2012/09/03

7720.- PDVSA ADENTRO

VenEconomía Opina, 3 de septiembre de 2012 PDVSA

Luego de la tragedia de Amuay comienza a destaparse lo que sería, por decir lo menos, la falta de transparencia del negociado de seguros y reaseguros de la estatal.
Este 1° de septiembre el semanario 6° Poder trae una crónica del “negocio” que habría con las pólizas de seguros patrimoniales de PDVSA, en la cual cita algunos hechos cuestionables o pocos claros:
El primero es que en los últimos años las pólizas de PDVSA habrían pasado de “compañía en compañía”: De Uniseguros a Banesco y de éste a Constitución. En la actualidad estas pólizas estarían en manos de La Occidental de Seguros, la cual habría sido seleccionada según 6° Poder, “a dedo” por la estatal dado que esta empresa “calificaba en las categorías de: relación con el gobierno, capacidad financiera, combinación de banco y aseguradora, y relaciones con las aseguradoras, los seguros patrimoniales” de la estatal petrolera.
El segundo hecho irregular se daría en materia de reaseguros, ya que según 6° Poder, La Occidental de Seguros “se obliga, según lo acordado, para la asignación a reaseguros con PDV Insurance Company LTD.”, una subsidiaria de PDVSA, registrada en Bermuda, que hasta ahora era completamente desconocida. Cabe acotar que si bien todas las empresas de seguros de Venezuela juntas no tendrían la capacidad financiera para asegurar los activos de PDVSA, lo lógico sería que la aseguradora nacional de los activos de la petrolera trasladara sus riesgos mediante el reaseguro a empresas especializadas internacionales, como por ejemplo, Zurich RE o Lloyd´s de Londres.
Un proceso de reaseguro que pareciera haber cubierto PDVSA cuando “retrocede el riesgo a QBE Insurance Group”, a través del corredor Cooper Gay, basado en Londres que “ocupa el lugar 53 del standing de los corredores”, según aclara el semanario.
Sin embargo, es en las condiciones de este reaseguro donde estaría según 6° Poder “el verdadero guiso”, pues indica que en el nuevo contrato de cobertura se habría duplicado el deducible por parte de PDVSA de $25 millones a $50 millones, “con una cláusula adicional de infra seguro”, que habría aumentado sustancialmente la prima en dólares, la cual ya había subido con la incorporación de los bienes de varías empresas estatales de electricidad, y que al finalizar el ejercicio sin siniestros, de acuerdo a lo que señala 6° Poder, “regresará la mayor parte de la prima y no precisamente a PDVSA”.
De lo relatado en esta crónica de 6° Poder, VenEconomía infiere que la contratación de las pólizas de seguros y reaseguros es otra área donde la gerencia de la estatal parece estar actuando de manera opaca, sin explicar al país quién está haciendo qué ni para quién. Con el agravante de que el costo de las primas de seguros es mucho mayor que el costo de éstas en la PDVSA “vieja”, época en la cual las aseguradoras eran seleccionadas en licitaciones públicas en las cuales participaban empresas de experiencia y reputación internacional.

7719.-La tragedia de los Yanomamis

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE| EL UNIVERSAL

lunes 3 de septiembre de 2012 12:00 AM

De comprobarse la masacre de nuestros indígenas y que fue oficialmente denunciado a la Fiscalía se convierte esta en una tragedia de proporciones increíbles en estos tiempos. La noticia nos impacto; "el pasado 5 de julio la comunidad indígena Irotatheri, ubicada en el municipio Alto Orinoco en Amazonas, se tiñó de sangre con un presunto ataque de garimpeiros que incluyó armas y explosivos y dejó el saldo de 80 personas muertas".
Las investigaciones tienen que acelerarse. El gobierno de Venezuela tiene que pronunciarse y tomar todas aquellas acciones que sean necesarias para que un evento de esta naturaleza no se vuelva a repetir en ninguna de nuestras comunidades indígenas. Son ochenta seres humanos vilmente asesinados, en una acción sin precedentes en nuestro país y que nos recuerda la crueldad de semejantes actos en otras partes del mundo. No podemos olvidar que una masacre o una serie de masacres pueden convertirse en un genocidio.
Lo sorprendente, es que según los medios de comunicación, nuestras autoridades habían sido informadas y comprobaron la denuncia de tres solitarios cazadores que sobrevivieron toda vez no se encontraban en el lugar. Para quien escribe estas líneas ese caso tiene una dimensión superior al accidente de la refinería de Amuay en términos de globales. En este caso de lo que se trata es de una masacre, violación de los derechos humanos, de violación territorial por parte de extranjeros (los garimpeiros), perjuicio a nuestro medio ambiente e irrespeto a nuestras comunidades autóctonas victimas del atropello por siglos.
En el pasado la penetración de los garimpeiros generaron polémica y distanciamiento con nuestro vecino Brasil. Mala bienvenida que nos dan ahora que entramos a Mercosur, porque si bien no es una acción esta de Estado, Brasil tiene que asumir sus responsabilidades. El actual Gobierno y el que viene, tienen que echarle un parado a esta situación irregular, que desangra no solo a nuestros pueblos indígenas sino también a nuestros suelos y sus valiosos recursos que en ellos se encuentran y que solo le pertenecen a los venezolanos. Hay que recordar que hace unos años, se denunció la muerte de varios Yanomami de la comunidad de Momoi, por supuesta intoxicación con el mercurio presente en el agua proveniente de la actividad garimpeira.
Esperamos que este no sea un tema que pasará por debajo de la mesa. Las autoridades tienen que dar respuestas y la diplomacia venezolana tiene que actuar.
@bernalette1