2013/06/08

8062.- Tibisay

  • Cuentos y Leyendas…
    El hogar de Tibisay

    El Parque Chorros de Milla(Estado Mérida) debe su nombre a una leyenda indígena, realzada por el insigne cronista merideño Don Tulio Febres Cordero. La gran nación muisca, a la que pertenecieron los indígenas de los andes venezolanos, dio origen a muchas leyendas, que se basaron en los caracteres de su propia raza.

    Una vez, el valiente guerrero Muchachil le hizo jurar a su amada, la bella princesa Tibisay que si algún día el moría en batalla, no permitiese jamás que un hombre blanco la viera, infelizmente, el destino hizo cumplir la premonición de Murachi y Tibisay, fiel a su promesa, se interno en la espesura del bosque andino, en donde su llanto y cantos melancólicos se convirtieron en una cascada que lleno de encanto el lugar.

    Tibisay era la princesa de los indios de la sierra, el liro más hermoso de las vegas del Mucujún. Un día salió espantada de su choza y fue a presentase a Murachí, el amado de su corazón. La comarca estaba en armas: los indios corrían de una parte a otra, preparando las macanas y las flechas emponzoñadas.

    “¡Huye, huye, Tibisay!, nosotros vamos a combatir. Los terribles hijos de Zuhe han aparecido ya sobre aquellos animales espantosos, más ligeros que la flecha: mañana será invadido nuestros suelo y arrasadas nuestras siembras. ¡Huye, huye, Tibisay! nosotros vamos a combatir; pero antes ven mi amada y danza al son de los instrumentos, reanima nuestro valor con la melodía de tus cantos y el recuerdo de nuestras hazañas”.

    La danza empezó en un claro bosque, triste y monótona, como una fiesta de despedida, a la hora en que el sol, enrojecido hacia el ocaso, esparcía por las verdes cumbres sus últimos reflejos. Pronto brillaron las hogueras en el círculo del campamento y empezaron a despertar con las libaciones del fermentado maíz los corazones abatidos y los ímpetus salvajes.

    Atraído por esta leyenda, el español de nombre Don Juan de Milla adquirió los terrenos que hoy corresponden al Parque Chorros de Milla, para brindar protección a la mágica montaña: Hogar de Tibisay.

    Por Blanca Molina
    http://revistaeureka.net/archivos/565

8061.-Bolívar en los Andes

Solo luchando por la vida de todos, sin distinción, podemos construir la patria bonita

MONS. BALTAZAR PORRAS |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de junio de 2013  12:00 AM
Cuatro veces estuvo Simón Bolívar en Mérida, vencedor y aclamado, aunque la ciudad en los diez años que duró la guerra de Independencia, sólo tres estuvo bajo mando patriota y siete bajo los realistas. La Campaña Admirable, en su primer paso por los Andes venezolanos entre abril y junio de 1813, fue una exitosa osadía, en las que descolló su espíritu indomable de lograr la libertad de la patria naciente.

Corremos el peligro de exaltar en demasía los valores de la guerra. La Campaña Admirable, lo fue en la táctica militar, pero a costa de vidas y bienes. No estaba claro, en qué consistía ser libres, ni qué ventajas traía, proclamarse república. La libertad y la igualdad no se decretan y cuando se desatan las pasiones más bajas, la vida no vale nada. El Decreto de Guerra a Muerte destruyó las bases que requiere el edificio de una sociedad democrática.

Eliminar al contrario, pasarlo por las armas, lleva a la irracionalidad y la injusticia. De ello no se libró el Libertador. La sensatez tardó en llegar. El armisticio y la regularización de la guerra deben ser el espejo bajo el cual celebremos estos fastos. Y no, la exaltación de batallas, fusiles y lanzas.

Hace poco el Papa Francisco le habló así a un grupo de parientes de militares italianos caídos en las misiones de paz: "La guerra es el suicidio de la humanidad porque mata el corazón y mata el amor". "Nosotros hoy hemos venido a rezar por nuestros muertos, por nuestros heridos, ¡por las víctimas de la locura que es la guerra! Es el suicidio de la humanidad, porque mata el corazón, mata precisamente donde está el mensaje del Señor: ¡mata el amor!". A 200 años, persuadámonos de que no es con la muerte, sino luchando por la vida de todos, sin distinción, sin exclusión, como podemos construir la patria bonita, fraterna, en paz.

fustiha.cronicas@gmail.com

8060.- Poder Legislativo...

Publican en Honduras:
Posted: 07 Jun 2013 11:01 PM PDT
Por: Laura Inés Gómez Conde
Laura-Ines-Gomez-CondeLa legislación es el conjunto o cuerpo de leyes por las cuales se gobierna un Estado, (diccionario de la Real Academia). En cuanto a la ley, podemos definirla como una norma jurídica dictada por los legisladores, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
Según César Quintero Correa (1916-2003) abogado jurista panameño, en su libro Derecho Constitucional expresa: “la ley es una norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite y a la cual todos deben obediencia”.
Por otra parte, Andrés Bello (1781-1865) filólogo, escritor, jurista y pedagogo venezolano definió la ley en el artículo 1º del Código Civil de Chile como: “una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite”.
Finalmente, Santo Tomás de Aquino (1224-1274) teólogo y filósofo conocido como Doctor Universal, dijo con respecto a la ley: “Es la ordenación de la razón dirigida al bien común y promulgada solemnemente por quien cuida a la comunidad”.
Ahora bien, la ley tiene una serie de características que es conveniente destacar para mayor comprensión de la misma.
* Generalidad. La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.
* Obligatoriedad. Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones y deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete y otra que obedece. La ley impone sus mandatos aún en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma.
* Permanencia. Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos y solo dejará de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación o derogación por leyes posteriores.
* Abstracta e impersonal. Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad.
* Se reputa conocida. Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla.
* Rige hacia el futuro. Regula los hechos que ocurren a partir de su publicación irretroactiva, excepto en materia penal, cuando la nueva ley sea favorable al delincuente. (Artículo 7 del Código Civil).

En nuestro país, el Poder Legislativo es ejercido por el Congreso Nacional, órgano unicameral integrado por 128 diputados, cada uno con su respectivo suplente. En la actualidad existen más de 8 mil normas legales vigentes.
Como podrán observar, el número de leyes no deja de asombrarnos, pero más nos desconcierta que de nada sirva una legislación tan amplia, cuando el cumplimiento de la misma es escaso o nulo. No obstante, no debe sorprendernos, en lo más mínimo, que la ciudadanía viole las leyes cuando los mismos funcionarios públicos ni reconocen ni respetan sus características.
En vista de lo anterior, pensamos que sería muy conveniente reducir y hasta eliminar el Poder Legislativo, pues significa un gasto por demás oneroso e innecesario, ya que allí se dictan leyes que nadie acata.
Hasta la próxima.
www.laindiagrande.com