2012/02/29

Rotary Club International

107 años de fructífera labor.

 

En una ciudad asediada por la corrupción, la descomposición y la depravación, en años aciagos, un hombre tuvo la idea de reunirse con gentes de diferentes profesiones y modos de vida, con el fin de aglutinar los talentos de cada uno en pro de la ciudad y su gente. La idea caló y poco a poco se fue extendiendo a otras ciudades, pueblos, estados, naciones, hemisferios, hasta alcanzar nivel mundial… tanto que hasta en la ONU se tiene un escaño para esa organización.

No es el Rotary una organización religiosa, aunque sus miembros son activistas del apostolado de la ayuda al prójimo, denominador común de la Humanidad.

No es el Rotary una organización política,  aunque sus miembros son activistas de la función social mas abierta y generosa y su capacidad gerencial los convierte en  miembros activos de la comunidad donde ejercen sus profesiones.

Es una organización de voluntarios que día a día dedican sus esfuerzos en pro de las actividades que, para cada año Rotario, han elegido como objeto de su trabajo de conjunto en el área geográfica que abarca su Club local..

Es un selecto grupo de personas de la entidad donde hace asiento su Club, lo que los hace valiosos para mediaciones, planificaciones, apoyos en caso de emergencia, ubicación de apoyo internacional, estudios estratégicos y de proyección en muy diversas áreas.

Esas primeras reuniones de Paul Harris y su minúsculo grupo se convirtieron en reuniones de los mas de tres millones de rotarios que, distribuidos en todo el mundo basan su vida en  lemas anuales tales como:  Se beneficia mas quien mejor sirve, Dar de si antes de pensar en si, La Humanidad es una, tendamos en el mundo puentes de amistad. Actúa con integridad, sirve con amor, trabaja por la paz. Construyamos el futuro con acción y visión. Actúe con coherencia, credibilidad y continuidad. Nuestra responsabilidad es la humanidad. Mire mas allá de si mismo. Cree en lo que haces, haz aquello en lo que crees.

EL OBJETIVO DE ROTARY
El objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna, y en particular, estimular y fomentar:
1º. El conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir.
2º. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.
3º. La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios a su vida privada, profesional y pública.
4º. La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

 

El Ideal de Servicio es la frase clave en el Objetivo de Rotary.

Este ideal es la actitud, de ser una persona que se preocupa y que ayuda en todo a los esfuerzos de otras personas.

Esto es lo que realmente significa el objetivo de Rotary.

  

¿Qué es la Prueba Cuádruple?

Uno de los códigos de ética más populares y citados que hay en el mundo de los negocios, es la Prueba Cuádruple Rotaria. Fue hecha por el Rotario Herbert J. Taylor en 1932 cuando le pidieron que asumiera el mando de la empresa Aluminum Company en Chicago, que estaba al borde de la bancarrota y buscó la forma de salvar a esta empresa hundida en una depresión por motivos financieros.

Herbert J. Taylor, fue Presidente de Rotary International en 1954-1955.

Bajó este código de ética consistente en 21 palabras, para que todos los empleados lo llevaran a cabo en sus propias ocupaciones dentro de la empresa, y logró sacar a flote a la compañía.

La Prueba Cuádruple

De lo que se piensa, se dice o se hace:

1º ¿Es la verdad?

2º ¿Es equitativo para todos los interesados?

3º ¿Creará buena voluntad y mejores amistades?

4º ¿Será beneficioso para todos los interesados?

 

 Felicitaciones a todos los integrantes del Rotary International y del movimiento Rotario en este nuevo aniversario y a punto ya de tener un mundo libre del flagelo de la Poliomielitis.