2015/09/25

263364.- Guerrilla Colombiana en Amazonas.-


http://www.quintodia.net/seccion/entrevista/38747/guerrilla-colombiana-esta-en-amazonas/

Guerrilla colombiana está en Amazonas

Lo hemos anunciado y ahora los propios indígenas tienen un expediente sobre la ocupación de nuestro territorio, y hasta los intentos de captarlos para las actividades irregulares
Es muy difícil cerrar la frontera por el Amazonas
Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazonas, está preocupado porque la guerrilla ya está en territorio venezolano.
Ofrece las respuestas para explicar cómo los propios indígenas denuncian la ocupación de sus conucos, y los intentos para captarlos y convertirlos en guerrilleros de la Farc.
-¿Cierran la frontera por Amazonas?
-Cerrar la frontera en Amazonas yo creo que ni siquiera la OTAN lo puede hacer, por la cantidad de ríos que nosotros manejamos y que son 1.200 kilómetros solamente en la frontera con Colombia, porque luego tenemos la frontera con Brasil también. Más o menos unos 850 kilómetros de frontera con Brasil, entonces eso hace además muy costoso yo diría y muy difícil.
-¿Y no facilita el acceso de paracos y los guerrilleros? ¿Eso no es un problema?
-Mira, en el caso de Amazonas es muy diferente a lo que estamos observando en Táchira y en Zulia, porque el problema de Amazonas es la guerrilla que hace mucho tiempo, por lo menos hace dos años, está del lado de Venezuela.
-¿La guerrilla está en territorio venezolano?
-Indudablemente.
-¿Y no lo han denunciado?
-Sí, eso ha sido denunciado y yo me hago portavoz de las últimas denuncias que han hecho los indígenas; por ejemplo, en el Río Ventuari, en el Río Sipapo y, recientemente, en el mismo Municipio Ature, donde las comunidades han denunciado a lo que es la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía e incluso, a la misma Asamblea Nacional, la situación que se viene presentando, porque estos irregulares alteran su vida normal, su casa, su conuco y, además, están metidos en lo que es socialmente su territorio.
-¿Cómo los alteran, los expropian, los ocupan, les quitan su producto?
-Cuando la gente está cazando o está en el conuco y de repente se encuentran con unos uniformados, gente armada. En algunas oportunidades también han querido, de alguna manera yo diría, evangelizarlos o convertirlos en guerrilleros.
-¿Catequizarlos?
-Sí, prácticamente esa sería la palabra y los indígenas sencillamente les han dicho que no, que ya la época de la Colonia realmente pasó. Entonces, la situación en Amazonas de cerrar la frontera, es que ciertamente la guerrilla se convertiría en los paramilitares. De hecho ya lo son, porque vienen actuando en sitios estratégicos para nuestro país y, especialmente Amazonas, como son las minas y eso de verdad es un problema de soberanía de nosotros; y además de eso, se viene denunciando también lo que es la extracción de productos alimenticios que van necesariamente a las comunidades, pues fueron desviados precisamente para alimentar estos grandes contingentes de guerrillas.
-¿Y quién las desvía?
-Bueno, tienen que desviarlas porque poder mantener un grupo tan grande como ese requiere de una gran logística, no solamente de alimentos, de gasolina, de otros implementos que son necesarios para ellos mantenerse.
-¿Pero ellos tienen cooperación de alguien, del Estado?
-Bueno, indudablemente que nosotros hemos hecho la denuncia de que esto debe ser un acuerdo de alto nivel entre el Presidente Santos y el actual Presidente de Venezuela, porque si no, no se entiende cómo vienen actuando de esta manera que yo diría tranquila, evidente en territorio venezolano.
-En este momento, ¿Qué otra cosa te preocupa?
-La situación que se viene presentando para nosotros, digamos, que hemos convertido la frontera en un elemento siempre vital para nosotros. La frontera en Amazonas tiene que ver con el intercambio comercial que tienen los pueblos indígenas que se desplazan entre un país y el otro, nosotros de alguna manera siempre hemos aprovechado la parte de Colombia para adquirir no solamente alimentos, sino toda la parte de vestir, porque desde hace mucho tiempo era lo más barato. Entonces, la situación que estamos viviendo es que si bien nosotros vivimos de Colombia, por lo menos 70 años, en este momento Colombia de alguna manera está viviendo de Venezuela, pero está viviendo porque hay toda una irregularidad como es el hecho de que el dinero venezolano ha perdido completamente su valor, en el hecho de que los productos, la mayoría de los productos que tiene Venezuela son productos subsidiados, no son productos de libre mercado, digamos, por llamarlos así, entonces son adquiridos a bajo costo y, por supuesto, el cambio de moneda lo permite. Pero además, Venezuela no ha creado las aduanas, Venezuela no tiene aduanas prácticamente operativas en el estado Amazonas para permitir el intercambio con Colombia o con Brasil. Y, finalmente, al no permitir la libertad cambiaria, porque Colombia siempre por lo menos desde que yo conozco hace más de 50 años, uno pasa a Colombia y usted puede comprar con moneda venezolana y puede comprar con cualquier otra moneda y sin embargo, en la actualidad, no se permite que ni se utilice el euro, ni el dólar, ni el peso de lado venezolano y eso hace que algo que todo el mundo conoce, que es que de alguna manera están importando, si se quiere del lado de Colombia, todos los billetes venezolanos, para poder pasar al lado venezolano y hacer las comprar. Eso realmente es lo que viene pasando. Es decir, que no solamente hay extracción de productos alimenticios, también hay extracción de moneda venezolana.
-Aquí estoy viendo una nota que sale en el Portal Aporrea, el 1° de septiembre de 2015, UPV solicita extender el Estado de Excepción desde Amazonas hasta el Zulia. ¿Cómo te parece? Ya tú dijiste por qué no se puede. La secretaria femenina de la Unidad Popular Venezolana – UPV, se llama Omarlena Abreu.
-Sí, bueno, nosotros nos tenemos que entender y lo he dicho públicamente varias veces, de que el fascismo o lo que es el nacional socialismo en Alemania, con Hitler, no se dio solamente por Hitler, se da por una cantidad de elementos que tienen que ver con la población donde se levanta el odio, donde se abusa de la ignorancia. Entonces, aquí cuando la gente habla de Estado de Excepción no se está dando cuenta que realmente estamos en un golpe militar, que en las regiones se suspenden las garantías constitucionales, que es el derecho a la libertad de expresión, al derecho al tránsito, los derechos humanos, todos esos derechos son conculcados y pasa la autoridad civil a la autoridad militar.
-Ahora, tú conoces bien esa zona, ¿Cómo podría afectar estas Medidas de Excepción el 6 de diciembre?
-Indudablemente que lo afectan, porque las últimas elecciones han sido prácticamente unos ejercicios de simulacros de guerra, donde la mayoría de los centros electorales se ponen alcabalas, se ponen barreras con alambres de púas, cuando esto tiene que ser una actividad completamente cívica, una actividad donde todos podamos ir a votar libremente como lo hacen los países en el mundo, es decir, acompañado de tu hijo, del perro, porque es un ejercicio libre que tiene que ejercer la población civil. Pero eso no está pasando en Venezuela. De tal manera que la provocación a un Estado de Excepción donde no existan libertades, donde a uno lo puedan detener sin una causa y sin un proceso, entonces eso realmente es bastante grave. De todas maneras nosotros no tenemos por qué caer en ese juego, en esa provocación que es lo que quiere hacer el Gobierno Nacional.
Ángel Oviedo

263363.- Nos desintegramos?

¿Venezuela en desintegración?


LUIS GONZÁLEZ DEL CASTILLO     El Nacional 25 DE SEPTIEMBRE 2015 - 12:01 AM


Dedico estas líneas, gracias a la deferencia que me permite El Nacional, al noble pueblo judío, en medio de su celebración del Yom kippur (día del perdón), así como a todos aquellos pueblos del Medio Oriente y del mundo que han sufrido, y algunos aún sufren, los embates del chovinismo, la xenofobia y la persecución religiosa. 

Asegurar en estos momentos que Venezuela está polarizada es quizás una de esas simplificaciones que solemos hacer sobre la marcha. Así se intenta entender la situación compleja que hoy vivimos. En mi pasado artículo (“El papa en Cuba Fidel, en Venezuela”, viernes 18 sep. Opinión El Nacional) yo mismo incurrí en ello cuando me refería a la polarización y al recurso politiquero de usar los problemas limítrofes como forma de manipulación del sentimiento patriótico. Este podría ser otro de los más indeseables productos de este llamado “proceso revolucionario”. En las próximas líneas intentaré corregir tal errónea caracterización de Venezuela como país polarizado, por una caracterización que considero más certera, en una Venezuela en que crece el proceso de desintegración de los lazos de confraternidad social, indispensables para la identidad de un pueblo, y que los unifican a una sola nación. 

En el mencionado artículo anterior establecía que: “Sobre un conjunto de principios, valores, e ideas coherentes, es como podremos encaminar nuestros pasos como nación, hacia la esperanza de un futuro mejor”. Agrego ahora, como de la mayor importancia, que el rescatar esos lazos afectivos, de la familia, de los amigos, de los vecinos, de los que compartimos nuestros pueblos, ciudades, barrios y urbanizaciones, y que se han tejido con grandes sacrificios, es imperativo. La constitución de una sola Venezuela de libertad, conciliación y paz, que con la muerte del dictador Juan Vicente Gómez inició tardíamente en 1935 el siglo XX para Venezuela, nuevamente nos convoca hoy, a todas las mujeres y a todos los hombres de buena voluntad de nuestra Venezuela.

No estamos ya como nación vacunados de estar en peligro de grandes catástrofes históricas. Se venció nuestro periodo y caducó tal vacuna. Así por ejemplo le sucedió al pueblo alemán después de la Primera Guerra Mundial, con el advenimiento del nazismo. Así también al pueblo ruso, que llevó con el estalinismo la opresión y el hambre a toda la llamada Unión Soviética. Menos lejos, por cultura y ancestros, de insólitos riesgos posibles, el ejemplo de la tragedia de nuestra madre patria española con su guerra civil, precisamente de aquellos tiempos (1936-1939), nos sacude y mueve a reflexión. Todo aquello, por cierto, nos trajo una nueva generación inmigrante, de mujeres y hombres, madres y padres de muchos de nosotros.

Soslayar la gravedad de lo que nos viene aconteciendo, y reducirlo por manipulación a una supuesta polarización como tema de conveniencia electoral, es de enorme irresponsabilidad. Todo ello, al pasearnos por esos tenebrosos recuerdos de las crisis de otras naciones, en otros tiempos, aunque ejemplos muy disímiles de la historia, en sus causas y consecuencias, pero todas tragedias, nos conminan en las actuales circunstancias a que reflexionemos juntos, los que con honestidad queremos intentar un camino para salvar nuestras familias, nuestros conciudadanos, nuestra terruño, de una posible Venezuela en desintegración.

Pensadores, intelectuales, hombres de trabajo y emprendimientos, no ¡esperemos más y unámonos contra el crimen y las mafias!, en la búsqueda de salidas para nuestra Venezuela. Desde cualesquiera visiones iniciales que tengamos, vamos a conversar para encontrar la paz. Gandhi nos lo recuerda con su célebre frase: “No hay camino a la paz, la paz es el camino”.



fundacionvenezuelasigloxxi@gmail.com

@gonzálezdelcas

263362.- !!!Los Imperios nos atacan!!!

Los imperios

Estoy seguro que en ninguna otra parte del mundo gobierna otro socialismo parecido al nuestro

REINALDO GADEA PÉREZ |  EL UNIVERSAL viernes 25 de septiembre de 2015  12:00 AM

Mamá decía: "hijo, no se meta a político, ese es un oficio ingrato, complicado, que paga mal, en el que nunca vas a estar bien con todo el mundo, y si llegas a tener éxito nunca lo sabrás, porque será la historia la que hablará de ti, por tanto, quiero que estudies y te dediques, simplemente, a ser una persona útil, que no dependa de nadie". Así ha sido, al menos eso creo.

Tal reflexión viene a colación porque, de verdad, no envidio el rol de Presidente de la República que hoy le corresponde ejercer al electo democráticamente Nicolás Maduro, ya que el país, por una u otra razón hace agua, como se dice coloquialmente.

Creo que el primer problema deviene de tratar de vivir en un régimen democrático, pero que no permite que exista ningún otro pensamiento distinto al del socialismo del siglo XXI. Es la única democracia en el mundo, históricamente, que no permite en lo absoluto disentir de lo que dice o hace.

De acuerdo al Presidente, lo que estamos viviendo con el desabastecimiento de miles de productos de toda índole es consecuencia de la guerra económica que se ha desatado en contra nuestra. El Primer Mandatario nos dice que es el propio imperio, entiéndase, Estados Unidos de América, que se ha confabulado con Madrid, Colombia y de algún otro sitio para hacer fracasar el régimen que existe exclusivamente en Venezuela, porque estoy seguro que en ninguna otra parte del mundo gobierne otro socialismo semejante o parecido al nuestro.

Tener una guerra con el país más poderoso del mundo no es tarea fácil, sobre todo por ser una conflagración atípica, no declarada, de manera tal que nos agobian haciéndonos pasar trabajo para comprar las cosas que ellos producen y que quieren vender a precios muy elevados.

También, por si fuese poco, se han dedicado a producir petróleo de esquisto, lo que ha tenido un fuerte impacto en los precios que venía manejando casi a su antojo la OPEP, y nos han puesto en dificultades con los integrantes más fuertes de ese cartel, que no se ponen de acuerdo con nosotros en cuanto a las cuotas de producción, porque ellos sí sembraron los reales que se ganaron, mientras nosotros los hemos tenido que gastar en otros asuntos, como en ayudar a varios países del Caribe, que por cierto ahora no nos apoyan en nuestro problema con Guyana.

Al parecer, en este tema de la economía, y con la finalidad de que fracasemos, se ha sumado un importante contingente de colombianos que se han dedicado al contrabando de extracción, llevándonos casi que a un récordGuinness, pues somos uno de los pocos países, en los que sin producir casi nada, pues todo lo importamos, se produce el denominado contrabando de extracción, que es la causa de la escasez, de allí que se haya tenido que cerrar la frontera con nuestros vecinos.

Otro tema que nos agobia, es el de la delincuencia, nos hemos encontrado que es culpa de los paramilitares que se nos han infiltrado por la falta de controles del gobierno colombiano que los dejan salir de su territorio para que vengan aquí a desestabilizar la felicidad que tanto trabajo les ha costado a nuestros gobernantes. Esos bichos están en todas partes, matando gente, vendiendo drogas, practicando el sicariato, intimidándonos con secuestros, en fin, se han metido hasta en nuestras cárceles y se han convertido en pranes, perturbando severamente todos los planes de reinserción social que se llevan a cabo. 

Bueno, creo que lo que nos queda por hacer a los que no somos gobierno, es votar en diciembre para apoyar la democracia y que no fracase frente a los imperios que pretenden dominar al mundo. 

263361.- Padre Ugalde!!!

Leopoldo, dictadura y elecciones

LUIS UGALDE |  EL UNIVERSAL viernes 25 de septiembre de 2015  12:00 AM

Lo que en la democracia es un delito, en las dictaduras es un deber: el gobierno determina quién es el "enemigo" y los tribunales están obligados a condenarlo. Sin probar delito alguno Leopoldo López fue condenado a 14 años de cárcel. Muchos sabíamos que Venezuela estaba bajo una dictadura mal disfrazada, pero ahora el mundo se va enterando de que este Régimen es el gran empobrecedor de los pobres, con una inflación que supera el 200% en dos años y un desabastecimiento que constituye una calamidad nacional, y que en Venezuela no hay estado de derecho.

¿Cuál es el delito de Leopoldo López, Antonio Ledezma, de los cuatro estudiantes condenados, de los presos políticos y de los inhabilitados y perseguidos? Ni violencia ni muerte; si de eso se tratara el Gobierno y sus jueces estarían atareados con los 25.000 asesinatos por año. Su "delito" consiste en ser opositores con liderazgo. El Régimen, a su conveniencia, decide quiénes han de ser difamados, sometidos a escarnio, encarcelados, exiliados o inhabilitados. Así fue en la Alemania nazi, en la Unión Soviética, en China, o en Cuba: todo disidente, todo líder que exprese su desacuerdo, es un "delincuente". Tomada la decisión, lo que sigue es simple tramoya y decoración del escenario para justificar la condena y la ejecución pública. A Leopoldo López no le han probado ningún delito para condenarlo a 14 años, pero es lo que estaba en la voluntad del poder dictatorial.

Las dictaduras se proclaman como salvadoras y tratan a la oposición como enemiga del país. El Estado, las leyes, la Constitución, el Parlamento, la separación de poderes..., se transforman en instrumentos dóciles del Ejecutivo. El "derecho soy yo", dice la dictadura. Para que haya democracia es necesaria la oposición, la crítica, el debate y la alternancia; mientras que en una dictadura, deben ser aplastadas como cosas del enemigo que encarna el mal. En esto son iguales el fascismo, el estalinismo, el castrismo, las dictaduras de derecha y las teocracias absolutistas.

El equívoco en Venezuela es que el Régimen llegó por vía democrática y logró hacer creer al mundo que actuaba democráticamente con el maravilloso objetivo de acabar con la pobreza. A mitad de camino trató de cambiar la Constitución por otra a la medida de sus propósitos dictatoriales y, aunque en 2007 fue derrotado con los votos, continúa anticonstitucionalmente. Cuando la Fuerza Armada, el poder electoral, los togados del poder judicial, hacen un juramento partidista, cantan himnos, gritan consignas y usan símbolos del partido, proclaman que están al servicio incondicional de la minoría gubernamental, mientras el país sufre la dictadura. Esta sentencia inicua contra Leopoldo López los desenmascara ante el país y el mundo.

¿Qué hacer? A pesar de la rabia, la sociedad necesita serenidad y astucia para ver cuáles son los puntos débiles de la dictadura y las fortalezas y oportunidades de la sociedad para librarse de ella. La fuerza del Régimen está en las armas, la policía, los poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, Moral...), el control de los medios de comunicación, de la economía en ruinas y de los dólares, de las importaciones y su distribución... Nada funciona bien, pero todo se impone con la bota militar.

Nuestra sociedad democrática, por el contrario, no tiene armas. Su gran potencial está en la frustración e indignación, combinado con la esperanza decidida de que es posible una Venezuela digna, democrática, justa y próspera. Los demócratas no deben hacerle juego a la dictadura, ni perder fuerzas en morderse entre sí. Unidos somos invencibles. La sociedad tiene que ver con claridad que al gobierno en un año se le ha volteado la población: se fueron el líder inspirador y el dinero para regalar; la inseguridad y la muerte están desatadas; arruinaron la economía; carecen de eficiencia y honestidad para gobernar y aplacar la indignación de los venezolanos de todos los colores. Son muchos los desengañados: "Yo soy chavista, pero no del madurismo traidor", dicen. Quedan un par de meses para concentrar todas las fuerzas en la votación multitudinaria y en defenderla de las mil inhabilitaciones, trampas, coacciones...; lograr una victoria rotunda el 6 de diciembre y obligar a reconocerla. Al mismo tiempo se trabaja articulando equipos para un cambio de régimen y de modelo económico-político, sin lo cual es imposible salir de esta miseria. Con las dos cosas combinadas, tendremos transición democrática con nuevo Ejecutivo mucho antes de 2019. La inicua condena de Leopoldo es una clara proclamación de la condición dictatorial del Gobierno. La justa indignación, orientada con cabeza fría y sin caer en provocaciones, es la clave para el cambio y el rescate de la sociedad democrática.

fernandamujica@gmail.com