2012/04/02

Alarma en la ciencia

Editorial de El País, Es  del 2abr2012

El debate sobre el mantenimiento del esfuerzo en I+D+i en España debe mirar a largo plazo

El País 2 ABR 2012 - 00:01 CET

 La comunidad científica ha lanzado un mensaje de alarma ante la previsible profundización de los recortes en los recursos dedicados a la investigación y el desarrollo en nuestro país. A partir de los ochenta, España experimentó una notable mejora en su capacidad investigadora, traducida en un creciente porcentaje del PIB destinado a la I+D+i, el aumento de nuestras contribuciones científicas y nuestra presencia en proyectos internacionales y la aparición de generaciones de jóvenes científicos con una preparación homologable internacionalmente.

Aun así, nuestros niveles de excelencia científica todavía son modestos, lejos de los de los países más avanzados de Europa, y con un largo camino por delante que recorrer. En este campo, solo un esfuerzo persistente, sin discontinuidades, llegará a consolidar un buen nivel científico y a propiciar el cambio hacia una sociedad basada en el conocimiento que permita afrontar con más garantías un futuro lleno de incertidumbres.

En los tres últimos años se han producido recortes de considerable magnitud, que han comprometido proyectos e instituciones, singularmente los organismos públicos de investigación, y han estimulado en nuestros jóvenes más preparados y con más iniciativa la búsqueda de oportunidades fuera de nuestras fronteras.

Ahora se anuncian nuevos recortes que pueden acabar por liquidar un progreso de décadas y hacer imposible la simple existencia de una actividad investigadora digna de ese nombre. Hay parcelas de actividad social en las que un paréntesis tiene efectos transitorios, pero es fácilmente recuperable cuando la situación general mejora. Sin embargo, en la I+D+i, esos paréntesis tienen efectos demoledores y de largo alcance, por la pérdida de una o varias generaciones que abandonan el país o la actividad para la que se han preparado. La continuidad es esencial.

En esos momentos de dificultades es cuando se contrasta la talla de los políticos y cuando deben afrontar la tarea de priorizar y decidir, con ambición y visión de largo alcance, qué sectores hay que preservar para garantizar el futuro del país en su conjunto. La discusión de los Presupuestos supone una excelente ocasión para que los partidos políticos busquen en el Parlamento un consenso en un asunto cuyos efectos trascienden visiones políticas partidistas y una o varias legislaturas.

 

Cuando veas las barbas del vecino arder… pon las tuyas en remojo…

Los diablos sueltos

No es que sea nuevo o extraño el ataque a los medios de comunicación en estos 13 años de Gobierno de Hugo Chávez.
El uso de la mordaza en pro del proyecto político personalísimo de Hugo Chávez ha cobrado decenas de víctimas en los últimos años, entre ellas, Radio Caracas TV y una cincuentena de emisoras radiales.
Además de que el Gobierno le tiene puesta una espada de Damocles al resto de los medios que aún sobreviven, a quienes una Ley Mordaza los obliga a amoldarse a fuertes restricciones informativas.
Un claro ejemplo de ese “amoldamiento” al silencio informativo se manifestó la semana pasada durante la entrega de los premios Pepsi Music, transmitida por Venevisión el jueves 29 de marzo. Según denuncias en los medios de comunicación y redes sociales, la edición del canal habría censurado todos los mensajes de paz y el no a la violencia expresada por la mayoría de los artistas que participaron en el evento cuando grabaron la emisión.
De no acogerse a ese mandato del silencio informativo, a los medios se les aplica el ácido de multas y cierres. En ello el favorito para la persecución de Conatel es el canal de noticias Globovisión, quien lleva un récord de investigaciones y multas, en castigo por mantener una línea editorial informativa independiente. En la actualidad el canal de noticias está condenado a pagar una multa de más de Bs.9 millones por transmitir los hechos violentos del Retén del Rodeo en junio de 2011.
Pero, el abuso y la discrecionalidad en la aplicación de las leyes mordazas se han hecho aún más evidentes, si ello es posible, en los últimos días:
Uno la medida cautelar para informar sobre la contaminación del agua del 21 de marzo de 2012, que emanó el Juzgado Vigésimo Quinto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. La cual ya entró como tema de debate en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Otro evidente uso de la discrecionalidad para satisfacer las apetencias del Ejecutivo Nacional es el cierre de cuatro emisoras de radio en el estado Monagas, por “prestación de servicios ilegales”, entre las que se cuenta una del hermano del Gobernador José Gregorio Briceño. Independientemente del estado legal de estas emisoras, llama la atención que Conatel se haya percatado de la supuesta ilegalidad ahora cuando el Gobernador cayó en desgracia con el Gobierno, por su posición crítica para surtir agua contaminada con hidrocarburos a la población de Maturín.
Otra mordaza aplicada en los últimos días afectó al Diario La Prensa de Barinas, también de línea editorial independiente, el cual fue multado con el 1% del ingreso bruto del ejercicio fiscal de 2011, por haber publicado fotografías de sucesos que según la Defensoría del Pueblo afectan la psiquis de los niños y adolescentes.
Ya en la recta de la carrera del 7 de octubre, tal parece que el Gobierno decidió soltar los diablos de la persecución.
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com

Las Bienaventuranzas del peregrino.

 

1. Bienaventurado eres, peregrino, si descubres que el camino te abre los ojos a lo que no se ve.

2. Bienaventurado eres, peregrino, si lo que más te preocupa no es llegar, sino llegar con los otros.

3. Bienaventurado eres, peregrino, cuando contemplas el camino y lo descubres lleno de nombres y de amaneceres.

4. Bienaventurado eres, peregrino, porque has descubierto que el auténtico camino comienza cuando se acaba.

5. Bienaventurado eres, peregrino, si tu mochila se va vaciando de cosas y tu corazón no sabe dónde colgar tantas emociones.

6. Bienaventurado eres, peregrino, si descubres que un paso atrás para ayudar a otro vale más que cien hacia delante sin mirar a tu lado.

7. Bienaventurado eres, peregrino, cuando te faltan palabras para agradecer todo lo que te sorprende en cada recodo del camino.

8. Bienaventurado eres, peregrino, si buscas la verdad y haces de tu camino una vida y de tu vida un camino, en busca de quien es el Camino, la Verdad y la Vida.

9. Bienaventurado eres, peregrino, si en el camino te encuentras contigo mismo y te regalas un tiempo sin prisas para no descuidar la imagen de tu corazón.

10. Bienaventurado eres, peregrino, si descubres que el camino tiene mucho de silencio; y el silencio, de oración; y la oración, de encuentro con el Padre que te espera.

 

Por la gentileza de Amparo
(Hospitalera del albergue de peregrinos de los Padres Reparadores de Puente La Reina)

El cáncer y la lástima en el programa de gobierno

EL UNIVERSAL 01.04.2012 12:16 PM Elides J Rojas

El nuevo estilo de gobernar de micomandantepresidente tiene claras diferencias con relación a los anteriores 12 años. En este último año el jefe de protocolo y programación ha sido el cáncer, las operaciones, los chequeos, la quimio y la radio. Antes no. Estaba sano y hacía lo que le daba la gana. No tenía quien lo programara ni quien lo frenara. Un tren desde el mediodía hasta la madrugada. Rara vez estaba activo en la mañana. Quienes lo conocen dicen que se acostaba muy tarde y se levantaba igualmente cerca de la hora de almuerzo.
Lo que se firmaría a las 10 se haría a las 12. Lo que visitaría a las 12 sería a las 3 y la cadena de las 5 de la tarde entonces pasaba para las 8 de la noche. Duro y sin frenos. Cadenas de 9 horas. Programas dominicales de 8 horas. Cadenas desde Moscú para solo decir "Hola, estoy aquí. Creyeron que se iban a salvar". O cadenas desde el Bronx para decir que estaba escuchando a los vecinos pobres pedir a gritos transmisión. "Yo escucho aquí que dicen we want cadens". Tal cual: "cadens". Así es de cobero. Pero, según los expertos, cosas como esas van formando la relación mágico-religiosa, la conexión del pueblo con Dios. No la chequera de Dios, sino su forma de ser, su forma de hablar, su forma de comunicarse con los pobres.
Y justamente ese es el punto. Si la forma de comunicarse hasta ahora es el secreto de la conexión casi inexplicable de Chávez con los pobres y los votantes en general, cómo será ahora cuando el cáncer viene a alterar justamente ese misil verbal. Y lo altera de diferentes formas.
Ya no puede hablar por horas y horas. Tiene límites. Es verdad que se agrega el factor lástima, pues es notorio que lo explota y además como que le gusta. Dar lástima no estaba en el librero de un férreo militar que tiró un sangriento golpe para salvar a Venezuela del impero. Jamás. Pero dar lástima también funciona. Se ven las encuestas y es notorio como cada vez que aparece un pico del cáncer que complica la vida de micomandantepresidente, los números de popularidad aumentan. Aparece el tumor y lo operan, sube 8 puntos. Aparece hinchado y claramente desmejorado, sube 4 puntos. Reaparece el tumor y tienen que operarlo nuevamente, sube otros 8 puntos. Admite que tienen que aplicarle radio para tratar de matar el tumor de una vez por todas, en otros 4 puntos lo favorecen. La lástima funciona. No hay duda. Entonces hay que incorporar la lástima y la lucha heroica al diccionario del discurso y al programa de gobierno.
Igualmente ya no puede andar por la calle ni mucho menos casa por casa. La enfermedad no lo deja. Y la reclamadera tampoco. Cuando va a la calle es todo un montaje para nada natural. Se nota de lejos. Flores y papelillos de utilería. Eso no sirve, a la larga. Claro que micomandante, más que obras o nuevos planes, aprovecha la circunstancia y dedica grandes espacios al tumor, a su lucha, a sus ganas de vivir y a su empeño en derrotar la terrible enfermedad para seguir adelante con su obra libertaria y bolivariana.
No faltan, como es natural, los insultos, las amenazas y las groserías. Es lo normal. Eso no cambia.
Twitter: @ejrl

Chávez: 300% de intención de voto

EL UNIVERSAL viernes 30 de marzo de 2012 03:38 PM Elides J Rojas

Vamos a asumir las encuestas como buenas. Todas las encuestas. Los tres niveles de encuestas: las realizadas por encuestadoras chavistas sin tapujos ni disimulos, las que son independientes pero ahora favorecen al chavismo y las más serias y tradicionales que, otorgan ventajas a Chávez, pero con la partida menos robada que las anteriores. Entonces, es verdad que Chávez está ganando y fácil. De aquí a octubre, como es de suponer, tendrá más ventaja. Su obra no se detiene y cada día aporta más y más votos, más y más chavistas.
¿De dónde sale tanto amor? ¿Cómo hace micomandantepresidente para que su obra de gobierno penetre hasta lo más profundo del sentimiento popular? ¿Cuál es el secreto del líder intergaláctico para provocar, casi en términos histéricos, que una mayoría indiscutible se pronuncie por mantenerlo ahí, en Miraflores, entre cadena y cadena, entre viajes a Cuba y cuando la radio o la quimio lo deja? ¿Cuál es la motivación para que la gente siga prefiriendo a un gobierno que lo está estafando de manera continuada y sin la intención de detenerse? Hay que tratar de averiguar esto. Y no se trata de plata, becas o ayuditas. No se trata de misiones, regalos o dádivas. Eso es demasiado claro. Son otras cosas más especiales. Veamos.
Dejar al país sin energía eléctrica suficiente básicamente por meter incapaces chavistas en cargos gerenciales, no hacer inversiones a tiempo, dejar que el uso y el desgaste por falta de mantenimiento acabara con las instalaciones con fuerte impacto de la generación y, más todavía, en la distribución. El resultado de esta joya de la gerencia chavista es nada más y nada menos que no exista energía suficiente para mantener un crecimiento económico sostenido y, lo más grave, que tenga un día a medio país en la oscuridad y a la otra parte a punta de velas al día siguiente. Por esta maravilla va 100% de aprobación de gestión.
Con derrames petroleros, desvío de ríos, construcciones en lugares inadecuados, falta de mantenimiento en las represas y basura sobre basura, el chavismo ha logrado que la población, con o sin informes técnicos, tenga la absoluta certeza de estar consumiendo el agua más podrida y contaminada del mundo. Y no se trata de que los chavistas de la cumbre hagan pruebas fatales para demostrar que el agua está limpia como meterse un vaso directo del chorro. El asunto radica en un detalle más mundano y menos intelectual: la gente cuando abre el chorro y el agua le sale marrón, verde o amarilla. Y, como simple agregado de valor, además huele mal. Por esta obra maestra, el chavismo obtiene otro 100% de aprobación de gestión.
Inflación, desempleo, economía depauperada. Esa trilogía, que al final es una sola, representa una de las obras más preciosas de Chávez y su estafa de revolución. En números gruesos se puede decir que más o menos un 45% de la población es buhonera de profesión y oficio, otro 10% está en plan de desempleado de frente y sin tapujos y alrededor de 15% trabaja de perinola; es decir a destajo, a tiempo determinado, por raticos y sin prestaciones. Fuera de protección de ley o de contratos colectivos. Es lo que se llama trabajo precario. Bajo ese esquema, con una buena parte mantenida directamente por Chávez, no hay ninguna posibilidad de que este país salga de abajo en los próximos años. Chávez no pudo en 14 años, menos podrá en 6 años más. Es este renglón de empobrecimiento generalizado Chávez acumula otro 100% de aprobación, popularidad y amor desmedido.
Suerte en los próximos seis años.
Twitter: @ejrl

Hay fraude solo si la oposición se deja

29.03.2012 02:45 PM El Universal

Varios mitos rodean los procesos electorales desde hace años. Muchos de estos cuentos son alimentados desde el propio chavismo para provocar la abstención, pero no solamente la abstención de los votantes. En Cuba, por ejemplo, organizan religiosamente sus elecciones para todo con la plena seguridad de que el 99,99% irá a votar y que además lo hará por Fidel, Raúl o la parte de la mafia que toque elegir. El que no vote tendrá lo suyo. En Venezuela, por el contrario, el chavismo siempre ha sabido que tiene a la mitad del país, a veces mucho más, en contra. Sabe que a sus chavistas los maneja como quiere. Pero también sabe que la otra parte está fuera de control, pero es maleable. Eso hace que un proceso que debería ser una fiesta democrática se convierta en un drama.
La cúpula chavista y sus cubanos tienen mecanismos para impulsar el voto del chavismo muy sofisticados y muy fascistas, pero funcionan. Tienen listas por zonas bajo duro control. Si a las cuatro de la tarde no han votado, previa prórroga del directorio chavista del CNE, los patrulleros se moverán y sacarán al potencial voto de su casa, de la casa del vecino y hasta de la cancha de bolas. Donde esté. Un chavista que no vote puede perder su beca o su salida de la misión que le haya tocado. Un chavista que no vote está en peligro de que su hija o hijo sea despedido de la Administración Pública donde trabaja. La amenaza es directa. Se sabe de chavistas que votan para proteger la pensión de vejez del padre. Fascismo puro y grosero. Sin pena. Un chavista jefe o director ministerial se encargará de decirle a su tropa que las autoridades saben perfectamente por quién vota cada uno de sus súbditos. Con la capta huella lo sabemos todo. Además tenemos todo el sistema computarizado así que siempre sabremos dónde están los traidores.
Sin duda que gran parte del voto chavista, y especialmente en el interior, en las zonas donde el chavismo es dueño y cacique, viene de la amenaza, no porque esté contento con la gestión o satisfecho con el rancho que le prometieron y no llega, menos por convicción ideológica. Son votos sacados a punta de amedrentamiento. Eso nos lleva a la otra parte de la historia. Otra fracción de las votaciones chavistas viene del regalo, de la nevera china, del ofrecimiento, del apartamento que te debo, de la bequita. No se trata de una oferta seria como debería corresponder a una gente que se autodenomina socialista y salvadores de la patria. Es decir, como ya es harto conocido, el socialismo de Chávez se fundamenta en su billetera, en los dólares del imperio. La repartición de la riqueza no responde a parámetros sociales profesionales sino al estómago de Chávez.
Pero, para completar el cuadro, el chavismo tiene muy claro cuáles son las debilidades de la oposición en esto de votar. Una parte grande, no chavista, es abstencionista y otra parte regular, no tan grande, le da lo mismo si vota o no. De allí que no sea tan complicado para los cubanos generar estrategias provocadoras de ausencias que bien pueden ser en las mesas electorales, como testigos, a la hora del conteo o a la hora de votar. De allí que hasta los mismos chavista dicen que las elecciones se ganan en las mesas donde no hay ni un oposicionista. Esos votos son de Chávez.
El mito del fraude tiene mucho de mito, pero la parte de verdad que tiene se debe a la falta de presencia de la oposición.
Twitter: @ejrl