2016/01/13

263486.- CEV: No hay justificación...

Obispos afirman que conflicto entre el TSJ y la AN "no tiene justificación"

Luego de llamar a los venezolanos a defender la voluntad que expresaron en las urnas el 6 de diciembre, monseñor Diego Padrón afirmó que la Iglesia está dispuesta a colaborar a un eventual diálogo que permita superar la actual crisis, aunque advirtió que la responsabilidad es "de los poderes públicos".

imageRotate
Monseñores Diego Padrón y Baltazar Porras, al momento de leer la exhortación pastoral
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
miércoles 13 de enero de 2016  04:40 PM
Caracas.- Tras ratificar su compromiso de "acompañar al pueblo de Dios que peregrina en esta tierra y de compartir las esperanzas e inquietudes de todos nuestros conciudadanos", los obispos venezolanos expresaron su consternación y alarma por el actual conflicto entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la nueva Asamblea Nacional, del cual dijeron que "no tiene justificación" y por ello llamaron a los venezolanos a defender su voluntad expresada en las urnas.

"A los problemas existentes se suma el conflicto entre el TSJ y la AN, lo que no tiene justificación, pues el pueblo expresó en la elección del 6 de diciembre su voluntad de vivir en democracia y no en un sistema totalitario y excluyente", afirmaron los prelados en su exhortación pastoral "Asumir la realidad de la patria", leída este mediodía por el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, y con la cual se puso punto final a su 105 asamblea ordinaria plenaria.

En la ronda de preguntas posterior, el también arzobispo de Cumaná llamó al pueblo a que "respete su propia decisión, la mayoría del pueblo manifestó el 6D la voluntad de un cambio que traen como consecuencia cambios sociales. Nosotros estamos seguros, percibimos una expectativa del pueblo por los cambios que van a mejorar la condición humana y social de la nación, por eso le pedimos que estemos atentos a esos cambios y a los movimientos que haya y que defienda su voluntad expresada el 6D".

Consultado sobre el papel que la Iglesia podría desempeñar para superar la actual crisis, monseñor Padrón dijo que "siempre estamos dispuestos a facilitar encuentros y diálogos", aunque dejó bien en claro que "la responsabilidad (de solventar la actual situación) no es de la Iglesia sino de los poderes públicos".

No más trapos rojos

En el documento el Episcopado dejó en claro su preocupación porque el enfrentamiento entre el TSJ y la AN impida "un diálogo efectivo que privilegie los problemas de la gente" y que en su lugar "problemas secundarios, distraccionistas o intrascendentes, que no llevan en general sino a la pérdida de tiempo y energías, a la crispación o a la confrontación estéril" ocupen la atención.

"El peligro es que se entrabe el desarrollo político social del país por una resistencia muy fuerte a reconocer la voluntad popular y que se llegue a un conflicto que sea punto de partida para actos de violencia", ahondó monseñor Padrón, recordando que el panorama económico no es muy alentador debido a la peligrosa combinación entre la parálisis del aparato  nacional, que obstaculiza que en el país se generen los productos necesarios; y que la caída del precio del petróleo, que hace difícil importar lo necesario.

En la exhortación la CEV llama al Gobierno, como responsable de dirigir la política económica, a tomar medidas urgentes, pues "el problema alimentario y la insuficiencia de medicamentos e insumos para atender la salud pueden provocar una crisis humanitaria de amplias proporciones y gravísimas consecuencias".

De la misma manera llamaron a las autoridades a actuar contra "el drama cotidiano de la inseguridad y el miedo que impiden vivir en paz", pero a hacerlo correctamente, pues "la improvisación y la ineficiencia de muchos planes policiales"  han traído como consecuencia "el uso excesivo y hasta inhumano de la fuerza pública" sobre los sectores más pobres.

263485.- Tal cual aparece en la pag de Internet de El Universal



Designan nuevos presidentes y vicepresidentes de comisiones de la AN

El diputado Diosdado Cabello, indicó que la bancada oficialista se negó a aceptar alguna de las comisiones permanentes de la AN, asegurando que "no se prestarán para juegos".

imageRotate
Las 15 comisiones permanentes fueron conformadas (AVN/Gregorio Terán)

EL UNIVERSAL
miércoles 13 de enero de 2016 01:46 PM
Caracas.- Este miércoles fueron designados los nuevos presidentes y vicepresidentes de las 15 comisiones permanentes que conforman la Asamblea Nacional (AN) para el período legislativo 2016-2021.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, que se desarrolló en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, fueron anunciados los miembros directivos de cada delegación parlamentaria, reseñó AVN.

La comisión permanente de Administración y Servicio estará a cargo de Stalin González (presidencia) y Jony Rahal (vicepresidencia); la de Ambiente, Recursos naturales y Cambio climático, por Julio César Reyes (presidencia) y Orlando Ávila (vicepresidencia); la de Ciencia, Tecnología e Innovación, por Dinorah Figuera (presidencia) y Alexis Paparoni (vicepresidencia); y la de Contraloría, por Freddy Guevara (presidencia) e Ismael García (vicepresidencia).

Igualmente, la comisión para Cultos y Régimen Penitenciario tendrá como presidente a Richard Blanco y vicepresidente a Juan Pablo González; mientras que la Comisión de Defensa y Seguridad será presidida por el diputado Edgar Zambrano y, como vicepresidente, Armando Armas.

Desarrollo Social Integral será encabezada por Miguel Pizarro y José Trujillo en la vicepresidencia; la de Poder Popular y Medios de Comunicación, por Tomás Guanipa, y Olivia Lozano, como vicepresidenta.

La Comisión de Energía y Petróleo estará a cargo de Luis Aquiles (presidencia) y Elías Mata (vicepresidencia); la de Finanzas y Desarrollo Económico por Alfonso Marquina (presidencia) y Luis Carlos Padilla (vicepresidencia); la de Pueblos Indígenas por Gladys Guaipo (presidencia) y Ezequiel Pérez (vicepresidencia); la de Familia por William Gil (presidencia) y Jesús Abreu (vicepresidencia); y la de Cultura y Recreación por Freddy Paz (presidencia) y Almelia Belisario (vicepresidencia).

Finalmente, las comisiones de Política Interior y Política Exterior, Soberanía e Integración estarán dirigidas por los presidentes Delsa Solórzano y Luis Florido y los vicepresidentes Juan Guairo y Ángel Molina, respectivamente.

El presidente de la Asamblea, el adeco Henry Ramos Allup, anunció que en las próximas semanas los jefes de cada bancada parlamentaria deberán suministrar los nombres de los diputados que conformarán cada una de las comisiones para que puedan proceder a su trabajo ordinario.

Por su parte, el diputado Diosdado Cabello, indicó que la bancada oficialista se negó a aceptar alguna de las comisiones permanentes de la AN, asegurando que "no se prestarán para juegos".

"No nos vamos a prestar para juegos porque un presidente de una comisión estaría en minoría y ninguna de las cosas de las que plantee será aprobada", manifestó el diputado.

NOTA DEL BLOG: La nota de prensa es el refrito de lo que les envían de la AVN... ¿ EU no tiene sus periodistas propios en la AN? ¿O S O?

263486.- Sentados en la piedra... ver S E P 1.1

Sentados en la piedra de siempre, en la loma sobre la rivera del apacible río, marido y mujer hablaban, Hilda y Tomás comentaban las noticias que la radio difundía que no eran precisamente buenas... los reos que serían ajusticiados el fin de semana, al borde de locura, trataban de suicidarse para evitar la dantesca escena a sus familiares.

La Ley que el país había adoptado para salir de la crisis económica y política era, sin duda, atroz, e implicaba que los reos fuesen ajusticiados inmisericorde en la plaza central del poblado, con la presencia en primera fila de todos sus familiares en primer y  segundo grado de consanguinidad, sin importar su edad o sexo.
Reconocían que la “Ley Final”, como se le llamaba, estaba trayendo mejoras en el tratamiento de la cosa pública y ya no se escuchaban discursos tan llenos de mentiras y ofrecimientos vanos... Habiendo sido penado con esta ley el Peculado en cualquiera de sus formas, las calles y avenidas ya no tenían el aspecto de carnaval de épocas pasadas y muy bien se cuidaban los funcionarios de que sus nombres o rostros no apareciesen en nada que no fuese absoluta  y obligatoriamente preciso.
El costo había sido muy grande... no solo por la hambruna producto de los robos y del peculado que obligó a tomar la decisión, la Ley en si misma era Draconiana y no permitía que se escapasen de ella ni a las grandes figuras ni a los acólitos de turno.
En Riasol casi todas las familias ya habían asistido a la plaza central a cumplir con acompañar a por lo menos uno de sus integrantes. Ellos ya lo habían hecho.
 Acompañaron al Tío José, el Tío rico de la familia, que había hecho sus negocios con la pedrera (ILP) cuando se estaba construyendo el puente y se había encompinchado con los ediles de turno y pusieron un sobreprecio al material que producían.
Tanto el que vino de la Capital con la proposición (1), el Alcalde(1) los ediles (5), el Tío José (1), como los administradores de la Alcaldía(3), y los de la pedrera(4), todos ellos (15) asistieron, o esperaban por su turno en un sábado de mucho viento, a que les colgaran y les dejaran allí hasta el lunes en la mañana cuando se procedería a bajarlos y enterrarlos en el cementerio, en la fosa publica del pueblo, tal como estipulaba la Ley.
La situación no se presentaba fácil ni mucho menos... antes, siempre había quien se prestara para atestiguar a favor o en contra de alguien pero, ahora, con la fulana Ley Final, los abogados y las personas naturales, mucho se cuidaban de esta práctica pues, de acuerdo a la Ley, se convertían en reos de lo que se juzgara, en el caso de aparecer como entorpecedores del proceso, o de falsear su testimonio, y esto también involucraba a los profesionales del derecho, desde los magistrados hasta los escribanos. Ya se hacía difícil encontrar quien se prestara a ser Juez...

No eran una pareja de jóvenes, los nietos ya se soñaban en la Iglesia y pensaban en los viajes que antes hacían los recién casados a tierras extrañas, a playas paradisíacas, a ciudades llenas de otras historias, a otros sitios del mundo...  pero, eso era antes... por eso y de allí, venían los pensamientos de la pareja en este momento, cavilar en cuanto a qué  hacer para que la familia volviese a la calma, a enmendar los sueños de progreso y esperanza, manteniendo la iniciativa y la pro actividad, a pesar de la debacle a que se había llegado.

263485.- Se Busca explicación!!!

Miembro de Estado Islámico ejecutó a su madre en público

La denuncia la hicieron organizaciones de DD HH que monitorean la situación en los territorios controlados por la organización radical / AP
La denuncia la hicieron organizaciones de DD HH que monitorean la situación en los territorios controlados por la organización radical / AP
La mujer habría tratado de convencer a su hijo de abandonar el grupo terrorista 


Un miembro de la autodenominada organización radical Estado Islámico (EI) ejecutó a su madre públicamente en la ciudad siria de Raqqa porque le pidió que abandonara el grupo, informaron este viernes activistas de derechos humanos.
Según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés: Syrian Observatory for Human Rights), Lena al Qasem, de 45 años, le dijo a su hijo, Ali Saqr, que la alianza militar encabezada por Estados Unidos "eliminaría" el grupo e intentó convencerlo de que abandonara la ciudad con ella.
Ante la advertencia y de acuerdo con SOHR, el joven de 21 años le informó al grupo los comentarios hechos por su madre y le ordenaron que la matara.
De acuerdo con testigos, Saqr le disparó, el miércoles, a su madre afuera de la oficina postal donde ella trabajaba y lo hizo en frente de cientos de personas.
La denuncia también fue hecha por el grupo de activistas "Raqqa está siendo masacrada silenciosamente".
SOHR, que está radicada en el Reino Unido, asegura que monitorea la guerra en Siria y contra EI a través de fuentes en el terreno.
Territorios
Raqqa, considerada la capital de facto de EI, cayó bajo control de la organización en agosto de 2013.
EI se caracteriza por ser una organización que no tolera ningún tipo de disidencia y por imponer castigos brutales, los cuales son con frecuencia llevados a cabo en espacios públicos.
Decapitaciones, crucifixiones y asesinatos en masa han sido utilizados para atemorizar a sus enemigos. En medio de este panorama de horror, los miembros de EI justifican sus actos citando los versos del Corán de acuerdo con su interpretación.
El grupo yihadista, que sigue la versión extrema del islam sunita, se hizo del control de extensos territorios de Irak y Siria en 2014.
Se estima que desde ese año han matado a más de 2.000 personas por razones que incluyen la homosexualidad y la supuesta práctica de magia y apostasía, señalaron los activistas de SOHR.
El grupo estableció un califato, que es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica o sharia, que controla un territorio entre Siria e Irak y que pretende recibir el apoyo total del mundo musulmán.
Aunque sólo tiene presencia en estos dos países, EI prometió "romper las fronteras" del Líbano y Jordania con el fin de "liberar a Palestina".
Convicción y coerción
Funcionarios de EE UU creen que Estado Islámico tiene alrededor de 15.000 milicianos activos.
Sin embargo, el experto iraquí en seguridad Hisham al-Hisham dijo a principios de agosto que podrían ser entre 30.000 y 50.000 los combatientes de EI, de los cuales el 30% están por convicción, mientras que el resto han ingresado por coerción de los líderes del grupo.
Un considerable número de combatientes no son ni iraquíes ni sirios.
La consultora Soufan, especializada en investigación y seguridad en Medio Oriente, estimó que al menos 12.000 extranjeros integran las filas del ejército de EI, incluyendo unos 2.500 provenientes de los países de Occidente que han viajado a Siria e Irak en los últimos tres años.