2014/01/16

8223.- Logica burrera.

Un beduino tenía 17 camellos y tres hijos,  se murió.
 
Cuando abrieron el testamento, decía que la mitad de los camellos sería para
el hijo mayor, la tercera parte para el segundo hijo y la novena parte para
su tercer hijo.
 
¿Qué hacer?  Eran diecisiete camellos y diecisiete no tienen mitad exacta,
solamente cortando uno de los camellos a la mitad??
 
Pero esto no resolvería el problema, dado que  para el segundo hijo se
necesitaba la tercera parte y para el tercer hijo la novena parte.
  
Así que los hijos fueron en busca del hombre más erudito de la ciudad, 
un matemático.  
El matemático después de pensar por mucho tiempo no pudo encontrar la
solución.
  
Entonces, alguien sugirió: "Es mejor buscar a alguien que sepa de camellos,
y no de matemáticas".
  
Así que buscaron al Sheik, un hombre muy viejo e inculto, pero con mucha
sabiduría debida a la experiencia de la vida.
  
Asi que le contaron el gran dilema de la reparticion de los camellos.
  
El Sheik se rió y dijo: "Es muy simple, y no se preocupen".  
Entonces les prestó uno de sus camellos - ahora eran 18 - después hizo la división. Nueve fueron dados al primer hijo, quien quedó satisfecho. Al segundo le tocó la tercera parte, - seis camellos - y al tercero le dieron los dos camellos -
la novena parte de los dieciocho - Sobró un camello: el que había sido
prestado por el el viejo sabio. . .!   
El Sheik tomó su camello de vuelta y dijo "Ahora se pueden ir".
  
Esta historia fue contada en el libro "Palabras de fuego", de Rajneesh y
sirve para ilustrar la diferencia entre sabiduría y erudición.
  
Él concluyó diciendo: "La sabiduría es práctica, lo que no sucede con la
erudición. La cultura es abstracta, la sabiduría es terrena; la erudición
son palabras y la sabiduría es experiencia".
  
 
17+1 prestado= 18 (camellos)
 
1º hijo- 18/2= 9
2º hijo- 18/3= 6
3º hijo- 18/9= 2
9+6+2= 17 camellos (se cumplió el testamento)
18-17=1 (sobró 1 camello) que fue entregado de vuelta al Sheik.
 
 
Nota del autor:
 
Esto tambien funciona con "Burros"....!!!

8222.- Sobre el discurso de ayer

Eliminan Cadivi y mantienen el tipo de cambio a Bs 6,30

Todos los sectores de la economía tendrán una ganancia máxima de 30%

VÍCTOR SALMERÓN , MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSAL
jueves 16 de enero de 2014  12:00 AM
El presidente de la República, Nicolás Maduro, bosquejó parte de lo que será el nuevo sistema para distribuir las divisas. Cadivi desaparece y da paso al Centro Nacional de Comercio Exterior que estará bajo la conducción de Alejandro Fleming, quien se venía desempeñando como ministro de comercio.

"Con el Centro Nacional de Comercio Exterior vamos a reestructurar todos los mecanismos de acceso a las divisas y Cadivi va a desaparecer", explicó Maduro durante su discurso de rendición de cuenta a la Asamblea Nacional.

Al abordar el tema de los tipos de cambio, el Presidente sostuvo que se mantendrá el de 6,30 bolívares y al mismo tiempo se fortalecerá al Sicad como mecanismo complementario, donde el dólar se cotizó en la subasta de la semana pasada a 11,36 bolívares.

"Se mantiene el dólar a 6,30 bolívares durante todo este año y vamos a fortalecer el Sicad. Son dos sistemas que se combinan perfectamente, Venezuela tiene recursos suficientes para mantener la fortaleza del 6,30 y aplicar sistemas complementarios que fueron creados para derrotar al dólar paralelo".

Profundizó sobre este tema y añadió que en breve Rafael Ramírez, quien fue ratificado como presidente de Pdvsa y vicepresidente de economía, "va a anunciar el aumento de inversiones y cuotas para el Sicad".

Analistas consideran que si el Gobierno insiste en mantener el dólar a 6,30 para el grueso de las importaciones no obtendrá suficientes bolívares por los dólares provenientes del petróleo y se verá forzado a exigirle al Banco Central que imprima billetes sin respaldo para cubrir el gasto, que supera en 15% del PIB al ingreso, algo que impulsaría la inflación.

El economista José Guerra indica que "si se mantiene el tipo de cambio de 6,30 bolívares para los dólares provenientes de las exportaciones petroleras vamos a un proceso de inflación muy elevada, superior al 56% del año pasado".

Al mismo tiempo, si una porción de las importaciones que se están realizando a 6,30 bolívares pasan a la tasa Sicad también habría mayor combustible para la inflación.

En cuanto al reparto de los dólares Maduro se limitó a señalar que ya está aprobado "el plan nacional de importaciones para el primer trimestre de este año, este es un nuevo instrumento para ir simplificando, sincerando las inversiones que hace la República".

Además está decidida la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios para permitir que el sector privado venda dólares a través del Sicad.

Techo a la ganancia

Junto a las modificaciones en materia cambiaria se implementará un reforzamiento del control de precios.

En las próximas horas saldrá en Gaceta Oficial La Ley de Costos y Precios justos "que establece las normas para ganancia máxima del 30% de todas las actividades económicas" y además contempla la creación de un nuevo organismo, la Superintendencia de Precios Justos.

"Un poderoso instrumento donde vamos a fusionar para expandir sus capacidades de trabajo lo que ha sido el Sundecop (Superintendencia Nacional de Costos y Precios) y el Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios) en una sola y poderosa Superintendencia", explicó Maduro quien designó a Andreína Tarazona, ministra para la Mujer, como presidenta de la institución

La actual presidenta de Sundecop, Karlin Granadillos, será la Intendente de Cálculos de Costos y Ganancias y el excomandante de la Guardia Nacional, Luis Motta Domínguez, será Intendente de Precios Justos. Maduro no precisó el destino del actual presidente de Indepabis, Eduardo Samán.

Merentes al BCV

Los cambios de ministros tocan piezas clave del gabinete económico. El actual ministro de Finanzas, Nelson Merentes, retorna a la presidencia del Banco Central de Venezuela que hasta ahora se encontraba en manos de Eudomar Tovar.

Además el Presidente explicó que se fusionarán "el Ministerio de Banca Pública y el Ministerio de Finanzas. Marcos Torres, actual ministro de la banca pública, será el titular de esta nueva cartera".

En otro movimiento, José khan, actual presidente de Cadivi y miembro del directorio del Banco Central, sustituirá a Alejandro Fleming en el Ministerio de Comercio.

Los motores

Nicolás maduro precisó que el desarrollo económico es el frente principal de la revolución para los próximos cinco años y explicó que pondrá en marcha un plan especial de incentivo y de inversiones para once sectores estratégicos: petróleo, petroquímica, construcción, industria, agro, agroindustria, manufactura, turismo, minería, telecomunicaciones y alta tecnología.

Entre las acciones para alcanzar el equilibrio de la economía, el Presidente adelantó que habrá anuncios de medidas para reducir el exceso de liquidez, y nuevos incentivos para el ahorro. "Las medidas que anunciamos en noviembre y diciembre para el ahorro han sido altamente exitosas", señaló Nicolás Maduro. 

8221.- El discurso de Maduro.-

Cadivi desaparecerá y el dólar oficial seguirá a Bs 6,30

Durante el acto de entrega del informe de la Memoria y Cuenta de su gestión en 2013 a la Asamblea Nacional, Maduro precisó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) desaparecerá y todas sus funciones pasarán al Centro Nacional de Comercio Exterior, que será dirigido por Alejandro Fleming.

ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. , CON INFORMACIÓN DE MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSAL
miércoles 15 de enero de 2014  08:58 PM
Caracas.- El presidente Nicolás Maduro anunció la noche de este miércoles que el dólar oficial se mantendrá durante todo el 2014 a 6,30 bolívares.

Durante el acto de entrega del informe de la Memoria y Cuenta de su gestión en 2013 a la Asamblea Nacional, Maduro precisó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) desaparecerá y todas sus funciones pasarán al Centro Nacional de Comercio Exterior, que estará bajo la dirección de Alejandro Fleming.

Asimismo señaló, en cadena nacional de radio y televisión, que el Ministerio de Comercio estará a cargo de José Khan. Anteriormente estaba dirigido por Alejandro Fleming.

El Jefe de Estado anunció, además, que la próxima semana, vía Ley Habilitante, hará una "importante" modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios para permitir que el sector privado pueda ofertar divisas a través de mecanismos alternativos.

"A nombre de Dios a quien le pido su bendición y en su nombre entrego este informe con la mayor honestidad y sinceridad posible", dijo. 

Reconoció que "hasta ahora el Estado bolivariano no ha podido impedir  que la importación se concentre en pocas manos,  no ha podido impedir que parte -aunque sea minoritaria, pero significativa de la renta petrolera- termine cayendo en las mismas manos voraces de la burguesía parasitaria. No ha alcanzado la eficiencia necesaria para cerrarle los caminos a los que entre comillas viven de la apropiación de dólares baratos, a quienes tienen un ancho margen de maniobra para ejercer  la especulación comercial y perpetrar la reventa cotidiana de divisas".

A juicio del presidente Maduro "el origen de la guerra económica está en una relación de complicidad entre la burguesía parasitaria y el funcionariado corrupto. Especulación, acaparamiento y desabastecimiento inducido son apenas sus caretas más visibles y pretenden inocularle al pueblo la creencia de que el modelo encarnado por la revolución bolivariana no sirve, lo que no encaja con la pujanza de esa misma burguesía parasitaria. Se trata de la vieja sociedad de cómplices trasmutada que no ha terminado de morir".

Anunció que en las próximas horas saldrá en Gaceta Oficial La Ley de Costos y Precios justos "que establece las normas para ganancia máxima  del 30% de todas las actividades económicas". Informó que a través del instrumento legal se crea la Superintendencia de Precios Justos. "Un poderoso instrumentos  donde vamos a fusionar para expandir sus capacidades de trabajo lo que ha sido el Sundecop (Superintendencia Nacional de Costos y Precios) y el Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios) en una sola y poderosa Superintendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos", explicó maduro, para luego anunciar que Andreína Tarazona, ministra para la Mujer, es la presidenta de la flamante  Superintendencia.

8220.- Enfermedades Venezolanas...

Olegario, amigo de esta casa, nos envía información de última hora con respecto a esas gochadas que nos pasan de tanto en cuanto... aquí van:

ENFERMEDADES VENEZOLANAS

Un importante grupo de Sociedades Científicas a nivel mundial, está estudiando una serie de síndromes que típicamente aparecen en Venezuela.
Algunos de ellos se mencionan a continuación, otros se encuentran aún en fase de estudio tales como "EL AHOGO", "EL PUYAZO", "LA CAGUETA" y "EL TELELE" entre otros...

A CONTINUACION DEFINICION DE CADA EXPRESION DE ENFERMEDAD CUANDO VAMOS AL DOCTOR:

1. QUEBRANTO o FOGAGE: Misteriosa elevación de la temperatura corporal no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero sí lo bastante seria 
como para faltar al trabajo o al colegio.

2. PATATÚS: Ataque súbito de loquetera de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación. Generalmente 
le da a personas de cualquier edad. 

3. YEYO: Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio, trabajo o bochinches. Puede utilizarse como sinónimo de patatús. Se da en todas 
las edades.

4. CHICHÓN: Protuberancia craneal usualmente causada por el carajazo (golpe) cuando sobreviene el patatús...!

5. EMPACHO: Desorden digestivo ocasionado por una "comida pesada" después de una "palamentazón", como por ejemplo: hallacas, pan de jamón, pernil, ensalada y dos botellas... La Sociedad Venezolana de Gastro recomienda para estos casos "Sal de Frutas ENO" (el Alka Seltzer nunca es igual).

6. MUÑECA ABIERTA: Dislocación entre la mano y el antebrazo, que generalmente ocurre por abrir diferentes envases, tales como whisky o aceitunas rellenas.

7. SERENO: Misteriosa sustancia que se riega particularmente en horas nocturnas y que afecta sobre todo a niños si no llevan la mollera bien tapada. También afecta a personas mayores...!.

8. CUERPO PESAO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Venezuela qué coño es sentirse con el cuerpo pesao?. Es una vaina así como que el tronco va para un lado, los brazos pesan una bola (un montón) y de paso las piernas no te dan...   ¿Quién entiende ésto?.
                             Este padecimiento está siendo objeto de estudio por la Sociedad
                             de Medicina Interna de Gran Bretaña.

9. ZARPULLIO: Erupción extraña compuesta por un poco de pepitas que salen generalmente después de haber comido una empanada de cazón en El Palito...!

10. RONCHA: Las pepitas anteriores pero amuñuñadas (muy juntitas) y que pican que jode.

11. SOPONCIO: Padecimiento de personas mayores y que depende del estrato social, manteniendo el nombre de "soponcio" si ocurre en personas adineradas, pero no se sabe por qué se llama "caligüeva" si ocurre en pelabolas o sea personas no ricas. Este síndrome apareció en la última revista JAMA.!

12. COGIÓ UN AIRE: Esto sí es verdad que tiene locos de metra a todos los científicos de Harvard, porque hasta los momentos no se explican cómo es la fisiopatología de la vaina: - ¿Cómo uno se puede coger a un elemento gaseoso (aire)? - Y el aire, ¿se deja coger así no más? - Y si se deja coger, ¿Por dónde?.

13. BOLAS ACATARRADAS: Es el único tipo de catarro que no es contagioso, y se produce por lo general al tener cerca a una persona que lo que hace es joder, joder, joder, y joder.!

También están en estudio una serie de causas de mortalidad general que sólo ocurren en personas nacidas en Venezuela, a saber:
14. LE DIÓ UNA VAINA: No tiene lugar del cuerpo específico, el hecho es que  esa "vaina" se lo llevó.

15. LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en Venezuela, los nervios "dan".  
Se refiere a cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. 
Es peligroso porque puede terminar en patatús.!!

16. UNA GÜEVONADA RARA: Contrariamente a lo que parece etimológicamente, no tiene nada que ver con el órgano que están pensando. Al igual que "la vaina". Puede dar en cualquier parte del cuerpo, cualquier edad o sexo.!!

17. MATADA: Caídas aparatosas, generalmente en sitios públicos, de las cuales quienes la sufren, a pesar de lo estrepitosas, se paran rapidito, como si nada hubiera pasado.!! También existe la variante u opción de darse 
una MEDIOMATADA que curiosamente puede ser más grave que la primera de las nombradas.

18.- ESTAR JODÍO: Estar mal, con algún dolor generalmente en alguna o todas las partes del cuerpo, pero también atribuible al dolor de estar pelando bola (ES DECIR SIN DINERO)