Historias, personajes, tiempos, voluntades... historias de unos muchachos de primaria y bachillerato... historias de otra época...
UN MOMENTO CON LA HISTORIA DE MÉRIDA. (N° 178)
(UN DÍA COMO HOY, EL 15 DE DICIEMBRE DEL AÑO 1.950, HACE 65 AÑOS, MUEREN TRÁGICAMENTE EN UN ACCIDENTE DE AVIACIÓN 27 JÓVENES DEL COLEGIO SAN JOSÉ DE MÉRIDA).
El 15 de diciembre de 1950 hubo un accidente aéreo en el vuelo de Mérida a Caracas en el que murieron 27 jóvenes, todos menores de 20 años. Fue un duro golpe para las familias. Pronto surgió, por iniciativa de las familias, el perpetuar su memoria. Como todos habían sido alumnos del colegio de los jesuitas encontraron el apoyo de los mismos jesuitas. Buscaron un lugar para hacer una casa de retiro. El centro sería la cascada para que el sonido del agua fuera a la vez llanto por el dolor de la pérdida y vida nueva gracias a la fe en el Dios de la vida, lagrima por la separación y, a la vez, fuente de la que mana la esperanza.
Para honrar la memoria de éstos jóvenes se construyó un centro de retiro y una capilla muy hermosa, con un precioso altar tallado en madera, obra del escultor Berecibar. Allí aparecen los retratos en alto relieve de los 27 estudiantes.
Igualmente, se pusieron las dos hélices del avión siniestrado como testigos de un pasado; pero que, puestas en la parte delantera de la cascada, señalan el vuelo hacia el Cielo. Así lo expresó un padre como se puede leer hoy en una tabla en la que está escrita, con letras labradas por una mano hábil que dominaba la madera y por corazón que ardía en esperanza. Esta es la frase:
“LLORA CASCADA LLORA SIN CESAR
PORQUE NO PUEDES MÁS QUE LLORAR.
NOSOTROS PODEMOS LLORAR Y ESPERAR.
JESÚS DIVINO PILOTO VOLABA CON ELLOS
Y SE LOS LLEVO A LA FELICIDAD DEL CIELO
J. de Berecibar
FUENTE: “La Cascada Memoria Viva” Por un Mundo Mejor, 10 de octubre del 2010.

Comentarios
Rafael Zapata DC-3 de Avensa. En su momento fue el peor accidente en Venezuela.