2014/02/18

8294.- Vandalismo político

¡Recoja a sus desaforados!
En Venezuela, lamentablemente, parece que la olla de presión puesta a hervir desde hace años por el cúmulo de atropellos, ilegalidades y violaciones al Estado de Derecho y Justicia e impunidad está en plena ebullición.
El justo reclamo de los estudiantes, por el asalto e intento de violación de una joven en la Universidad del Táchira, fue desoído por la justicia subyugada por un proyecto político. Más grave aún estos recibieron como respuesta del Estado, la represión y la acción violenta de las fuerzas de seguridad y parapoliciales, terminando con la detención arbitraria y sin pruebas de estudiantes acusados por la acción vandálica de encapuchados en la casa del gobernador del Táchira. Peor aún es que las protestas a nivel nacional para reclamar la liberación de estos estudiantes han derivado de otra cadena de violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno.
Las consecuencia de este mal manejo de una situación de agitación y protestas colectivas de una población cansada de ser subyugada por los problemas económicos y sociales que genera el proyecto castrocomunista, es el amenazador riesgo de que se le salga de las manos a Nicolás Maduro, y se vuelvan incontrolables sus huestes armadas.
Venezuela tiene más de una semana en constante agitación en sus calles a nivel nacional, van cuatro venezolanos fallecidos, centenas de heridos, detenidos y decenas de jóvenes torturados cuando se encontraban bajo las órdenes de cuerpos de seguridad del Estado. Mientras, el verbo violento y amenazador de funcionarios incrementa la percepción de acorralamiento y desesperanza de la ciudadanía. La población en general, afectos o no afectos al gobierno, sufren esta masiva crispación social.
Paralelamente, el gobierno se mantiene en sus trece, sin dar respuesta a los problemas económicos como la inflación o el abastecimiento de cualquiera de los productos o servicios que dependen de las importaciones (más del 85%), así como sigue insistiendo en ahorcar al sector productivo privado a punta de controles cambiarios y leyes altamente punitivas.
La situación es de tal gravedad, que incluso sociólogo alemán Heinz Dieterich, ideólogo del socialismo del siglo XXI y asesor dilecto de Hugo Chávez, esta semana hizo una llamado a Nicolás Maduro, a través de CNN, para llamado (sic) a Maduro que integre ya un gobierno de “Salvación Nacional” para salvar al país de una guerra civil.
Sería de esperar, que ahora, el gobierno baje su prepotencia y agresividad más aún cuando en un gesto histórico de patriotismo, Leopoldo López, fue detenido por la Guardia Nacional tras dar un discurso en el cual dijo que aceptaba su destino “si mi encarcelamiento sirve para que despierte Venezuela”. Agregó que “si los medios callan, que hable la calle” porque la lucha es pacífica pero en la calle.
Ojalá que esta inmolación política de Leopoldo López sirva no solo para despertar a Venezuela, sino para silenciar las feroces armas de los “guerreros del gobierno.
Veneconomia 18 feb14

8293.- RUNRUNES del 18feb14

RUNRUNES NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL                                martes 18 de febrero de 2014  12:05 AM

Alto
Sí TIENE QUIEN LA GRABE.  La revolución ha sido grabada muchas veces. Las últimas grabaciones de todos estos días aciagos para la democracia y la libertad han sido las mejores pruebas para que se sepa de una vez por todas de qué lado está la violencia. El encomiable trabajo de la unidad de investigación del diario Últimas Noticias demostrando que (a pesar de la risible negación de Jaua en CNN) fueron funcionarios del Sebin y otros entes policiales así como diversos miembros de reconocidos  colectivos chavistas los que dispararon contra los estudiantes. Poco a poco se va disipando la duda sobre si fue o no un ajusticiamiento el asesinato de "Juancho", miembro de un colectivo y carnetizado policía del municipio Libertador, a quien tenían amenazado de muerte hace varios años. Gracias al trabajo periodístico Maduro tuvo que reconocer que el Sebin sí había participado en los disparos y ordenar la reclusión de algunos policías grabados en video y fotos. Supuestamente Miguel, Cheo y Melvin estarían en prisión. Las amenazas de retirar de Chacao y de Miranda a los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana así como la repetitiva petición al alcalde Ocariz, del municipio Sucre, y al gobernador Capriles de que "protejan a VTV", es para provocar con colectivos y encapuchados que vienen actuando de noche violentos enfrentamientos armados que provoquen más muertos para echarle la culpa a Henrique, Ocariz y Muchacho. El régimen puede parar a esos grupos. Lo que no sabe es si todavía le hacen caso. Recuerdan el asalto a Ocumare del Tuy. Así están las cosas...

Medio
DIETERICH CRUDÍSIMO.  Heinz Dieterich, sociólogo alemán-mexicano, entrevistado el viernes por la periodista Carmen Arístegui, de CNN, lanzó un llamado a Maduro para que integre ya un gobierno de "Salvación Nacional" incluyendo a Capriles para salvar al país de una guerra civil. El que fuera asesor mimado de Chávez en torno al "Socialismo del siglo XXI" hasta que comenzó a criticar las acciones del caudillo, fue muy sincero en su declaración. Cito: "Espero que una facción del gobierno logre imponer una estrategia de salvación nacional en la que no excluyo que invite a Capriles a un gobierno bajo esa premisa que pueda apoyar las medidas económicas que van a ser dolorosas, pero Venezuela tiene el dinero para que la parte que va a ser más afectada sea protegida por el Estado. Yo haría una propuesta económica pues de hecho, sin dramatismo, estamos hablando de la salvación nacional. Deberían presentar un programa económico creíble, junto a Capriles y sus fuerzas, dejando a los radicales de lado con sus amigos globales poniéndoles la tarjeta roja, que sea un gobierno democrático de centro al que deberá apoyar la ALBA pues ambas fuerzas en Venezuela tienen el mismo poder hoy día. Lamentablemente el gobierno de Maduro nos ha demostrado que no tiene la capacidad de hacerlo solo. Debe haber un reacomodo interno en el bolivarianismo para superar esta parálisis dentro del gobierno(..). Con una mayoría se pueden cambiar las cosas y evitar la guerra. Se invita a Capriles y se le ofrece institucionalmente su  participación, un negocio. La política es negocio, hacer alianzas según intereses. En el Gobierno necesita haber una maduración para hacer esta oferta. Si las FARC y  Santos pueden  negociar  tras una guerra de 60 años por qué no pueden hacerlo estas dos fracciones. Una apuesta democrática de salvación nacional". Sorprende. Así será lo que sabe a lo interno del Gobierno...

Bajo
VERGÜENZA GLOBAL. El régimen quiere cuidar las apariencias tratando de que en el mundo no se sepa que gobierna con más "manu militari" que la que impuso Chávez.  No quisieron que NTN24 mostrara la información veraz y muy oportuna y con una orden la sacaron de la parrilla televisiva. Ya varios gobiernos y organismos internacionales han puesto el foco en Venezuela, y a la vez que hacen un llamado al diálogo dejan claro que el Gobierno está jugando en términos no democráticos. Para muestra global un botón. La arbitraria detención el viernes de la periodista y funcionaria de la CAF, Natalie Gerbasi, hija del embajador Fernando Gerbasi, fue un rojo bochorno. Por una supuesta grabación (vaya a saber si fue un montaje) de una conversación del diplomático retirado con el vicealmirante Carratú, decidieron hacer presos a ambos. Como no los consiguieron engañaron la buena fe de Natalie al presentarse unos funcionarios como "fiscales del Ministerio Público". Tras haber sufrido el acoso por varios días, que incluyó cortarle la luz y el agua a su residencia, los abogados le aconsejaron ir a la FGR con ellos. La sorpresa mayor fue cuando la llevaron a un terreno baldío en  Fuerte Tiuna y se identificaron como agentes de la "contrainteligencia militar", quienes bajo una incesante "tortura psicológica" la amenazaron de muerte a ella y a su familia. Preguntaban además por un primo que vive en Miami, Esteban, al que consideran un golpista por su actividad en Twitter. Fue por esta herramienta que se salvó y fue liberada en Cumbres de Curumo, de noche y con su teléfono sin la tarjeta de data. Uno de los "secuestradores militares" recibió una llamada de un superior que le dio la novedad de que su "detenida" había salido en un tuit y que "todo se había sabido". No hubo orden judicial. Menos mal que inmediatamente que apareció el tuit el director de la CAF comenzó a movilizarse con la Cancillería. Ayer, ante la situación decidieron posponer el Maratón CAF, del 23F. 

ROJOPINTAS. La semana pasada colocamos en Twitter la información con la orden del alto gobierno a todo el personal de confianza, grado 99, de solicitar permiso a su superior para ausentarse del trabajo o del país. Ayer salió en un diario la prueba de dicha orden en el Seniat. En otro tuit colgaron que era porque 95% de empleados públicos obligados a ir a la marcha con Maduro el sábado, no se habían presentado. Por eso solo cubrieron tres cuadras y media de la Bolívar. Ni por el pago de 3 mil bolos fueron. ¿Hastío?.. Hasta ayer en la tarde no tenían claro cuáles serían las imputaciones a Leopoldo López. Creen que Maduro se apresuró a pedir que lo apresaran. Lo mismo que le pasó sobre el cierre de buses y metro para el este de Caracas y Altos mirandinos. Lo obligaron a recular... Maduro ordenó al "asesor" Maximiliem Sánchez que cortara las relaciones con Temir Porras o se atuviera a las consecuencias. En Brasil sospechan que asesora a las empresas Camargo Correa y Andrade Gutiérrez, contratistas del Gobierno...


www.runrun.es
@nelsonbocaranda