2012/08/14

Lo que el Censo se llevó

VenEconomía Opina 14 de agosto 2012

7688

Aunque los datos finales del Censo 2011 no se conocerán sino hasta diciembre de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha venido dando a conocer por goteo algunos resultados de esta medición nacional de la población y la vivienda.
La semana pasada el INE divulgó que la tasa de analfabetismo estaba en 4,9% en el 2011, lo cual sería una leve mejoría con respecto al 6,4% del Censo de 2001.
De cierto modo es lógico que la tasa de analfabetismo vaya bajando con el correr de los años, ya que es en la población mayor de 55 años donde se concentra el mayor número de venezolanos que no saben leer y escribir. Un segmento etario con mayor índice de decrecimiento natural.
Pero, lo que más preocupa de las gotitas estadísticas que devela el INE es el alto analfabetismo que se mantiene en las personas de 10 a 25 años el cual es del 2,4%, apenas 0,4 menos que el 2,8% registrado en 2001. Esto quiere decir que un importante número de adolescentes y jóvenes venezolanos no están recibiendo la educación que deberían.
Así, las gotitas estadísticas del INE ponen de manifiesto que el Gobierno y sus autoridades educativas han mentido consuetudinariamente al afirmar que Venezuela desde 2005 es “territorio libre de analfabetismo”. También confirmarían las denuncias de un gran número de analistas sobre el fraude educativo de la revolución, y que las diversas misiones educativas han sido utilizadas no para darle instrucción a la población sino como herramienta de adoctrinamiento e ideologización.
Actualmente se calcula que unos cuatro millones de niños y jóvenes no están escolarizados, según cifras de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP). Lo que se aúna a que investigaciones del Grupo Consultor ODH indican que la Misión Ribas, que está dirigida a la educación media y diversificada, tiene un alto nivel de deserción (sólo 3,5% de los ingresados se gradúa).
La esperanza de un futuro de progreso y bienestar se aleja cuando a todo esto se le añade que una gran mayoría de niños y jóvenes que participan en el programa de Escuelas Bolivarianas, están insertos en un clima escolar de alto índice de violencia y deficientes relaciones de los maestros con los alumnos y los padres. Factor que incide en la baja calidad del aprendizaje, según reveló una investigación de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

Irán a decir que estas conclusiones parciales son mentiras prejuiciadas?

Asesinato diplomático en Kenia

Editorial

Uno de los aspectos de este abominable hecho es el aparente uso que se le estaría dando a la valija diplomática de esa misión. La valija diplomática solo puede ser utilizada, según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, para el envio de correspondencia

El hecho que los dos principales periódicos de Kenia señalen que se investiga la posibilidad de que, presuntamente, uno o más diplomáticos venezolanos usaran sus privilegios para traficar con droga a través de la valija diplomática es un asunto de la mayor gravedad. Si a eso le agregamos que, también presuntamente, estarían comprometidos en el asesinato de la Encargada de Negocios de Venezuela, Olga Fonseca es algo, que de ser cierto, pondría en evidencia la degradación del servicio exterior de Venezuela.
Como es de público conocimiento a partir del año 2003 no se celebran concursos de oposición para la carrera diplomática y prácticamente la Casa Amarilla ha sido vaciada de sus funcionarios de carrera, remplazados por personas cuya credencial es ser afectos al proceso revolucionario, sin tener en la gran mayoría dos casos la preparación necesaria para desempeñar la delicada función diplomática.
Uno de los aspectos de este abominable hecho es el aparente uso que se le estaría dando a la valija diplomática de esa misión. La valija diplomática solo puede ser utilizada, según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, para el envio de correspondencia, documentos y objetos oficiales y la responsabilidad principal de lo que se envía desde Venezuela le compete al Canciller y desde las misiones en el exterior al embajador o jefe de la delegación.
El hecho de que la juez Florence Muchumi haya emitido una orden de arresto en contra del primer secretario de la embajada Dwight Sagaray implica necesariamente que el gobierno venezolano renunció a la inmunidad diplomática de su funcionario, ya que eso es un requisito sine qua non para que se pueda procesar a un diplomático.
En el caso de que se compruebe el tráfico de drogas hacia Kenia como afirma la prensa local de esa nación, la comisión del delito se originaría en Venezuela desde donde salió la valija cerrada y con sello lacrado, y culmina con el uso que se le da al llegar ésta a su destino. La Asamblea Nacional debería interpelar al Canciller para que dé las explicaciones de cómo pudo eso ocurrir y la Fiscalía General de la República debería iniciar una investigación para conocer todas las aristas de este gravísimo caso.
En todo caso este escándalo diplomático dejaría muy mal parado al actual servicio exterior venezolano y demuestra que la meritocracia no era un capricho sino una necesidad para desempeñar con decoro la representación del país.

Envíe sus comentarios a editor@analitica.com

Ver más en: www.analitica.com

Venezuela ¿potencia olímpica?

Venezuela triunfará ya que tenemos excelentes y dedicados deportistas pero para lograrlo debemos volver a ser un solo país en el que los triunfos y los logros nos pertenezcan a todos sin distinciones de ningún género

Sin desmerecer el esfuerzo laudable de nuestros atletas participantes en las olimpiadas de Londres 2012 no podemos aceptar las desproporcionadas expresiones electorales del presidente Chávez cuando anunció y pronosticó el surgimiento de nuestro país como la nueva potencia deportiva internacional.
Es notable que Rubén Limardo haya conseguido una medalla de oro en esgrima, nuestra segunda medalla de oro en la historia de los juegos olímpicos. Sin embargo es bueno destacar que en el medallero olímpico estuvimos empatados con las isla caribeña de Grenada y con Bahamas, y por debajo una gran parte de los países de nuestra región, como Colombia, México, Brasil y Trinidad y Tobago, que mejoraron los resultados con respecto a las olimpiadas de Beijing.
Los triunfos deportivos requieren dedicación a tiempo completo de los atletas así como el soporte de los mejores entrenadores a nivel mundial y el apoyo inequívoco tanto del gobierno como del sector privado y por supuesto del público. El caso de la Vinotinto, hasta ahora, ha sido emblemático y debe ser la norma que rija la participación futura del país en todos los deportes. Se hubiera podido lograr mucho más trabajando de manera mancomunada con todas las gobernaciones de estados y las organizaciones deportivas independientes.
Venezuela triunfará ya que tenemos excelentes y dedicados deportistas pero para lograrlo debemos volver a ser un solo país en el que los triunfos y los logros nos pertenezcan a todos sin distinciones de ningún género. La utilización que ha hecho el gobierno de la medalla de oro de Rubén Limardo es una afrenta a la dignidad de nuestros deportistas.

Envíe sus comentarios a editor@analitica.com

Ver más en: www.analitica.com