2016/07/15

263695.-El caso del juicio en USA

¿Quién paga los honorarios profesionales de la defensa de los sobrinos de Cilia Flores?
ABRIL 5, 2016  Analítica ANALÍTICA

¿Quién paga los honorarios profesionales de la defensa de los sobrinos de Cilia Flores?ACTUALIDAD  SIGA LEYENDO

Por Maibort Petit / @maibortpetit

En la medida que avanza el proceso judicial de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Efrain Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, crece la incertidumbre sobre las vías usadas por estos dos acusados de traficar cocaína a Estados Unidos para pagar los costosos bufetes que han contratado para su defensa.

Desde su arresto en Puerto Príncipe en noviembre de 2015 hasta el presente, los primos Flores han cambiado de defensores en varias oportunidades y en la medida que se acerca el inicio del juicio han tomado decisiones radicales que implican mucho dinero para pagar los escritorios jurídicos que han seleccionado para ser representados.
La pregunta más frecuente que surge cuando se habla del caso de los sobrinos de Cilia Flores y Nicolás Maduro es de ¿dónde salen los dólares para pagar los abogados? Para los venezolanos que sufren una aguda crisis económica y una sequía de divisas, es difícil entender que los dos familiares de la pareja presidencial venezolana, cuyos récords señalan que sólo habían trabajado en organismo públicos y que cobraban sueldos en bolívares, tengan ahora una lluvia de dólares para pagar su defensa en Nueva York.

Sorprende también que ambos acusados se hayan atrevido a firmar un affidavit, donde se declararon pobres o incapaces financieramente, y luego hayan contratado a los mejores abogados de la ciudad, cuyos costos sobrepasan -inclusive- los 3 mil dólares por hora de trabajo según reportes de firmas de este nivel en Nueva York.

En el caso de  Franqui Francisco Flores de Freitas destaca -precisamente- que desde su arresto haya ejercido su derecho constitucional a tener abogados de oficios sin costo, (Vicente Southerland y Jonathan Marvinny) y tres días antes de la audiencia preliminar al juicio haya decidido contratar a dos defensores del costoso bufete Sidley Austin LLP, en este caso David Matthew Rody y Michael D. Mann.

¿Cómo pudo cambiar Franqui Francisco Flores de Freitas su estatus económico en la cárcel de Manhattan?, ¿Cómo es posible que luego de cuatro meses de prisión este joven haya logrado conseguir recursos para contratar a unos abogados que requieren un depósito de varios miles de dólares? No son abogados cualquiera. No. La firma seleccionada por Flores de Freitas para que le asesoren en el juicio es muy cara.  El bufete Sidley Austin LLP es tan grande como Squire Patton Boggs. De hecho, las estadísticas lo muestran en el lugar 8 a nivel nacional y cuenta con 19 sedes en varios países y está conformado por unos 1900 asociados.

Por su parte, Efraín Campos Flores quien contó al inicio con la asesoría de la firma de lujo Squire Patton Boggs, pasó a firmar un affidavit en diciembre 17 de 2015 donde juró ser pobre para luego tomar la decisión de contratar a los exclusivos abogados Randall W. Jackson y John T. Zack  de la firma Boies, Schiller & Flexner.

Queda claro que el control de cambio de Venezuela impide -al menos legalmente- que los familiares de los acusados compren dólares en las subastas del denominado Sistema Marginal de Divisas SIMADI, cuyo precio por unidad es al día de hoy Bs. 276. De haber podido comprar los dólares por ese método, habría que investigar cuál categoría de la providencia de Simadi está usando la familia de los dos acusados por narcotráfico para comprar las divisas estadounidenses.

Si por el contrario, la familia de los primos Flores estuviera comprando los dólares en el mercado negro, que fluctúa entre 1172 bolívares por dólar, estaríamos hablando de una fortuna en moneda nacional, puesto que la tarifa regular por hora suele ser de apróximadamente $3000. Eso haría unos BsF. 3.517.650 por cada hora trabajada por los dos abogados, lo cual se ampliaría a unos BsF. 7.035.300 por hora para ambos bufetes.

De no pagarse a través del sistema de compra de divisas que impera en Venezuela, entonces estaríamos frente a un escenario más complejo. Ya que el caso de los Flores está ligado narcotráfico, lo que implica el requerimiento de informar a las autoridades norteamericanas sobre el origen de los fondos usados para el pago de honorarios de defensa. Las leyes estadounidenses evitan que los narcotraficantes paguen con dinero proveniente de la droga sus gastos legales. De hechos los dos bufetes contratados, Boies, Schiller & Flexner y  Sidley Austin LLP tienen entre sus normas éticas no aceptar este tipo de tratos. para evitarlo las firmas jurídicas suelen hacer firmar un documento de buena fe a sus clientes o a los terceros que se encargan de hacer los pagos correspondientes a sus servicios. Si las firmas legales norteamericanas aceptan dinero proveniente de los delitos de narcotráficos se enfrentan a sanciones severas que incluyen la revocatoria de las licencias de los abogados que incurren en ese tipo de delitos.

La otra vía sería por medio de la corrupción, lo que conlleva a otro delito penado en los EEUU, y es el uso de dinero público robado o malversado y que cae en la categoría de lavado de dinero. Muchos suponen que siendo la familia directa de los acusados, la pareja presidencial de Venezuela, los pagos de honorarios podría venir de transacciones fraudulentas, es decir, de la corrupción administrativa o desvío de fondos públicos. De ser así, esta hipótesis sería muy difícil de confirmar ya que en Venezuela no hay una verdadera institución contralora que pueda verificar el uso de fondos públicos para asuntos privados, como sería el pago de honorarios profesionales de abogados en los Estados Unidos.

Al conversar sobre este tema con el abogado Alexander Alfano, cuyo escritorio jurídico se encuentra en el estado de la Florida, nos comentó que podría haber otra vía, que no necesariamente incluye el desembolso de los costosos depósitos que piden los bufetes para iniciar una defensa ( llamados retainer en inglés). Algunas firmas de abogados – señala el experto- hacen excepciones y llevan casos mediáticos como el de los sobrinos del pareja presidencial de Venezuela sólo para ganar notoriedad y no por pagos de honorarios.

Podríamos estar frente a un caso donde los abogados trabajan gratis sólo para ganar fama. No obstante, las dos firmas de abogados contratadas por los primos Flores son reconocidas a nivel mundial y al menos en sus records, no aparece que hayan trabajado bajo este tipo de método.

La otra opción que podría explicar la costosa defensa de los Flores fue la señalada por el segundo hombre fuerte del gobierno de Venezuela, Diosdado Cabello, quien señaló en noviembre de 2015 que los abogados de los sobrinos de Cilia Flores trabajarían sin pedir depósito ni honorarios, ya que el caso sería muy fácil de ganar y los abogados obtendrían beneficios económicos de la contrademanda que harían una vez demostrada la inocencia de los primos Flores ante las autoridades norteamericanas. El alto funcionario del chavismo daba como un hecho en aquel tiempo que el escritorio jurídico Squire Patton Boggs ganaría el juicio y la contrademanda de los familiares de Cilia Flores y Nicolás Maduro generaría dinero suficiente para pagar los honorarios costosos de la defensa.

Evaluadas esas opciones, toca mantener la lupa puesta en este tema que amenaza con extenderse. Por ahora seguimos en la trama del caso que ha venido aumentando sus capítulos con un desfile de abogados públicos y privados que ya va por 11 profesionales del derecho.

263694.-Decodificador mas antiguo del mundo

263693- Nieve en el infinito?




EL UNIVERSAL
Espacio publicitario

Inicio > Tecnología > ASTRONOMÍA
La estrella está empezando a formar su propio planetario


Detectaron una aureola de nieve alrededor de una estrella joven

 Los científicos creen que los planetas rocosos y pequeños, como la Tierra, se forman dentro de la cota de nieve, donde el agua se evapora.La Tierra ser formó en el interior de la cota de nieve


  • La Tierra ser formó en el interior de la cota de nieve
14 de julio de 2016 15:58 PM
Actualizado el 15 de julio de 2016 12:44 PM

Detectaron una aureola de nieve alrededor de una estrella joven
Un equipo de astrónomos observó por primera vez, la cota de nieve de agua alrededor de una estrella joven que está empezando a formar su propio sistema planetario, reseñó ABC.
La captura de la imagen hecha por el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) en Chile, fue posible gracias al aumento del brillo de la estrella V883 Orionis, que empujó esta línea de hielo, donde la temperatura y la presión son lo suficientemente bajas como para congelar el agua, a una distancia de 6 mil millones de kilómetros, aproximadamente el tamaño de la órbita de Plutón del sistema solar.
“Las observaciones de ALMA fueron una sorpresa para nosotros”, explicó Lucas Cieza, de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile, y principal autor del estudio que publicó esta semana la revista Nature.
Que exista nieve orbitando en el espacio puede resultar extraño, pero es fundamental para la formación de planetas. Los científicos creen que los planetas rocosos y pequeños, como la Tierra, se forman dentro de la cota de nieve, donde el agua se evapora. Fuera de esa línea, la presencia de hielo de agua permite la rápida formación de bolas de nieve cósmicas, que acaban formando enormes planetas gaseosos como Júpiter, donde acaba de llegar la sonda Juno de la NASA.
“Ahora tenemos evidencia directa de que existe una región helada propicia para la formación de planetas alrededor de otras estrellas”, dijo Zhu Zhaohuan, astrónomo de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, y coautor del artículo.
Agua en la Tierra
Según explican desde el Observatorio Europeo Austral (ESO), descubrir que estallidos como el que ha ocurrido en esta joven estrella pueden empujar la línea de nieve a cerca de diez veces su radio típico es muy importante para el desarrollo de buenos modelos de formación planetaria.
Este tipo de explosiones son una etapa en la evolución de la mayoría de los sistemas planetarios, así que esta puede ser la primera observación de un evento común. En ese caso, el estudio podría contribuir a una mejor comprensión de cómo se formaron y evolucionaron los planetas en todo el universo.
“La Tierra ser formó en el interior de la cota de nieve (más cerca del Sol que esta línea), y por lo tanto con muy poca agua. Sólo el 0,02% de la masa del planeta es agua. El agua de los océanos llegó a la Tierra después de su formación mediante la colisión de cometas y asteroides que sí se formaron más allá de la línea de nieve y contenían grandes cantidades de agua. Por eso, la ubicación de esta línea en un disco protoplanetario también es importante para determinar si un planeta rocoso será o no habitable, en el sentido de tener suficiente agua en superficie”, añadió.

263606.- Encomiable labor de EMISAR

jueves, 12 de marzo de 2009


Nudos

Hace días escribí esta nota, pero por esas "oscuranas de la tarde" se me quedo en el tintero y no pasó de ser un borrador... claro que no es el que deseo publicar, pero si no me obligo, mi amigo el alemán, el que reside en el cuarto de huéspedes de mi casa, lo lanzara a la basura y quien se recordará de estas palabras?
Así pues que, con errores y sin final, sin principio ni concierto, hablemos de nudos:

La vida, gran maestra, nos toma de la mano y nos muestra en cada recoveco las limitaciones que, por natura o por lisura, tenemos en nuestras acciones.
Una palabra mal dicha, una mirada perdida, un comentario escuchado, una lectura indebida y el castillo de naipes se desmorona mostrando la realidad de nuestras más secretas y profundas convicciones. Y es que los lazos de unión de todas nuestras actividades son como los nudos que aprendimos de muchachos, los que nos enseñaron en los scouts, en los bomberos, en los centros excursionistas...

La semana pasada (oye, que ya han pasado meses… no tanto, fue la primera semana de marzo del 2009) tuve la fortuna de asistir a un curso de "Manejo del Trauma en Montaña" que dictó la Organización EMISAR en San Rafael de Mucuchíes, teoría y práctica, orientado a la detección de estos problemas en los montañistas y en todo aquel que por alguna razón esté siniestrado en la Montaña.
Cómo atenderle, brindarle apoyo inmediato, rescatarlo y dejarle en las mejores condiciones posibles en manos de los médicos y el servicio hospitalario.
Un curso muy bien estructurado donde no se dejó nada al azar. Instructores llenos de profesionalismo, montañistas avezados, competencia y veteranía.
Y viene al caso hablar de nudos porque, como pasa con casi todas las cosas que asumimos simples en la vida, ellos (los nudos) tuvieron mucho que ver con la solución final de extraer al accidentado del sitio del incidente.
Hay quien dice que la vida no es más que un ininterrumpido intercambio de favores y que el constante dar y recibir nos coloca en una situación inmejorable para, haciendo acopio de estos nudos, brindarle un servicio de mucha mayor calidad a quien encontramos en difíciles condiciones.
No hace falta ser una Caballero Andante para ser útil a los demás, pero si hace falta que al acercarnos a ellos sepamos lo que podemos hacer, estamos entrenados para ayudar y no para complicar el problema. En esos momentos en que el accidentado está lleno de temores y dolores, en que se ve perdido en la montaña, en que pareciera que la luz del túnel se apaga, en que solo queda el rezar… aparece Usted como enviado divino y él o ellos se ponen en sus manos con la fe de la desesperanza, como el ahogado al salvavidas, como el asfixiado a la botella de oxígeno, sin saber si en realidad estás en condiciones de ayudarle.
Está en la montaña, lejos de cualquier otra ayuda, no hay equipos de radio, no es posible una señal visual, el terreno es accidentado, hay barro y una lluvia pertinaz se enseñorea del sitio. Hay uno o varios heridos o maltratados o enfermos, por altura o por accidentes, alguno de ellos está inconsciente… ¿QUE HACER?
Lo primero es lo primero. No podrá ayudar a nadie si Usted no está en buenas condiciones, por lo tanto cálmese y analice la situación tan fríamente como pueda.
¿Cuál es el problema?
¿Quiénes son los accidentados? ¿Cuáles son los que están en peor condición?
Trate de verificar que es lo que está perjudicando a los “pacientes”. No los mueva hasta tener un cierto grado de conocimiento real de la situación. Recuerde que la columna vertebral no debe sufrir más de lo que ya haya sufrido. Recuerde que el cuello es muy vulnerable. Las fracturas son muy dolorosas y generalmente se requiere hacer un entablillado. Si tienen heridas abiertas hay que verificar si es que se necesita un torniquete.
¿Cómo están los signos vitales? El color de los labios, la respiración, el movimiento ocular, si se queja, si razona, qué tipo de movilidad tiene, etc.
¿Cómo puede Usted Ayudarles? A cada uno, en específico.-
De acuerdo a su análisis de la situación, ¿Cómo podría ayudárseles? ¿Permanecer en el sitio? ¿Subirlos? ¿Bajarlos? ¿Por dónde? ¿Para qué? ¿Hacia dónde? ¿En qué? ¿Con que? ¿Con quienes? ¿Cómo?
¿Puede usted darles las primeras curas? ¿Cuáles?
En cada manual encontrará miles y miles de consejos prácticos que le indican que hacer en estas condiciones y en esta nota no podemos incluirlos a todos, máxime cuando las situaciones son tan distintas y pueden ser tan complejas. Aunque Usted esté solo, siempre habrá una forma de ayudarles y esto va desde la sola presencia hasta el tratamiento de las heridas y la movilización.
Sea realista. Hay situaciones que Usted no puede manejar, Usted no es Superman, usted no está en una sala de operaciones, Usted también debe cuidarse para que no pase de ser auxiliador a ser auxiliado y agrave la situación. Usted tiene la preparación para hacer ciertas cosas, las demás deben hacerlas otras personas que si están preparadas para ello y/o que están dotadas con ayudas que les permitirán un mejor desempeño y el “paciente” sufrirá menos.
Pero lo que sí puede brindar Usted, cualquiera que sea la situación, es el apoyo moral al enfermo, Usted puede atar los nudos de su esperanza reduciendo así sus temores. Usted puede influir en los menos adoloridos para que se reduzca el clima de tensión en el grupo. Usted puede ayudar a que no se presente el pánico. Usted puede, ayudar a despejar el camino por donde pasarán los portadores de las camillas, o el palanquín. Todos los nudos de servicio se requieren para solucionar una situación de este tipo. Usted puede servir de caja de resonancia para los pensamientos del líder del grupo de rescate brindándole alternativas útiles.
Usted PUEDE!!