2012/02/24

El poder del pueblo venezolano

 

Tal vez nadie, ni el mismo Ejecutivo Nacional, se imaginó en 2006 cuánto potencial podía llegar a tener en Venezuela el pueblo organizado en los consejos comunales creados mediante Ley Orgánica publicada en Gaceta Oficial del 10 de abril de ese año.
Estas nuevas instancias de poder ciudadano, fueron creadas por el Gobierno Nacional como un símil de los soviéts de la derrumbada URSS, obviamente con fines de control político. Pero, para sorpresa de todos, en Venezuela estos consejos comunales están adquiriendo personalidad propia, dejando a un lado los intereses políticos para privilegiar realmente a los de la comunidad.
La ley les dio, de manera inédita en el país, el poder de organizarse como pueblo a fin de ejercer directamente “la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados” para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las comunidades con equidad y justicia social. Y eso es lo que literalmente están haciendo los más de 41.000 consejos comunales que para mayo de 2011 ya existían en el país, un promedio de cuatro consejos comunales en cada una de las más de 10.000 parroquias que existen en Venezuela. Y esto es lo que esperan emprender los otros 10.000 que aguardan por ser legalmente reconocidos por el Ministerio del Poder Popular.
Cabe recordar que los consejos comunales son órganos de gobierno local, cuyos integrantes son elegidos directamente por los ciudadanos de su comunidad y responsables ante ésta de sus actividades, gestiones y rendición de cuentas. Que además, según la Ley que los norma no pueden coexistir dos o más Consejos Comunales en una misma área geográfica, y que para formar un Consejo Comunal en un área urbana debe haber un conglomerado de unas 200 a 400 familias; en las rurales entre 10 a 20 familias; y en las comunidades indígenas entre a partir de 10 familias. Actualmente se estima que en el país 65% de la población, pertenece o es familia de un miembro de un consejo comunal.
Un estudio realizado por Alfredo Croes y Análisis Estratégicos 21, conjuntamente con la encuestadora Datos entre septiembre y diciembre, en una muestra representativa de 50 consejos comunales entrevistados a profundidad, determina que los venezolanos están empezando a mostrar "espíritu comunitario".
En sólo cinco años, los consejos comunales han pasado a convertirse en una institución social importante. Están en todas partes. Afectan las vidas y el bienestar de millones de venezolanos.
Es el pueblo en acción haciendo valer el poder que les da la Ley, sin distingos políticos o clases sociales… Muestra de ello, son las comunidades de Catia y Montalbán, cuyos consejos comunales le están parando el trote a las arbitrariedades de las invasiones y confiscaciones de terrenos comunales que merman su calidad de vida.
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m

Esto lo publica “veneconomia”  hoy 24/02/12 y, lo que quiero agregar para mi consumo es que, cuando asistí a la formación del la Junta Comunal del sitio donde vivo, se me entregó un formato en el cual, para poder postularme a cualquiera de las posiciones dentro de la Junta, debía comprometerme, mediante firma autógrafa, a  la promoción del socialismo, condición previa absoluta y obligatoria para la postulación.   Aunque algunos de los presentes indicaban que eso era algo como un saludo a la milicia, sin valor alguno, tomé la palabra e indique mi posición en contra de firmar algo de esa naturaleza por cuanto que nos lleva a la situación de ser tramposos desde el principio y eso no es ningún buen ejemplo para los ciudadanos de la comunidad. Total que no pude postularme, total que no soy bienvenido a la Junta Comunal. Los tiempos están cambiando y ya estamos observando los choques entre los extremistas y los no tan extremistas, del mismo bando.

Veremos en que terminamos.

Los días del arcoíris

El camino está en nuestras manos y no en las  del Presidente Chávez a quién le deseamos se recupere pronto de su enfermedad. Es hora que cada quien asuma su responsabilidad histórica para que la república no naufrague

Los días del arcoíris es el título de la novela de Antonio Skármeta  que narra los hechos que permitieron a la oposición chilena vencer al general Pinochet en el plebiscito que convocó para vender una presunta imagen democrática de la dictadura.

La oposición constituida por 16 organizaciones políticas logró unirse en un llamado al NO que pudo ser difundido en un mensaje televisivo de 15 minutos que fue la concesión que les hizo ese régimen después del sometimiento a 15 años de silencio absoluto. Esos quince minutos fueron aprovechados con gran inteligencia y astucia por los encargados de elaborar un mensaje de optimismo que rompiese las barreras del miedo y en efecto lo lograron.

Nuestro país en el siglo pasado fue, durante muchos años, un oasis democrático en el que se refugiaron los desterrados de muchos países de América del Sur víctimas de las dictaduras que azotaron la región. Ahora hemos aprendido la  importancia trascendental de la unión de todas las fuerzas opositoras y se avecina el momento en el que también en Venezuela brille el arcoíris de la democracia, de la concordia y del progreso.

El camino está en nuestras manos y no en las  del Presidente Chávez a quién le deseamos se recupere pronto de su enfermedad y medite sobre sus próximos pasos para que asuma una conducta cónsona que le permita llevar con bien su convalecencia.

Es hora que cada quien asuma su responsabilidad histórica para que la república no naufrague y  no se tenga que padecer aquella frase fatídica de Luis XV cuando señaló "después de mi el diluvio".

Envíe sus comentarios a editor@analitica.com

Ver más en: www.analitica.com