2012/04/01

Yo, el hombre perfecto: YO!!

"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio"

M. Gandhi

Hoy me toca escribir…

Lo que transcribo a continuación aparece en el Diario de los Andes del día de hoy.

EN HOJA APARTE
escrito por Antonio José Monagas

domingo, 01 de abril de 2012

Contra la universidad autónoma
Nuevamente la Universidad Central de Venezuela es escenario de violencia. Como si no fuera absurdo y agobiante, los encapuchados vuelven a embestir contra la institucionalidad académica. Sus acendrados resentimientos hacen que surja una nueva literatura caracterizada por el desconsuelo de quienes siempre serán "nadie". En su última incursión de esta semana a los predios de la UCV, fue tal su odio que olvidaron la razón central de su indigna presencia en la "Casa que vence las sombras". A la vez que desgarran una escultura de Alexander Calder, ubicada en los espacios centrales del edificio del rectorado, acribillaron con garabatos un mural de Fernand Léger con el siguiente y vulgar texto: "Hoy nos graduamo, hoy se gradúan el pueblo y con onore, muerte a los escuálido apátirdas!". Sin embargo, lejos de sus pretensiones mal vistas y cuestionadas por la gente pensante y con conciencia de sus derechos democráticos y deberes ciudadanos, la autonomía universitaria se crece y asienta en la idiosincrasia y en el sentimiento del venezolano de paz. Aunque estos desnaturalizados actos de procacidad gobiernera puedan continuar, la búsqueda de la verdad no decaerá. Por el contrario, será más implacable a la hora de exhortar el pensamiento crítico, de exaltar la inteligencia y de acuciar el conocimiento en un terreno afianzado por los valores trascendentales del hombre decente y culto. Pese a toda la inquina que el régimen pueda desatar, jamás podrán desmoronar las libertades que respira la dinámica académica. Ningún vandalismo alcanzará su propósito final. Más, si apunta contra la Universidad autónoma.
Turismo por el suelo
No convencen. Ni siquiera porque lo diga el Gobernador. No hay duda de que el turismo merideño está por el piso. Y más aún, va a estar peor. La intensificación de las últimas lluvias sobre territorio andino, ha determinado que la actividad turística se venga a pique. O como dicen los aviadores "entró en barrena". Pero ello no sólo ha obedecido al nivel pluviométrico que estos espacios ha presentado estos días. El problema tiene distintas razones. Desde las que representa la incompetencia gubernamental para entender el significado del mantenimiento de la vialidad extraurbana, toda vez que los recursos destinados a tales fines es enrumbado a propósitos populistas, hasta el problema que ha suscitado la desidia de abrir el Aeropuerto Alberto Carnevali, que presta servicio a la ciudad de Mérida. Pasando asimismo por la indolencia oficialista cuyas consecuencias afectan el acicalamiento de parques nacionales y locales como La Culata, la Sierra Nevada o el de Los Chorros de Milla, monumentos históricos y así como la prestación de servicios públicos tan necesarios para la seguridad social, tranquilidad y bienestar del turista. De manera que con lo descuidado que el Gobierno regional tiene a Mérida y sus alrededores, por causa del electoralismo que sufre y con el cual viene azotando la ciudad tanto como a la región, no hay posibilidad inmediata de destacar una dinámica turística que exalte a Mérida como ciudad turística. A pesar de su potencial. Ni siquiera porque se acerca un período de asueto tan importante como el de la Semana Santa. Entonces, ¿cómo no decir y reconocer, aunque duela, que el turismo merideño está por el suelo?
En el polo opuesto
Es algo insólito que pretendan asociar las ideas del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa con este Gobierno, que lo que ha hecho es arruinar la educación y hundir al país en un abismo de donde costará mucho trabajo y varios años para sacarlo. Así lo manifiesta el también maestro Antonio Luis Cárdenas Colménter, ministro de Educación del Gobierno del Dr. Rafael Caldera. "Yo conocí a Prieto el año 1959, cuando fui maestro en la Escuela Prudencio Diez cuya directora era Doña Cecilia, esposa de Prieto, quien iba a buscarla todas las tardes. Varias veces me dio valiosos consejos y me contó anécdotas de su vida como docente. Años después nos hicimos amigos, trabajamos juntos en la Comisión Presidencial encargada de elaborar un Informe sobre el estado de la educación en Venezuela. Esa comisión estuvo presidida el Dr. Arturo Uslar Pietri. Al terminar las reuniones ordinarias nos quedábamos en la Casa de Bello para discutir los problemas educativos de mayor impacto. Esa fue una gran experiencia para mí y de ella tengo gratos recuerdos. Además, con frecuencia lo visitaba en su casa y él me pedía que le leyera sus poemas. Cuando enfermó, yo era uno de sus amigos que él había pedido que dejaran entrar a su cuarto en el Hospital Militar. Cuento esto, para hacer ver que yo si puedo dar fe de sus sólidos principios democráticos y afirmar que Prieto Figueroa estaría en el polo opuesto de las ideas y prácticas del actual gobernante" La opinión del Antonio Luis Cárdenas, constituye una de la voces que hoy, con facultad moral y argumentos válidos, bien puede demostrar por qué Prieto no apoyaría este gobierno.

La transcripción la hago con aquello de “cortar y pegar” con la finalidad de hacer exacta la copia pues hasta eso es parte de lo que quiero expresar…

yendo por partes:

1.-Contra la universidad autónoma…  si estamos criando a nuestros hijos, y lo hemos hecho y hacemos, a nuestra imagen y semejanza (y no para que ellos sean y vivan mejor que nosotros)… que podemos esperar de ellos sino una burda copia de lo que hemos sido en nuestra vida juvenil…? es que acaso ellos no salieron de familias de “mucha tradición política” acostumbradas al fragor de la batalla de calles, bajo la sombra de los caudillos de cada época?    No hace falta mucha memoria para recordar los últimos años en Mérida, digamos los últimos 20 años, y retrotraernos hacia las rutas de las manifestaciones de tirios y troyanos para recordar las caras de los lanzadores de piedras que hoy en día son augustos profesores y/o otros funcionarios del gobierno de turno? lo que hoy en día se recuerda en algunas casas como trofeos de juventud y se exhibe como acreencia para obtener favores de alguna cúpula, no pasaron de ser imágenes desdibujadas a las que ahora  a los nuevos jóvenes se les impele a emular para así demostrar que son tan feroces como lo fuimos (¿?) en la antigüedad. Lo aceptamos cuando son los “nuestros” y lo criticamos cuando son ”los otros”. Estamos claros, eso si, en que ningún vandalismo alcanzará su propósito final y, mucho menos, si apunta contra la Universidad autónoma.

2.- Turismo.- Alguien, de alguna parte, debería explicar sin sofismas ni mentiras ni medias palabras, ni tonterías bizantinas, que es lo que pasa que impide que las líneas aéreas comerciales y las del estado vean a Mérida como fuente de trabajo. Alguien debería trabajar para hacer del espacio aéreo del estado Mérida un espacio controlado, con radio ayudas, patrones de entrada y salida, equipamiento de radares, equipamiento de torres, adecuado todo a la época que vivimos. ¿Acaso en Suiza no hay aeropuertos similares al nuestro? ¿Es acaso Mérida un sitio considerado de los mas  peligrosos del mundo? Alguien debería hablar por Mérida, se supone que tenemos representantes en la asamblea Nacional para que hablen por Mérida, POR MERIDA,  no por lo que quieran los partidos individualmente,  no por lo que les permita mantenerse viviendo de la Asamblea. Nuestra única industria estatal (el Turismo del Edo.Mérida)está en quiebra absoluta, que esperamos para sacarla adelante? tan alejados estamos del sentimiento hacia el terruño que hasta a nuestra gente ya ida la hemos olvidado. Como ejemplo de nuestro desamor, les invito a visitar el parque de los poetas de Mérida, destrozados los bustos, abaleados, robados los bronces con sus nombres, sin perro que les ladre… y de los vivos, la misma cantaleta… música criolla en los actos y no se escucha música de Mérida… música para los niños y no hay música de Mérida. En turismo no es un potencial lo que tenemos, es una realidad que nos negamos a aceptar porque es una industria que choca con lo que nos hace llegar dinero los últimos de cada mes. Nos hace falta ver la industria como algo real, algo productivo y no meramente especulativo o filosófico. Es la industria que, en el menor de los casos, respaldaría el embellecimiento del campus universitario, sin costos que cargar a la función académica. Habría mayor competencia a nivel gerencial en nuestra entidad lo que traería, como lo ha hecho en todo el mundo civilizado, una mayor producción de alternativas eficientes y eficaces para el desarrollo del estado.

3.- En el polo opuesto.- Me declaro HUMANISTA, creo en el libre albedrio, sin tendencias de acá o de allá o de otra índole. Cercano estoy a los setenta años y, al igual que Ustedes, lectores del blog, me ha tocado ser testigo presencial de muchas cosas, no más y no menos que Ustedes. Creo que el mejor regalo que el Creador nos ha dado es, precisamente, el libre albedrio, y no creo en desprenderme de el para beneplácito de otros en aras de una masificación donde se pierda la individualidad de cada uno. Desde principios del siglo XX hemos estado coqueteando con supuestas doctrinas perfectas y para implementarlas nos hemos usado nosotros mismos, humanos imperfectos, como si quisiéramos tener una excusa de entrada a sabiendas que no conseguiríamos el resultado que se pretende. En nuestro país hemos contado y contamos con mentes preclaras, capaces de lanzarnos hacia los mayores objetivos de desarrollo social, económico, académico, de cualquier orden. Pero, como dice la frase española, “Quod natura non dat, Salmantica non praestat”, así que hay que buscar los talentos, hay que buscar los mejores y con ellos, a pesar de la dificultad de la transacción continua, hay que formular un país donde se persiga el sueño de libertad, de proceso en marcha, de alcances infinitos, de alcanzar cada día las metas previstas en la planificación dinámica, un país donde se viva en las mejores condiciones posibles, a conciencia que el mañana siempre será mejor por que lo estamos fabricando entre todos y para todos.

Visitas presidenciales. Derroche y llore después

Editorial 06:21 am 01-Abr de 2012|El Nacional

El Presidente de la República regresó de su primera temporada de radioterapia en La Habana con grandes ánimos polémicos. Vino a pasar en Venezuela 48 horas apenas, para regresar a la isla de sus encantos...

Este será el libreto que nos espera en los próximos meses. El Presidente está y no está | EFE

El Presidente de la República regresó de su primera temporada de radioterapia en La Habana con grandes ánimos polémicos. Vino a pasar en Venezuela 48 horas apenas, para regresar a la isla de sus encantos. Allá tendrá otra serie del tratamiento de cinco días y probablemente regrese por otras 48 horas, ordenará otra cadena, se hará presente, como si dijera "Aquí estoy", mostrará otra vez los edificios en construcción en Fuerte Tiuna exhibidos hasta la fatiga, hará los "pases" de costumbre en las regiones, mostrará los mismos edificios, y la gente ensayada previamente le expresará su agradecimiento por su generosidad.
Este será el libreto que nos espera en los próximos meses. El Presidente está y no está. Promete que esta vez sí les hará caso a los médicos y que cumplirá con rigor la dieta y propiciará el ambiente que su maltrecha salud le reclama.
Un enfermo en situación comprometida como la suya, le advierten y aconsejan los médicos al jefe de Estado, no debe someterse a tensiones extremas y menos a situaciones que le alteren la psiquis. Debe abogar por un clima y un sistema de vida que le sea propicio para la recuperación. Pues bien, la juiciosa exhortación de los profesionales, el Presidente "se la mete en el bolsillo", para usar una frase que él puso de moda. Ante estos hechos la gente se alarma y se pregunta si es que el Presidente no quiere curarse. O si es tan grande la tentación de dominar y dirigir y de ser el único líder que lo demás lo tiene sin cuidado.
Estas idas y venidas del Presidente enfermo tienen implicaciones muy serias y muy graves para Venezuela y para su pueblo. Veamos.
En las pocas horas que estuvo aquí aprobó una reforma de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público que le abrió la puerta al endeudamiento ilimitado. El Presidente no consultó al Banco Central de Venezuela ni menos a la Asamblea Nacional, a la que le corresponde legislar por tratarse de una ley orgánica.
El Presidente, como de costumbre, extralimitó los poderes que graciosamente le concede la Ley Habilitante, otorgada para que se ocupara de los damnificados del año antepasado. Los damnificados siguen damnificados y él sigue legislando a sus anchas.
Nadie podrá ponerle el cascabel al gato. Este será el año del gran derroche, y después vendrán las lágrimas y los golpes de pecho.
O que pague otro. Esto es la que va a pasar.
De modo que las horas que semanalmente pasa el Presidente en Venezuela serán de tensiones para él y para el país. Sus médicos fracasan. En la cadena del jueves, amenazó a los bancos y a las grandes empresas. Alzó la espada de Damocles contra todo el mundo. Creó un suspenso antes de regresar a La Habana, y aterrada la gente se pregunta con angustia qué sorpresa nos traerá en su próxima visita.
Como no le basta el derroche de los dineros públicos, apelará al endeudamiento ilimitado. Derroche ahora, llore después.

 

Nótese que este es el Editorial del diario El Nacional, periódico que por años y años ha sido el bastión de la llamada(¿?)  “izquierda pensante” del país. El deslinde parece evidente, ya hay que deslastrarse pues la hecatombe truena cercana. Después que la pusieron, ahora pretenden que el barco se hunda con solo unos pocos.

¿Porque no se destrozan la ropa pidiendo una ley de transparencia?

La patria soy YO!!

Rayma