2015/03/24

236222.- Quien no oye consejos...

Llamado a la sensatez

Mientras el gobierno de Nicolás Maduro continúa arrinconando a la población venezolana en el callejón de la desesperanza, la humillación y la frustración, sectores de la opinión pública nacional e internacional claman por retornar al país a la convivencia y a la civilidad.

Ahora el clamor llega de la Red de Apoyo Psicológico y de la Federación de Psicólogos de Venezuela, quienes “expresan su profunda preocupación por los riesgos psicosociales asociados con la actual situación económica, política y social que confronta el país, producto de diversas circunstancias que impactan la cotidianidad del ciudadano”.

Indican que hoy son incontables los factores que inciden en “la salud física y psicológica de los ciudadanos, generando angustia, miedo, ansiedad, depresión, indignación, enfermedades psicosomáticas, inseguridad ante el futuro, agresividad, desesperanza, apatía, repliegue individual y reducción de actividades en espacios compartidos”.

Entre otros factores citan la alarmante disminución del poder adquisitivo del salario, derivado de la incontrolada inflación; el desabastecimiento y la excesiva cantidad de horas dedicadas a hacer colas para intentar conseguirlos; el deterioro del sistema de salud y la grave escasez de medicinas e insumos médicos; la agudización de la polarización y el daño a la convivencia; el aumento de la criminalidad, la violencia social, judicial y policial; la corrupción y la impunidad y el ambiente de constante crispación en la confrontación política y la escalada de los discursos violentos.

Afirman que “la frecuencia e intensidad de estas emociones, están produciendo cambios en el comportamiento del venezolano, donde la integridad del otro o la propia, está siendo afectada”.

A esto se le aúnan tres hechos que llaman a la alerta de los psicólogos de estas instituciones: 1) La autorización del uso de armas letales por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en el control de las protestas ciudadanas, con lamentables consecuencias en víctimas. 2) Las diversas denuncias relacionadas con el empleo intencional y planificado de una “guerra psicológica” contra el gobierno y el pueblo venezolano. 3) Las denuncias de “torturas psicológicas” a detenidos políticos.

Alertan sobre los trastornos de salud mental que se están manifestando en la población venezolana, los cuales consideran “un asunto de salud pública”….“debido a la exposición prolongada al ambiente de aguda polarización y conflictividad socio-política que provoca dolor, angustia, rabia, miedo, impotencia y desesperanza, entre otras afecciones”.

Advierten sobre “el uso indebido de categorías y nociones psicológicas para justificar o legitimar políticas gubernamentales o acciones político-partidistas, dirigidas a exacerbar la división y confrontación entre los venezolanos”.

Demandan a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo, investigar las denuncias sobre “torturas psicológicas” y físicas y determinar las responsabilidades a que hubiese lugar.

Y exigen al gobierno de Maduro y a todos los líderes políticos “que eviten utilizar un lenguaje de guerra, de confrontación constante, de deshumanización del adversario y criminalización de la protesta ciudadana”, así como evitar hacer “acusaciones y pronunciamientos que no se acompañen con las pruebas correspondientes”.

Al rechazar “la violencia social y política como medio para resolver diferencias históricas y políticas entre los pueblos debido a sus innumerables costos sociales, económicos, políticos en términos de muertes, pobreza y violaciones de los derechos humanos”, hacen un llamado a todos los ciudadanos, a las organizaciones públicas y privadas, en especial a los funcionarios gubernamentales y actores de todas las tendencias políticas a unir esfuerzos para encontrar, de forma pacífica, democrática y consensuada –desde el reconocimiento de nuestra diversidad socio-política–, las respuestas y soluciones que nos conduzcan a retomar el camino de la paz y la convivencia en democracia” .

¿Otro sensato clamor que irá al saco roto de la intolerancia y la determinación de imponer el Plan de la Patria?

Editores de VenEconomía

236221.- Un año en el espacio... tremenda misión.

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.space.com%2F28909-one-year-space-mission-scott-kelly.html%3Fcmpid%3D514630_20150324_42624166%26adbid%3D10152715563926466%26adbpl%3Dfb%26adbpr%3D17610706465&h=YAQH6PphH

236220- Un Día como hoy hace 161 años.-

Un día como hoy…

Día como hoy 24 de Marzo, abolieron la esclavitud en Venezuela en 1854.
Hoy 24 de Marzo del 2015 en Venezuela indican que un pasaje a Madrid, ida y vuelta, esta costando 1.600 Dolares que, al cambio que abre hoy, 259,93 implica la módica suma de 415.888 BsF. Traducido: el venezolano no puede viajar.
A mis ingenuos ojos el día de hoy está signado por la desaparición de nuestro servicio exterior puesto que: si a los funcionarios de segunda y de tercera y de cuarta y de quinta les exigen que aporten el papel Bond que se requiere en sus despachos, si tienen que pagar de sus bolsillos el tonner de las impresoras o los repuestos para los automotores del despacho.
Si la situación de penuria es tal, entonces:

No puede ser posible que los viajes nacionales e internacionales de los jefes los tengan que pagar los ciudadanos y no ellos, los jefes, que viven dando el ejemplo de ética y desprendimiento para que el PUEBLO “viva a sus anchas”.
No puede ser posible que en los baños de las dependencias no haya ni papel sanitario y al mismo tiempo traigamos un pelafustán internacional y lo alojemos en un hotelito cuya tarifa diaria es mayor que el sueldo de cualquiera de esos funcionarios y que “el tipo” se despache unas botellas de espumantes que cuestan miles y miles de bolívares fuertes.
No puede ser posible que un automovilista que le cuesta millones de euros al año a la petrolera venezolana, se mantenga en el exterior aun cuando su rendimiento haya sido pésimo, por decirlo de alguna manera.
No puede ser posible que la situación de peculado de uso, continuado y desvergonzado, se mantenga en todas las calles y avenidas del país… ¿cuanto le cuestan a cada funcionario los afiches en los que aparece en nombre y en fotografía…? NADA, eso lo usurpan del fondo público que “manejan” o sea: PECULADO. Que eso lo han hecho toda la vida, todos los gobiernos…? Y que? Todos son reos de peculado… ¿Qué el que esté libre de culpa tire la primera piedra? NO, eso no es así, los que son ladrones deben ser y estar, juzgados y condenados… y, a mayor cuantía, mayor pena… así son las leyes, así deben ser… ese es el ÚNICO legado para nuestros sucesores, todo lo demás son cuentos de borrachos.
El país pasando hambre por culpa de unas personas que nunca han trabajado y cuyas vidas son solo muestra de vicios y corruptelas… las calles inmundas porque no se ha barrido la basura política… las fuentes de agua degradándose porque  las instituciones que velaban por ellas las destruimos porque no eran “de los nuestros”.
La utilización de los menores en farsas para que sirvan de barrera humana y los protejan, yendo absolutamente en contra de la Ley que ellos mismos promulgaron.
La inconstitucional de la situación legal del país cuando en el último referéndum se negó el que se llevase al país a una senda socialista y por apañamientos “legales” se ha negado la voz del pueblo.
Por esta pequeñísima lista, que no es sino una pobre muestra de la punta del iceberg, creo que el servicio exterior venezolano ha llegado a su fin… ya no es necesario.
No debemos tener representantes en el exterior, no tiene sentido…
A quienes representarían? A los patrones o a los esclavos?

236219.- Runrunes del día


RUNRUNESNELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL

martes 24 de marzo de 2015  12:00 AM

ALTO

¡AYY...LA CUMBRE!: Hasta los países de la ALBA señalaron a la cancillería venezolana que no quieren ningún espectáculo que perturbe la Cumbre de las Américas en Panamá. Se añadió a eso la propia petición que hiciera Panamá a Venezuela en la OEA y en la reunión de la CELAC. También como Observador en la UNASUR. Fue enfático el país del istmo al explicar que los foros multilaterales son los adecuados para llevar el tipo de reclamos que viene haciendo Venezuela (haciendo creer que son medidas contra el país y no solamente para 7 funcionarios) pero esta cita tiene una connotación especial y su agenda no permite ese tipo de acciones. Con esta advertencia la planeada entrega de firmas contra Obama, con el trillado y sesentoso "Yankis Go Home" y el "Obama Anula el Decreto", así como "los millones" de cartas de los escolares -so pena de expulsión en algunas escuelas- que llevarían en cajas a la Cumbre tendrán que ser ubicadas en otra localidad panameña, donde estaría Maduro solitario ya que ni los miembros de la ALBA ni de CELAC emitieron el acuerdo que quería Delsy Eloína. 

Lo que está en juego en la cita con Obama son las relaciones entre EEUU y cada país presente aunque la multilateralidad sea el esquema utilizado. La noticia será el encuentro de Raúl Castro con Obama, así haya salido "sapo o rana" el tema de la apertura de embajadas y acuerdos. Si superan los escollos, incluido el caso venezolano, será un éxito para todos. Si Cuba se tranca, Obama quedaría fortalecido por haber intentado superar las diferencias bilaterales y tendido la última mano demócrata antes de que llegue otro republicano a la Casa Blanca. Venezuela tiene casi 16 años de ser colonia cubana y eso pesa para los Castro. Copio un segmento del artículo que el ex canciller de México, Jorge Castañeda, escribió ayer para El País: "Solo es seguro un vaticinio: los grandes países de América Latina no podrán hacer la vista gorda ante la tragedia venezolana, como ha sucedido hasta ahora. Gracias al aparente exceso de Obama, a la desesperación cubana por atraer inversiones, turistas y comercio, y frente al descalabro económico venezolano, producto de la incompetencia y de la caída del precio del petróleo, el tiempo de la indiferencia se agotó. Enhorabuena"... 

MEDIO

MENTIRA #1: Ante la OEA -y al lado de un Insulza que se agarraba los pelos, estornudaba, cerraba los ojos y se consentía sus orejas en señal de inconformidad y de hastío por lo que estaba oyendo- la canciller espetó esta perlita: "Hace meses que sufrimos un bloqueo financiero... Tenemos prueba de ello y tenemos comunicaciones de bancos que nuestras cuentas fueron bloqueadas en el marco de las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos". Nada más falso. Ninguna sanción de ese tipo aparece en el Sistema Federal. Lo que no dijo es que el bloqueo de cuentas, de hace meses, se debe a una demanda interpuesta por un venezolano al que -contrato de por medio- le alquilaron por $ 100.000 algunos artículos de Simón Bolívar como mechones, navajas, vasos y otros objetos personales del Libertador para una exhibición que se llevó a cabo en Londres en la Sala Francisco de Miranda de la embajada venezolana. Como no le pagaron logró congelar cuentas de la embajada en Washington, las misiones ante la OEA y la ONU y el consulado en New York. Tras ese primer intento le prometieron pagar la deuda y los costos legales de la demanda. Levantó el embargo pero lo volvió a ejercer cuando no le hicieron caso. Creen que hoy solo dos de las cuatro cuentas siguen congeladas esperando cumplan el contrato. El propio Departamento de Estado ordenó averiguar el caso la semana pasada... 

MENTIRA #2: En este gobierno rojo -y en rojo financiero- de 16 años convertido en desastre nacional no se le ha visto éxito en el referente a la propaganda y el acoso a medios libres. Al mejor estilo del nazi Goebbels la permanente repetición de consignas, mentiras, ardides y engaños en todos los medios del país, unos obligados y otros también, imponen unas falsas verdades que dan la vuelta al mundo donde la red, que con el dinero de todos construyeron, lo acepta como cierto. Estuve en un Foro de Libertad de Prensa vía satélite con la Universidad de Ottawa donde participaron profesores y estudiantes locales así como otros venezolanos. Como siempre, entre la audiencia, unos creyentes a ciegas en "el excelente gobierno democrático venezolano acosado por la derecha global y los opositores pagados por el imperialismo". Un profesor repitió la frase de Chaderton en la OEA, a solo dos horas de éste haberla pronunciado, de que "el chavismo tenía más muertos que la oposición" y puso de ejemplo que "hasta un motociclista fue degollado por los opositores en marzo del año pasado". Reviso las noticias de ese día y veo lo que realmente pasó: los vecinos pusieron una guaya al nivel de las ruedas de los vehículos, el motociclista tropezó y se cayó de la moto golpeándose contra la acera en la cabeza y allí murió por ese traumatismo. Nadie murió degollado por esos días de 2014, dicen las autopsias de la morgue.

BAJO

¡CHITÓN!: Al mejor estilo del avestruz los capos rojos esconden la cabeza pareciendo no ver, no oír pero si callar, ante las mil millonarias denuncias de cuentas de ex funcionarios -por ahora- en bancos de Andorra, España y Panamá. En público nada dicen pero en lo interno, los cuentos de las cuentas y sus propietarios son la comidilla diaria, luego de publicarse. Acusaciones y envidias. "Yo te lo dije y no me creíste, ni le pusiste paro"; "Que lástima que no me empaté con esa ala" son unas expresiones. Otras como la que Alí dejó saber: "A esos los boté de la Electricidad y Ramírez los recogió en Pdvsa". "No todo fue con Rafael, también el jefe de los Parada en Occidente y los Guevara en Oriente fue Asdrúbal Chávez y nada ha salido". "Recuerda que si bien es cierto que Chávez llevaba un cuadernito donde anotaba los envíos, transferencias y regalos, también es cierto que el actual embajador en la ONU hacía lo mismo, por escrito y "en la nube". La libretica de Chávez no se sabe quien la tiene. Pero "thecloud"de Ramírez puede estar en cualquier lado y bajarse cuando le dé la gana". Por ahora solo se ha abierto la espita petrolera, eléctrica y del Metro. Faltan otros, armamentos, viviendas, alimentos. Las increíbles cuentas del cantante Salazar asombraron a todos. Mientras, hay cantantes de otro tipo, desafinados, que están aplicándose en el Bel Canto...