2014/03/08

8358.- Editorial de El Nacional hoy 08Mar14

Los Estudiantes.-


Los estudiantes han sido protagonistas de la historia de Venezuela, cuando la sociedad los ha requerido. Han estado presentes en todos los escenarios, pero su actuación ha dependido de la magnitud de la crisis que se vive en momentos determinados.


Un tipo aguzado de olfato, una conexión sutil con la gravedad de los acontecimientos los pone en movimiento para terminar marcando la pauta, o sugiriendo caminos razonables.

Han sido una constante de todos nuestros tiempos de borrasca, sin buscar una permanencia a través de la cual se les retribuya su papel de salvadores, o por lo menos de componedores de terribles entuertos. Esa orientación se repite en la actualidad, cuando la realidad inclemente los ha obligado a tropezar con gigantescos escollos ante los cuales no se han arredrado.

¿Por qué esa precisa y eficaz presencia de la juventud? ¿Por qué ese retorno a una noria cuyo tránsito apenas deja satisfacciones materiales y honores de relumbrón? Tal vez porque no conocen la profundidad de la urgencia con la que deben lidiar, o porque la conocen solo a medias por razones cronológicas, porque parten de memorias recientes o porque no han tenido tiempo de embadurnase con las porquerías del pasado ni con las del presente escurridizo; pero especialmente porque sienten en lo más profundo de su ser que no viven en la sociedad que merecen, que no pueden hacer las paces con su conciencia, ni con sus anhelos, si no hacen algo por una mudanza de la vida.

Son la parte más pura de la sociedad, o acaso también la más ilusa, rasgos que parecen limitaciones pero que, en realidad, se convierten en motor de una fuerza capaz de promover grandes trasformaciones en el seno de una sociedad cansada y desesperanzada.

El gobierno ha tratado mal a los estudiantes.

Los descalifica al presentarlos como reaccionarios cuando en realidad solo procuran cambios y producen sorpresas. Los vincula con fuerzas siniestras que manejan los hilos de una indeseable contrarrevolución cuando en verdad llaman la atención por la autonomía de sus conductas y por la libertad de sus ideas.

Los quiere meter en un basurero, sin entender que ese tipo de envases está destinado a los desperdicios, especialmente a los cachivaches que no le dicen nada a la sociedad, a las voces decrépitas que cantan para que casi nadie las escuche por el fastidio que producen los tonos monocordes de siempre.

Probablemente tampoco los hayan tratado con justicia los partidos políticos porque no son criaturas de disciplinas sectarias, ni piezas obedientes de las decisiones del buró ni hijos que necesitan la opinión del padre para salir a la calle.

Ni el régimen ni las organizaciones establecidas se sienten a gusto frente a su desafío, no en balde representan una fuerza capaz de atraer el concurso de voluntades mayoritarias, es decir, de acompañamientos multitudinarios que tanta falta le hacen a esta revolución falsa y corrupta.

Pero no solo se convierten en un imán por la atracción propia de la edad juvenil, por la simpatía que producen las conductas irreverentes y los gestos altivos, sino porque, como han demostrado en estos días de combates y promesas, saben lo que tienen entre manos.

Se han organizado en todos los rincones del país, sin presentarse como dueños de la situación. Han establecido vínculos adecuados con el resto de la sociedad, que los recibe con los brazos abiertos. Han abierto un sendero de confianza.

A través de este editorial, El Nacional quiere rendir justo homenaje a los estudiantes que tanto hacen ahora por el bien común, pero, en especial, llamar la atención en torno a la necesidad de no dejarlos solos con sus proezas, que deberían convertirse en una hazaña de toda la sociedad.

8357.- Manifiesto de los Sindicatos y Gremios del Estado



Sindicatos y gremios de trabajadores exigen cese al terrorismo de Estado

Únete, CTV, CGT, Codesa, Fapuv, Fenajupv, Colegio de Ingenieros, Ccura, Mosbase, ASI, Fadess, Flec y el SNTP, exigieron cese el terrorismo de Estado contra los trabajadores, la sociedad civil y los estudiantes que protestan por justas reivindicaciones, y alertaron que desde el gobierno se promueve es "la paz de los sepulcros".

imageRotate
Leyeron un manifiesto con relación a la crisis en el país (Cortesía SNTP)
EL UNIVERSAL sábado 8 de marzo de 2014  11:59 AM
Caracas.- La Unidad de Acción Sindical, que agrupa a 14 centrales sindicales y organizaciones gremiales de trabajadores de diversos sectores, emitió un manifiesto con relación a la crisis económica, política y social que vive la nación.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), fue el encargado de hacer lectora del manifiesto, en el cual la Unidad de Acción Sindical denuncia que los problemas del país pretenden ser resueltos "con más represión contra  quienes  ejercen el derecho democrático a la protesta".

Reclaman que los ajustes económicos realizados por el gobierno de Nicolás Maduro "han conducido a una espiral inflacionaria que deprecia el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores y,  conjuntamente con el desabastecimiento de bienes y productos de primera necesidad,  empeora nuestras condiciones de vida".

Únete, CTV, CGT, Codesa, Fapuv, Fenajupv, Colegio de Ingenieros, Ccura, Mosbase, ASI, Fadess, Flec y el SNTP, exigieron cese el terrorismo de Estado contra los trabajadores, la sociedad civil y los estudiantes que protestan por justas reivindicaciones, y alertaron que desde el gobierno se promueve es "la paz de los sepulcros".


A continuación el manifiesto completo:

MANIFIESTO A LA NACION DE LA UNIDAD DE ACCION SINDICAL Y GREMIAL: LA PAZ NO SE IMPONE,  SE CONSTRUYE

Las organizaciones que conforman  la UNIDAD DE ACCIÓN SINDICAL Y GREMIAL  se dirigen a la nación para fijar posición con respecto a la actual crisis económica y política que vive el país y que  pretende ser resuelta con más represión contra  quienes  ejercen el derecho democrático a la protesta  frente a un modelo económico que hace descansar la crisis  sobre los hombros  del pueblo y los trabajadores. 

Estamos ante un ajuste económico de proporciones similares a los vividos en otros tiempos que intenta  ser resuelto con más devaluaciones de nuestra moneda, tarifazos a los servicios públicos  y liberación de precios incluyendo el de la gasolina; lo cual ha conducido a una espiral inflacionaria que deprecia el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores y,  conjuntamente con el desabastecimiento de bienes y productos de primera necesidad,  empeora nuestras condiciones de vida. Además ha significado el desconocimiento del derecho a la contratación colectiva y la organización sindical, mientras se nos criminaliza por exigir nuestros derechos y reivindicaciones con la persecución, acoso, sometimiento a juicio o más directamente con la cárcel. La normativa laboral vigente contradice principios de derecho internacional ratificados  por el Estado venezolano, quien pretende imponernos el orden de los cuarteles,  suprimiendo el derecho a huelga.

Desde la UNIDAD DE ACCIÓN SINDICAL Y GREMIAL   hemos reivindicado que la libertad de expresión y el derecho a la información son derechos humanos fundamentales, consustanciales a la democracia, para cuyo ejercicio es indispensable la existencia y promoción de pluralidad de medios que puedan reflejar tanto los hechos noticiosos como las diversas opiniones de los ciudadanos y sus organizaciones sobre. Deploramos que dichos medios se hayan reducido y que los existentes no garanticen el equilibrio informativo; así como, la amenaza de cierre que pesa sobre los medios impresos por falta de papel y de otros insumos básicos para sus operaciones. Exigimos al gobierno que garantice la protección debida a los trabajadores de la prensa para que puedan cumplir con su labor de procesar e informar sobre cualquier acontecimiento que afecte la vida nacional, pues la falta de información estimula los conflictos y no contribuye para nada a un clima de paz.

Los trabajadores organizados, asumiendo nuestra independencia y autonomía de clase, promoveremos salidas a la crisis enfrentando las políticas que, desde el gobierno,  promueven la corrupción  y  un  ajustazo, en abierta complicidad con sectores de la clase social empresarial beneficiaria del festín puesto en sus manos por las instituciones del Estado.

El desarrollo económico social de una nación requiere de la cohesión de los ciudadanos en  torno a un proyecto de país que nos exprese a todos.  Proyecto que, en nuestra opinión, se encuentra contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. No obstante, al margen de cualquier otra consideración, es necesario reconocer que  la sociedad venezolana se encuentra dividida.

Rechazamos la maniobra gubernamental  de promover una conferencia de paz que comienza por desconocer  a los legítimos representantes de los trabajadores. No creemos en LA PAZ DE LOS SEPULCROS que es, a final de cuenta,  lo que se está proponiendo desde las instancias gubernamentales con el beneplácito de sectores empresariales que promueven el ajustazo.

La paz se construye:

- Mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores.

- Respetando el derecho a la contratación colectiva, el derecho a huelga y la libertad sindical.

- Garantizando empleo productivo y amparado por normas de derecho colectivo, sin tercerización.

- Poniendo cese a la criminalización de la protesta obrera y social.

- Impidiendo el desangre de nuestras reservas internacionales por parte del gobierno y de sectores empresariales que promueven la fuga de divisas.

- Fortaleciendo el aparato productivo nacional.

- Con separación real de poderes e instituciones autónomas e imparciales

Los ciudadanos reclaman hoy la inmediata atención de los más graves problemas existentes, pues estos nos afectan a todos y, de manera particular,  a los sectores menos favorecidos y a la clase trabajadora.  La inseguridad ciudadana, el desabastecimiento, la inflación y la carencia de empleos dignos y bien remunerados son  factores  que propician una conflictividad social que debe ser atendida de manera oportuna y eficaz con la finalidad de evitar una confrontación innecesaria y de impredecibles consecuencias.

El movimiento sindical y gremial ha levantado, reiteradamente,  las banderas del diálogo social como la vía más adecuada para la solución de conflictos, pero  no hemos recibido del gobierno, respuesta adecuada y oportuna. Muy por el contrario, en respuesta a nuestros reclamos, se nos persigue y somete a juicio, criminalizando el derecho constitucional a la protesta.

En virtud de la denegación de justicia,  retardo procesal, impunidad patronal pública y privada y la parcialización e inoperancia  de los órganos internos, hemos tenido que recurrir a la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.  Ante ella  presentamos  las quejas correspondientes,  con apego a la Constitución, para garantizar   el libre ejercicio de los derechos sindicales, el libre funcionamiento de las organizaciones  y el más absoluto respeto a la negociación colectiva  y  el derecho a huelga.

En las actuales circunstancias, que vive el país,  no podemos permanecer ajenos  a la lucha que viene librando la sociedad venezolana  representada, entre otros, por  el movimiento estudiantil, los trabajadores y movimientos sociales.  Las exigencias son las mismas que todos compartimos: seguridad ciudadana, empleo estable y bien remunerado, mejora en las condiciones de vida de la población, medidas efectivas contra la inflación y el incremento sostenido del costo de la vida; educación de calidad, seguridad social y servicios de salud con la dotación necesaria para atender  a la población, entre otros.

Frente a estos justos reclamos,  la respuesta gubernamental ha sido  el  uso abusivo y desproporcionado  de la violencia para acallar sus demandas, como lo han hecho con los trabajadores.  Deteniendo estudiantes, sometiéndolos a maltrato físico y psicológico y  criminalizando la protesta.  Hoy tenemos un balance de 18 muertos, más de 1000 detenidos, 55 periodistas lesionados, centenas de heridos, numerosos estudiantes encausados bajo régimen de presentación, todo acaecido durante las jornadas de febrero e inicio de marzo, en franca  violación de lo establecido en nuestra Constitución Nacional y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Exigimos respeto a la Constitución e invitamos a la ciudadanía a encauzar sus reclamos dentro de la protesta pacífica.  Exigimos el desarme de los colectivos paramilitares que siembran el terror entre la población y cuya actuación en los últimos días debe ser investigada de manera objetiva e imparcial.

Exigimos una amnistía general para todos los ciudadanos detenidos o procesados por defender sus derechos y ejercer el legítimo derecho a la protesta.

Rechazamos la violencia venga de donde venga y, particularmente,  aquella que es fomentada mediante un lenguaje que descalifica y  desconoce a una parte de la población y se ejerce, principalmente, por actores políticos  y funcionarios públicos.

Como movimiento sindical y gremial, autónomo e independiente repartido por toda la nación demandamos al gobierno nacional, a las autoridades regionales, a las fuerzas públicas y a los poderes públicos respeto a nuestros estudiantes, a todos los que nos movilizamos, a nuestra integridad, a nuestros derechos y  a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que nos ampara y nos protege.

Los derechos y garantías constitucionales no se negocian,  se defienden.

¡Cese al terrorismo de estado!

¡No a la tortura!

8356.- Cartas van y cartas vienen...

Eddie Ramírez a Padrino López: Su carta pública pasará a la historia con mucha pena y poca gloria

7 Marzo, 2014
gj_padrino_lopez_cortesia_vtv_2013ND / Lydnel Reyes / 7 mar 2014.- El experto petrolero Eddie A. Ramírez respondió hoy a la carta que el general en Jefe Vladimir Padrino López dirigió al pueblo venezolano el pasado martes 6 de marzo en la que afirmó que la Fuerza Armada no se prestará para la barbarie ni los golpes.

Así lo dijo.
“Su carta pública dirigida a los venezolanos el día 6 de los corrientes pasará a la historia militar y política del país con mucha pena y poca gloria. En la misma usted afirma que la institución no se prestará para golpes de estado, posición respetable ya que no es función de la Fuerza Armada quitar o poner gobiernos”.
A continuación el texto de la carta:
Señor General en Jefe Vladimir Padrino López
Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada
Señor General:
Su carta pública dirigida a los venezolanos el día 6 de los corrientes pasará a la historia militar y política del país con mucha pena y poca gloria. En la misma usted afirma que la institución no se prestará para golpes de estado, posición respetable ya que no es función de la Fuerza Armada quitar o poner gobiernos.
Por otra parte, usted sostiene que la misma no se prestará para la barbarie, lo cual inevitablemente genera la pregunta de ¿por qué usted tolera la presencia de paramilitares oficialistas, mal llamados colectivos, que portan armas, disparan y han asesinado a compatriotas, amedrentado a los ciudadanos y destruido propiedad privada? Por su alto cargo, usted no puede eludir su responsabilidad ante la libertad cómo actúan estos bárbaros. En presencia suya y en cadena de los medios, Nicolás Maduro dio luz verde a estos grupos para que actúen en defensa de la revolución ¨apagando candelitas¨ . ¿Acaso usted ignora que esa función es competencia en primera instancia de la policía y en segunda de la Guardia Nacional y que nunca debe apelarse a grupos paramilitares para enfrentar a los ciudadanos que deciden manifestar ?
Fotos, videos y testimonios permiten aseverar que estos paramilitares oficialistas actúan bajo la protección o mirada cómplice de la Guardia Nacional. También que la propia Guardia ha disparado, torturado y vejado a ciudadanos, además de destruir vehículos y otras propiedades. Me permito igualmente preguntarle bajo qué criterio usted autorizó el vuelo de aviones de guerra sobre San Cristobal, lo cual incluso mereció el rechazo por parte del gobernador oficialista Vielma Mora.
Usted dice que esta es una batalla entre el bien y el mal, entre la verdad y la mentira. Le pregunto si el lavado de cerebro que le dio la llamada revolución fue tan profundo que le impide aceptar la realidad de los hechos. También se refirió usted a la patria de Hugo Chávez, pasando por alto que la patria es de todos los venezolanos.
Para finalizar, usted afirma que los militares están indignados porque en ¨algunos municipios se ha producido una violenta y exacerbada arremetida contra el pueblo¨. Le recuerdo que los manifestantes pertenecen al pueblo y solo exigen que se cumpla la Constitución, que se controle la delincuencia, que se respete la propiedad privada, que el régimen deje de insultar a quienes disienten , que haya futuro para los jóvenes, que se solucione la escasez de muchos rubros y se reduzca la inflación. Por eso y por la represión de la cual usted es parte responsable es que los civiles demócratas estamos justamente indignados.Cumplo con expresarle que todos los venezolanos estamos de duelo por los jóvenes asesinados, inclusive por los Guardias Nacionales. Cuando Venezuela deje de ser un estado forajido y la justicia actúe imparcialmente, deberá investigarse la responsabilidad suya y la del Mayor General Justo Noguera Pietri, Comandante General de la Guardia Nacional, por los hechos violatorios de los derechos humanos.
Eddie A. Ramírez S.

8355.- Venganza...

La venganza de Cadivi
TalCual digital
Cadivi está represando las órdenes de pagos de remesas y manutención a los venezolanos residentes en Madrid, Dublin, Miami y Toronto, por aquello de las fotos colectivas que enviaron desde esas ciudades en solidaridad con el llamado de paz y no a la violencia que han hecho los jóvenes

Esa podría ser una serie televisiva para proponérsela al señor Winston Vallenilla, presidente de
 TVes, quien se la pasa predicando sobre “el amor, la paz y la inclusión” que caracteriza al gobierno de Maduro.
Pues, no se sabe si por órdenes de Miraflores, Cadivi está represando las órdenes de pagos de remesas y manutención a los venezolanos residentes en Madrid, Dublin, Miami y Toronto, por aquello de las fotos colectivas que enviaron desde esas ciudades en solidaridad con el llamado de paz y no a la violencia que han hecho los jóvenes en este país, del cual se solidarizaron hasta los jugadores de las Grandes Ligas.
Como se sabe, el dinero no es del Gobierno, sino de esos venezolanos –en su mayoría estudiantes– que deben esperar la autorización de Cadivi para que los bancos les liberen sus dólares y sobrevivir en lugares donde nadie le va a dar una ayuda. Hay que ser bien siniestro, a lo Putin, para semejantes medidas.

8354.- Pelea de gatos?

TalCualdigital.com
CARACAS, sábado 8 de marzo, 2014
Teodoro Petkoff
La Nación | 06/03/2014 5 Comentarios
La censura, bien gracias
En un acto sin precedentes que añade una raya más a la censura, los ataques a la prensa y la libertad de expresión, un tribunal libra impone medidas cautelares contra la directiva de TalCual y el articulista Carlos Genatios, con prohibición de salida del país y una posible multa supermillonaria que sobre pasa los Bs 100 millones, según la demanda interpuesta por Diosdado Cabello, el "hombre fuerte" de la revolución
La "dictadura" revolucionaria goza de buena salud. A las agresiones sistemáticas contra manifestaciones pacíficas, que han dejado un saldo de 20 muertos, las órdenes del presidente Maduro a los colecvtivos armados para que aplasten las protestas y los ataques contra los medios de com,unicación, se añade ahora la decisión del tribunal 29 de Control de Caracas, a cargo de la jueza Bárbara Gabriela César Siero, quien admitió este jueves la demanda del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra la junta directiva del diario TalCual y contra el articulista Carlos Genatios, por supuesta difamación agravada, y acordó medidas cautelares en contra de los demandados.
En su Editorial de hoy,  el director de TalCual, Teodoro Petkoff,  explica que una jueza de Caracas aceptó la demanda así como medidas cautelares en contra de los cuatro miembros de la junta directiva y el articulista Carlos Genatios.
"Se trata de una acusación penal por difamación agravada, que implica de dos a cuatro años de cárcel más serias penalidades en dinero no sólo contra Carlos Genatios, autor del artículo de opinión que da lugar a la querella, sino también contra los cuatro miembros de la junta directiva de la Compañía Editorial La Mosca Analfabeta, propietaria de este diario, conformada por Teodoro Petkoff, Manuel Puyana, Francisco Layrisse y Juan Antonio Golía", informa el diario.
Las medidas cautelares son la prohibición de salir del país y la presentación semanalmente ante el tribunal. "La jueza Bárbara Gabriela César Siero, responsable de juzgado vigésimo noveno de primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas, ha aceptado sin reparos la notable acusación, incluidas las medidas cautelares solicitadas", indica el editorial.
"Se trata evidentemente de un artero ataque contra la libertad de expresión, contra uno de los pocos medios independientes y críticos que están quedando. Después de las compras boliburguesas de medios, la escasez de papel para la libertad, los atropellos de Conatel, las amenazas incesantes, la censura pura y dura.
Nosotros, por supuesto, vamos a luchar en todos los terrenos, desde el legal y el gremial hasta la convocatoria de la opinión nacional e internacional. En especial apelaremos a algo que nos enorgullece sobremanera, los muchos lectores constantes y fraternos que tenemos", asegura Petkoff en el escrito.
Cabello demandó en el pasado mes de enero a Genatios y a los dueños del diario al considerar que "mintieron descaradamente sobre algo que jamás dije''.
La demanda se originó cuando Genatios, quien se alejó del expresidente fallecido Hugo Chávez luego de fungir como ministro de Ciencia y Tecnología en el primer gobierno, atribuyó a Cabello haber dicho, en referencia a las quejas sobre la violencia que vive el país, "si no les gusta la inseguridad, váyanse'', "Al parecer Cabello la desmintió con posterioridad. Asunto obviamente del cual no se enteró Genatios'', consideró el editorial de TalCual.
Según el artículo 442 del Código Penal, la difamación mediante un documento o escrito difundido de forma pública puede ser castigada con dos a cuatro años de cárcel.
La Sociedad Interamericana de Prensa criticó a fines de febrero la supuesta  "censura informativa aplicada en Venezuela'' por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y dijo que dicha censura "se manifiesta en el trato hostil contra periodistas y medios de comunicación''.
Varios diarios colombianos lanzaron el jueves la campaña "Todos por Venezuela, sin libertad de prensa no hay democracia'' en la que publican reportajes de rotativos venezolanos ante las restricciones de papel que enfrentan esos periódicos.

8353.- En el Día de la Mujer...

Gracias a MaryLee, primita muy querida que nos envía esta carta:

Carta de una Mujer Indígena
Soy una mujer indígena, hija de la tierra y el sol,
pertenezco a una raza con una cultura milenaria que hoy conservo como
un tesoro…

Convivo con lo que me rodea, con la lluvia, el viento, la montaña, el cielo…

Soy feliz en estas soledades…
tengo tiempo para contar las estrellas,
tiempo para poner mis sueños al día,
para danzar con los pájaros sintiendo el aire fresco del amanecer
y hablar en silencio con los animales, con las plantas, con los espíritus…

Sé sembrar con la Luna los frutos del alimento,
teñir la lana para hacer el tejido,
hacer medicina como me enseñó mi abuela,
cantar al nuevo día.

Sé amasar sencillamente con fidelidad y con ternura…

Soy mujer indígena, mujer como la Madre tierra,
fértil, callada, protectora y fuerte.

Yo no sé de economía, ni de bancos, ni de política ni subvenciones.
Pero si sé cuando mi mundo está en peligro
y sé cuándo las cosas son buenas o no.

No entiendo de muchas cosas,
a la gente del gobierno que vienen con muchas promesas,
palabras de aire cuando hay elecciones y después nada,
a los que vienen a querer cambiar mi mundo, mis vestidos, mi espiritualidad…
los que roban, los que experimentan con mis hijos,
o les sacan sus órganos para los winkas ricos,
los que mienten, los que me sacan las tierras, los que me explotan,
los que intercambian mi arte y mis tejidos por comida o alcohol
y me pagan una miseria por el trabajo de meses
para venderlos en las ciudades lejanas de Europa.

No entiendo a los que se hacen mis amigos para sacarme conocimientos,
los que vienen con grandes máquinas para talar el bosque,
los que agujerean la tierra para sacarle su sangre,
los que esconden en la comunidad basura en bidones para contaminarnos,
los que nos ponen vacunas, los que experimentan con mi sangre,
los que tienen buena fe y creen que vienen a ayudarme a integrarme poniéndome cables de luz
y trayendo la “caja boba” para confundirme,
los que me ponen zapatos,
los que quieren cambiar mis costumbres ancestrales,
los que me miran como un bicho raro y me sacan fotos,
los que quieren que baile por dinero,
los que vienen con muchas palabras bonitas a hacer iglesias
en nuestros lugares sagrados,
los que intentan esclavizarme con dependencias ajenas a mi cultura,
los que entran armados en nuestras tierras para echarnos,
a los extranjeros que vienen de vacaciones
de guerrilla a enfrentarme con los militares y luego
se van protegidos a sus lejanas tierras…
a veces las cosas se ponen peor para nuestra gente, nos apresan, nos matan…

Tampoco entiendo a los que me desprecian,
los que me ignoran,
los que no les importo nada y me roban todo, hasta mi dignidad…

Soy mujer indígena y sé lo que quiero…
cambiar cosas, esas cosas que duelen dentro
y se van agrandando como la impotencia, el desamparo,
la destrucción, las palabras incumplidas, el desamor
y ese sentimiento de estar siendo violada constantemente.

Quiero gritar
¡Déjenme en paz!… Quiero seguir viviendo así
simplemente, con la tierra y mi gente,
la que ríe, la que crea,
la que vibra la vida así como es, sin alterar las cosas,
la que comparte, la que acaricia,
la que no tiene prisa y ama sin esperar nada,
la que no se aburre…

Quiero que me respeten,
soy mujer de la tierra, fuerte como el árbol
que resiste al viento como el junco en la corriente,
firme como la montaña más alta, frágil como el colibrí
y dulce como los atardeceres.

Soy mujer indígena, hija de la tierra y el sol
y aunque no entienda muchas cosas,
se lo que quiero, tengo esperanza y sé que las cosas
van a cambiar. 

Gladys Vila Pihue ha dado vida a la Carta de una Mujer Indígena, de la autora Chelita – Sudamérica y que se encuentra en la revista “Yo Indio” Nº 4, y que tenemos el gusto de compartir para deleite de nuestras y nuestros radioescuchas.

Imágen: Olmo Canales Tello
Título: La mujer indígena, un orgullo que se lleva en la mirada
Lengua: Náhuatl
Lugar: Localidad de Ahuexotitlán, municipio de Atlixtac
Proyecto: EDESPIG
Dependencia: PUMC-UNAM

8344.- MariaLuz

La lección

 | 7 marzo, 2014 |
La Vega es un barrio de Mérida. Una de sus entradas está en la Av. 2 con calle 33. A partir de allí, las escaleras conducen por una doble hilera de casas sencillas, pero con una habitación extra para alquilar, casas humildes pero con un patio donde hay cabida para el perro, o para un gallo y un par de gallinas. Internarse en La Vega es descubrir un lugar que comienza como un barrio aferrado como el musgo a un costado de la ciudad y que termina convertido en un caserío rural instalado en las riberas del Chama.
Cansadas de las colas para conseguir cualquier cosa, las señoras de La Vega salieron a cacerolear a la Av. 2 el miércoles pasado. No quemaron cauchos. No pusieron barricadas. Ellas no son guarimberas. Son mujeres de barrio que están cansadas de hacer colas. Sólo salieron a tocar sus ollas.
Y entonces llegaron los tupamaros en patota (La orden del día era: “candelita que se prenda, candelita que se apaga”).
Las señoras se escabulleron, bajando a la carrera las escaleras en busca de refugio.
Los tupamaros no se metieron a La Vega. Una cosa es hacer fiesta con la gente del Paseo La Feria o de la Cardenal Quintero, dispararles, partir las ventanas de sus apartamentos, romper los parabrisas a sus carros para desvalijarlos, y otra muy distinta es querer malandrear a la gente de La Vega. Allí la gente es atrinca. Además, nadie tiene carros en La Vega. ASÍ QUE LOS TUPAMAROS SE LIMITARON A ROMPER LAS TUBERÍAS DE AGUAS BLANCAS QUE ESTÁN A LA ENTRADA DEL BARRIO Y SE FUERON.
Uno infiere que el plan de los tupamaros era que la gente de La Vega pasara días sin agua, pero la cosa no terminó así. Y eso no pasó porque en La Vega hay mucho albañil y mucho plomero. En cuanto pudieron, revisaron el daño, buscaron tubos y herramientas, algo de cemento y dejaron todo mejor que antes: renovado.
La gente de La Vega es más resistente que el adamantium. Su capacidad de regeneración supera a la de Wolverine. Pero hay algo más: con lo que ha pasado en estos días han aprendido una lección muy importante: LOS TUPAMAROS NO ESTÁN PARA DEFENDER AL PUEBLO, SINO PARA JODERLO.
Yo solo espero que jamás olvidemos eso.

8343.- Sopa para todo el mundo...

Hubo una vez, hace muchos años, un país que acababa de pasar una guerra muy dura. Como ya es sabido las guerras traen consigo rencores, envidias, muchos problemas, muchos muertos y mucha hambre. La gente no puede sembrar, ni segar, no hay harina ni pan.
Cuando  acabó la guerra y el país estaba destrozado, llegó a un pueblecito un soldado agotado, harapiento y muerto de hambre. Era muy alto y delgado.
Hambriento llegó a una casa, llamó a la puerta y cuando vio a la dueña le dijo:
-Señora, ¿No tiene un pedazo de pan para un soldado que viene muerto de hambre de la guerra?
La mujer le mira de arriba a bajo y responde:
-Pero, ¿Estás loco? ¿No sabes que no hay pan, que no tenemos nada? ¡Cómo te atreves!
Y a golpes y a patadas lo sacó fuera de la casa.
Pobre soldado. Prueba fortuna en una y otra casa, haciendo la misma petición  recibiendo a cambio peor respuesta y peor trato.
El soldado casi desfallecido, no se dio por vencido. Cruzó el pueblo de cabo a rabo y llegó al final, donde estaba el lavadero público. Halló unas cuantas muchachas y les dijo:
-¡Muchachas! ¿No han probado nunca la sopa de piedras ?
Las muchachas se mofaron de él diciendo:
-¿Una sopa de piedras? No hay duda de que estás loco.
Pero había unos niños que estaban espiando y se le acercaron al soldado cuando  se marchaba decepcionado.
-Soldado, ¿te podemos ayudar? Le dijeron.
-¡Claro que sí! Necesito una olla muy grande, un puñado de piedras, agua y leña para hacer el fuego.
Rápidamente los chiquillos fueron a buscar lo que el soldado había pedido. Encienden el fuego, ponen la ola, la llenan de agua, lavan muy bien las piedras y las echan, hasta que el agua comenzó a hervir.
-” ¿Podemos probar la sopa?” preguntan impacientes los chiquillos.
-¡Calma, calma!.
El soldado la probó y dijo:
-Mm… ¡Qué buena, pero le falta una pizquita de sal!
-En mi casa tengo sal -dijo un niño. Y salió a por ella. La trajo y el soldado la echó en la olla.
Al poco tiempo volvió a probar la sopa y dijo:
-Mm… ¡qué rica! Pero le falta un poco de tomate.
Y un niño que se llamaba Luis fue a su casa a buscar unos tomates, y los trajo enseguida.
En un periquete los niños fueron trayendo cosas: patatas, lechuga, arroz y hasta un trozo de pollo.
La olla se llenó, el soldado removió una y otra vez la sopa hasta que de nuevo la probó y dijo:
-Mm… es la mejor sopa de piedras que he hecho en toda mi vida. ¡Venga, venga, vayan y  avisan a toda la gente del pueblo que venga a comer! ¡Hay para todos! ¡Que traigan platos y cucharas!
Repartió la sopa. Hubo para todos los del pueblo que avergonzados reconocieron que, si bien era verdad que no tenían pan, juntos podían tener comida para todos.
Y desde aquel día, gracias al soldado hambriento aprendieron a compartir lo que tenían.
Jesús dijo: “Mas bienaventurado es dar que recibir” (Hechos 20:35)
Así como el hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20:28).
“Amaos unos a otros con amor fraternal” Romanos 12:10
Dado lo que estamos viviendo en este aciago momento, preparémonos!!!
refle-piedras20