familia y amigos, para asumir el reto de enfrentar la vida universitaria dentro de la Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la ULA, donde es aceptado luego de haber aprobado, en el 2009, la prueba de ingreso, y luego de cuatro años y medio logra culminar sus estudios profesionales, llevando en su haber un alto rendimiento académico, la aprobación del primer semestre de la maestría en Matemáticas, y la esperanza de ocupar el puesto que ganó dentro del Instituto de Matemáticas de la Universidad Federal de Brasil, Río de Janeiro.
“Entré en la Universidad de Los Andes en el año 2009, tenía 14 años. Desde pequeño me gustaba la matemática, por eso quise venir a estudiar a la ULA. Cuando estudiaba bachillerato tuve un buen profesor en el colegio Mariscal Sucre, en Guasdualito, él me motivó porque veía que era la disciplina en la que mejor me iba, y dije, vamos a probar, por eso me va bien. En primaria me adelantaron dos años, por eso entré tan joven a la Universidad, y apenas me gradué de bachiller, vine a Mérida, presenté la prueba Pina y la aprobé. Soy un joven normal, en el sentido de que no he sido tan sobresaliente dentro del promedio, me defino como un joven calmado y no presenté mayores inconvenientes a lo largo de mis estudios universitarios”.
En el año 2009, y siendo aún menor de edad, los padres de Arbey lo ubican en una residencia, y ya con cupo para estudiar en la ULA, inicia una historia aún más real que comenzará cuando el viernes 30 de mayo, las autoridades universitarias le otorguen el título profesional al primer estudiante que egresa de la Escuela de Matemáticas con tan sólo 19 años. “Nunca me gustó comentar mi edad, ni que se supiera. En el Departamento de Matemáticas, la gente es amable y buenos compañeros, somos pocos, pero cercanos. La Facultad de Ciencias es bonita, también aquí todos somos amigos, y esto me facilitó adaptarme a la facultad y a la universidad, aquí logré beneficios estudiantiles, comedor, beca y transporte, y hasta llegué a ser preparador. A la institución le doy las gracias por tanto apoyo. En la ULA pude disfrutar, cuando aún era un menor y habían pocas oportunidades, por eso mis padres intercedieron ante la Dirección de Asuntos Estudiantiles y logré la beca estudio”.
Con orgullo, Arbey López expresa que el 30 de mayo de 2014 se graduará junto a su compañero de estudios, Dennis Becerra, otro joven excepcional que  con 22 años también le ganó la carrera al tiempo universitario, y cuenta de  igual manera con el cupo en el Instituto de Matemáticas en Río de Janeiro, sin embargo, ambos bachilleres  coinciden en afirmar que  su próxima meta es poder llegar hasta Brasil, o bien optar por participar dentro de los concursos que oferta la ULA para hacerse profesores o, dentro de ella, hacer investigación en Matemáticas.
“Tenemos la beca en Brasil, pero se han presentado inconvenientes con el pasaporte y otros trámites con la visa de estudiante, además no se consiguen pasajes aéreos por su alto costo, por eso pido apoyo a la universidad, a Fundacite y a otras organizaciones que apoyan la ciencia, si no es mucho pedir, colaboren en agilizarnos los trámites legales”, dijo López.
La recomendación para los estudiantes de bachillerato y a sus compañeros de Matemáticas, no se hizo esperar por parte de Arbey, quien sugirió a los jóvenes que entiendan las matemáticas, ya que es una ciencia bonita, que sepan entenderla, porque una vez comprendido el problema y logren resolverlo, les va a resultar satisfactorio. “Tengan paciencia y estudien mucho. A mis compañeros que están comenzando la carrera, hagan las cosas con amor y pónganle empeño”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)