2015/05/05

263259.- Oído al Tambor...

RUNRUNES

NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
martes 5 de mayo de 2015 12:00 AM

ALTO
¡ÓYEME TÚ RAÚL!: La recomendación a la oposición de relacionarse con Raúl Castro sugerida por el ex dirigente del MIR y guerrillero, Héctor Pérez Marcano la semana pasada en El Nuevo País no debería pasar desapercibida. Éste respetado dirigente de la vieja izquierda venezolana, apodado "El Macho" por su valentía, cercano a Fidel en su momento pero denunciante de la injerencia cubana en los gobiernos de Chávez y Maduro hace una oportuna recomendación a los opositores para que negocien "con el dueño del circo" si de verdad tienen agallas de poder, vista la posibilidad de controlar el poder legislativo en las próximas elecciones. Recuerda que la primera vez que hizo ese planteamiento fue en 2006. ¿Por qué negociar con Cuba? Héctor argumenta: "Tienen en el país una fuerza de ocupación que sería necesario neutralizar a la hora de un desenlace político que favorezca a los sectores democráticos; la dirigencia cubana ha demostrado que te pueden acompañar hasta el cementerio pero no se entierran contigo; una razón por la que Raúl acelera las negociaciones con EE.UU. es porque duda de la estabilidad del régimen chavista. Si alguien sabe que la mayoría determinante del país rechaza al régimen y ansía un cambio es Raúl Castro. No olvidemos que solo cederristas cubanos -dicho por el presidente de los CDR en Cuba- serían 35.000. Tendríamos que lograr que esas fuerzas y otras que conforman alrededor de 100.00 combatientes reciban la orden de Cuba de no actuar". Cita que eso pasó ya en Grenada tras la invasión estadounidense, hubo entendimiento para que las tropas cubanas salieran sin combatir. ¿Qué a cambio?: "No cortar relaciones diplomáticas y sobre todo las económicas. Mantener algunos convenios, sometidos a revisión, especialmente el petrolero. Raúl Castro sabría que controlando el poder legislativo podríamos someter a investigación todos los convenios, también que las negociaciones con EE.UU. llevaran tiempo largo y las inversiones tardarán". Cierra su artículo con esta frase: "Raúl Castro obligaría a Maduro a negociar y entonces si habría un diálogo de poder a poder". En medio de este desastre, camino al barranco que Maduro no parece entender y que si acaso lo entiende y su respuesta es profundizar el fracaso de este socialismo -viejo de dos siglos- las cosas se tornarán peores. Raúl si es escuchado por Nicolás. Se demostró en el madrugonazo del 1 de Mayo donde los consejos del zorro cubano calmaron los ímpetus de los radicales que pensaban tomar acciones absurdas contra el sector productivo privado. Dos preguntas cubanas: ¿Cuánto producen las fábricas expropiadas? ¿Pueden suplir toda la demanda?  Allí recordaron el "experimento" con Fernández Barrueco quien tras haber sido apadrinado por la cúpula del poder, en los dos países, lo defenestraron, lo hicieron preso y sus fábricas tomadas aún no se recuperan.  Entonces...


MEDIO
MAS ENROQUES: El sábado en reunión social de militares se filtró el nombramiento del general L.A. Motta Domínguez actual Ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) de la región Central como ministro de Energía Eléctrica en reemplazo de Jesse Chacón quien prometió en abril del 2013 renunciar en 100 días si no arreglaba el problema eléctrico. Como bien decía ayer el Diario Las Américas, Chacón quería irse hace tiempo -pues lo que encontró adentro era peor que lo que pensaba y con solo echarle la culpa al sabotaje, las iguanas o al imperio estadounidense no pudo solucionarlo- sintiendo que ese fracaso fue como lo que pudo ser su gran logro en el ministerio de Interior en 2006 cuando presentó el mejor plan de seguridad que luego fue desechado y criticado ferozmente por su sucesor Pedro Carreño en enero de 2007. Pasó por cinco ministerios. Los otros tres Ciencia, Despacho e Información. Motta es conocido por su chavismo a ultranza,  la represión y los permanentes ataques a la oposición democrática tildada de derecha golpista fascista. ¿Luces?..



BAJO
¿CORRUP O AMARELA?: En columnas de julio y agosto de 2012 señalé a quien hoy investigan en Brasil por lavado de dinero: el publicista Joao Santana, principal asesor de las candidaturas presidenciales de Lula, Dilma, Chávez en su última campaña y Maduro después. Pasaba ese año sus  días entre Brasil, Venezuela y Angola, donde trabaja para las elecciones presidenciales de agosto en éste último país y  cuyo pago es el que hoy cuestionan. Cito "En Caracas, el ministro Rizarrita, que vive en el municipio Baruta, les consiguió una mansión  al lado de la vieja sede del Caracas Country Club, que antes fuera de una familia de linaje y ahora sería de una empresa china, para que se aloje y trabaje con comodidad en Chacao, pues tiene "más seguridad". El Gobierno rojito le está pagando $ 40 millones  "verdecitos" al autor de las excelentes piezas publicitarias que van desde el amor triunfal a la lástima y desde el esgrimista rojito al refugiado que lo compara con Dios y Bolívar. Su frase más conocida en la campaña de Maduro fue: "no le hacen caso a las recomendaciones que les doy y  son demasiado improvisados, cada día cambian las señas". Nunca sabremos lo que se pagó a los aduladores del caudillo, masajearle su ego y proponerle películas y biografías como Oliver Stone,  Ignacio Ramonet y varios actores de Hollywood quienes con su intermediario argentino-gringo Fernando Sulichin llenaron sus alforjas. Los reales que hoy falta hacen...



LOS TÉCNICOS: En la comunicación que cité en la pasada columna, enviada por los llamados "Oficiales Técnicos de las FANB" se me escapó este párrafo significativo para quienes hoy "taponean" los ascensos: "Con la existencia de una nueva LOFANB (19/11/2014), sabemos que ninguna Ley posterior puede vulnerar o hacer desmejoras a la anterior por los logros alcanzados en ésta y que pudiese afectar al ciudadano por aquello del principio legal de "indubio pro reo" que aunque es usado habitualmente en el ámbito penal es aplicado al elemento administrativo en favor de quienes pudiese afectar la nueva normativa. No se discute el llegar a G/D en virtud que el mismo aparece reflejado en la nueva Ley, pero si se debe dar cumplimiento a lo establecido en la Ley anterior de brindar al Oficial Técnico (Promociones 1984 a 2009) la posibilidad de llegar G/B, cumpliendo todo lo prescrito para ello". De nada...



FRASE: El ex rector Luis Fuenmayor Toro en La Razón: "La pobreza hoy es igual a la encontrada por Chávez en 1999.  52,6 general y 25,2 extrema".

www.runrun.es

263258.- El Paro Académico

"Este es el único país donde un profesor universitario gana menos que el salario mínimo"


Los docentes acordaron acciones para denunciar el deterioro de sus condiciones laborales (Archivo)
NACIONAL Y POLÍTICA.  "Tenemos un record Guinness. Este es el único país del mundo donde un profesor universitario gana menos que el salario mínimo", expuso el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, al iniciar la asamblea docente en el marco del paro por 24 horas celebrado este lunes.

263257.- Este Miércoles 6 de Mayo... un paso más...



5 Things to Know About SpaceX's Pad Abort Test
Crew Dragon's first critical flight test, known as a Pad Abort Test, is expected to take place this Wednesday, May 6, from SpaceX’s Space Launch Complex 40 (SLC-40) in Cape Canaveral, Florida. While the test is originating from the same launch pad we use for operational missions, this is not an operational flight.

This will be the first flight test of SpaceX’s revolutionary new launch abort system, and the odds of encountering delays or issues are high.  Fortunately the test doesn’t need to be perfect to be valuable—our primary objective is to capture as much data as possible as the data captured here will be key in preparing Crew Dragon for its first human missions in 2017.
1.  What is a Pad Abort Test?
A Pad Abort Test is a trial run for a spacecraft’s launch abort system (sometimes called a launch escape system). This system is designed to quickly get the crew and spacecraft away from the rocket in the event of a potential failure. It is similar to an ejection seat for a fighter pilot, but instead of ejecting the pilot out of the spacecraft, the entire spacecraft is “ejected” away from the launch vehicle.
2.  How is SpaceX’s Launch Abort System different than those of other spacecraft?
Previous launch abort systems have been powered by a rocket tower mounted on top of the spacecraft. During an emergency, the tower would ignite and essentially pull the spacecraft to safety. This works well while the spacecraft is on the launch pad and for a few minutes into ascent, but once the vehicle reaches a certain altitude, the system is no longer useful and must be discarded.  
SpaceX’s launch abort system, however, is integrated directly into the spacecraft. This means Crew Dragon will have launch escape capability from the launch pad all the way to orbit.
Instead of a separate rocket tower mounted on top of the spacecraft, SpaceX’s launch abort system leverages eight SuperDraco rocket engines built into the walls of the Crew Dragon spacecraft.  The SuperDracos are capable of producing 120,000 lbs of axial thrust in under a second, which results in transporting the Crew Dragon spacecraft nearly 100 meters (328 ft) in 2 seconds, and more than half a kilometer (1/3 mi) in just over 5 seconds.
3.  What will the actual Pad Abort Test look like?
The graphic below illustrates the Pad Abort Test trajectory and sequence of events:
T-0:        The eight SuperDracos ignite simultaneously and reach maximum thrust, propelling the spacecraft off the pad.
T+.5s:    After half a second of vertical flight, Crew Dragon pitches toward the ocean and continues its controlled burn. The SuperDraco engines throttle to control the trajectory based on real-time measurements from the vehicle’s sensors.
T+5s:     The abort burn is terminated once all propellant is consumed and Dragon coasts for just over 15 seconds to its highest point about 1500 meters (.93 mi) above the launch pad.
T+21s:   The trunk is jettisoned and the spacecraft begins a slow rotation with its heat shield pointed toward the ground again.
T+25s:   Small parachutes, called drogues, are deployed first during a 4-6 second window following trunk separation.
T+35s:   Once the drogue parachutes stabilize the vehicle, three main parachutes deploy and further slow the spacecraft before splashdown.
T+107s: Dragon splashes down in the Atlantic Ocean about 2200 meters (1.4 mi) downrange of the launch pad.
Crew Dragon will accelerate from 0 to nearly 100 mph in one second. The entire test is less than two minutes long, with Dragon traveling over one mile in the first 20 seconds alone.  
4.  What do we hope to learn from this test?
As the first flight test of SpaceX’s launch abort system, every piece of data we gather moves us closer to our first crewed flights in 2017.  At a top level, we are looking to demonstrate the overall effectiveness of Crew Dragon’s launch escape system, along with a handful of more specific objectives:
​Sequencing.  Demonstrate proper sequencing of the pad abort timeline—particularly given that several critical commands need to execute in very short periods of time.
Closed Loop Control.  Demonstrate the ability of the eight SuperDraco engines to respond in real time to incoming data in order to ensure Crew Dragon stays on the appropriate course.
Trajectory Data.  Obtain accurate trajectory data both for maximum altitude as well as distance downrange.
External and Internal Environments.  Obtain data on impact of various internal and external factors to Crew Dragon to help ensure safe conditions for crew transport.
5.  Will there be anyone on board during the pad abort test?
There will be a dummy on board the spacecraft, but despite popular belief, his name is not Buster. Buster the Dummy already works for a great show you may have heard of called MythBusters. Our dummy prefers to remain anonymous for the time being.
The purpose of the dummy is to collect data on the forces (gravitational loads) being experienced inside the spacecraft. This along with data gathered from the vehicle will help ensure crewmembers can withstand the environments seen during a launch abort. 
What’s Next?
Pending the outcome of the pad abort test, SpaceX will then conduct an in-flight abort test. With the in-flight abort, we will test the same launch abort system, however this time in mid-flight during an actual launch. Both the pad abort and in-flight abort will be challenging tests, but the data gathered here will be key to helping develop one of the safest, most reliable spacecraft ever flown.
###