2016/07/03

263686.- Seminaristas de Mérida.

Prensa Arquidiócesis Mérida con Rectoria Ntra Sra del Espejo.
8 h
ACTO DE ABERRACIÓN CONTRA SEMINARISTAS DE MÉRIDA
LO RECHAZAMOS TOTALMENTE.
El desnudo en las personas visto desde la óptica de la creación y nuestro nacimiento siempre ha sido moralmente y teológicamente aceptable. Nacemos sin ropa porque la naturaleza es perfecta y Dios no se equivoca al enviarnos desnudos, limpios, puros e inocentes a este mundo sin ningún tipo de elemento material externo diferente al que vivimos en el vientre de nuestras madres.
El desnudo en las pinturas y frescos más famosos del mundo como tema teológico forman también parte de lo que es moralmente aceptable en nuestra vida dentro del plano de lo ético y estético. Lo que vivió Mérida el viernes 01 de julio en una de las avenidas más representativas de nuestra ciudad y que lleva por nombre el de un maestro de las letras como lo es para los merideños el insigne Don Tulio Febres Cordero.
Esta prestigiosa avenida se convirtió en escenario para el terror y el abuso a través del hecho del cual fueron víctimas nuestros queridos y muy respetados seminaristas del Seminario Arquidiocesano de Mérida, primera en la historia de nuestra iglesia merideña que ocurre algo semejante, este acto de aberración es totalmente inaceptable e intolerable, es el extremo del abuso que se puede cometer contra una persona sea quien sea independientemente si eran o no seminaristas.
Ustedes queridos seminaristas, discípulos y apóstoles de Jesucristo hoy sufren en otro contexto histórico y en otra realidad lo que en un momento sufrieron los apóstoles de Jesús cuando fueron perseguidos, maltratados, torturados y hasta quitarles la vida por los poderosos del momento, por decir la verdad y por identificarse con la justicia, la paz y la libertad de un pueblo oprimido.
Me encontraba celebrando La Eucaristía en La Catedral cuando el Sacristán se acercó al altar y me mostró asustado el mensaje que enviaban vía whassap sobre el hecho de nuestros seminaristas. A partir de ese momento entré en duelo y tristeza profunda por lo que estaba viendo y leyendo. Interrumpí la Celebración y me comuniqué inmediatamente con Mons. Baltazar Porras, el cual me confirmó la trágica y lamentable noticia.
¿QUÉ HACEMOS? Es la pregunta que todos compartimos. Hay mucho por hacer y mucho que decir, no podemos quedarnos de brazos cruzados y menos aún dejarnos arrastrar y vencer por el miedo, más aún si somos gente de fe y llenos de Dios.
Debemos en primer lugar colocarnos en las manos de Dios como lo sabemos hacer a través de la Eucaristía y la oración, denunciar estos actos vandálicos y aberrantes con la justicia terrenal puesto que quienes fueron torturados de esta manera tan vil y cobarde son menores de edad, realizar actos masivos donde expresemos nuestro total repudio y que bajo ningún concepto esto nunca más se debe repetir en Venezuela ni en ningún lugar del mundo, fijar posición como lo hizo Mons. Baltazar Porras y todo el clero merideño junto a Arzobispos y Obispos de Venezuela y de otras partes del mundo, hacer llegar este caso a todas las instancias internacionales defensoras de los Derechos Humanos y una muy importante como las anteriores, que el caso llegue hasta la Santa Sede a manos de nuestro máximo representante de la Iglesia Católica, nuestro Sumo Pontífice, El Papa Francisco y por supuesto todo lo que nuestra feligresía y colectividad en general sugieran como actos de desagravio ante tal situación.
A NUESTROS QUERIDOS SEMINARISTAS Y A SUS FAMILIARES. Los llamamos a recuperar poco a poco la paz y la tranquilidad interior, las expresiones de nuestros Pastores Mons. Baltazar Porras y Mons. Alfredo Torres, junto a todo el clero merideño y de Venezuela han sido, son y serán siempre de apoyo incondicional a todos ustedes ante este acto indignante y aberrante. Cuentan Ustedes muchachos y familiares con todo el apoyo moral, espiritual, humano, legal y profesional que podamos ofrecerles en estos momentos. Estamos aquí para acompañarles y para decirles que nosotros también estamos dolidos, heridos y con una pena moral profunda.
Queridos seminaristas, les correspondió a ustedes en este momento, pero estamos seguros y confiados en Dios y en la Santísima Virgen María de Coromoto Patrona de Venezuela que juntos vamos a superar todo esto y la infinidad de problemas que aquejan a nuestra sociedad sufriente. Hoy domingo todas las Eucaristías en todas las parroquias serán ofrecidas por esta intención y por la recuperación de nuestra muy querida y amada Venezuela consagrada al Santísimo Sacramento.
Que Dios nos bendiga a todos y sigamos orando y pidiendo a Dios por las personas que hacen tanto daño en el mundo para que conviertan sus corazones de piedra en corazones de carne que sensibilicen ante tanto desastre y destrucción que existe en el mundo y sean instrumentos de paz. Pbro. Luis Enrique Rojas Ruiz (Padre Kike) Párroco de la Catedral de Mérida. El Seminario invita a la Celebración de la Eucaristía el próximo 04 de julio en la Capilla del mismo seminario a las 5 00 p.m. Todos los que quieran asistir para apoyar a nuestra máxima casa de estudio sacerdotal.
Pbro. Luis Enrique Rojas "Padre Kike", párroco de la Catedral Inmaculada Concepción de Mérida


Y Usted, amigo,¿ que opina de este suceso? ¿Vio las fotos de los individuos?, ¿vio los armamentos? ¿vio las banderas  guerrilleras? ¿le parece que estemos en un país democrático? ¿Que opina del papel que le están asignando a las Fuerzas Armadas "regulares" de nuestro país?

263387.- Pagina Rotaractiana

Tiempo atrás se acercaron a mi casa Antón Garate y  Celina, su esposa,  pareja Rotaria de larga data, amigos entrañables, soldados de la generosidad, virtuosos, leales, íntegros,  portando un pequeño limonero, venían con la viva intención de sembrarlo en el patio de entrada y, para ello, venían armados de las herramientas de jardinería, como para asegurarse que no habría escollo alguno a sus fines. Con gran empeño emprendieron su trabajo y al poco rato ya el pequeño arbolito se mostraba henchido de la emoción de estar sembrado en buen espacio, al abrigo de otros árboles, mayores que él en edad y en tamaño… parecía que el arbolito se alegraba por lo que estaba sucediendo, parecía existir un halo de felicidad a su alrededor y era una sensación compartida por todos los presentes…

Ese día Antón nos trajo como obsequio, además, una pequeña hoja escrita con su letra temblorosa… rasgada a mitad con manotazo firme…  seis líneas de un poema que era el retrato de su visión de la vida:


Si en la Lid, el destino te derriba,
Si todo en tu camino es cuesta arriba,
Si tu sonrisa es ansia insatisfecha,
Si de tu esfuerzo solo obtienes vil cosecha,
Si en tu camino se interponen diques…
Date una tregua, pero “NO CLAUDIQUES”

ANTÓN


El “SI” de ANTÓN fue un SI valioso como lo es todo lo positivo, y para ustedes muchachos, jóvenes amigos, Rotaractianos llenos de la esperanza en un mundo mejor que les tocará enfrentar y ayudar a construir, a ustedes, hoy conmemorando el duelo que sentimos los Rotarios por la partida de Albio y del mismo Antón, quisiera recordarles otro famosísimo poema de Rudyard Kipling escrito en 1896, hace  ya 120 años:


SI
Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te echan la culpa;
si puedes confiar en ti mismo cuando los demás dudan de ti,
pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
si puedes esperar y no cansarte de la espera,
o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras,
o siendo odiado no dar cabida al odio,
y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduría...
Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso (desastre)
y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho:
tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios,
o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida
y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas...
Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos
y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
y perder, y comenzar de nuevo por el principio
y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza,
excepto La Voluntad que les dice "! Continuad!".
Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud 
o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;
si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,
si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
si puedes emplear el inexorable minuto
recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más, serás un hombre, hijo mío.

Marco A. Morillo Ruiz.
 2016-06-28

263683.- Crisis económica del país...

Episcopado cerró su Colegio Venezolano en Roma por crisis económica
La decisión fue comunicado por monseñor Diego Padrón a la directiva y alumnos del colegio, el pasado mes de marzo. Este 2 de julio el presbítero Carlos Boulanger anunció oficialmente el cierre temporal "debido a la grave situación económica del país que imposibilita la viabilidad y solvencia" de la Institución
 ELVIA GÓMEZ
02 de julio de 2016 15:58 PM
Actualizado el 02 de julio de 2016 16:28 PM
Episcopado anuncia cierre del Colegio Venezolano en Roma .
CaracasEste sábado, la Conferencia Episcopal anunció en las redes sociales su decisión de cerrar "temporalmente" el Colegio Venezolano en Roma, en el que se han formado unos 150 sacerdotes.
La decisión había sido comunicada el 9 de marzo por  monseñor Diego Padrón, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Obispo de Cumaná, acompañado de monseñor. Victor Hugo Basabe, secretario de la conferencia y Obispo de San Felipe.
En reunión extraordinaria con la directiva y alumnos del Colegio Venezolano de Roma, las autoridades del Epsicopado venezolano informaron que la decisión se tomó en la última Asamblea General de la CEV realizada en enero de este año, indica una nota de prensa de la web del Colegio Venezolano.
Hoy, la Conferencia Episcopal Venezolana colgó en su página de Facebook una nota en la que el presbítero Carlos Boulanger, rector del Colegio, anuncia el cierre "temporal" del mismo debido a la grave situación económica de Venezuela. A continuación se reproduce el texto:
"Queridos hermanos y hermanas, amigos y bienhechores. 
Hoy tenemos que comunicar la triste noticia del cierre "temporal" del Colegio Venezolano de Roma. Fue una dolorosa decisión tomada por la Conferencia Episcopal Venezolana, debido a la grave situación económica del país que imposibilita la viabilidad y solvencia de nuestro Colegio.
Quisiera agradecer a los Sres. Obispos de Venezuela por el apoyo dado a nuestro Colegio durante todos estos años. También hemos de agradecer a tanta instituciones que han colaborado con nuestra comunidad, amigos, trabajadores y bienhechores. Pero, sobre todo hemos de agradecer a Dios por todos los sacerdotes que han pasado por nuestra casa y que han contribuido a la presencia de la Iglesia venezolana en Roma. Dios les pague.
Tenemos la esperanza que el Colegio Venezolano en Roma pueda reabrir sus puertas en futuro próximo.
Que la Virgen de Coromoto bendiga a nuestra patria.
Que Dios nos asista y proteja. Amén"