2016/03/24

263636.- Que en Paz Descanse!!!

La personalidad única de Cruyff retratada en 15 frases

El holandés no solo era un genio con el balón sino también era conocido por ser un filósofo del fútbol.

imageRotate
Aunque polémico, Cruyff era considerado un genio dentro y fuera de la cancha (AP)
EL UNIVERSAL jueves 24 de marzo de 2016  11:27 AM
Barcelona.- El mítico futbolista holandés Johan Cruyff, fallecido hoy a los 68 años por un cáncer de pulmón, ofreció durante su carrera un buen número de frases que permitieron dibujar una personalidad tan única como polémica.

A continuación, un repaso a 15 frases que ayudan a definir el genio de un deportista para la historia hecho por la agencia DPA.

SEDUCTOR: "El fútbol es espectáculo; si no, no es fútbol".

ÁCIDO: "En el mundo de los ciegos el tuerto es el rey, pero sigue siendo tuerto".

FAMILIAR: "Mi familia viene en primer lugar, en todas mis decisiones".

ORGULLOSO: "La gente que no está a mi nivel no puede afectar mi integridad".

DOGMÁTICO: "Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Ni demasiado pronto ni demasiado tarde".

COMEDIANTE: "Nosotros convivimos con casi 35 holandeses cada día y pasan muy pocas cosas. Pero con tres mujeres no duraríamos ni una semana".

ÍNTEGRO: "Es mejor caer con nuestro propio punto de vista que con el de otra persona".

INTELIGENTE: "Siempre debemos estar dispuestos a aprender cosas nuevas de otros".

MODESTO: "Quiero que me recuerden como un buen jugador que aportó algo al fútbol".

FILOSÓFICO: "El arma más eficaz para jugar al fútbol es la suma de técnica y sentido común".

LÓGICO: "Si nosotros tenemos la pelota, ellos no pueden marcar"

GUERRERO: "Cuando un representante tiene mucha influencia en un club es porque lo has dejado entrar".

MAESTRO: "En el fútbol no es lo mismo entrenar que enseñar. Entrenadores hay muchos, 'enseñadores' no tantos".

AMBICIOSO: "Lo bueno del deporte es que siempre hay una meta. Cada día hay algo que mejorar... y es algo que no tiene fin".

INOLVIDABLE: "En cierto modo, soy probablemente inmortal".

263635.- Las barbas en remojo...

Reflexión sobre la disciplina del líder

AMANCIO E. OJEDA SAAVEDRA |  EL UNIVERSAL jueves 24 de marzo de 2016  12:00 AM
La palabra "disciplina" tiene relación etimológica con "discípulo", y el significado de ambos vocablos se concentra en la capacidad de aprender. Cuando se refiere a una persona con disciplina, es porque tiene la entereza de dedicar tiempo y esfuerzo al aprendizaje de algo, hasta lograr manejarlo con destreza.

Lo que inspira la disciplina de un líder es su visión. Cada líder sabe que tiene que dedicar tiempo y esfuerzo, para lograr que su visión sea un camino de hechos.

Los líderes son valorados (en parte) por su disciplina, es decir, por la capacidad de aprender y hacer que algo ocurra. El líder tiene que gozar de la entereza de dedicarse a un propósito, y hacer que este llegue a ser una realidad (total o parcialmente, de acuerdo a la dimensión de la visión).

Si un líder no posee la disciplina necesaria, para mantenerse enfocado en el logro de su objetivo, su visión seguramente será sólo un sueño, y pasará a la historia (o al olvido) como una persona con buenas ideas e intenciones, y no mucho más. Esto no es lo peor.

Lo que suele ocurrir con aquellos que desean fervientemente alcanzar su visión, y no han desarrollado la disciplina necesaria para cumplirla, es que chocan de frente con la frustración y el auto-juicio de culpabilidad (este último, si posee un locus de control equilibrado).

La disciplina surge en la relación que se halla entre la visión, el proceso y el logro de los resultados; y de acuerdo a cada visión, se requieren unas competencias técnicas, otras "blandas" y, unas bien precisas con respecto a liderazgo.

Cuando el líder posee la disciplina necesaria, se nota por las siguientes formas de comportamiento: Se mantiene enfocado, es realista, es evidente su disponibilidad e iniciativa, se esfuerza por la ejecución, es constante y persistente, es autónomo, mantiene un alto nivel de compromiso y, es congruente.

Es fundamental que el tema de la "disciplina" sea un espacio de reflexión y precisión en cada líder, este debe calcular de forma honesta, cuanta disciplina requiere el logro de su visión, y decidir, si está dispuesto "a pagar esa factura" en función de su propósito.

La disciplina no es una tortura, es el espacio de acción que permite la expansión; la disciplina puede lucir incomoda, pero es la garantía para vivir la prosperidad de un plan; la disciplina algunos la consideran una prisión, pero sin duda es la posibilidad de libertad.

Cito a Stephen Covey sobre este tema, él escribió: "Sólo las personas disciplinadas son realmente libres. Las indisciplinadas son esclavas de los cambios de humor, de los apetitos y las pasiones." 

En liderazgo la garantía de logro y trascendencia está, en la capacidad de hacer las cosas que otros no pueden, y para ello hace falta la disciplina.

Para los cristianos, un día como hoy (Jueves Santo), el líder Jesús de Nazaret mostró su disciplina, a través de un acto de humildad; él sabiendo lo que eso significaría para sus apostoles, se arrodilló ante cada uno para lavarles los pies. Ese acto es una muestra que para Jesús, no bastaba con decirse humilde, le correspondía mostrar esa virtud de forma congruente en su diario actuar.

Les invito a pensar en la disciplina que como líderes desarrollaron los personajes siguientes: Simón Díaz, Humberto Fernández Moran, Renny Ottolina, Rómulo Gallegos, Mariano Picón Salas, Francisco Hung Bracho, Luis Aparicio (El Grande), Rafael Vidal, Simón Bolívar, Teresa Carreño, la Madre María de San José, entre muchos otros.

Quien sienta el impulso por el logro de una visión que sirva a muchos, verá en la disciplina, la fuerza que conduzca esa energía a definir la calidad de líder que es.

@amanciojeda (Twitter e Instagram) www.amanciojeda.com amancio@alianzasdeaprendizaje.com