2014/04/26

8247128.- la Múcura está en el suelo...

Murió docente tiroteado mientras daba clases en la Unellez

Los delincuentes se retiraron del lugar y el docente fue auxiliado y llevado a la clínica más cercana, pero lamentablemente murió.

WALTER OBREGÓN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL sábado 26 de abril de 2014  09:20 AM
Barinas.- Fernando Sánchez de 42 años de edad, docente contratado de la Universidad de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) de Barinas, falleció este viernes en la tarde, en una clínica privada, a donde fue trasladado tras recibir un impacto de bala.

El docente se encontraba dando clases en los Laboratorios de Informática de la Universidad de Los Llanos, cuando sujetos armados aún no identificados llegaron para perpetrar un atraco y lo hirieron de bala, dijo una fuente.

Los delincuentes se retiraron del lugar y el docente fue auxiliado y llevado a la clínica más cercana, pero lamentablemente murió aproximadamente treinta minutos después de haber sido ingresado.

Un numeroso grupo de docentes y estudiantes unellistas estaban en las afueras de la clínica, consternados por lo sucedido. Desde esta casa de estudios se han levantado voces de protestas en contra de la inseguridad.

después el gobierno pretende que la gente se abstenga de protestar...

Donde está el Gobierno... 
La múcura está en el suelo y mamá no puedo con ella...

8247127.- Honrar honra...

La Universidad Siempre
Germán Briceño
A 15 años de su partida

Carlos Guillermo Cárdenas D.

Recordar la personalidad excelsa de don Germán Briceño Ferrigni, su talento indiscutible, su prestancia imponente frente a la tribuna pública, su liderazgo incuestionable que ejerció con decencia y con transparencia,  al cumplirse quince años de su partida (19 de marzo 1999),  reivindica  una de las figuras más descollantes de la política merideña del siglo XX. Su sagacidad en la política hizo de él un hombre público prominente. La cultura basta, que cultivó con dedicación cuando se retiró de la vida política activa, lo convirtió en un escritor de pluma fina y elegante.
Si como escritor dejo una impronta positiva en la vida intelectual merideña, como orador tuvo el don de la palabra y la fogosidad de la oratoria. Tuve el privilegio de escucharle en distintas épocas y escenarios. Su verbo contagiante le permitió una oratoria cargada de emoción y erudición.  Podía levantar esa emoción casi mágica tanto en el campesino de la aldea remota de la geografía merideña como en el profesor y en el académico más selecto y conspicuo.
Fue un hombre dotado de muchas virtudes y cualidades. Generoso con el hombre y la mujer humilde, severo ante la injusticia y el desorden. El populismo, práctica política que ha recuperado espacios en la vida de estos pueblos, no tuvo cabida en él.
En el ejercicio de la función pública, fue un gobernante probo. Atendió con esmero y preocupación las necesidades tanto de las comunidades más remotas como de nuestra siempre ciudad emeritense. Dejó obra grande e imperecedera. Su arraigo a esta tierra no le permitió la tentación de hacer vida nacional ostentosa. Los principios socialcristianos que los llevó en lo más profundo de su ser,  fueron una constante en su vida pública.
Germán Briceño, hombre sin dobleces, fue siempre vertical en los principios y en la acción. Así se mantuvo en la vida pública. Con motivo de la presentación de la revista de la Universidad de Los Andes unos meses antes de su viaje a la eternidad, su verbo imponente hizo vibrar las paredes del Salón Frai Juan Ramos de Lora del rectorado.
Cuando la fortaleza espiritual y corporal de aquel  hombre combatía la enfermedad que lo diezmaba, lo visité para expresarle lo que fue siempre mi admiración y mi reconocimiento al conductor político probo, al profesor universitario emérito y al escritor insigne. Al recordarlo en el décimo quinto aniversario, vayan mis sentimientos de solidaridad y afecto a doña Marina Colmenares y a sus hijos.

8248126.- Don Laureano...

Laureano Marquez: Me gustan los Estudiantes

¡SIMPLEMENTE IMPERDIBLE! Laureano Marquez: Me gustan los Estudiantes
@DolarToday / Apr 26, 2014 @ 6:00 am
Cuando este tiempo pase –porque pasará– y la historia de este momento sea escrita -porque lo será– no desde el ventajismo de la verdad oficial impuesta por el control de los medios, el miedo y la mentira, sino desde la distancia histórica, más serena y sopesada… Cuando Venezuela se construya sobre ideas de tolerancia y respeto, progreso y paz –porque será construida–; entonces, cuando ese momento llegue, se mostrará a plenitud la importancia de la lucha que el movimiento estudiantil libra en este doloroso tiempo y sus hijos se sentirán orgullosos de lo que sus padres hicieron por la democracia y la libertad.
“Me gustan los estudiantes porque son la levadura del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura”. Y me gustan por la honestidad de sus principios, por la tolerancia y el respeto de la lucha que libran. Me gustan por su ingenio, por su inteligencia para vislumbrar lo que ha de ser el país con una lucidez que –en sus escasos años– uno no espera.
Me gustan los estudiantes porque hablan de un nosotros incluyente y respetuoso; por su compromiso con la paz y la no violencia. Me gustan los estudiantes porque están conscientes de que esta lucha es por la supervivencia del alma, por no transformarnos en aquello que nos indigna y nos oprime. Me gustan los estudiantes, porque más allá de los avatares del presente están ya diseñando en sus cabezas el futuro que esperan y merecen. Porque no se resignan; porque tragan gases y siguen adelante; porque tienen más ideas que palabras, más futuro que pasado.
Me gustan los estudiantes porque me recuerdan que nuestros hogares no fueron tan malos si produjeron gente tan hermosa y sensible como ellos; porque este país no fue tan absurdo si la idea de democracia ha logrado sobrevivir como una llama encendida en sus corazones. Me gustan los estudiantes porque cuando les quitan la ropa para deshonrarlos, uno no ve a un estudiante desnudo, sino a un emperador revestido con el traje de la dignidad y el decoro. Me gustan los estudiantes, porque padecen las iniquidades de la lucha política sin desmoralizarse, sin desanimarse; porque me recuerdan que yo fui como ellos, pero que ellos son mucho más que yo cuando era como ellos; y siento entonces que pasado y futuro no están tan distantes como parece.
Me gustan los estudiantes porque me llenan de esperanza cuando el desánimo me vence; porque me reconcilian con el hombre en momentos de cinismo y maldad en acción; porque me iluminan el camino cuando siento que la noche es larga aún y tarda en amanecer; porque me hacen sentir el deseo de ser mejor persona. Me gustan los estudiantes porque los escucho hablar y se me dibuja otro país en el alma. Me gustan los estudiantes porque, parafraseando a Andrés Eloy Blanco: viviendo están los años más sucios de la historia, pero van a sobrevivir y será su tiempo “el tiempo de la virtud triunfante, de la justicia erguida, donde la voz alcance la libertad del sueño”.

8248125.- Editorial de El Nacional de Hoy...

Pecados magistrales


Con fallo suscrito por el magistrado ponente Arcadio Delgado Rosales, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia sentenció no sólo a favor del Recurso de Interpretación de Naturaleza Constitucional y Legal sobre el Artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela presentado por Hermann Escarrá, en representación del alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez, sino -y esto es lo que tiene de tremebunda la decisión de esa alta corte- en contra de quienes, haciendo uso del derecho que les consagra el malinterpretado artículo, han venido manifestándose con su presencia y de viva voz contra la ineficacia del gobierno.

No somos abogados ni estamos versados en ciencias jurídicas. Pero, a la luz de este dictamen, pareciese que el alcalde carabobeño se sintió motivado por instancias más altas, pero para nada celestiales, para que se moviera en el sentido que lo hizo.

Como si fuera un inspirado constructor de la misión vivienda tendió, en un santiamén, un puente para que la máxima autoridad judicial del país legitimara (de forma y manera) el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos policiales y parapoliciales a la hora de reprimir a los estudiantes, algunos de ellos víctimas de disparos de perdigones y de presuntas torturas. 

El hecho de que lo haya asistido un abogado de prestigio y sólida formación, cuya presteza para servir a causas justas y otras no siempre tan justas, ha hecho recordar a algunos malintencionados al “kronjurist” o “jurista de la corona” del Tercer Reich, el famoso Carl Schmitt, cuyo pensamiento, luego de la guerra (todo hay que decirlo) fue adoptado por no pocos gobernantes de izquierda.

En fin, todo esto refuerza la convicción de cierto sector de la opinión pública de que esta última acción del TSJ responde a intereses políticos que nada tienen que ver con la constitucionalidad. Pareciera que los magistrados estuviesen escupiendo hacia arriba, conspirando contra sí mismos y patrocinando el derrumbe de la superestructura que sirve de careta normativa a la gestión roja.

Esta percepción se soporta en las tesis que los “teóricos” marxista leninistas como Guillermo García Ponce sostuvieron años atrás.

El fallecido ex jefe de las FALN, en uno de esos pasquines oficialistas para los cuales no hay noticias ni fuentes fuera de Miraflores o Fuerte Tiuna, opinó que era absurdo e hipócrita mantener la ficción de poderes autónomos, pues ello debilitaba un proyecto que él asumía como de tránsito hacia la sovietización de la sociedad, que mucho le gustaba y defendía.

Y llegó a aconsejar a Chávez que los pulverizara. Todo con motivo de los debates simulados que tenían lugar en la Asamblea Nacional para designar a los integrantes de los órganos del poder público. Propuso, además, que en vez de estar llenando vacíos que tildó de burocráticos, se sepultase, junto con el cadáver del capitalismo, esos anacronismos que no eran más que una artimaña pequeño burguesa.

El Expediente Nº 14-0277 sentará no solo una bizarra jurisprudencia, sino que ha de sumarse al conjunto de apreciaciones y veredictos favorables al Poder Ejecutivo que sirve de firme asidero a quienes aseveran que, en Venezuela, hace mucho tiempo fue aniquilado el Estado de Derecho por un régimen absolutista al cual le resbalan Montesquieu, el espíritu de las leyes y la teoría de la separación de poderes.

8248124.- El Estadista(¿?)



Maduro el estadista

Se está frente a un Presidente que se formó en un pensamiento que ve al otro como un enemigo

FRANCISCO OLIVARES |  EL UNIVERSAL sábado 26 de abril de 2014  12:00 AM

El presidente Nicolás Maduro nunca será un estadista y difícilmente un líder que en esta etapa difícil que vive Venezuela, pueda encontrar caminos que al menos permitan la convivencia entre los venezolanos y se atiendan los principales problemas económicos y sociales que sufre la ciudadanía.

Ello no ocurre especialmente por la baja calificación profesional que se le recuerda a cada momento sino por su ideología cerrada con profunda influencia cubana, que estructura su conducta y lo exponen como un hombre de visión unidireccional. Otro elemento que le frena cualquier iniciativa es la presión que ejerce su entorno político, la mayoría de los cuales se han enriquecido con la revolución y su prioridad es la defensa de su "modo de vida".

En el foro promovido por Cedice, en el que el invitado central fue el escritor Mario Vargas Llosa, una de las oradoras, la alemana Birgit Lamm, directora de la Fundación Fledrich Naumann, expresó: "soy de un país donde el socialismo tuvo mucha importancia y después de la caída del Muro de Berlín pensé que estaban claras sus consecuencias. De más de sesenta experiencias socialistas en el mundo, ninguna fue exitosa".

Esos sesenta fracasos se sostuvieron mediante la destrucción del enemigo y de cualquier pensamiento distinto a quienes dirigen el Estado socialista.

De allí pues que sentar a Nicolás Maduro en una mesa de diálogo y lograr reivindicaciones no es tarea fácil por que se está frente a un jefe de gobierno que se formó en un pensamiento que ve al otro como un enemigo a doblegar o destruir, que no concibe la idea de convivir, conceder espacios y menos reformular sus políticas.

El jueves se daban las cifras de inflación de 79,3 % en alimentos, los 3.192 homicidios del primer trimestre y la escasez de productos llegando a 40%. 

La camisa de fuerza del socialismo madurista tiene un año sin tomar decisiones. Las pocas industrias que quedan registran descenso, las multinacionales hacen maletas y a los empresarios venezolanos les cierran los créditos en el exterior esperando que les reponga las divisas adeudadas.

Maduro hace intentos pero tiene temor de tomar medidas que puedan ser calificadas de liberales. La cúpula que con él gobierna se ha enriquecido gracias al control de cambio y a las restricciones económicas. Este sector no quiere modificaciones en el esquema cerrado. Han comprado empresas y medios de comunicación, se han enriquecido con el contrabando, como contratistas del Estado o como proveedores con empresas de maletín que operan desde el exterior.

Para ellos el socialismo no ha fracasado, por el contrario ha sido "un éxito económico".


Hace falta un LEY DE TRANSPARENCIA