2012/06/13

Palabras para una exposición fotográfica

Autoridades de la UNA

Artistas: Antonio Rodríguez, Tubal Monsalve, Fernando Pérez, Amadeo Rivas, Omar Monsalve, Jan Noguera.

Distinguidos Invitados Especiales

Compañeros Montañistas

Señoras y Señores

Amigos todos:

Los compañeros del grupo de montañistas me han invitado a que pronuncie unas cortas frases en ocasión de la inauguración de una primera exposición colectiva de fotografías titulada “Arte y Amor a la Naturaleza del Paisaje Andino”, que se abre al público hoy 14 de junio en las instalaciones y con el patrocinio de la Universidad Nacional Abierta, Núcleo de Mérida.

En primer lugar creo que me han elegido para esto considerándome casi el Decano del grupo, motivo de orgullo personal, pues a mi muy tierna edad, esto es un honor por cuanto que como es por todos conocido, no podemos ser más sabios, pero si más viejos. El tópico central de estas frases ha de ser, en correspondencia, un panegírico hacia el contenido de cada una de esas muy hermosas fotografías que los compañeros expositores han venido atesorando e incrementando de y en cada una de las innumerables salidas a la montaña que la gracia de Dios nos ha permitido cumplir a lo largo de los últimos años. El aforismo nos indica que una imagen dice más que mil palabras y debo agregar que, en el caso especifico de las fotos que hoy nos reúnen, para muchos de los que hoy asistimos a esta inauguración, dicen tanto cada una que podríamos pasarnos días y días comentando no solo el indudable valor artístico de ellas sino también del sentido de historia chica que las rodea. En cada una de esas fotos están nuestros recuerdos vivos… en cada una de ellas hay un girón de la vida de quienes estuvieron allí en el momento de la captura… en cada una vemos la muestra de una paciencia infinita para alcanzar el objetivo de visualizar, en la mejor condición, ese aspecto que les cautivaba cuando se les ocurrió la toma.

Para quienes caminamos en la montaña y disfrutamos de sus paisajes en el macro y en el micro es, sin duda, un placer, acercarnos a contemplar esta muestra del trabajo fotográfico de nuestros compañeros, ellos han sabido captar la incomparable belleza de nuestra sierra nevada, han logrado colocar el agua, el cielo, la tierra, las personas, en una perspectiva que las muestra vivas aunque estén condenadas a las dos dimensiones planas, típicas hasta ahora, del trabajo fotográfico. Aun así, han podido captar los movimientos del agua y las nubes. Las limitaciones físicas de los equipos y al mismo tiempo sus capacidades, las han aprovechado al máximo uniéndolas a su propia capacidad creativa y artística, al punto que se nos hace fácil creer que cualquiera con una “camarita” puede hacer estas maravillas. Pero, no es así, por eso quienes han aupado esta exposición deben recibir nuestro agradecimiento reconociéndoles que nos están permitiendo ver maravillas, producto del arte y la capacidad de nuestros expositores.

Es particularmente grato el poder disfrutar de una naturaleza de tanta belleza como la que nos ha tocado en suerte en nuestro Estado. Tenemos la fortuna de poder levantar nuestra vista y, al mirar hacia cualquier punto de la rosa de los vientos, saber que dirigiéndonos en esa dirección, cualesquiera que sea el rumbo elegido, encontraremos paisajes, agua, montañas, cuevas, lagunas, senderos, cielos… que llenaran nuestros corazones por sus contrastes, su profundidad, su luz.

Permítaseme expresar mi felicitación muy sincera a todos cuantos han hecho posible la realización de esta exposición, a los artistas, a quienes han trabajado en la puesta en escena, a quienes han sido los productores, los patrocinadores y, muy en especial, a las autoridades de esta casa de estudios que nos ha honrado permitiéndonos ser participes de un nuevo acto de amor hacia nuestra tierra.

Damas y Caballeros, Buenas tardes y que disfruten de la exposición.

Muchas gracias.